Respuesta de la AEAT: Código de retorno 99
El error se produce realizando pagos o consultas de los mismos en la pasarela de pagos de AEAT. Normalmente es un error debido a la utilización de una firma errónea, bien porque ésta no sea válida, porque no se esté cargando correctamente la ventana de firma o porque esté utilizando un DNIe y no seleccione correctamente el certificado de autenticación o firma.
Comprueba que tu certificado electrónico está correctamente instalado y se encuentra en vigor.
- En Microsoft Edge accede al menú del navegador (icono de tres puntos horizontales situado en la esquina superior derecha de la ventana), selecciona "Configuración", "Privacidad, búsqueda y servicios", localiza "Seguridad" y pulsa "Administrar certificados". El certificado debe aparecer en la pestaña "Personal" para que la instalación sea válida. Comprueba la columna "Fecha de expiración".
- En Google Chrome accede al menú del navegador (icono con tres puntos en la esquina superior derecha de la ventana), selecciona "Configuración", "Privacidad y seguridad", "Seguridad", "Avanzado", "Gestionar certificados". El certificado debe aparecer en la pestaña "Personal" para que la instalación sea válida. Comprueba la columna "Fecha de expiración".
- En Mozilla Firefox accede al menú "Herramientas" o al icono de tres barras horizontales situado en el margen superior derecho del navegador; entra en "Ajustes", "Privacidad y seguridad", "Seguridad". En el apartado "Certificados" haz clic en "Ver certificados" y en la pestaña "Sus certificados" verifica que el certificado personal está instalado y se encuentra en vigor.
- En Safari o Google Chrome con Mac comprueba que el certificado electrónico está instalado en el Acceso a Llaveros. Para comprobar los certificados instalados inicia la aplicación del sistema "Acceso a Llaveros" desde "Finder", "Aplicaciones", "Utilidades". Acceda a "Inicio de sesión", "Mis Certificados" y comprueba si tu certificado personal aparece en este almacén.
Si el certificado está emitido por la FNMT o es un DNI electrónico, puedes comprobar su validez desde la página web de CERES (Certificación Española). Si el certificado es correcto, aparecerá un mensaje indicando "Su certificado acaba de ser verificado. Está usted en posesión de un certificado digital FNMT Válido y no revocado . Su certificado está funcionando correctamente."
Desactiva el bloqueador de elementos emergentes del navegador. Es posible que tenga una ventana emergente que debas aceptar y el bloqueador lo impida. Una vez terminado el trámite puedes volver a activar esta opción:
- En Microsoft Edge, accede a "Configuración y más" (icono de tres puntos horizontales), "Configuración", "Cookies y permisos de sitios", "Elementos emergentes y redireccionamientos" y configura los elementos emergentes permitiendo los de la página web de la Agencia Tributaria utilizando el botón "Agregar" en el apartado "Permitir".
- En Google Chrome, accede a "Configuración" (icono de tres puntos verticales), "Privacidad y seguridad", "Configuración de sitios", "Contenido", "Ventanas emergentes y redirecciones" y comprueba que está marcada la opción "Los sitios pueden enviar ventanas emergentes y utilizar redirecciones".
- En Mozilla Firefox, accede a "Herramientas", "Ajustes", "Privacidad y seguridad", "Permisos" y desmarca "Bloquear ventanas emergentes".
- En Safari, accede a "Preferencias", "Seguridad", "Contenido web" y desmarca "Bloquear ventanas emergentes". Si se trata de la versión 12 entra en "Preferencias", "Sitios web", marca "Ventanas emergentes" y desactiva el bloqueo para los sitios web de la página de la AEAT.
En caso de que el certificado esté emitido por una entidad distinta a FNMT o a DNI electrónico, puedes realizar la validación en el sistema REDSARA.
Comprueba también que te identificas en todo momento con el certificado correcto, si tienes varios instalados en el navegador, y que el certificado está emitido por una de las entidades emisoras autorizadas por la AEAT.
Es posible que, utilizando certificados de tarjeta (por ejemplo DNIe), estés seleccionando un certificado no válido para realizar firma electrónica. El DNI electrónico tiene dos certificados: el de "Autenticación" y el de "Firma". Consulta la ayuda técnica sobre el DNIe.