1.3.6. Tránsito postal
El tránsito postal se define en la parte I, sección 4.2.6, «Envíos postales», del Manual de tránsito:
- Tránsito cerrado. Los envíos de correo se consideran en tránsito cerrado cuando los contenedores se envían a un operador de tránsito designado para que los redirija al operador de destino designado al mismo tiempo que los contenedores del operador de tránsito designado, pero en receptáculos separados. Por regla general, los operadores de origen y de tránsito designados se consultan mutuamente sobre los procedimientos relativos al tránsito en correo cerrado.
- Tránsito abierto. El tránsito abierto se emplea cuando los volúmenes no justifican una expedición cerrada. Los artículos (fardos de cartas, paquetes) dirigidos a un país de destino se incluyen dentro de receptáculos (normalmente sacas) que se expiden a un tercer operador designado (de tránsito). El operador de tránsito designado incluye el correo en tránsito abierto en sus propios receptáculos, junto con su propio correo originario. Los envíos en tránsito abierto no deben emplearse para países de destino cuando el peso del correo sea superior a tres kilogramos por correo o día (cuando se realicen varias expediciones en un día), y tampoco en el caso de las sacas M5.
Al igual que en el tránsito cerrado, los operadores de origen y de tránsito se consultan mutuamente sobre los procedimientos relativos al tránsito abierto.
5Una saca M es una saca directa de impresos enviados a un mismo destinatario extranjero y a una misma dirección. Se considerará un envío postal (y no un receptáculo). Desde 2019, las sacas M están sujetas al requisito de transmisión de información electrónica anticipada.