Por nacimiento o adopción de hijos
(Disposición adicional cuarta. Tres Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes dictadas por la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de tributos cedidos, aprobado por Decreto legislativo 1/2009, de 21 de abril)
Cuantía y requisitos para la aplicación de la deducción
-
Por cada hijo nacido o adoptado en el período impositivo, que conviva con el contribuyente:
-
240 euros, cuando se trate del primero o segundo hijo.
-
480 euros, cuando se trate del tercero.
-
720 euros, cuando se trate del cuarto.
-
840 euros, cuando se trate del quinto o sucesivos.
-
-
En caso de que el hijo nacido o adoptado tenga una discapacidad física, psíquica, o sensorial igual o superior al 65%, siempre que dicho hijo haya convivido con el contribuyente ininterrumpidamente desde su nacimiento o adopción hasta el final del período impositivo, además de la deducción correspondiente al nacimiento o adopción a que se refiere el punto anterior, podrá deducirse la cantidad que proceda de las siguientes:
-
480 euros, cuando se trate del primer o segundo hijo que padezca dicha discapacidad.
-
960 euros, cuando se trate del tercer o posterior hijo que padezca dicha discapacidad, siempre que sobrevivan los anteriores hijos con discapacidad.
-
Condiciones de aplicación de la deducción
-
Cuando ambos progenitores o adoptantes tengan derecho a la deducción y no opten por la tributación conjunta, su importe se prorrateará entre ellos por partes iguales.
-
Para determinar el número de orden del hijo nacido o adoptado se atenderá a los hijos que convivan con el contribuyente a la fecha de devengo del impuesto (normalmente, 31 de diciembre), computándose a dichos efectos tanto los hijos naturales como los adoptivos.
-
Se considerará que conviven con el contribuyente, entre otros, los hijos nacidos o adoptados que, dependiendo del mismo, estén internados en centros especializados.
-
Que la suma de la base imponible general y la base imponible del ahorro, casillas [0435] y [0460] de la declaración correspondiente al ejercicio en que se origina el derecho a la deducción, no sea superior a:
-
42.900 euros en tributación individual.
-
57.200 euros en tributación conjunta.
-