Acta de la reunión
ACTA DE LA REUNIÓN DEL PLENO DEL FORO DE ASOCIACIONES Y
COLEGIOS DE PROFESIONALES TRIBUTARIOS
CELEBRADA EL 27 DE NOVIEMBRE DE 2018
Presidente del Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios
Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
D. Jesús Gascón Catalán
Miembros en representación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
Director del Departamento de Gestión Tributaria
D. Gonzalo David García de Castro
Director del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria
D. Javier Hurtado Puerta
Director del Departamento de Recaudación
D. Guillermo Barros Gallego
Director del Departamento de Informática Tributaria
D. Manuel Alfonso Castro Martínez
Director del Servicio Jurídico
D. Diego Loma-Osorio Lerena
Directora del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales
D.ª Rosa María Prieto del Rey
Delegado Especial de Cataluña
D. Isidoro García Millán
Subdirector General de Gestión e Intervención de Impuestos Especiales – Departamento de Aduanas e II.EE.
D. Vicente Cillero Martínez
Miembros en representación de las Asociaciones y Colegios
Asociación Española de Asesores Fiscales
Vocal de Apoyo a Estudios e Investigación
D.ª Beatriz Ladero de las Cuevas
Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España
Presidente
D. Juan Carlos Berrocal Rangel
Secretario de la Junta Directiva
D. José Antonio Fernández García-Moreno
Consejo General de la Abogacía Española
Vicedecano del Colegio de Abogados de Baleares
D. Rafael Gil March
Consejo General de Colegios de Agentes y Comisionistas de Aduanas
Secretario del Consejo
D. Manuel López Frías
Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España
Responsable del Área Fiscal del Consejo General
D.ª Pilar Otero Moar
Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España
Vocal de la Comisión de Asuntos Fiscales
D. José Castaño Semitiel
Vocal de la Comisión de Asuntos Fiscales
D. José Ruiz Sánchez
Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales
Presidente
D. Joan Torres Torres
Vicepresidente Segundo
D. Adolfo Jiménez Ramírez
Gabinete de Gestores Administrativos y Asesores Fiscales
Abogada
D.ª Raquel Cobos Casero
Registro de Economistas Asesores Fiscales
Secretario Técnico
D. Luis del Amo Carbajo
Vocal del Consejo Directivo
D.ª Esther Luque Sánchez
Secretaría Técnica del Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios
Subdirectora General de Comunicación Externa – Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales
D.ª María Dolores Carreño Beltrán
En Madrid, a 27 de noviembre de 2018, se celebra la decimocuarta reunión plenaria del Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios, asistiendo las personas reseñadas, y de acuerdo con el siguiente
ORDEN DEL DÍA
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Apertura por el Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
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Aprobación de las actas de las sesiones celebradas el 28 de noviembre de 2017 y el 3 de julio de 2018.
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Información sobre los temas tratados en el grupo de trabajo.
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Propuesta de creación de nuevo grupo de trabajo.
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Estado del proyecto de Código de Buenas Prácticas de Profesionales Tributarios.
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Otras consideraciones, ruegos y preguntas.
1. Apertura por el Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
Abre la sesión D. Jesús Gascón Catalán, Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y Presidente del Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios, quien, tras agradecer la asistencia a todos los presentes, señala que en esta sesión plenaria está previsto tratar los siguientes temas: en primer lugar, la aprobación, en su caso, de las actas de sesiones anteriores que todavía están pendientes; en segundo lugar, se informará sobre los asuntos que se expusieron en la reunión del grupo de trabajo, tales como la transposición de la DAC 6, materia en la que se contó con la colaboración de la Dirección General de Tributos, cuestiones propias del Impuesto sobre Sociedades y las novedades en las declaraciones informativas; en tercer lugar, se propondrá la creación de un nuevo grupo de trabajo para temas de seguridad y certeza jurídica; en cuarto lugar, habrá que tratar sobre el estado de situación del Código de Buenas Prácticas de Profesionales Tributarios; y, por último, finalizará la sesión plenaria con un turno de consideraciones, ruegos y preguntas.
2. Aprobación de las actas de las sesiones celebradas el 28 de noviembre de 2017 y el 3 de julio de 2018
El Presidente del Foro cede la palabra a Dª Mª Dolores Carreño Beltrán, responsable de la Secretaría Técnica del Foro, quien manifiesta que las actas de las sesiones decimosegunda y decimotercera del pleno fueron remitidas a las Asociaciones y Colegios con anterioridad a esta reunión. Añade que el acta de la decimosegunda sesión plenaria fue objeto de análisis en la reunión del pasado mes de julio y, por parte de AEDAF, se presentaron una serie de consideraciones. Tras su incorporación al acta, se remitió nuevamente el texto a todos los representantes a fin de que emitiesen, en su caso, las observaciones que estimasen oportunas. Dª Dolores Carreño se dirige a los presentes y comenta que, hasta el momento, no se ha recibido ninguna observación a dicha acta, por lo que, si no las hubiese en ese momento, el acta de la 12ª sesión plenaria quedaría definitivamente aprobada. Dado que no se formulan comentarios ni observaciones, declara que el acta de la reunión de 28 de noviembre de 2017 queda aprobada.
Prosigue la Secretaria Técnica y, en relación con el acta de la 13ª sesión plenaria, informa que hasta el momento no se ha recibido ninguna observación. Dirigiéndose a los asistentes pregunta si alguien quiere realizar alguna objeción. Dado que no se formula ninguna, declara aprobada el acta de la 13ª sesión plenaria que tuvo lugar el pasado 3 de julio.
Para finalizar, Dª Dolores Carreño informa que las dos actas aprobadas en este Pleno se publicarán en la página web de la Agencia Tributaria, en el espacio reservado a este Foro.
