Acta de la reunión
ACTA DE LA REUNIÓN DEL PLENO DEL FORO DE ASOCIACIONES Y
COLEGIOS DE PROFESIONALES TRIBUTARIOS
CELEBRADA EL 4 DE JULIO DE 2017
Presidente del Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios
Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
D. Santiago Menéndez Menéndez
Miembros en representación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
Director del Departamento de Gestión Tributaria
D. Rufino de la Rosa Cordón
Director del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria
D. Luis Mª Sánchez González
Director del Departamento de Informática Tributaria
D. Manuel Alfonso Castro Martínez
Director del Servicio Jurídico
D. Diego Loma-Osorio Lerena
Director del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales
D. Ángel Rodríguez Rodríguez
Delegado Especial de Cataluña
D. Gonzalo David García de Castro
Subdirector General de Coordinación y Gestión - Departamento de Recaudación
D. Miguel Lorenz Falomir
Subdirectora General de Inspección e Investigación - Departamento de Aduanas e II. EE.
D. ª Mª Ángeles Marín Ramírez
Miembros en representación de las Asociaciones y Colegios
Asociación Española de Asesores Fiscales
Directora del Gabinete de Estudios
D. ª Helena Pujalte Méndez-Leite
Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España
Delegado de Madrid
D. José Antonio Fernández García-Moreno
Consejo General de la Abogacía Española
Vicedecano del Colegio de Abogado de Baleares
D. Rafael Gil March
Consejo General de Colegios de Agentes y Comisionistas de Aduanas
Secretario del Consejo
D. Manuel López Frías
Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España
Presidenta del Colegio de Galicia
D.ª Pilar Otero Moar
Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España
Vocal de la Comisión de Asuntos Fiscales
D. José Castaño Semitiel
Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales
Presidenta
D.ª Pilar Arxé Fonalleras
Responsable del Gabinete de Estudios
D. José Luis Carreras Torres
Gabinete de Gestores Administrativos y Asesores Fiscales
Abogada
D. ª Raquel Cobos Casero
Registro General de Asesores Fiscales / Registro de Economistas Asesores Fiscales
Vicepresidente del Consejo Directivo
D. Miguel Ángel Ruiz Ayuso
Vocal del Consejo Directivo
D. Luis del Amo Carbajo
Secretaría Técnica del Foro de Asociaciones y Colegios Profesionales
Subdirectora General de Comunicación Externa – Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales
D. ª María Dolores Carreño Beltrán
En Madrid, a 4 de julio de 2017, se celebra la decimoprimera reunión plenaria del Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios, asistiendo las personas reseñadas, y de acuerdo con el siguiente
ORDEN DEL DÍA
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Apertura por el Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
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Aprobación del acta de la sesión celebrada el 4 de julio de 2017.
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Información sobre los temas tratados en el grupo de trabajo.
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Aprobación del Código de Buenas Prácticas de Profesionales Tributarios.
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Otras consideraciones, ruegos y preguntas.
I.- En desarrollo del primer punto del orden del día, abre la sesión D. Santiago Menéndez Menéndez, Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y Presidente del Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios, quien tras dar la bienvenida y agradecer la asistencia a todos los presentes, comunica que la nueva Secretaria Técnica de este Foro es D. ª Mª Dolores Carreño Beltrán, a la que todos conocen ya que ha participado en anteriores reuniones. Continúa señalando que quiere aprovechar este acto para trasladar a las Asociaciones y Colegios, como siempre, un mensaje claro de continuidad e impulso del mismo, como cauce de diálogo y de reconocimiento mutuo a la labor desarrollada tanto por la Administración como por los colaboradores sociales. Por otro lado, prosigue el Director General indicando que, de los temas tratados en el Grupo de Trabajo, que serán tratados con mayor profundidad en el cuarto punto del orden del día, quiere destacar los avances en relación cooperativa y la entrada en vigor del Suministro Inmediato de Información (SII).
II.- En desarrollo del segundo punto del orden del día, el Presidente del Foro cede la palabra a D. ª Mª Dolores Carreño Beltrán, como responsable de la Secretaría Técnica del Foro, quien expone el proceso de elaboración del acta de la reunión anterior y se dirige a los presentes por si desean realizar alguna observación o comentario a la misma. Como no se formulan, declara que el acta de la reunión de 29 de noviembre de 2016 queda aprobada y que se publicará en el espacio reservado al Foro en la página web de la Agencia Tributaria.
