Preguntas frecuentes sobre el número de referencia (Servicio RENØ)
La casilla 475 es la “Base liquidable general sometida a gravamen” de la declaración de Renta 2017 y se localiza en el apartado "Base liquidable general y base liquidable del ahorro". Las casillas están ordenadas, por lo que la localización de la 475 es muy sencilla.
Puede obtener la casilla 475 por las siguientes vías:
- A través del modelo de la propia declaración de renta 2017.
- A través de las cartas de datos fiscales que se remitan por el servicio de correos.
- En las oficinas de la Agencia Tributaria, previa solicitud de cita.
PASOS PARA LA OBTENCIÓN DE REFERENCIA
1º Aportar datos de identificación
Si es un DNI, entonces:
Si es un NIF otorgado por la Agencia Tributaria (NIF tipo K, L, M), entonces:
Si es un NIE, entonces:
2º Obtención de Referencia
- Con certificado o Cl@ve
- Con la referencia de la campaña anterior: En esta campaña existe una vía más de obtención de la referencia para los contribuyentes que utilicen la app; dichos contribuyentes podrán obtener la referencia de Renta 2018 utilizando la referencia de la campaña anterior: Sólo se generará una nueva referencia cuando la referencia introducida sea la última referencia viva de la campaña anterior, el contribuyente no esté inhabilitado y no haya obtenido ninguna referencia en la nueva campaña. Por tanto, en la obtención de la referencia de esta forma no es necesaria casilla 475 ni IBAN
- Con la casilla [475] del ejercicio 2017:
Se le preguntará si es declarante en Renta 2017.
- Si declaró, se solicitará la casilla [475] de 2017.
- Si es válida y distinta de 0,00, OK.
- Si es 0,00, se solicitará la introducción de los cinco últimos dígitos del IBAN de una cuenta que conste en el sistema.
- Si no declaró, se solicitará la introducción de los cinco últimos dígitos del IBAN de una cuenta bancaria vinculada con el solicitante.
En caso de rellenar correctamente los campos, la referencia se muestra en una ventana emergente. Deberá tomar nota de esa referencia ya que no se remitirá mensaje SMS.
La Agencia Tributaria garantiza la confidencialidad de los datos con los que tramita Renta WEB su declaración. A estos efectos, se ha diseñado un sistema de acceso seguro que presume la identidad del solicitante, al tener que aportar un dato que solamente puede conocer cada declarante (el importe de la casilla 475 de la declaración del ejercicio anterior).
No obstante, pueden concurrir situaciones (pérdida o extravío de documentación, sustracción, cambio de asesor, divorcio o separación, etc.) en las que el contribuyente necesite eliminar el riesgo de que terceras personas no autorizadas accedan a sus datos fiscales conociendo el importe de la casilla 475.
Para ello, la Agencia Tributaria ofrece un servicio que permite inhabilitar el acceso con casilla a determinados servicios, en particular al Servicio RENØ.
Hay dos formas de inhabilitar este acceso al Servicio RENØ:
- Si se dispone de certificado electrónico o DNIe se puede inhabilitar el acceso a este servicio mediante casilla, accediendo al apartado "Inhabilite la casilla para obtener el número de referencia", dentro de la columna “MÁS TRÁMITES” del portal de Renta 2018.
- Si no se dispone de certificado electrónico o DNIe puede solicitar la inhabilitación del acceso personándose en las Administraciones y Delegaciones de la Agencia Tributaria.
Desde que la inhabilitación tenga lugar, no se podrá obtener con casilla a través del Servicio RENØ el número de referencia del borrador y/o los datos fiscales. Además, en el caso de que el número de referencia se hubiera obtenido con anterioridad, desde la fecha de la inhabilitación no se podrán realizar gestiones con ese número a través de Internet.
Tenga en cuenta que una vez inhabilitado el acceso al servicio, podrá en cualquier caso revocar esa inhabilitación en próximos ejercicios.
En todo caso podrá obtenerse una nueva referencia plenamente válida a través de certificado electrónico o Cl@ve PIN.