3. Información sobre los temas tratados en el grupo de trabajo
A continuación, el Director General de la Agencia Tributaria da paso al tercer punto del orden del día y cede la palabra a Dª Rosa María Prieto del Rey, Directora del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales, quien expone que en el segundo semestre de 2018 el grupo de trabajo se ha reunido en una ocasión, el pasado 24 de octubre, y durante la misma se trataron los siguientes asuntos:
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Transposición de la Directiva (UE) 2018/822 del Consejo, de 25 de mayo de 2018 (Directiva sobre Intermediarios Fiscales o DAC 6): Se contó en la reunión con la presencia de D. Carlos Gómez Jiménez, Subdirector General de Tributos, quien realizó una exposición bastante detallada sobre cómo se estaba realizando la transposición de la Directiva e informó de que, desde la fecha de su entrada en vigor, 25 de junio de 2018, existe la obligación de remitir la información. Por su parte, las Asociaciones y Colegios plantearon sus inquietudes por la transposición y, en concreto, con el encaje con la normativa reguladora de la protección de datos, si finalmente iba a afectar solo a operaciones transfronterizas o si también se iba a trasladar a operaciones internas, el concepto indeterminado de beneficio principal y las distintas acepciones que existen en los Estados Miembros del secreto profesional. Desde la Dirección General de Tributos se transmitió un mensaje de tranquilidad y se comunicó que cuando se inicie la tramitación normativa, se podrán realizar todas las observaciones que estimen oportunas.
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Medidas de simplificación y novedades en relación con el modelo del Impuesto sobre Sociedades: La Subdirectora General de Técnica Tributaria, Dª Mercedes Jordán Valdizán, destacó la inclusión de una casilla específica en los modelos 200 y 220 para poder destinar, si se estimaba oportuno, el 0,7% de la cuota íntegra a actividades de interés general consideradas de interés social.
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Novedades en los modelos de pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades: Dª Mercedes Jordán explicó que, como consecuencia de la introducción en la normativa foral vasca de la obligación de efectuar un pago fraccionado en los 25 primeros días naturales del mes de octubre, se han introducido modificaciones en los modelos 202 y 222 a fin de permitir que los contribuyentes que tributen conjuntamente a ambas Administraciones puedan autoliquidar en Territorio Común dicho pago fraccionado.
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Cambio en las declaraciones informativas: El Departamento de Gestión Tributaria explicó el nuevo sistema TGVI on line en el que está trabajando la Agencia Tributaria y que va a suponer un avance considerable en la transmisión de grandes volúmenes de información. También se señaló que el sistema TGVI on line va a posibilitar la validación en línea de la información y, cuando existan registros erróneos y otros correctos, el sistema permitirá la presentación de los segundos, debiendo subsanarse los erróneos. Por último, se informó que iba a estar disponible en la página web de la Agencia Tributaria un servicio de ayuda en la identificación fiscal y un portal de pruebas. Respecto a esto último, la Directora del Servicio de Planificación informa de que tanto el servicio de ayuda como el portal de pruebas están activos en la página web de la Agencia Tributaria desde el día 29 de octubre y anima a las Asociaciones y Colegios a utilizarlos y a hacer las pruebas que consideren oportunas. También solicita que, si se detecta alguna incidencia o problema en la utilización de estas herramientas, se ponga en conocimiento del Departamento de Gestión Tributaria o de esta Secretaría Técnica, a fin de solucionarlo antes de que comience la Campaña de presentación de declaraciones informativas.
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Por último, en el turno de ruegos y preguntas, se plantearon las siguientes cuestiones:
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Los profesionales tributarios manifestaron cierta inquietud con el posible adelanto de la presentación del modelo 347: se informó que el tema estaba en estudio. Dª Rosa María Prieto aclara que el plazo de presentación se ha publicado en el BOE de 31 de octubre y ha quedado establecido en el mes de febrero.
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Se informó de que se iba a iniciar la tramitación de la Orden Ministerial que permitiría la domiciliación bancaria por parte de las comunidades de bienes.
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Los colaboradores sociales reiteraron, al igual que en ocasiones anteriores, la solicitud de ampliación del plazo de domiciliación de declaraciones, informándose por parte de la Agencia Tributaria que no había habido modificaciones en esta materia.
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Para finalizar, se informó de que, en cuanto a la exención en el IRPF de la prestación por maternidad, se estaba trabajando en la preparación de un formulario que permitiese una mayor agilidad en la tramitación de las solicitudes de rectificación.
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Seguidamente, D. Jesús Gascón se dirige a los asistentes por si alguna persona desea intervenir y cede la palabra a D. José Castaño Semitiel, representante del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, quien comenta que, en relación con la exención de la prestación por maternidad, también se preguntó en la reunión del grupo de trabajo si iba a existir la posibilidad en vía administrativa de cambiar la opción de tributación.
El Director General contesta que, salvo que la Dirección General de Tributos modifique el criterio, no va a ser posible modificar la opción de tributación.
4. Propuesta de creación de nuevo grupo de trabajo
D. Jesús Gascón comienza su exposición en este punto del orden del día señalando que las normas de funcionamiento de este Foro prevén que el Pleno puede acordar la creación de nuevos grupos de trabajo, sus cometidos, competencias y régimen de funcionamiento, así como la supresión de los existentes. En este sentido, desde la Agencia Tributaria se propone mantener el grupo de trabajo existente, pero pasando a denominarlo “grupo de trabajo sobre novedades normativas, modelos y campañas”, que se ajusta más al cometido que tiene en estos momentos. Además, se propone la creación del “grupo de trabajo de análisis de medidas para favorecer la certeza jurídica” que, sin perjuicio de una definición posterior más profunda, tendría como ámbito objetivo los siguientes puntos:
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La Agencia Tributaria tiene el propósito de ser más proactiva en la publicación de los criterios internos de aplicación del sistema tributario, tanto en desarrollo de la doctrina de la Dirección General de Tributos, como cubriendo lagunas en la misma. Este objetivo supone la utilización de este nuevo grupo de trabajo para divulgar dichos criterios y explicarlos. También debe constituirse como canal de comunicación donde los colaboradores sociales, como profesionales tributarios con trato diario con las distintas oficinas de la Agencia Tributaria, expongan los problemas que detectan, como podría ser la aplicación de una disparidad de criterios de una dependencia a otra, que hagan conveniente que se elabore y distribuya una nota para unificarlos.