III.- En desarrollo del tercer punto del orden del día, D. Santiago Menéndez cede la palabra a D. Rufino de la Rosa Cordón, Director del Departamento de Gestión Tributaria, quien, apoyando su disertación con una presentación, comienza exponiendo las primeras cifras, provisionales aún, de la campaña de Renta 2016. En primer lugar, señala que esta campaña ha tenido un carácter continuista en relación con los ejercicios anteriores, si bien, se han introducido una serie de novedades, de las que destaca las siguientes:
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Generalización de Renta Web: puede utilizarse por todos los contribuyentes, incluso los que realizan actividades económicas.
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Primera campaña sin el programa PADRE.
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Mejoras en la visualización y descarga de datos.
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Nuevo procedimiento de rectificación de autoliquidaciones.
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Prueba piloto: extensión del servicio telefónico mediante “llamadas salientes”.
Prosigue D. Rufino de la Rosa indicando que la transición a Renta WEB se ha producido sin incidentes. Continúa exponiendo que, en relación con el servicio telefónico “llamadas salientes”, está resultando complejo discernir cuántos contribuyentes han cumplimentado su declaración a través de este servicio, ya que no todas las llamadas finalizaban con la presentación. Lo que sí se está estudiando para la campaña del año que viene es que la solicitud de cita previa para este servicio se pueda realizar, además de por Internet, por vía telefónica, ya que, a pesar de las dificultades para la medición de su utilización por los contribuyentes, se tiene la impresión de que no se han cubierto totalmente los recursos que la Agencia Tributaria había destinado al mismo.
En cuanto a la evolución de la campaña, el Director del Departamento de Gestión Tributaria informa de que durante la misma el número de declaraciones se ha incrementado respecto al mismo período de ejercicios anteriores.
En relación con los principales resultados, D. Rufino de la Rosa señala que casi 23 millones de contribuyentes han accedido a alguno de los servicios de ayuda, si bien no todos los accesos han finalizado con la presentación de la declaración, ya que muchos usuarios han utilizado los servicios de ayuda para ver si estaban obligados, para consultar datos, etc. Prosigue resaltando el papel preponderante, como en ejercicios anteriores, del número de referencia, con más de 21 millones de usuarios, frente al millón y medio que suponen el certificado electrónico y Cl@ve PIN. Añade que, igualmente, el número de referencia se ha obtenido mayoritariamente a través de la casilla 490 (más de 20.000.000). A continuación, el Director del Departamento de Gestión Tributaria facilita los principales datos de la campaña, si bien reiterando su provisionalidad:
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Declaraciones presentadas: se incrementan en un 2,4 % respecto del ejercicio anterior.
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Declaraciones a ingresar: se incrementan en un 24 % y su importe en un 23 %, si bien estos porcentajes probablemente se reducirán, como ocurrió el año anterior por algún retraso en la información que llegaba de las entidades financieras.
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Devoluciones solicitadas: se han reducido en un 3 % y su importe en un 8%. Las previsiones de la Agencia Tributaria eran un incremento de un 1 y de un 2 %, respectivamente.
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Devoluciones pagadas: Ha habido una mayor rapidez en el pago de las devoluciones, ya que, aunque el número de solicitudes de devolución y el importe es menor que en el ejercicio anterior, en este momento se han efectuado más de 11 millones de devoluciones por un importe superior a 6.800 millones de euros, lo que representa unos incrementos del 2,6 y del 0, 9 %, respectivamente.
En cuanto a la forma de presentación de las declaraciones, D: Rufino de la Rosa señala que se incrementa levemente el número de contribuyentes que escogen Internet (casi un 90 %), frente a otras vías como son la asistencia telefónica o las oficinas de la Agencia Tributaria.
Para finalizar, el Director del Departamento de Gestión Tributaria señala que el aumento de la presentación telemática y la anticipación de la campaña de Renta han tenido en los contribuyentes como efecto el ir adelantando la presentación de su declaración. Así, comparando los datos de esta campaña a 31 de mayo con los del mismo período del ejercicio 2010, se constata un incremento de más de un 43 % en el número de declaraciones presentadas, lo que ha permitido a la Agencia Tributaria incrementar en un 35 % el importe de las devoluciones solicitadas pagadas.
A continuación, el Presidente abre un turno de palabra.
