Saltar al contenido principal
Manual de Importación y Exportación de envíos de escaso valor

3.1.2. Responsabilidad de los agentes en el marco del régimen de la IOSS

Las normas del IVA en el comercio electrónico prevén que el sujeto pasivo que utilice la IOSS (o, si procede, su intermediario)(13) es responsable de recaudar y liquidar el IVA de las ventas a distancia de bienes importados y está obligado asimismo a presentar la declaración del IVA de la IOSS. El intermediario a efectos de la IOSS es un concepto distinto del de declarante o su representante involucrado en el despacho a libre práctica de las mercancías en la UE.

En cuanto a la responsabilidad aduanera, esta recae sobre el declarante de la declaración en aduana y depende del tipo de representación. En caso de representación directa, la responsabilidad del representante es limitada a tenor del artículo 18 del CAU, puesto que el declarante es la persona representada.

En caso de representación indirecta, el representante actúa como declarante y es responsable de manera conjunta y solidaria con la persona representada.

El importador también puede despachar las mercancías directamente, es decir, sin recurrir a un representante aduanero y actuando él mismo como declarante.

13Artículos 369 terdecies a 369 quinvicies de la Directiva sobre el IVA.