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Utilizar este grupo de trabajo para que los asesores fiscales pongan de manifiesto los asuntos en que sería conveniente solicitar a la Dirección General de Tributos que se pronuncie, de acuerdo con el artículo 12.3 de la Ley General Tributaria, ya que la Agencia Tributaria entiende que en ocasiones surgen dudas interpretativas generales conexas en las que utilizar el sistema de consulta vinculante individual, aun siendo útil, no termina de agotar toda la problemática y es preferible una visión de conjunto con una respuesta unitaria mediante la publicación en el BOE de una disposición interpretativa de carácter general. Así, lo que se solicita a los profesionales tributarios es que canalicen sus inquietudes y dudas interpretativas a través de este grupo de trabajo para que, conjuntamente con la Administración, se analicen y se pueda trasladar una solicitud de interpretación o de aclaración, en los casos en que se considere aconsejable, a la Dirección General de Tributos. El Director General de la Agencia Tributaria informa de que ya lo ha consultado con la Dirección General de Tributos y se han mostrado muy receptivos con esta iniciativa, pero solicitan que los asuntos que se remitan hayan sido estudiados detenidamente, de manera que esté justificada la emisión de una resolución administrativa. D. Jesús Gascón manifiesta que este instrumento puede ser especialmente útil en los casos de cambios normativos, ya que en los primeros momentos de aplicación de una Ley es cuando se pueden apreciar problemas interpretativos y, si la Agencia Tributaria y los colaboradores sociales actúan de una forma ágil y coordinada, en pocos meses se podrían tener solucionados la mayor parte de los problemas, sin tener que esperar a que se vayan resolviendo las consultas individualizadas.
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Analizar el funcionamiento del artículo 155 de la Ley General Tributaria dedicado a las actas con acuerdo para valorar si este procedimiento sería extensible a la vía económico-administrativa y, en su caso, a la vía contencioso-administrativa en los procedimientos a los que se refiere el artículo 77 de la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Así, se trataría de estudiar si es razonable que en un procedimiento en vía económico-administrativa se pueda llegar a un acuerdo que no se logró en vía administrativa, aunque se daban los supuestos para llegar a un acta con acuerdo, pero que una de las partes o ambas no quisieron hacerlo en ese momento. D. Jesús Gascón añade que habría que estudiar y analizar cómo se articula procedimentalmente y que, en cualquier caso, sería necesario un cambio normativo, por lo que habrá que profundizar en este asunto y, si hay acuerdo, habrá que determinar qué propuesta se presenta al Tribunal Económico-Administrativo Central.
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Estudio de la Directiva (UE) 2018/822 del Consejo, de 25 de mayo de 2018 (Directiva sobre Intermediarios Fiscales o DAC 6) centrado en las expectativas de los profesionales tributarios que eventualmente tuvieran que comunicar operaciones en las que se cumplan los requisitos que obligan al reporte de información, en cuanto a cuál debería ser la respuesta por parte de la Administración. Es decir, se podría analizar y debatir, por ejemplo, sobre si la respuesta de la Administración podría consistir en la elaboración de sendos listados en los que se recogieran las operaciones que se pudieran considerar operaciones de planificación fiscal agresiva y las que se pudieran considerar economías de opción, respectivamente. D. Jesús Gascón añade que la Directiva no obliga a la Administración a responder, pero que la Agencia Tributaria estaría dispuesta a introducir en la norma interna ciertas obligaciones de información, siempre que se alcanzase un acuerdo en cuanto al procedimiento y, por supuesto, el sistema fuese gestionable. Esto último estaría directamente condicionado por el volumen de operaciones del que se informe, ya que, si es excesivo, la capacidad de respuesta va a ser reducida, y si, por el contrario, es escaso, no tendría demasiada utilidad ya que no serviría para establecer un criterio claro e inequívoco. En cualquier caso, la Agencia Tributaria entiende que es razonable que, en aras de una mayor certeza y seguridad jurídica en la aplicación del sistema, debe quedar lo más claro posible lo que la Administración considera una economía de opción y lo que considera una planificación fiscal inaceptable.
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Examen de las previsiones normativas europeas en relación con el IVA y, en concreto, sobre la figura del “sujeto pasivo certificado”. El Director General manifiesta que se trata de un elemento que presenta ciertas similitudes con el Operador Económico Autorizado, existente en el ámbito aduanero. Así, señala que la obtención de la certificación supondría poder realizar adquisiciones en otros países de la UE sin soportar la repercusión del IVA, es decir, el hecho de estar o no certificado supondría una manera distinta de tributación. La importancia de este asunto hace necesario un análisis en profundidad a fin de establecer los requisitos exigibles para su obtención, por lo que para la Agencia Tributaria es indispensable contar con el punto de vista de los profesionales tributarios. Prosigue comentando que en el caso del OEA los requisitos para obtener la autorización son, básicamente, la solvencia financiera, estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones fiscales y tener un adecuado sistema de gestión de riesgos fiscales. D. Jesús Gascón añade que, para la obtención de la calificación como “sujeto pasivo certificado”, la determinación de los elementos objetivos que permitieran apreciar el cumplimiento de los dos primeros requisitos no presentaría mucha dificultad, pero lo que resulta ya más complejo es la valoración del tercero. Así, este grupo se constituiría como un espacio de trabajo donde, a través del intercambio de experiencias y opiniones, se pudieran delimitar los elementos objetivos en el comportamiento de los contribuyentes que les permitiera obtener la certificación, de manera tal que los márgenes de discrecionalidad se redujeran al máximo.