Interviene D. ª Pilar Arxé, presidenta de la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales, quien en primer lugar felicita a la Agencia Tributaria por la campaña de Renta 2016. Prosigue señalando que en este ejercicio con el número de referencia de un contribuyente han podido acceder a los datos del ejercicio anterior, lo que a los profesionales tributarios les ha sido de gran ayuda a la hora de realizar regularizaciones. Por ello, solicita que, con el número de referencia del ejercicio en curso, se pueda acceder a los datos de los ejercicios no prescritos ya que, en ocasiones, hay que regularizar más años y la campaña de Renta es un buen momento para hacerlo. A continuación, en cuanto a la rectificación de las autoliquidaciones, solicita también un esfuerzo por parte de la Agencia Tributaria, ya que en este momento sólo se puede realizar a través de Renta WEB y no de los programas comerciales, lo que les supone una desventaja. Prosigue su intervención solicitando a la AEAT que, en sus reuniones con las entidades financieras, como colaboradores sociales que son, aunque con ciertos privilegios, les señalen la obligación de tener sus sistemas informáticos adaptados a fin de poder obtener los NRC cuando no se ha podido domiciliar el pago, evitando, como le ha ocurrido este año con algún cliente, que éste haya de recorrer varias sucursales de un banco a fin de localizar su NRC.
Por último, la representante de FETTAF pregunta si se conoce qué porcentaje de ese 87,8 % de declaraciones presentadas por Internet se ha gestionado a través de los colaboradores sociales.
Toma la palabra D. Rufino de la Rosa Cordón y respecto a la última cuestión señala que en este momento no dispone del dato.
Prosigue D. Rufino de la Rosa señalando que en relación con lo planteado sobre el número de referencia tiene que señalar que, efectivamente, se ha modificado su configuración de manera que con el del ejercicio en curso se ha podido acceder a los datos de 2015. Añade que en la campaña de Renta 2017 está previsto que con el número de referencia se pueda acceder a 2016 y 2015, y así progresivamente, se irá aumentando el número de ejercicios a los que se podrá acceder con el número de referencia de la campaña en curso. Se estudió y valoró cambiar la configuración del número de referencia de manera que permitiese el acceso a los ejercicios anteriores no prescritos, pero, por motivos de eficiencia en la utilización de los recursos, se ha diseñado esta fórmula que sucesivamente irá ampliando el número de ejercicios a los que se podrá acceder.
En cuanto al nuevo procedimiento de rectificación de autoliquidaciones, señala que se trata de un proyecto de gran complejidad, por lo que se ha decidido iniciarlo con Renta WEB. No obstante, una vez que se constate su correcto funcionamiento y el procedimiento esté consolidado, como línea de mejora se abordará el integrarlo en los programas de software de los operadores comerciales.
Por último, el Director del Departamento de Gestión Tributaria indica que se comunicará a las entidades financieras lo expuesto por D. ª Pilar Arxé, en relación con el NRC.
Toma la palabra D. Miguel Lorenz Falomir, Subdirector General de Coordinación y Gestión, para solicitar a los profesionales tributarios presentes en la reunión que cualquier incidencia como la que se ha comentado en relación con el NRC, se ponga en conocimiento del Departamento de Recaudación.
Seguidamente, toma la palabra D. Rafael Gil March, Vicedecano del Colegio de Abogados de Baleares y representante del Consejo General de la Abogacía Española, quien, tras expresar sus felicitaciones por la campaña de Renta, pregunta si ha habido algún avance en el tema, ya planteado en el pleno anterior, de las regularizaciones del catastro, ya que dar una solución permanente a estas incidencias contribuiría a evitar no poco trabajo tanto a los profesionales tributarios como a la Agencia Tributaria.
Contesta D. Rufino de la Rosa señalando que en esa materia no se ha avanzado, ya que la Agencia Tributaria sólo puede trasladar a la Dirección General del Catastro las incidencias que se producen en la campaña, pero la regularización es de su competencia. No obstante, añade que de cara a la campaña de Renta del año que viene, de la cual se está iniciando en estos momentos el diseño de su configuración, se podría estudiar alguna fórmula para canalizar las incidencias de este tipo que se produjesen durante la campaña.
A continuación, interviene D. Santiago Menéndez Menéndez, quien, tras expresar la satisfacción de la Agencia Tributaria por la campaña de Renta y la extensión de Renta WEB a todos los contribuyentes, aclara que las pruebas que los contribuyentes realizan con sus datos en la Sede electrónica no quedan reflejadas ni van a ser utilizados a posteriori, ya que sólo queda registrada la declaración final.
