Cómo renovar su certificado electrónico
Cuando un certificado electrónico se encuentra próximo a su fecha de caducidad, es necesario realizar la renovación del mismo antes de llegar a la fecha límite. El certificado queda invalidado el mismo día que indica la fecha de expiración.
Dependiendo de la Autoridad certificadora y del tipo de certificado, éste podrá o no ser renovado de forma telemática. Para renovar el certificado electrónico se debe acceder a las páginas web de las entidades certificadoras autorizadas, en concreto a la entidad emisora del certificado electrónico. Por tanto, la renovación del certificado es un proceso ajeno a la Agencia Tributaria.
La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) únicamente permite la renovación de los certificados de persona física y de representante para administradores únicos y solidarios.
Para solicitar la renovación telemática es necesario autenticarse con el mismo certificado electrónico que se quiere renovar. El certificado debe funcionar correctamente y la solicitud debe efectuarse durante los 60 días anteriores a su caducidad.
Además debe tenerse en cuenta que si el certificado que se quiere renovar se obtuvo identificándose con otro certificado digital o ya fue renovado anteriormente, no se podrá emitir un nuevo certificado sin acreditar presencialmente la identidad en alguna Oficina de Registro.
Si la entidad emisora es la FNMT, accede al apartado "Renovar" y sigue las indicaciones del paso 1 "Configuración previa", para evitar incidencias técnicas.
A continuación, completa los pasos 2 y 3, "Solicitar la renovación" y "Descargar el certificado", respectivamente. Adicionalmente, tras finalizar el proceso, es recomendable realizar una copia de seguridad del certificado.
El proceso de renovación puede variar en función de la entidad certificadora que emita el certificado. Puedes consultar la página web de la entidad emisora correspondiente o contactar con su soporte técnico.