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Organización de seminarios ad hoc conjuntamente con las Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios en el Instituto de Estudios Fiscales sobre asuntos de especial controversia que vayan surgiendo en la aplicación de la normativa en el día a día. Añade que en estos seminarios se introduciría la figura del relator y el objetivo sería la obtención de conclusiones, a ser posible consensuadas, que, aunque no tuviesen un valor vinculante, sirviesen de canal para la solución de conflictos acercando posiciones, así como para influir en posibles cambios normativos.
Seguidamente, el Director General abre un turno de palabra para someter a la consideración de los asistentes la visión general expuesta y que, si así lo desean, manifiesten su opinión sobre si el enfoque les parece correcto o si consideran oportuno incluir algún otro tema. Añade que, si a todos los presentes les parece bien, se podría convocar una primera reunión del nuevo grupo a principios de 2019, a fin de establecer una metodología de trabajo para tratar todos estos asuntos.
A continuación, toma la palabra D. Rafael Gil March, representante del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), quien manifiesta que el interés expuesto reiteradamente en este Foro es, precisamente, acometer este tipo de temas. Añade que, en principio, le parece muy buena idea, pero, no obstante, opina que habrá que esperar a ver cómo se desarrolla, ya que, en su experiencia, en los diálogos bilaterales sobre temas controvertidos se tiende a perder la equidad. Prosigue comentando que no termina de ver la utilidad de extender el uso de algún mecanismo de acuerdo para resolver un procedimiento en vía económico-administrativa cuando no se ha logrado previamente en vía administrativa, ya que en ocasiones es la propia Administración quien se niega a variar sus planteamientos a pesar de que desde otras instancias ya se ha resuelto el asunto en cuestión de un modo diferente. Por último, comenta que la claridad en los criterios utilizados por la Administración se traduce en una mayor transparencia y seguridad jurídica en la aplicación de los tributos, lo cual favorece a asesores y contribuyentes.
D. Jesús Gascón señala que, en aras de una mayor transparencia, la postura de la Administración ante un asunto concreto debe quedar claramente definida y, además, cuanto antes. Es decir, es utópico pensar que en una materia tan compleja como la tributaria los conflictos van a desaparecer, pero se trata de dotar a la aplicación del sistema tributario de una mayor predictibilidad. Por otro lado, en cuanto a los acuerdos como vía de resolución de procedimientos, cada vez es mayor la propensión de la Administración a utilizarlos, siempre dentro del marco legal correspondiente. Añade que, en los últimos años, desde un punto de vista estadístico, el número de actas con acuerdo ha avanzado significativamente, al igual que en otros ámbitos, incluido el penal, donde cada vez se ve con mayor naturalidad este tipo de resolución. Así, en la jurisdicción contencioso-administrativa existe el procedimiento del artículo 77, pero su utilización ha sido muy escasa, no sólo en el ámbito tributario sino prácticamente en cualquier otro. Se trataría de activar este proceso. Por otro lado, en la vía económico-administrativa ni siquiera existe esta posibilidad, por lo que sería interesante abrir un debate y, si se considera razonable, remitir una propuesta al Tribunal Económico-Administrativo. En definitiva, se trataría de dotar a las distintas fases procedimentales de su posibilidad de resolución mediante acuerdo.
A continuación, toma la palabra D. José Castaño Semitiel, Vocal de la Comisión de Asuntos Fiscales del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, para comentar que poder intervenir en el análisis de asuntos del día a día, efectivamente, ha sido una solicitud reiterada por parte de las Asociaciones y Colegios. Añade que le parece un buen punto de partida y que, si los colaboradores sociales realmente pueden participar, se obtendrán conclusiones bastante interesantes que redundarán en una mayor seguridad jurídica.
Seguidamente interviene D. Juan Carlos Berrocal Rangel, Presidente de AECE, quien se suma a lo manifestado por los intervinientes y felicita por la propuesta. Añade que se trata de materias de mucho calado y que las conclusiones que se obtengan pueden servir para asegurar jurídicamente los planteamientos tanto de la Administración como de los profesionales tributarios.
Toma la palabra D. Joan Torres Torres, presidente de FETTAF, para agradecer que la solicitud realizada en cuanto a la ampliación del plazo de presentación del modelo 347 haya sido atendida, gesto que, en su opinión, remarca el interés de la Agencia Tributaria en colaborar con los profesionales tributarios. En relación con la creación del nuevo grupo de trabajo, reitera lo ya expuesto por otros participantes en cuanto a que desde las Asociaciones y Colegios siempre se ha demandado este tipo de actuaciones tendentes a incrementar la seguridad jurídica. Añade que, aunque los temas y los trabajos van a ser muy complejos, le parece la vía acertada y que debe ponerse en marcha cuanto antes.
A continuación, interviene D. Jesús Gascón, quien, tras agradecer las intervenciones, reitera que, efectivamente, hay que intentar poner en marcha un procedimiento ágil y bidireccional que permita trabajar conjuntamente materias complejas y conflictivas y que, como ya ha señalado, habrá veces en las que no se logre un consenso, pero, al menos, se conocerán claramente los posicionamientos de las partes, lo que contribuirá a una mayor predictibilidad en la aplicación del sistema tributario.
