5.5. Requisitos en materia de datos de la solicitud motivada de invalidación
La solicitud de invalidación de la declaración aduanera de despacho a libre práctica debe aportar pruebas de que la acción solicitada está justificada (solicitud motivada).
Por otro lado, debido a los elevados volúmenes previstos, es preciso implantar un mecanismo que mantenga la burocracia a un nivel razonable y asumible para ambas partes (aduanas y empresas).
El CAU no prevé una delegación de poderes para especificar, mediante un reglamento de ejecución, las normas de procedimiento relativas a la invalidación de la declaración en aduana. No obstante, el Grupo de Proyecto «Aduana 2020» sobre Formalidades Aduaneras de Importación y Exportación relativas a Envíos de Escaso Valor (GP-EEV) ha definido algunas mejores prácticas que pueden facilitar la invalidación en masa de declaraciones en aduana para el despacho a libre práctica de EEV. Cabe señalar, no obstante, que la aplicación de las formalidades y los procedimientos relativos a la invalidación se definen a nivel nacional.
Esto implica la consolidación de varias solicitudes en una única presentación en formato electrónico que incluya los siguientes datos:
- el MRN de la declaración aduanera de despacho a libre práctica;
- los motivos de la solicitud ( p.ej., las mercancías no han podido entregarse debido a una dirección desconocida o porque el destinatario las ha rechazado);
- una prueba de la salida de las mercancías.
La decisión adoptada por las autoridades aduaneras debe incluir una referencia a cada una de las solicitudes presentadas, si bien puede consistir en una única decisión.