Subsección 6.4: Unidades de carga
Con objeto de atenerse al criterio mencionado en el artículo 28, apartado 1, letra c), del AE CAU, se deberán adoptar medidas de manipulación de las mercancías que incluyan la protección contra la introducción o la sustitución no autorizadas o la pérdida de mercancías y la alteración de las unidades de carga.
Las unidades de carga abarcan los contenedores, los tanques, las furgonetas, los camiones, los vehículos, las conducciones, etc., destinados al transporte de mercancías. Debe usted contar con procedimientos que permitan examinar la integridad de las unidades de carga antes de proceder al cargamento. Durante la visita de auditoría, se deberá tener acceso a la información sobre los propietarios o proveedores de las unidades de carga.
6.4.1
La integridad de las unidades de carga debe garantizarse, por ejemplo, sometiéndolas a un control permanente o guardándolas en zonas seguras y cerradas con llave, o mediante una inspección previa a su utilización. Solo debe tener acceso a las unidades de carga personal debidamente identificado y autorizado. Sus procedimientos deben prever:
- la forma de controlar el acceso a las zonas donde se almacenan las unidades de carga, (p. ej. personal, camioneros externos, etc.),
- la garantía de acceso exclusivo de las personas autorizadas,
- la forma de controlar de forma permanente las unidades de carga, por ejemplo, mediante la designación de personas responsables y de suplentes.
6.4.2
Sus procedimientos deben prever:
- la designación de un responsable al que se le comuniquen los incidentes que se produzcan,
- las modalidades de comunicación y registro de los incidentes,
- las acciones que deban emprenderse, y en particular la comunicación a las fuerzas de seguridad o al personal directivo,
- la revisión y modificación de los procedimientos existentes,
- la notificación de cualquier cambio al personal.
Durante la visita, las autoridades aduaneras podrán pedir pruebas de estas comprobaciones.
6.4.3. a) y b)
Describa el tipo de precintos que utiliza y las normas que estos deben cumplir. Indique el nombre del fabricante y el procedimiento para entregar los precintos y registrar su entrega, su utilización y su retirada.
Documente los procedimientos que aplica para tratar los precintos rotos o manipulados.
6.4.4
En función de la unidad de carga que utilice, deberá llevar a cabo un proceso de inspección basado en siete puntos (que también debe aplicarse a la unidad de tracción):
- parte frontal,
- lado izquierdo
- lado derecho
- suelo,
- techo interior/exterior,
- puertas interiores/exteriores,
- exterior/parte inferior.
6.4.5, a) a d)
El mantenimiento deberá llevarse a cabo regularmente, y no solo en caso de que se produzcan daños o incidentes. Si el mantenimiento se realiza en el exterior y sin la supervisión de su personal, la integridad de la unidad de carga deberá inspeccionarse cuando esta regrese a sus instalaciones. Sus procedimientos deben prever:
- la exigencia de que su personal controle la integridad de las unidades de carga cuando estas vuelvan a la empresa,
- la determinación de los controles que deban llevarse a cabo, de su periodicidad y de las personas responsables de efectuarlos,
- la forma de comunicar a su personal los procedimientos aplicados,
- los controles de la gestión y la frecuencia con la que se desarrollan a fin de garantizar el reexamen de las unidades.
Explique si controla sistemáticamente sus unidades de carga antes de aceptar cualquier carga entrante o antes de cargar mercancías para su despacho y si ha incluido usted procedimientos en los documentos mencionados en las preguntas 6.1.2. a) y b).