5. Estado del proyecto de Código de Buenas Prácticas de Profesionales Tributarios
El Presidente del Foro comienza su exposición señalando que desde la última reunión no se ha recibido ninguna propuesta adicional, pero que, no obstante, seguirá siendo bien acogida cualquier iniciativa que permita lograr el consenso para la aprobación del Código. Así, D. Jesús Gascón comenta que los modelos cooperativos cada vez cuentan con más defensores y, en este sentido, en el Foro de Grandes Empresas en la actualidad se está trabajando sobre los Informes de Transparencia que voluntariamente han presentado las empresas adheridas al Código de Buenas Prácticas que así lo han decidido. El Informe de Transparencia sirve para trasladar a la Administración operaciones complicadas o, simplemente, información adicional a la contenida en las declaraciones presentadas. En estos momentos se está trabajando conjuntamente en dos vertientes: por un lado, para determinar de qué manera se puede remitir la información de un modo más estructurado a fin de que a la Agencia Tributaria le sea de mayor utilidad en la valoración de los riesgos fiscales de la empresa y, por otro, sobre la respuesta que se debiera devolver a la entidad en aras de una mayor certeza jurídica en la aplicación concreta de la normativa que está realizando. Añade que, dado el interés de la materia, se informará en este Foro de los avances que se vayan produciendo en el Foro de Grandes Empresas.
Continúa D. Jesús Gascón señalando que la AEAT ha recibido propuestas para la elaboración de un código de buenas prácticas por parte de distintos sectores, como son los trabajadores autónomos y los colaboradores sociales. El Código de Buenas Prácticas existente en la actualidad fue fruto de los trabajos del Foro de Grandes Empresas y se desarrolló pensando en las características de este tipo de entidades. El colectivo de autónomos necesitaría un código que se adaptara a sus características, teniendo en cuenta que se está estudiando que pudiera extenderse a las pequeñas y medianas empresas. En cuanto a los colaboradores sociales, cuya regulación se contiene en el artículo 92 LGT, sus funciones van más allá del asesoramiento fiscal, ya que su actividad va muy enfocada a las cuestiones procedimentales, como puede ser la tramitación de documentos, declaraciones, autoliquidaciones, etc. Con este colectivo a la Agencia Tributaria le parece, sin embargo, que se podría producir un solapamiento con el texto que se está desarrollando en este Foro. El Director añade que, no obstante, no se va a desatender ninguna propuesta de avanzar en relación cooperativa. Agrega que se trasladarán a este Foro los avances que se vayan produciendo en los distintos ámbitos.
El Director General termina su exposición ofreciendo la palabra a los asistentes.
Interviene D.ª Beatriz Ladero de las Cuevas, representante de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), para comentar que, como es conocido por todos, su Asociación votó en contra de la aprobación del texto del Código de Buenas Prácticas de Profesionales Tributarios propuesto, pero que, no obstante, su entidad tiene un interés positivo en materia de colaboración y, por ello, en estos momentos, su Consejo Asesor y la Comisión Directiva están trabajando a fin de encontrar una estructura adecuada que permita seguir avanzando en este asunto.
A continuación D. Jesús Gascón señala que en el momento en que se reciba una propuesta, se convocaría una reunión específica para tratar el tema, ya que, de acuerdo con las normas de funcionamiento de este Foro, es imprescindible conseguir un consenso, la unanimidad.
Toma la palabra D. Manuel López Frías, Secretario del Consejo General de Colegios de Agentes y Comisionistas de Aduanas, para comentar que, efectivamente, había quedado claro que el Código de Buenas Prácticas tenía que aprobarse con el consenso de todos los representantes del Foro. Así, pregunta si la situación actual de paralización se debe a que una asociación no está de acuerdo.
D. Jesús Gascón responde que en la última reunión hubo una organización que no estuvo presente y dos asociaciones, AEDAF y REAF, que manifestaron su desacuerdo con el texto. Añade que hasta el momento nadie ha tenido la iniciativa de plantear posibles mejoras al proyecto, por lo que puede entenderse que, ante la imposibilidad de consenso, este tema ha decaído. No obstante, de lo manifestado por la representante de AEDAF se desprende que aún existe posibilidad de llegar a un acuerdo, por lo que la Agencia Tributaria va a seguir trabajando en la materia.
Seguidamente interviene D. José Ruiz Sánchez, representante del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, para señalar que, a excepción de tres colectivos, todos los demás representantes están de acuerdo con el borrador del texto del Código. Añade que este Foro lleva mucho tiempo trabajando en esta materia, ya que es un tema de mucho interés para los profesionales tributarios disponer de un Código propio al que voluntariamente se adhiera quien así lo decida. Considera que no es productivo estar sesión tras sesión dándole vueltas y que sería deseable que las entidades que no están de acuerdo remitieran su propuesta a fin de que se debata y se someta al Pleno.
Nuevamente toma la palabra D. Manuel López Frías para manifestar que, precisamente, lo expuesto por D. José Ruiz Sánchez es lo mismo que él quería señalar, es decir, que no se puede estar dando vueltas a un asunto sin llegar a una conclusión. Añade que es necesario que todos los representantes de las Asociaciones y Colegios estén de acuerdo en considerar que el código es un bien común para todos los representados. Prosigue indicando que su Asociación cuenta con un Código de Buenas Prácticas y desde el Consejo se utiliza y se anima a sus asociados a utilizarlo. Por último, indica que el Código en el que se está trabajando en este Foro es muy importante, ya que en este marco están representados todos los profesionales tributarios del país y no se explica muy bien que no se pueda avanzar en este tema.
