Información y documentación que debe tener preparada cuando le atiendan de forma presencial en nuestras oficinas
Para atenderle personalmente en nuestras oficinas, es necesario mantener las medidas de seguridad sanitarias, es por ello que le rogamos que utilice mascarilla cuando acuda a su cita. Asimismo, si no va a utilizar la cita le rogamos que la anule con 24 horas de antelación.
Le recordamos que una vez concertada su cita para confeccionar la declaración de Renta y para que la gestión sea eficaz, es muy importante tener disponible una serie de datos y documentación que le vamos detallando a continuación.
Solo tendrá que preparar aquella documentación referida a su situación personal y aquella otra en los casos en que, del examen de los datos fiscales a los que podrá acceder con anterioridad a la asistencia presencial, se determinen diferencias con los efectivamente obtenidos.
- DNI original del titular que acude a la cita y fotocopia del DNI de todos los que figuren en la declaración.
- Número IBAN de cuenta bancaria.
- Referencias catastrales de todos los inmuebles de su propiedad o en los que viva de alquiler o en otras circunstancias.
- Autorización firmada por otros declarantes y su fotocopia del DNI (miembros de la unidad familiar o terceros) para realizar la declaración en su nombre.
- Importe de las cuotas satisfechas a sindicatos y de las cuotas satisfechas a colegios profesionales (si la colegiación es obligatoria).
- Justificante de las cantidades percibidas por seguros cancelados y que hayan sido contratados antes del 31 de diciembre de 1994.
- Cualquier justificante que pudiera dar derecho a deducciones autonómicas u otro beneficio fiscal. Así:
- Si vive en un inmueble alquilado necesita el NIF del arrendador y cantidades pagadas por el alquiler.
- Por adquisición de vivienda habitual con ampliación del préstamo: saldos pendientes de amortizar del préstamo original.
- Con hipoteca: recibos de los seguros.
- Por donativos: los justificantes, etc.
Además, de los datos señalados anteriormente, debe preparar los documentos que se indican a continuación solo para el tipo de renta o rentas que el contribuyente haya percibido durante el año 2019 y que no se encuentren imputados en los datos fiscales disponibles.
Rendimientos de trabajo
Certificado emitido por el pagador.
Documentación relativa al despido o cese: importe de la indemnización, fecha de acuerdo del despido o cese, de aprobación del expediente de regulación de empleo o de apertura del período de consultas a la autoridad laboral, en caso de despido colectivo.
Rendimientos del capital inmobiliario
Hace referencia a alquileres de pisos, locales, plazas de garaje…de los que sea propietario o usufructuario. Debe preparar una relación y justificantes de ingresos (contratos…) y gastos deducibles (facturas…). No se confeccionan declaraciones de Renta con alquileres turísticos con plataforma.
Para ayudarle a recopilar todos los datos le proporcionamos el siguiente documento:
"Modelo para cumplimentar datos de alquileres".
Rendimientos del capital mobiliario
Tenga preparados los certificados de empresas, entidades financieras y de seguros, contratos, recibos de gastos, etc… de los que haya percibido este tipo de rentas.
Rendimientos de actividades económicas en estimación objetiva (módulos)
Documentos acreditativos de los elementos o parámetros de la actividad utilizados durante el año. Según la actividad, por ejemplo, personal empleado, consumo de energía eléctrica, superficie del local, potencia fiscal del vehículo, ingresos, libros de bienes de inversión, etc.
Ganancias y pérdidas patrimoniales
Documentación de fondos de inversión, premios y derechos de suscripción Justificante subvenciones percibidas.
- Por venta de vivienda habitual:
- Escrituras de compra y de venta.
- Fechas de adquisición y transmisión.
- Importes reales, gastos y tributos de compra y venta.
- Las declaraciones de los ejercicios en los que se practicaron deducciones por la vivienda transmitida.
- Datos de préstamos hipotecarios y el capital pendiente de amortizar a fecha de venta.
- Por ventas de acciones, inmuebles u otros bienes (excluidos los adquiridos por donación o herencia), fondos de inversión, premios, etc.:
- Escrituras y/o documentación acreditativa.
- Fechas de adquisición y transmisión.
- Importes reales, gastos y tributos de compra y venta.
- Certificados de fondos de inversión.
Regularización
- Por devolución de intereses percibidos de cláusulas suelo:
- Certificado de la entidad financiera indicando los ejercicios a los que corresponde el interés excesivo cobrado por cláusulas suelo nulas.
- Declaraciones de ejercicios no prescritos en los que se practicó deducción por vivienda habitual, o se incluyeron dentro de los gastos deducibles de rendimientos de actividades económicas o capital inmobiliario.