Pago de autoliquidaciones con tarjeta o Bizum
Las declaraciones y autoliquidaciones exigidas por la normativa tributaria que supongan un ingreso, y para las que no se haya seleccionado como forma de pago la domiciliación bancaria, necesitan para su correcta recepción por la Agencia Tributaria un NRC (Número de Referencia Completo): código que se genera para identificar el ingreso tributario realizado.
La Sede electrónica ofrece la posibilidad de obtener un NRC a través de su pasarela de pago mediante cargo en cuenta, con tarjeta en condiciones de comercio electrónico seguro y Bizum.
Cómo realizar el pago
-
Una vez confeccionada la declaración con resultado a ingresar que deseas presentar electrónicamente, y conocido por tanto el importe de la deuda, accede a la opción "Pagar autoliquidaciones" dentro de "Todas las gestiones" del apartado "Pagar, aplazar y consultar" de nuestra Sede electrónica y elige "Autoliquidaciones - Pago con tarjeta o Bizum".
Otra alternativa para obtener el NRC es enlazar con la pasarela de pago seleccionando la forma de pago que se corresponda con este tipo de pago y utilizando el botón de enlace disponible en función del formulario o programa del modelo que estés presentando, en el ejemplo de esta imagen del modelo 100.
-
Selecciona el modelo (actualmente solamente disponible en algunos modelos, como el Modelo 303 y Renta), los datos identificativos y económicos. Estos datos aparecerán ya completados si has enlazados desde el formulario o programa del modelo concreto. A continuación, escoge el medio de pago entre "Pago con tarjeta" o "Pago con Bizum" y, después, pulsa "Aceptar datos y Continuar".
-
Se mostrará un resumen de los datos introducidos; comprueba que los datos sean correctos ya que una vez realizado el ingreso no podrás anularlo por internet. Si es correcto marca la casilla "Conforme" y pulsa el botón "Firmar y Enviar".
-
A continuación, dependiendo del tipo de pago seleccionado, con tarjeta o con Bizum, deberás seguir estos pasos.
-
Pago con tarjeta
Obtendrás un resumen de los datos del pago que vas a realizar para Agencia Estatal de Administración Tributaria (ESPAÑA), importe, fecha y modelo entre otros. Indica el número de tarjeta y el resto de datos que se solicitan. Pulsa "Pagar" y continúa con las instrucciones que te ofrezca tu Entidad Financiera. Una vez realizado el pago regresa a la página de la AEAT.
-
Pago con Bizum
Introduce el número de teléfono registrado en Bizum y pulsa el botón "Continuar con la compra". Se avisa de que es necesario tener el teléfono móvil cerca para finalizar el pago ya que se dispone de 4 minutos para realizar la operación.
A continuación, en el teléfono, el banco en el que tenemos activo Bizum enviará una notificación con los detalles del Bizum pendiente y que necesitas autorizar; sigue las instrucciones de la aplicación de tu Entidad Bancaria. La apariencia de estas ventanas puede variar ya que depende de la entidad bancaria con la que se tenga asociado el servicio Bizum.
-
-
Si todo es correcto podrás ver en pantalla el NRC asignado. Se trata de un código de 22 caracteres que se genera como justificante del pago para presentaciones a través de internet. En esta página dispondrás de 2 opciones:
-
"Justificante de Pago": descargarás en PDF el recibo del cargo en cuenta con un resumen de los datos del pago.
-
"Realizar Declaración": mediante esta opción enlazarás con el trámite de la Sede para el que has obtenido el NRC para finalizar la presentación.
-
Si de forma persistente no puedes recuperar el NRC, puedes verificar si el pago se ha realizado y, si procede, recuperar el NRC en la página WEB, en el apartado "Pagar, aplazar y consultar", accede a todas las gestiones y entra en "Consultar deudas". A continuación, haz clic en "Mis pagos" e identifícate con Cl@ve Móvil, certificado / DNI electrónico o eIDAS y pulsa sobre "Descargar" de la columna "Justificante" para obtener el justificante del pago realizado, donde podrás ver el NRC generado.
Recuerda que tienes otras alternativas para recuperar el NRC:
-
Acudir a una oficina de su Entidad Bancaria y facilitar todos los datos relativos a la autoliquidación. No necesitas aportar ningún modelo, sólo los datos que se utilizan para la generación del NRC y que son los mismos que te solicitan para hacer el pago (modelo, ejercicio, periodo, NIF declarante, apellido e importe exacto del ingreso).
-
Mediante el servicio de banca electrónica si la Entidad Bancaria te ofrece esta posibilidad.