A continuación, interviene de nuevo D. Joan Torres Torres, quien reitera que, efectivamente, hace ya mucho tiempo que se está trabajando en el Código, habiéndose modificado el texto inicial en muchas ocasiones y que aún, a día de hoy, no es perfecto. Prosigue comentando que ha entendido que AEDAF está a favor de tener un Código, pero no este, es decir, que habría aspectos que tendrían que matizarse. Así, señala que ya se ha puesto de manifiesto muchas veces que se trata de un texto vivo sobre el que se seguirá trabajando y se podrá mejorar en cualquier momento, pero que, necesariamente, habrá que aprobar un texto que sirva de base. Por ello, desde su entidad consideran de interés que se pudiese aprobar un documento de mínimos que se iría perfeccionando con las aportaciones que se realicen a posteriori.
Seguidamente toma la palabra D. José Ruiz Sánchez, quien propone una reunión unilateral de las Asociaciones y Colegios donde, sin la presencia de representantes de la Administración, cada uno exponga abiertamente su postura, para que se pueda discutir y, si se lograra un acuerdo, trasladárselo a la Agencia Tributaria, a fin de que pueda servir como base de trabajo en este Foro.
D. Manuel López Frías reitera que, evidentemente, para poder seguir avanzando en este tema es imprescindible conocer las discrepancias existentes con el borrador propuesto y que para ello puede ser útil abrir un espacio unilateral de discusión donde, en su caso, se pudiera llegar a un texto consensuado que presentar a la Administración.
A continuación, interviene de nuevo D. Joan Torres Torres para señalar que su asociación considera que es un error no aprobar el Código. Añade que ya se ha repetido en numerosas ocasiones que se trata de un documento de mínimos que se puede ir desarrollando a medida que se considere oportuno. Asimismo, añade que la creación del nuevo grupo de trabajo, que, por otra parte, considera muy necesaria, junto con las tareas del grupo ya existente, también va a contribuir al perfeccionamiento del Código.
Toma la palabra D. Luis del Amo Carbajo, Secretario Técnico del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), quien explica que la postura del Registro es a favor de la relación cooperativa y que les parece una materia muy importante. Añade que, no obstante, la aprobación del Código supone el establecimiento de unos compromisos a los que, voluntariamente, se adherirá quien lo desee, pero que quien no se adhiera quedará de alguna manera marcado. Continúa señalando que ese es, fundamentalmente, el temor que existe en su colectivo. Asimismo, comenta que también existen personas que están en contra, lo cual exige un proceso de explicación y persuasión que requiere tiempo. Prosigue indicando que este Foro ha estado funcionado hasta ahora sin un Código, por lo que entiende que tampoco corre ninguna prisa aprobarlo.
Seguidamente interviene D. Rafael Gil March, representante del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), quien comenta que la postura de su Consejo General no es dudosa en cuanto al apoyo a la colaboración social y que, de hecho, han participado activamente en la elaboración del borrador del Código de Buenas Prácticas de Profesionales Tributarios. Añade que, no obstante, al igual que ha señalado el representante de REAF, no todo el colectivo al que representa tiene la misma opinión, por lo que comprende que necesiten tiempo para exponer y convencer de las bondades que supone la adhesión al Código. Asimismo, subraya que serviría de poco si se aprueba un código en este Foro, pero después no se consigue que se adhieran sus representados. Por ello, entiende que el Código debe ser aprobado por unanimidad, es decir, que se pueda decir que todos los asesores fiscales están de acuerdo con el mismo. Así, dado que la posición de AEDAF es revisar el documento y la de REAF modificarlo incluyendo algunas propuestas que fomenten que sus asociados aprecien la utilidad de adherirse al Código, habrá que esperar a que se elabore un texto que cuente con el consenso y la unanimidad por parte de todas las Asociaciones y Colegios. Por otra parte, comenta que no es partidario de ir implantándolo por partes, ya que el objetivo que ha presidido estos trabajos es que todos estén de acuerdo. Así, en su opinión hay que dar la oportunidad a REAF para que presente sus propuestas y a AEDAF para que comunique los resultados de la revisión que están llevando a cabo, siempre dentro de un plazo razonable. Prosigue indicando que, aunque AEDAF parece presentar una postura reticente respecto al Código de Buenas Prácticas, hay que tener en cuenta que es miembro de la Confederación Fiscal Europea, que, por su parte, es partidaria de este tipo de documentos. Por ello, entiende que en AEDAF ocurre lo mismo que en el resto de Asociaciones y Colegios: que son un colectivo dispar y que no todos los miembros tienen la misma sensibilidad en esta materia.
D.ª Beatriz Ladero de las Cuevas, representante de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), agradece las palabras del representante del CGAE y confirma que, efectivamente, son muchos asociados y el tema es complicado pero que, no obstante, como ya ha señalado, desde sus órganos institucionales se está trabajando en la materia.
A continuación, interviene D. Manuel López Frías, Secretario del Consejo General de Colegios de Agentes y Comisionistas de Aduanas, para manifestar que no se trata de ir aprobando el Código por partes, sino que, habida cuenta de que el Código es un documento vivo, lógicamente, se irá desarrollando y se irán incorporando nuevas aportaciones que, a su vez, habrán tenido que aprobarse. Añade que tampoco ve la necesidad de que todos los colectivos tengan que sumarse al mismo tiempo. Este tema se encuentra en una situación de impasse, a pesar de que la mayoría está a favor, ya que entiende que la postura de la Abogacía Española es favorable a la aprobación del texto, siempre y cuando exista un consenso.
Nuevamente toma la palabra D. Joan Torres Torres, presidente de FETTAF, para aclarar que en ningún momento se ha referido a aprobar el Código por partes, sino que lo que ha querido transmitir es que partiendo de un documento base, en el momento en que se apruebe y se ponga en marcha, dada la falta de experiencia debido a su novedad, irán surgiendo cuestiones que habrá que solucionar, contribuyendo al perfeccionamiento del Código. Añade que, en su opinión, la posibilidad de modificación es uno de los aspectos más positivos, pero que en ningún caso hay que entender esta ventaja como un desarrollo a trozos.
