Saltar al contenido principal
Modelo 100. Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2023

10.3.2. Por adquisición o adecuación de la vivienda habitual para contribuyentes con discapacidad

Cuantía

Los contribuyentes que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 65% podrán deducir el 3% de las cantidades invertidas en el ejercicio en la adquisición o adecuación de aquella vivienda que constituya o vaya a constituir su residencia habitual.

La deducción también será aplicable cuando la discapacidad sea padecida por el cónyuge, ascendientes o descendientes que convivan con el contribuyente durante más de 183 días al año y que no tengan rentas anuales, incluidas las exentas, superiores a 35 000 euros.

Requisitos y condiciones

  • La vivienda debe estar situada en el Principado de Asturias y su adquisición, o en su caso las obras e instalaciones en que la adecuación consista deberán resultar estrictamente necesarias para la accesibilidad y comunicación sensorial que facilite el desenvolvimiento digno y adecuado de las personas con discapacidad.

  • La necesidad de la adquisición o de las obras e instalaciones deberá acreditarse mediante resolución o certificado expedido por la Consejería competente en materia de valoración de discapacidad.

  • Cuando dos o más contribuyentes tengan derecho a la aplicación de esta deducción respecto de los mismos ascendientes o descendientes para un mismo período impositivo, la base máxima de la deducción se prorrateará entre ellos por partes iguales. No obstante, cuando los contribuyentes tengan distinto grado de parentesco con el ascendiente o descendiente, la aplicación de la reducción corresponderá a los de grado más cercano.

  • Esta deducción es independiente de la deducción estatal por inversión en vivienda habitual.

Base de la deducción

La base máxima de la deducción será de 15.000 euros, tanto en tributación individual como en la conjunta y estará consttituida por las cantidades satisfechas durante el ejercicio en la adquisición o rehabilitación de la vivienda, incluyéndose los importes destinados a la amortización de préstamos hipotecarios.

Cumplimentación

Consignará las cantidades satisfechas por el contribuyente que dan derecho a la deducción.

Si el cónyuge, los ascendientes o los descendientes cumplen los requisitos para generar el derecho a la deducción marcará la casilla habilitada con este fin.

Cuando los ascendientes o descendientes generan el derecho a la deducción a más de una persona indicará el número de personas con derecho a la misma.