Modelo 390 - Ayuda técnica
Saltar índice de la informaciónEjercicios anteriores. Presentación del modelo 390 de 2018 por SMS
Para ejercicios anteriores al 2019, los sujetos pasivos no obligados a la utilización del certificado electrónico, podrán obtener la predeclaración del modelo 390 a través del formulario disponible en la sede electrónica para presentar la declaración mediante el envío de un SMS .
En este caso se ha de utilizar el enlace "Modelo 390. Ejercicio 2018. Presentación de declaración con confirmación por SMS" en el Ejercicio 2018 de "Gestiones de ejercicios anteriores" disponible en la relación de trámites del "Modelo 390. IVA Declaración Resumen Anual" en la sede electrónica.
El acceso NO requiere identificación mediante certificado electrónico o Cl@ve .
En primer lugar obtendrás la ventana de introducción de datos identificativos, cumplimenta el NIF, nombre y apellidos o razón social. Presta atención a la cumplimentación del NIF ya que no se podrá modificar este dato posteriormente (para cambiarlo será necesario generar una nueva declaración, iniciando la cumplimentación desde el principio).
En la ventana de datos identificativos tendrás dos opciones:
- "Cargar" un archivo .ses guardado en una sesión anterior,
- "Aceptar" para acceder al formulario y cumplimentar la declaración desde el inicio.
Si pulsas "Cargar" aparecerá un aviso advirtiendo de que se borrarán los datos que haya introducido previamente al cargar la declaración. Selecciona el fichero .ses desde la ubicación en que se encuentre guardado.
Si pulsas "Aceptar" accederás al formulario, mostrándose un aviso previo informando de los supuestos en los que no existe obligación de presentación del modelo 390.
El formulario consta de 17 páginas a las que puedes acceder desde los comandos de flecha o pulsando el botón "Apartados" para ir directamente a las distintas secciones de la declaración.
Una vez finalizada la cumplimentación de la declaración, desde el menú superior, comprueba si existen errores pulsando la opción "Validar declaración". Se mostrarán los avisos o errores detectados, recuerda que los avisos dan información relevante a tener en cuenta pero no obstaculizan la presentación de la declaración. En caso de que la declaración contenga errores, éstos deben ser corregidos. "Ir al error" e "Ir al aviso" te sitúa en la casilla correspondiente para modificar o cumplimentar. Si la declaración no contiene errores obtendrás el mensaje "No existen errores".
El botón "Guardar" te permite guardar un fichero, con los datos introducidos, que no está validado (puede contener errores o estar incompleto) ni sigue el diseño lógico publicado; este fichero tiene el nombre NIF-390-ejercicio y la extensión .ses. Si no seleccionas un directorio, este fichero se guardará automáticamente en la carpeta "Descargas" del sistema o en el directorio establecido por el navegador para guardar los archivos descargados. Puedes recuperar este archivo pulsando el botón "Cargar" al acceder al formulario o desde la botonera de la parte superior.
Además, si antes de presentar la declaración quieres obtener un borrador para revisar los datos, dispones de la herramienta "Borrador" que genera un PDF, no válido para la presentación, con su declaración. Para la correcta visualización del borrador necesita un visor de PDF; le recomendamos la última versión compatible con su sistema operativo. Para volver a la declaración haz clic en "Volver a declaración" o da de alta una nueva declaración pulsando "Nueva declaración". Podrás descargar el PDF pulsando "click aquí para descargar el pdf".
Si no existen errores puedes obtener la predeclaración en PDF del modelo 390 pulsando el botón "Generar predeclaración". Se mostrará un aviso informando del procedimiento que debe seguir para pesentar la declaración del modelo 390 mediante SMS.
A continuación, se obtiene el PDF con la predeclaración. En la primera página "Instrucciones para la confirmación de la predeclaración" se explica el procedimiento de presentación mediante SMS. En primer lugar, localiza el número de justificante en la página 1 de la declaración. Debes enviar un SMS al número indicado en el PDF con el mensaje MODELO 390, seguido del número de justificante y NIF, separados por espacio.
Después de enviar el SMS, la Agencia Tributaria te devolverá otro SMS, con remitente AEAT, confirmando que la presentación se ha realizado correctamente y devolviendo el CSV (Código Seguro de Verificación) de 16 caracteres, que debes conservar como justificante de la presentación por SMS. Ten en cuenta que la Agencia Tributaria siempre enviará un SMS de respuesta. Con el CSV obtenido podrás consultar la presentación a través de la Sede Electrónica, en el apartado "Cotejo de documentos mediante código seguro de verificación (CSV)".