D. Manuel López Frías le responde que lo que ha querido decir es que en estos momentos no hay ninguna prisa por aprobar el Código y que, en cualquier caso, el calendario lo marcará la Agencia Tributaria.
Seguidamente interviene el Director General para indicar que la situación en cuanto al Código es la siguiente: la Agencia Tributaria ha hecho una propuesta que, en principio, se mantiene y, por su parte, hay seis de las nueve Asociaciones y Colegios que lo aprobarían ya y tres que prefieren seguir profundizando y mejorando el texto. Así, D. Jesús Gascón añade que la prudencia aconseja dar una nueva oportunidad a las entidades que no están conformes con el texto actual para que en un plazo razonable presenten sus propuestas y ver si se llega a un acuerdo global. Por otro lado, comenta que otra posibilidad que parece que tampoco contaría con el consenso general sería acordar por unanimidad que se permitiera que la Asociación y Colegio que así lo desee lo pueda aprobar.
Prosigue comentando que así habría dos alternativas. Por un lado, esperar a que las entidades que no están conformes con el texto actual remitan sus propuestas y reunir al grupo de trabajo para analizarlas y debatirlas y, por otro, que por unanimidad se permitiera que el Código en su versión actual fuese aprobado por las Asociaciones y Colegios que lo deseen. Añade que la Administración no tiene ningún inconveniente en que se utilice esta fórmula, cuya ventaja sería que se pudiese avanzar en esta materia a velocidades diferentes, pero que presenta como inconveniente el hecho de no haber sido capaces de llegar a un texto consensuado por unanimidad en un tema tan sensible. No obstante, señala que esta segunda posibilidad también tendría que ser aprobada por unanimidad y que tampoco parece que haya un consenso general para esa aprobación parcial.
Nuevamente interviene D. Rafael Gil March, representante del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), para reiterar que en una materia de esta trascendencia dentro de sus colectivos es imprescindible la unanimidad ya que, como ha comentado, los colectivos son variados y complejos, por lo que, si se quiere garantizar el éxito en la implantación del Código, es necesario que se pueda presentar un documento consensuado y conjunto a los asociados y colegiados. Añade que, en el caso de que esta situación de impasse se prolongase más allá de un plazo razonable, tendría que volver a consultar con su colectivo la decisión a tomar.
Toma la palabra D. Manuel López Frías, Secretario del Consejo General de Colegios de Agentes y Comisionistas de Aduanas, quien manifiesta que en este Foro se ha trabajado durante mucho tiempo en el actual texto del Código y que, con todo el respeto, AEDAF no ha presentado una propuesta. Prosigue comentando que, por otro lado, su Consejo General agrupa a 24 Colegios, los cuales, a su vez, cuentan con un buen número de colegiados y que, sin embargo, siempre se ha explicado a los miembros de su colectivo que el Código sería voluntario y que el hecho de no adherirse no suponía ningún demérito. Continúa comentando que es lo mismo que ocurre con la figura del Operador Económico Autorizado. Cuentan con miembros que lo son y otros que, por diferentes motivos, no lo son. Así, comenta que desde el Consejo General apoyan el Código porque lo consideran un buen proyecto.
A continuación, interviene D. Jesús Gascón para señalar que en estos momentos el Código está en el punto de partida ya que no existe unanimidad y habrá que esperar a analizar las propuestas que lleguen. Añade que la Administración no pondría objeciones si se produjese un cambio de criterio en este Foro y se admitiese la opción de avanzar a distintas velocidades, es decir, si persiste la falta de consenso, la Agencia Tributaria estaría abierta a explorar otras fórmulas para seguir avanzando. Añade que, no obstante, si desde otros ámbitos se ponen en marcha códigos de buenas prácticas como podría ser para pymes, autónomos, colaboradores sociales, etc., difícilmente se va a poder explicar de cara al exterior que en este Foro no se haya sido capaz de llegar a un consenso.
Seguidamente interviene D. Joan Torres Torres, presidente de FETTAF, quien pregunta si se va a señalar un plazo para que se remitan las propuestas de Código a la Agencia Tributaria y cuál sería dicho plazo.
El Director General le responde que en su opinión un plazo razonable sería después de Navidades. Una vez que llegue el documento se distribuiría entre todos los miembros o, si prefieren exponerlo en una reunión, se convocaría el grupo de trabajo. La Agencia Tributaria está abierta a cualquier opción de AEDAF o de REAF o del Consejo General de la Abogacía. Añade que una fecha orientativa podría ser finales de enero o durante el mes de febrero.
A continuación, toma la palabra D. Juan Carlos Berrocal Rangel, Presidente de AECE, para preguntar si la Agencia Tributaria está estudiando un código de buenas prácticas para los colaboradores sociales. Añade que lo pregunta porque en tal caso podría producirse un solapamiento con el Código que se está trabajando en este Foro.
D. Jesús Gascón manifiesta que han llegado solicitudes que se están estudiando. Comenta que, como ya ha indicado, lo mismo está ocurriendo desde otros sectores como pueden ser los autónomos y las pymes. Prosigue señalando que, en el caso de los colaboradores sociales, efectivamente, se produciría un solapamiento con los trabajos de este Foro, por lo que, si en este marco se consiguiese avanzar en la aprobación de un Código, es posible que la otra propuesta decayese o, simplemente, se pudiese considerar accesoria ya que, básicamente, habría que incorporar un párrafo adicional haciendo referencia a otras fórmulas de colaboración social distintas al asesoramiento. Añade que, por otro lado, si en este Foro no se lograse el consenso, por lo menos existiría la otra vía. Para finalizar comenta que, de todas maneras, el estudio de estas solicitudes de código se encuentra en una fase muy preliminar y que se irá informando en este Foro del desarrollo de los trabajos.
