Saltar al contenido principal
Manual de Importación y Exportación de envíos de escaso valor

e) El E.D. 12 08 000 000 «Número de referencia RUE»

Este elemento de datos corresponde a la referencia comercial única asignada por el vendedor a la operación o el pedido en cuestión. Podrá adoptar la forma de los códigos de la Organización Mundial de Aduanas (códigos OMA, ISO 15459) o equivalentes.

Permite acceder a datos comerciales subyacentes de interés para la aduana, que podrían facilitar y agilizar cualquier posible actividad de control. Por tanto, es aconsejable facilitar este elemento de datos siempre que sea posible. Este E.D. es opcional para la persona que presenta la declaración en aduana. La nota relativa a este E.D. especifica que esta entrada podrá utilizarse para indicar el identificador de la operación, si las mercancías se declaran para su despacho a libre práctica en el marco del régimen especial para las ventas a distancia de bienes importados de terceros países o terceros territorios contemplado en el título XII, capítulo 6, sección 4, de la Directiva 2006/112/CE. No obstante, al ser de carácter facultativo, esta información puede proporcionarse independientemente del mecanismo de recaudación del IVA a la importación empleado.

Es importante señalar que este identificador de la operación no es idéntico al número del documento de transporte (por ejemplo, el número del conocimiento aéreo para envíos urgentes o el código de barras S10 para envíos postales), que es un número asignado al envío por el operador del transporte.

El identificador de la operación tampoco es idéntico al número de identificación a efectos del IVA de la IOSS, sino que hace referencia a la operación de venta (por ejemplo, el número del pedido) y suele asignarlo el vendedor con fines comerciales, por lo que es decisión suya determinar su estructura, aunque debe respetarse el formato exigido (an...35). Por tanto, puede utilizarse un único rango numérico con independencia de qué Estado miembro sea el de consumo o el de importación.

En el caso de los pedidos agrupados, el identificador de la operación, en caso de proporcionarse, hace referencia a los pedidos individuales en relación con el artículo de la declaración en cuestión.