7.3. Ejemplo 3: Baja en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores (puede suponer también la baja en el censo de obligados tributarios).
Al acceder a Censos WEB, la aplicación verifica automáticamente si ya figura de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores. En caso afirmativo, se habilita la opción de comunicar la baja en el censo por el cese de actividades o cambiar domicilios.
La opción de baja debe utilizarse únicamente cuando deje de realizar todas las actividades empresariales y/o profesionales y deje de practicar retenciones o ingresos a cuenta.
Seleccione la opción “Baja” y acceda al apartado “Darse de baja en el censo de empresarios, profesionales y retenedores”.
En la pestaña correspondiente deberá:
-
Seleccionar la causa de la baja, eligiendo entre las opciones disponibles.
-
Indicar la fecha efectiva de la baja (fecha en la que se cesa en la actividad).
Si la causa es el fallecimiento, el sistema preguntará si desea informar de los sucesores. Al marcar esta opción, podrá añadir sus datos utilizando el icono (+) Alta (nuevo registro). Si hay varios sucesores, se repetirá el proceso.
Una vez realizada la baja seleccionará la opción "Validar declaración” para verificar y corregir posibles errores. Por último, se procederá a presentar la declaración pulsando sobre “Presentar declaración”.
En algunos casos, será necesario adjuntar documentación justificativa. El justificante indicará que la baja no tendrá validez hasta que la documentación sea presentada y verificada.
La documentación puede enviarse a través de la opción "Aportar documentación complementaria”, accediendo con certificado electrónico, DNIe o Cl@ve, y estará vinculada a la declaración mediante el número de expediente o referencia electrónica.