6. Otras consideraciones, ruegos y preguntas
El Presidente del Foro se dirige a los presentes y abre un turno de palabra.
Interviene D. Luis del Amo Carbajo, Secretario Técnico del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), para preguntar si en relación con la exención de la prestación por maternidad, se van a abonar intereses de demora en los casos en que hubiese correspondido una mayor devolución.
D. Jesús Gascón contesta que jurídicamente son solicitudes de rectificación de autoliquidaciones y se va a mantener el mismo criterio que se ha venido aplicando, es decir, solo se abonarán intereses de demora en caso de que se hubiera producido un ingreso.
A continuación, D. Luis del Amo pregunta si hay ya algún criterio en relación con la prestación por paternidad, señalando el Director General que habrá que esperar a que la Dirección General de Tributos se pronuncie.
Seguidamente interviene D. Joan Torres Torres, presidente de FETTAF, para preguntar sobre el estado de tramitación de los cambios normativos relativos a la domiciliación bancaria por las entidades sin personalidad jurídica. D.ª Rosa María Prieto y D. Guillermo Barros Gallego le informan que la Orden Ministerial está en su última fase de tramitación y en breve estará publicada.
Toma la palabra nuevamente D. Joan Torres para preguntar si hay alguna novedad respecto a la posibilidad de poder realizar domiciliaciones bancarias hasta el último día del plazo o, al menos, que se ampliara algún día más. D. Guillermo Barros Gallego responde que se está estudiando el tema, pero que, no obstante, el plazo sigue marcado por las exigencias de gestión de las entidades colaboradoras.
D. Joan Torres pregunta, en relación con las prestaciones por maternidad, si la Agencia Tributaria tiene ya preparado el formulario de solicitud de rectificación de la declaración de IRPF. D. Jesús Gascón le indica que el formulario está prácticamente ultimado y en breve estará publicado en la página web de la Agencia Tributaria.
A continuación, interviene D. Rafael Gil March, representante del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), para comentar un problema que les está surgiendo en relación con la obtención del número de identificación por parte de empresas extranjeras que no son residentes y que sólo lo necesitan puntualmente para, por ejemplo, liquidar un impuesto concreto. La Administración está solicitando el NIE de todos los miembros del órgano de dirección, lo que a veces resulta muy complicado. Esta situación está provocando que, en ocasiones, se opte por liquidar el impuesto en otro país. Le gustaría saber si sería posible simplificar estas exigencias.
Toma la palabra D. Gonzalo David García de Castro, quien comenta que en esta materia la casuística es muy amplia, si bien, para las entidades constituidas con arreglo a derecho extranjero que necesitan identificarse fiscalmente en España existen unos protocolos ordenados y sistematizados, por lo que no debería haber ningún problema. Si bien comenta que no hay ningún inconveniente en elaborar unos criterios de aplicación normalizados para su utilización por todas las oficinas de la Agencia Tributaria. Por otro lado, prosigue D. Gonzalo García de Castro, cuando se trata de una persona física, la competencia para expedir un NIE corresponde al Ministerio del Interior, con la excepción de algunos supuestos muy concretos en los que la Agencia Tributaria asigna un NIF tipo L o M a extranjeros sin NIE. Continúa señalando que dar una respuesta general es complicado, pero se puede abrir un canal de comunicación centralizado o un grupo de trabajo dedicado a cuestiones censales, de donde puedan surgir soluciones homogéneas para todas las oficinas. Así, la Oficina Nacional de Gestión Tributaria podría servir a este propósito. Por último, solicita que los profesionales tributarios trasladen a la Agencia Tributaria los casos concretos controvertidos a fin de analizarlos y darles una solución.
A continuación, interviene D. Jesús Gascón para reiterar que la asignación de NIF a personas físicas sin NIE por la Agencia Tributaria es absolutamente excepcional, ya que la competencia para expedir un NIE es del Ministerio del Interior. Añade que puede ocurrir que un país de origen que en términos económicos puede ser calificado de neutro, sin embargo, en cuanto a las competencias del Ministerio del Interior puede no serlo en absoluto.
Seguidamente toma la palabra D. Manuel López Frías, Secretario del Consejo General de Colegios de Agentes y Comisionistas de Aduanas, para señalar que también tienen incidencias con los EORI europeos. Así, indica que, si con un EORI no se ha interactuado anteriormente con la Agencia Tributaria, al intentar presentar una declaración la Agencia Tributaria no lo admite y la única solución es personarse en la Administración de Aduanas, para que te asignen una especie de EORI provisional que te va a permitir terminar la presentación de la declaración. Así, D. Manuel López Frías comenta que una propuesta que se viene reiterando por los profesionales tributarios para solucionar este asunto sería la creación de una base de datos donde se incorporasen los EORI europeos.
A continuación, interviene Vicente Cillero Martínez, que indica que la identificación de personas físicas y jurídicas es materia del Departamento de Gestión Tributaria, por lo que en estos temas se atienen a lo dispuesto por dicho Departamento, en la línea señalada anteriormente por D. Gonzalo García de Castro.
D. Jesús Gascón señala que, dado que la Agencia Tributaria cuenta con una unidad especializada en no residentes, se va a establecer un canal de comunicación para que todas estas cuestiones se centralicen y se resuelvan ágilmente.
Como no se realizan nuevas intervenciones, el Director General de la Agencia Tributaria agradece a todos su asistencia y participación, y da por concluida la decimocuarta sesión del pleno del Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales.
La Secretaria Técnica del Foro
D. ª Dolores Carreño Beltrán
El Presidente del Foro
D. Jesús Gascón Catalán