Es un sistema de autenticación para acceder a los servicios de tramitación de Renta y Patrimonio.
El número de referencia, junto con el NIF del contribuyente, permite la identificación y autenticación para acceder a los servicios de Renta 2018.
Se obtiene con el Servicio RENØ, disponible en Internet en el portal de la Agencia. (Renta 2018. Servicio RENØ).
Si dispone de la aplicación app de la Agencia Tributaria, se ofrece para esta campaña una nueva vía más sencilla de obtención de referencia, en base a la referencia válida para Renta 2017 que se encuentra incorporada en el dispositivo móvil.
El número de referencia tiene vigencia hasta el inicio de la campaña de renta siguiente, o hasta que se obtenga uno nuevo, el cual invalida al anterior. Es válido tanto para servicios de la campaña de Renta en curso como para todos los de las campañas anteriores a partir del ejercicio 2015.
Para la campaña de Renta 2018 se pone a disposición de los contribuyentes una aplicación móvil (app), que una vez descargada permite acceder a la mayoría de los servicios de Renta 2018.
Con esta app podrá solicitar, incorporar y utilizar referencias de un máximo de 20 usuarios. Una vez seleccionado un usuario que ya se encuentre incorporado en la app, no será necesario introducir el número de referencia cada vez que desee acceder a un servicio de renta a través de la app.
Los datos necesarios para su obtención e incorporación al dispositivo móvil son los que se recogen en la siguiente pregunta.
Todos los contribuyentes, sin que sea necesario haber tramitado la declaración o los datos fiscales con anterioridad.
Como excepción, no se permitirá la obtención del número de referencia a través de este servicio al siguiente colectivo:
-
A quienes hubieran optado por solicitar la inhabilitación de la obtención de referencia mediante casilla. Esta opción puede ejercerse en la propia Sede electrónica si dispone de certificado electrónico o DNIe (ruta: “Sede Electrónica /Inicio/ Todos los trámites/ Impuestos y tasas /Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas / IRPF. Borrador de la declaración/ Trámites/ Inhabilitar el acceso con casilla o referencia al portal de servicios personalizados de renta”), o personándose en las Delegaciones y Administraciones de la Agencia Tributaria.
Sí pueden utilizar el servicio RENØ:
-
Los herederos de contribuyentes fallecidos, con los mismos datos que se exigen a los demás contribuyentes para obtener los datos fiscales de los causantes.
-
Los nuevos declarantes o con casilla 450 del año anterior igual a cero. Estos contribuyentes, al no poder identificarse con la casilla del año anterior, deberán aportar los últimos cinco dígitos de una cuenta bancaria vinculada con el solicitante.
-
También los contribuyentes que dispongan de certificado electrónico reconocido o bien de un sistema de firma con clave de acceso en un registro previo como usuario (Cl@ve PIN), podrán para este ejercicio obtener la referencia a través del RENØ, sin perjuicio de que puedan acceder también a través de estos sistemas de identificación electrónica a los servicios disponibles en Internet o a sus datos fiscales en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria.
Servicio accesible a través de Internet por el que la Agencia Tributaria le informa de su número de referencia; este número es la clave que permitirá, desde el primer día de la campaña (2 de abril), tramitar el borrador o declaración u obtener los datos fiscales.
Sin salir de la aplicación "RENØ" podrá acceder a “Renta WEB“, introduciendo el número de referencia recibido.
Al igual que en Renta 2017, en la actual campaña Renta 2018 la referencia no será única ni vinculada a un expediente; se entregará una diferente cada vez que se solicite, con un máximo de diez diarias.
Por tanto, si la ha perdido u olvidado puede solicitar otra. La obtención de una nueva referencia implicará la revocación automática de la última generada.
La vigencia de la referencia se extenderá hasta el inicio de la campaña de Renta siguiente.
La regulación del número de referencia se encuentra en la Resolución de 17 de noviembre de 2011, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueban sistemas de identificación y autenticación distintos de la firma electrónica avanzada para relacionarse electrónicamente con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (BOE del 29).