Dadas las peculiaridades de este modelo informativo es preciso a modo introductorio definir una serie de conceptos generales:
- Grupo: Un grupo de empresas es aquel formado por una entidad dominante y todas las dependientes. Existe grupo cuando una entidad ostenta o pueda ostentar el control de otra u otras, según los criterios establecidos en el art 42 del Código de Comercio, con independencia de su residencia y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas.
La información país por país resulta exigible cuando el importe neto de la cifra de negocios del conjunto de personas y entidades que forman parte del grupo, en los doce meses anteriores al inicio del periodo impositivo, sea, al menos, de 750 millones de euros.
- Grupo multinacional (objeto de esta estadística): cualquier grupo que conste de dos o más empresas cuya residencia fiscal se encuentre en jurisdicciones diferentes, o que esté compuesto por una empresa residente a efectos fiscales en una jurisdicción y que tribute en otra jurisdicción por las actividades realizadas a través de un establecimiento permanente.
- Subgrupo: Un subgrupo está formado por el conjunto de entidades integrantes combinadas de un grupo de empresas multinacionales que operan en una misma jurisdicción fiscal.
- Entidad matriz última (UPE): Entidad que posee directa o indirectamente una participación suficiente en una o más entidades del grupo de empresas multinacionales, por lo que está obligada a presentar la información país por país.
Entidad residente en territorio español que tenga la condición de dominante de un grupo y no sea al mismo tiempo dependiente de otra entidad, residente o no residente.