Errores relacionados con la presentación de declaraciones en nombre de terceros
Saltar índice de la informaciónEl titular del certificado no es colaborador social y no está apoderado
Este error se produce cuando el titular del certificado electrónico utilizado no coincide con el titular del trámite o declaración, ni es colaborador social ni dispone de apoderamiento.
En caso de que existan varios certificados electrónicos instalados en el navegador, comprueba que, tanto en el acceso como en la firma, seleccionas el certificado adecuado, es decir, un certificado autorizado para realizar el trámite por ser titular, colaborador social o apoderado.
Acceso como colaborador social
Si estás realizando el trámite como colaborador social en nombre de terceras personas, comprueba que el titular del certificado esté dado de alta como colaborador o como delegado de un colaborador. Para ello accede al bloque "Colaborar con la Agencia Tributaria" situado en la página de inicio, en la sección "Información y gestiones", después entra en "Colaboración social en la presentación de declaraciones" y pulsa sobre "Todas las gestiones" para acceder a "Comprobación en el censo de colaboradores sociales", ubicada en "Gestiones de colaboradores sociales".
Puedes verificar si el acuerdo al que te encuentras suscrito te permite realizar ese trámite en concreto. Consulta la información relacionada en "Tipos de acuerdo de Colaboración Social".
Acceso con apoderamiento
Si no eres colaborador social pero estás apoderado para realizar el trámite, comprueba el apoderamiento desde "Consulta, confirmación y renuncia de apoderamientos recibidos", dentro de "Registro de apoderamientos" situado también en el bloque "Colaborar con la Agencia Tributaria". Si es un apoderamiento para recepción de notificaciones comprueba además que está "Confirmado", ya que, en este caso se requiere aceptación por parte del apoderado.
Acceso en nombre propio
Si no eres colaborador social y tampoco dispones de apoderamiento, entonces el titular del certificado debe coincidir con el titular del trámite o declaración. Comprueba que has seleccionado el certificado y que el NIF y el nombre del titular han sido consignados correctamente en el formulario donde introduces los datos o en programa de ayuda con el que hayas elaborado el fichero de una declaración.