Cómo modificar una declaración informativa mediante fichero (declaraciones complementarias y sustitutivas)
Si has presentado una declaración informativa mediante fichero y necesitas realizar modificaciones sobre ella, debes hacerlo utilizando la misma vía de presentación (mediante fichero).
Tras presentar la declaración original, el resto de declaraciones serán complementarias o sustitutivas.
Declaración complementaria
Se presentará una declaración complementaria únicamente para añadir registros a la declaración original. Puedes presentar tantas declaraciones complementarias como sean necesarias. En el fichero deberás incluir un número identificativo propio (no utilizado en ninguna otra presentación anterior), la marca de complementaria y el número identificativo de la declaración anterior, que no esté dado de baja.
Aporta el NIF del declarante y pulsa "Seleccione el fichero a validar" para seleccionar el archivo con la declaración complementaria.
El fichero debe ajustarse al diseño de registro y cumplir las especificaciones para una declaración complementaria. Por ejemplo, para el modelo 190:
- Posiciones 108-120: nº de identificativo de la nueva declaración complementaria
- Posición 121: Marca de declaración complementaria (C)
- Posiciones 123-135: Número identificativo de la declaración original a la que complementa (13 posiciones)
Tras leer el fichero, se obtiene el resultado de la validación. Haz clic en el botón "Presentar registros correctos".
Si la presentación se realiza correctamente, obtendrás la página de respuesta con el justificante en PDF, que incluye la marca de declaración complementaria, además del número identificativo de la declaración anterior.
Declaración sustitutiva
Una declaración sustitutiva tiene como objeto anular y sustituir por completo una declaración anterior del mismo ejercicio y periodo. Puedes presentar tantas declaraciones sustitutivas como sean necesarias.
Para presentar una declaración sustitutiva es imprescindible dar de baja previamente la declaración a la que sustituye desde el servicio "Baja de declaración por sustitución", dentro de "Consulta y bajas de declaraciones".
Ten en cuenta que, al dar de baja una declaración, ésta deja de estar accesible. Es importante conservar el número identificativo de la declaración que deseas dar de baja ya que debe incluirse en el fichero de la declaración sustitutiva que presentarás posteriormente.
Al igual que en la presentación de una declaración complementaria, accede a la presentación mediante fichero del modelo correspondiente y selecciona el fichero de la declaración.
El fichero debe ajustarse al diseño de registro y cumplir las especificaciones para una declaración sustitutiva. Por ejemplo, para el modelo 190:
- Posiciones 108-120: Nº de justificante de la nueva declaración
- Posición 122: Marca de declaración sustitutiva (S)
- Posiciones 123-135: Número identificativo de la declaración original dada de baja (13 posiciones).
El resultado de la presentación de esta declaración genera el justificante en PDF con la marca de declaración sustitutiva y el número identificativo de la declaración anterior.
Nota: al presentar una declaración complementaria, el resultado será que quedan presentados tanto los registros de la declaración original como los de la complementaria. Mientras que si se presenta una declaración sustitutiva, tras dar de baja la declaración original, los registros que quedan vigentes únicamente son los de la declaración sustitutiva.