Introducción
La Estadística del Impuesto sobre Matriculación de Vehículos Automóviles constituye una publicación estadística basada en las declaraciones del modelo 576 (IEDMT) presentadas al matricular un vehículo automóvil.
Ofrece información económica y tributaria contenida en las propias declaraciones, clasificada desde distintas perspectivas: epígrafe, tipo de combustible, cilindrada, Comunidad Autónoma y tramos de base imponible, equivalente al valor del vehículo en el momento de su adquisición.
La Estadística del Impuesto sobre Matriculación de Vehículos Automóviles, es un ejemplo más de aprovechamiento de registros administrativos de base tributaria, para ofrecer información no solamente del número de vehículos matriculados mes a mes, sino también su coste a través de las dos componentes publicadas, base imponible y cuota a ingresar, y también, algo que últimamente está suscitando un gran debate, como son las emisiones de CO2 en gramos por kilómetro recorrido.
La fuente de datos objeto de tratamiento estadístico lo constituye la información contenida en el modelo de declaración 576 (Declaración del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte) que se presenta obligatoriamente de forma telemática.
Quedan dentro del ámbito de la estadística sólo los vehículos automóviles, incluidos los todo-terrenos y quedan excluidas expresamente del marco de esta estadística las motocicletas. El ámbito objetivo lo constituye la primera matriculación del vehículo en el territorio fiscal común, que constituye un gravamen en fase única. La obligación de matriculación comprende todos los vehículos nuevos o usados que se destinen a ser utilizados en territorio español por personas o entidades residentes en España o que sean titulares de establecimientos situados en España.
No están en la estadística, además de las motocicletas, los vehículos automóviles destinados a taxi, a autoescuelas o a alquiler por estar exentos de tributar por este impuesto. No se considera de alquiler, aquel vehículo vinculado a una misma persona durante más de tres meses (renting) o aquellos alquilados con opción a compra.
La estadística aporta otros enfoques o perspectivas a una información que en gran medida ya está disponible y puesta a disposición del público desde otros organismos. El objetivo último, por tanto, es incorporar información tributaria, así como distintos criterios de clasificación que permitan analizar las tendencias del mercado. En cuanto al número de vehículos, es algo inferior, al excluirse del impuesto los taxis, vehículos de autoescuelas y vehículos de alquiler.
El Avance mensual presenta la información correspondiente al año en curso con un desfase entre el mes de referencia y el mes de publicación de aproximadamente 25 días.
La Estadística anual, publicación recopilatoria que se presenta una vez finalizado el avance mensual de todos los periodos de un ejercicio fiscal completo. Es de periodicidad anual, con la variable de desagregación mensual 'Periodo'.
La diferencia entre ambas publicaciones básicamente está en que en el avance mensual, se ha eliminado la variable de clasificación “periodo”, así como algunos de los cruces con la variable “valor del vehículo matriculado” para preservar la confidencialidad estadística.