La Agencia Estatal de la Administración Tributaria publica por vez primera la Estadística del Impuesto sobre Matriculación de Vehículos Automóviles de periodicidad mensual, basada en las declaraciones que los contribuyentes están obligados a presentar del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT) con la primera matriculación definitiva en España de vehículos automóviles nuevos o usados accionados a motor para circular por vías y terrenos públicos. El período de referencia de los datos es el año 2006 y la fuente de datos objeto de tratamiento estadístico lo constituye la información contenida en el modelo de declaración 576 (Declaración del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte) que se presenta obligatoriamente de forma telemática.
Se incorpora a la estadística pública de base tributaria, esta nueva publicación relativa al sector del automóvil, presentando información del número de vehículos matriculados y características de los mismos tales como la cilindrada, el precio medio del vehículo, etc e incorporando la información de carácter fiscal proveniente del propio modelo de declaración, bases imponibles, tipos aplicables y cuotas. Hay que destacar que ésta estadística no es una estadística exhaustiva del modelo 576 porque no incorpora la información relativa a motocicletas, embarcaciones y aeronaves, que si son objeto de declaración en el mismo modelo del impuesto de matriculación.
Actualmente España se sitúa entre los primeros puestos de fabricantes europeos de vehículos (el 3º en Europa) y el 7º a nivel mundial siendo de gran importancia el conocimiento del sector. De ahí, que la información estadística del sector automóvil en España sea de gran interés social y económico. Esta estadística no pretende competir sino complementar las estadísticas públicas proporcionadas por la Dirección General de Tráfico y elaborada por la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automóviles.
Por otro lado, esta información cobra especial importancia para las Comunidades Autónomas al constituir este impuesto otra fuente de financiación autonómica, la estadística se presenta para cada una de las comunidades autónomas, preservando en todos los casos el secreto estadístico.