Partiendo de los datos contenidos en la “Estadística del Impuesto sobre Matriculación de Vehículos Automóviles 2006”, se presentan a continuación aquellos resultados considerados estadísticamente más significativos.
De los datos del impuesto se desprende que a lo largo de 2006 se han matriculado un total de 1.516.271 vehículos turismos y todoterreno, por un valor de más de 24.360 millones de euros, sobre la cual una vez aplicados los tipos impositivos correspondientes se obtiene una recaudación que sobrepasa los 1.853 millones de euros.
El plan Prever ha sido aplicado a un total de 298.633 vehículos logrando una deducción en su cuota de prácticamente 184 millones de euros.
Atendiendo al tipo de vehículo matriculado en función del valor del precio del mismo, se puede observar que el mercado español de automóviles es un mercado donde predominan los vehículos de gama media. Así casi el 80% de los vehículos matriculados tienen una base imponible inferior a los 20.000 euros y el valor medio de dicho parque de matriculaciones, antes de la aplicación del impuesto, es de 16.068 euros.
Si clasificamos los vehículos por sus características técnicas básicas como son la cilindrada y el tipo de combustible, se puede observar que las motorizaciones de baja cilindrada son las más comunes y que predominan de manera muy importante los motores diesel, casi un 70% de las matriculaciones son vehículos que utilizan ese tipo de carburante.
Se puede observar casi el 46% de los vehículos matriculados tienen una cilindrada igual o menor a 1.600 cc, pero, sin embargo, el tipo de vehículo más frecuentemente matriculado, corresponde a automóviles con una cilindrada entre 1600 y 2000cc, la mayoría de los cuales, como se verá a continuación, son vehículos de motor diesel.
* IEDTM: Impuesto Especial de Determinados Medios de Transporte
Como se observa, el precio de los vehículos, base imponible del impuesto, crece de forma más que lineal, cuadrática, con la cilindrada del vehículo, y, por otra parte, a partir del grupo de 1600-2000cc el tipo gravamen se incrementa lo cual se refleja en un mayor importe del precio de los vehículos.
El parque de matriculaciones que refleja la estadística del impuesto se caracteriza por la importancia relativa, tanto en número de matriculaciones como en su contribución a la base imponible, de los vehículos diesel. Estos suponen prácticamente 7 de cada 10 matriculaciones que efectúan a lo largo de 2006.
Se confirma con ello la tendencia registrada en los últimos años de crecimiento del parque de vehículos diesel en detrimento de los de gasolina.
Como se puede observar, la contribución de los vehículos de motor diesel a la cuota del impuesto es 4 puntos porcentuales mayor que su contribución al total de matriculaciones, así, en términos medios cada vehículo diesel contribuye a la cuota del impuesto en 1.298 euros por 1.054 de uno a gasolina.
La estadística pone de manifiesto que los vehículos de mayor cilindrada, y por tanto de mayor precio, son de motor diesel, existe, por tanto, una relación directa entre la cilindrada y la proporción de vehículos diesel matriculados, en contraposición, la relación es inversa para los de vehículos de gasolina. Ello explica la mayor contribución proporcional de los vehículos diesel al total de la recaudación del impuesto.
En cuanto al origen de los vehículos matriculados a lo largo de 2006 es importante constatar que la industria automovilística nacional cubre, aproximadamente, el 63% del mercado de matriculaciones con un total de 960.068 unidades matriculadas en 2006. Los vehículos de importación suponen casi un 20% del total, totalizando algo más de 303.000 unidades vendidas, mientras que aquellos vehículos usados, ya provengan de Ceuta y Melilla, de las Islas Canarias o de fuera de territorio nacional copan un 17% del mercado, con un total de poco más de 253.000 unidades vendidas.
Como se pone de manifiesto, los vehículos nuevos, tanto nacionales como de importación, contribuyen a la base imponible del impuesto en algo más de 2 puntos porcentuales por encima su contribución al total de matriculaciones, en tanto que, los vehículos usados los hacen en casi 5 puntos menos, ello indica que éstos tienen una valoración en el mercado muy inferior a los de las otras dos categorías.
De los valores anteriores se deduce que los vehículos de importación tienen un valor medio más alto que los nacionales, aproximadamente un 9% más, que se eleva a más de un 12,5% si se referencian al valor medio del mercado.
Todo ello tiene como resultado que los vehículos de importación contribuyan unitariamente en mayor medida a la cuota del impuesto, así se tiene, en términos medios, que un vehículo de importación tiene una cuota asociada de 1.438 euros por 1.207 de uno nuevo nacional o 1.023 euros para un vehículo usado.
En cuanto al reparto geográfico de las matriculaciones del análisis de la estadística del impuesto se concluye que dicho reparto lejos de ser uniforme a lo largo del territorio de aplicación del impuesto presenta importantes diferencias entre las diversas Comunidades Autónomas. Así cuatro comunidades, Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía aglutinan la gran mayoría de las matriculaciones, en concreto el 70,34% del total, contribuyendo con un 72,43 % al total de la recaudación.
Dicho reparto concentrado en estas cuatro comunidades no es homogéneo si nos atenemos al origen de los vehículos. Así Cataluña se configura como la comunidad con mayor predominio de matriculación de vehículos de importación con casi un 40% de las mismas, en tanto que la Comunidad de Madrid, es el principal mercado a nivel nacional de matriculación de coches usados con un porcentaje también cercano al 40% del total nacional.