Información general sobre el sistema de identificación Cl@ve
Cl@ve es una plataforma para la identificación, autenticación y firma electrónica del ciudadano ante organismos de la Administración del Estado que se integren en ella. Es un sistema de identificación electrónica que permite al ciudadano autenticarse para realizar trámites por internet basado en claves concertadas con una validez limitada en el tiempo y que se puede renovar cada vez que se necesite. Supone el uso de un código de verificación que deberá ser confirmado en la APP Cl@ve, ya sea escaneando el código QR facilitado por el sistema o introduciendo los datos identificativos; o si no se dispone de la APP mediante el envío de un SMS al teléfono móvil asociado al registro en Cl@ve.
Para identificarse con Cl@ve es necesario registrarse previamente en el sistema.
El registro puede realizarse de forma presencial en las oficinas de registro, solicitando antes cita, o por internet desde las opciones del portal Registro Cl@ve de la sede.
Si dispones de certificado electrónico o DNIe puedes registrarte directamente desde el enlace "Registrarse en Cl@ve con certificado o DNI electrónico" o puedes solicitar que te envíen la carta de invitación a tu domicilio fiscal para registrarte con tus datos identificativos y el CSV de la carta, desde la opción "Registrarse en Cl@ve". También es posible registrarse por internet con videollamada (Temporalmente no se encuentra disponible), utilizando este mismo enlace.
Nota: Solo es posible indicar un número de teléfono móvil por usuario.
Registro mediante CSV o videollamada (el registro por videollamada temporalmente no se encuentra disponible)
Para obtener el código seguro de verificación (CSV) que permite darse de alta en el sistema Cl@ve es necesario solicitar el envío de la carta de invitación por correo postal desde la opción "Registrarse en Cl@ve".
Desde el mismo servicio podrás también registrarte mediante videollamada (Temporalmente no se encuentra disponible).
Una vez que hayas recibido la carta en tu domicilio, accede a la misma opción de la sede electrónica para aportar el CSV, junto con tu DNI o NIE y el dato de contraste requerido en función del tipo de documento de identidad (fecha de validez, fecha de expedición o número de soporte). Además deberás indicar un número de teléfono y un correo electrónico.
Registro con firma digital (certificado o DNI electrónico)
Si dispones de certificado electrónico o DNIe puedes registrarte de forma inmediata en el sistema Cl@ve desde la opción "Registrarse en Cl@ve con certificado o DNI electrónico".
Facilita tu DNI/NIE, la fecha de validez, de expedición o el número de soporte, el número de teléfono móvil y una dirección de correo electrónico.
Si instalas la APP Cl@ve también podrás iniciar el procedimiento de registro en Cl@ve desde la misma. Al instalar la aplicación y activar el usuario, si se detecta que no estás registrado en el sistema Cl@ve te dará opción a realizar el registro. También entrando en "Gestiones" situado en el menú de la parte inferior de la pantalla y pulsando "Registro en Cl@ve".
Registro presencial
Podrás registrarte presencialmente en una de las oficinas de registro adheridas al sistema. Si deseas acudir a una oficina de la AEAT, antes tendrás que solicitar cita, llamando al 91 290 13 40 / 901 200 351 o desde el apartado "Asistencia y Cita" de la web de la Agencia Tributaria.
Identificación con Cl@ve
Tras el registro en el sistema Cl@ve, podrás realizar cualquier trámite que permita identificación con Cl@ve. Accede al trámite, selecciona la identificación mediante Cl@ve y obtén un código de verificación, a continuación, escanea el código QR con la APP Cl@ve y confirma la petición de autenticación o introduce tus datos identificativos y confirma la petición de autenticación con la APP. También podrás optar por la solicitud de PIN y obtenerlo mediante un SMS o visualizarlo en la APP.