Cómo obtener la referencia de Renta con Cl@ve
Las referencias que se obtuvieron para la campaña de Renta del ejercicio anterior ya han dejado de ser válidas y desde el día 12 de marzo de 2024 será necesario obtener una nueva referencia para la campaña de Renta 2023, identificándote con la casilla 505 de la declaración de Renta del ejercicio 2022, con Cl@ve o con certificado o DNI electrónico.
Si estás registrado en Cl@ve, te explicamos cómo obtener una referencia de Renta desde el trámite específico, "Obten tu número de referencia".
Recuerda que la referencia se muestra directamente en la pantalla o en la APP.
En primer lugar, escoge el sistema de identificación; en este caso, "Cl@ve Móvil (incluye Cl@ve PIN)".
Indica el DNI o NIE. De forma automática, se carga el siguiente dato que se ha de comunicar: la fecha de validez del DNI en el formato indicado, dd-mm-aaaa, día, mes y año separados por guiones (si no introduces separación, la aplicación añadirá los guiones automáticamente). También puedes utilizar el calendario disponible para seleccionar la fecha. Si el DNI es permanente (01/01/9999), la fecha que se solicitará es la de expedición de su documento. Puedes acceder al enlace de ayuda "¿Cómo obtener la fecha de...?" en el que se explica cómo localizar este dato en el DNI.
En el caso de que indiques un NIE, el dato que se solicitará será el número de soporte que aparece en el documento. Puedes acceder al enlace de ayuda "¿Cómo obtener el número de soporte de tu documento", en el que se explica cómo localizar este dato en la tarjeta de extranjero, permiso de residencia o certificado de ciudadano de la UE y cómo consignarlo correctamente en el formulario.
Acceso con Cl@ve Móvil (mediante código QR)
Al pulsar sobre Cl@ve Móvil se mostrará la petición de autenticación con los datos del organismo solicitante, el código QR para escanearlo con la APP, el contador del tiempo de caducidad de la petición (5 minutos) y el código de verificación de tres dígitos. Si no puedes escanear el código QR, pulsa en la alternativa "...continuar con la autenticación por Cl@ve móvil sin lectura del QR".
En la APP, pulsa "Escanear código QR" y enfoca con el lector el código QR mostrado en el navegador. Tras la lectura del QR, comprueba que el código de verificación y el organismo coinciden con los de la petición y pulsa "Confirmar".
Después será necesario que el usuario introduzca el factor de autenticación establecido para el dispositivo (huella, patrón, reconocimiento facial, pin, etc).
Finalmente, en la APP se mostrará el aviso "Autenticación realizada" y, en el navegador web, accederás la gestión que intentabas realizar ya autenticado.
Acceso con DNI/NIE (sin lectura del QR)
Si al autenticarte mediante Cl@ve Móvil no puedes acceder escaneando el código QR con la APP Cl@ve dispones de una altenativa para identificarte con los datos del DNI o NIE, pulsa "...continuar con la autenticación por Cl@ve móvil sin lectura del QR".
Se mostrará en pantalla la petición de autenticación con los datos del DNI/NIE, del organismo solicitante, el contador de 5 minutos de validez de la petición, el código de verificación y las instrucciones para abrir la APP y confirmar la petición.
NOTA: Si no puedes acceder por esta vía, pasados unos segundos se habilitará la opción alternativa para solicitar el PIN por SMS.
A continuación puedes recibir una notificación de la APP en tu dispositivo móvil.
Abre la APP y se mostrará la petición de autenticación con Cl@ve Móvil con los mismos datos anteriores. Pulsa "Confirmar"; por seguridad se solicitará una segunda confirmación.
Será necesario introducir también el factor de autenticación establecido para el dispositivo móvil (huella, PIN, patrón, reconocimiento facial, etc.). Finalmente, se mostrará el aviso "Autenticación realizada" y ya podrás acceder a la gestión que intentabas realizar.
No obstante, siempre se ofrecerá la opción de recibir un PIN por SMS, si así lo desea el usuario, o si no has activado el usuario en la APP Cl@ve o aún no la has instalado. Espera 60 segundos y pulsa "Acceder con Cl@ve PIN por SMS".
Recibirás el código PIN por SMS y también estará disponible en la APP. Pulsa "Tiene disponible un PIN", introduce el factor de desbloqueo de tu dispositivo y visualizarás el PIN, junto con el contador de tiempo de caducidad (10 minutos) y la opción para copiarlo.
Una vez obtenido el PIN, indícalo en el campo correspondiente y pulsa "Acceder".
Una vez autenticado, se mostrará en pantalla la referencia de 6 caracteres para gestionar Renta. Anota o copia esta referencia para poder usarla posteriormente. No obstante, se permite la obtención de hasta 10 referencias de Renta al día y cada una de las referencias recibidas será distinta y revocará automáticamente la generada anteriormente.
Ten en cuenta que si has obtenido una referencia desde la APP, al obtener una nueva a través del navegador, revocarás la anterior por lo que tendrás que identificarte de nuevo en el dispositivo móvil. Recuerda que sólo será válida la última referencia generada, ya sea mediante la APP o desde la página.
Una vez que hayas obtenido la referencia podrás gestionar cualquiera de los servicios de Renta disponibles o de los que permitan identificación de este modo, como la solicitud de una certificación tributaria de IRPF.