Cómo autenticarte con el sistema de identificación eIDAS
El sistema de Autenticación de Ciudadano UE (eIDAS) permite a los ciudadanos de un país de la Unión Europea usar su identificación electrónica nacional para acceder a servicios públicos en otros países miembros.
La Agencia Tributaria ya ofrece la autenticación eIDAS en algunos de los principales trámites relacionados con las siguientes cuestiones (solo para los ejercicios más recientes en algunos supuestos).
- Declaraciones y otros trámites de Renta (IRPF e IRNR) e Impuesto sobre Sociedades
- Gestión del IVA
- Gestión de deudas
- Trámites de aduanas
- Apoderamientos
- Consultas a través de la herramienta Informa+
- Avisos informativos
- Determinadas reclamaciones-económico administrativas y procedimientos especiales de revisión.
Los trámites disponibles con esta autenticación se irán ampliando progresivamente.
Actualmente, para acceder a los servicios de la Agencia Estatal de Administración Tributaria a través del sistema eIDAS, se requiere que el ciudadano de la UE posea un identificador como un DNI (Documento Nacional de Identidad), un NIE (Número de Identificación de Extranjero) o un NIF L o NIF M (Número de Identificación Fiscal). Esto significa que, aunque puedes utilizar tu identificación electrónica de otro país de la UE, necesitas primero tener uno de estos identificadores españoles para realizar trámites en la sede electrónica de la AEAT.
Accede a un trámite en el que esté disponible la identificación mediante eIDAS y pulsa sobre "Acceso ciudadanos UE (eIDAS)".
Al pulsar en el acceso, serás redirigido al nodo eIDAS español donde tendrás que seleccionar el país donde se emitió tu identidad.
Accederás a la página de autenticación del país que has seleccionado y deberás autenticarte utilizando los mecanismos válidos que te haya facilitado tu país. En función del país seleccionado, los datos que se solicitan o la forma de identificarse cambian (además del idioma). Este proceso lo determina el país en cuestión.
Si la identificación en la web de tu país es correcta, serás redirigido nuevamente al nodo eIDAS español. En este punto, se comprueba si tienes identificador de ciudadano europeo en la AEAT (DNI / NIE / NIF L o M).
-
Si la identificación en tu país ha sido correcta y ya tienes un DNI / NIE / NIF M o L, obtendrás una página donde aparece un campo para introducirlo y "Aceptar".
Si es correcto, se solicita un correo electrónico de contacto para gestionar incidencias en futuros accesos y se realiza la asignación de identificador ciudadano UE. -
Si la identificación en tu país ha sido correcta, pero no tienes DNI / NIE / NIF M o L, obtienes un mensaje que te informa de ello e indicándote cómo puedes obtener el identificador español.
Si la identificación mediante eIDAS es correcta, podrás continuar con el trámite tributario que deseas realizar.