IV.- En desarrollo del cuarto punto del orden del día, el Presidente cede la palabra a D. Ángel Rodríguez Rodríguez, Director del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales, quien expone que el Grupo de Trabajo de este Foro se ha reunido en dos ocasiones durante el primer semestre y que su actividad fundamental ha consistido en consensuar un documento que recogiera un código de buenas prácticas para los profesionales tributarios que va a comentar brevemente. En primer lugar, indica que el borrador del código se ha elaborado teniendo en cuenta las observaciones y comentarios recibidos de los colaboradores sociales, y que su objetivo es avanzar en el modelo de relación cooperativa entre la Agencia Tributaria y las Asociaciones y Colegios, integrando también a los intermediarios fiscales como elemento fundamental para generalizar las buenas prácticas tributarias entre los contribuyentes. Prosigue señalando que el documento contiene una serie de principios como son la voluntariedad en la adhesión al código al ir más allá del cumplimiento normativo, el carácter bilateral de los compromisos a asumir, la transparencia y confianza entre las partes, la colaboración para lograr un sistema tributario eficaz, la confidencialidad y privacidad de la información suministrada, dada la reserva de los datos tributarios recogida en la Ley General Tributaria y el deber de secreto profesional, y la facilidad en la comunicación, propiciada por la mayor mediatez que produce la extensión de la utilización de medios electrónicos. D. Ángel Rodríguez continúa comentando que el documento recoge también una serie de compromisos a asumir por las partes. Destaca los siguientes:
Por parte de las Asociaciones y Colegios:
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Disponer de un Código Deontológico de adhesión obligatoria para sus asociados, donde se prevean mecanismos para corregir graves incumplimientos de sus asociados, como es el caso de condenas en sentencia firme por delitos contra la Hacienda Pública.
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Contar con manuales de cumplimiento voluntario a asumir tanto por sus asociados como por sus clientes, que contengan la verificación de conductas contrarias al ordenamiento jurídico, como pueden ser la existencia de una doble contabilidad, la interposición de personas jurídicas, opacidad de estructuras societarias, utilización de efectivo superando los límites legales, etc.
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Realizar labores de formación y actualización tributaria y fomentarán el uso de los instrumentos previstos en el ordenamiento jurídico para evitar conflictos, tales como consultas, acuerdos previos de valoración o actas con acuerdos.
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Fomentar el uso de las nuevas tecnologías y el formato electrónico en las relaciones con la Administración.
Por los intermediarios fiscales:
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Prestar asesoramiento dentro de la legalidad tributaria y aduanera y velar para que la actuación de sus clientes sea conforme con la legislación.
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Evitar la utilización de estructuras opacas en la planificación de estrategias fiscales.
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Prevenir y, en su caso, corregir, las conductas de sus clientes encaminadas a provocar riesgos fiscales importantes, para lo que será de aplicación el contenido del manual de cumplimiento voluntario que establezca la asociación o colegio profesional.
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Promover las relaciones con la Agencia Tributaria en formato electrónico.
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Poner en conocimiento de la Asociación o Colegio, las irregularidades de trascendencia que detecten los asociados o sus clientes respecto de conductas fraudulentas generalizadas en un sector que afecten al normal funcionamiento del sistema tributario o a la competencia en el mercado.
Por parte de la Agencia Tributaria:
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Se establecerá un canal de comunicación específico en la página Web de la AEAT donde las Asociaciones y Colegios puedan formular distintas cuestiones y, en especial, aquellas que tengan que ver con la aplicación de los tributos en los casos de cambios legislativos significativos.
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Se publicarán los criterios susceptibles de ser aplicados con carácter general.
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Se favorecerá la utilización de los instrumentos previstos en el ordenamiento jurídico tendentes a la minoración de la conflictividad.
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Se llevarán a cabo labores de formación tanto en el ámbito tributario como en el de la educación cívico-tributaria, de manera que se genere una cultura educativa de cumplimiento tributario.
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Se fomentará el uso de la Administración electrónica.
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Habrá un reconocimiento para las asociaciones, colegios e intermediarios fiscales adheridos al Código.
Prosigue D. Ángel Rodríguez exponiendo que en las reuniones del Grupo de Trabajo también se han tratado otros temas, de los que destaca los siguientes:
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Campaña del Impuesto de Sociedades: adelanto de la fecha de publicación de la Orden Ministerial al mes de abril, la del manual a mayo y la del programa de ayuda a julio, si bien las empresas de software pudieron disponer de él desde el mes de junio, a fin de realizar pruebas y adaptaciones.
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Modelos 05 y 06: se informó del proyecto de la Agencia Tributaria de simplificar la presentación y tramitación electrónica de estos modelos relativos al Impuesto Especial sobre determinados medios de transporte.
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SII: se señaló el esfuerzo realizado por la Agencia Tributaria en las tareas de difusión, con el establecimiento de un correo específico para consultas tributarias y técnicas y un documento de preguntas frecuentes permanentemente actualizado. También se indicó que la Orden Ministerial recogería las especificaciones técnicas. Asimismo, para los sujetos al REDEME, se aclaró que con la presentación del modelo 340 se entendía cumplida la obligación de suministro de información del primer semestre. Por último, se trasladó a las empresas un mensaje de tranquilidad, recalcando la ausencia de una voluntad sancionadora por parte de la Agencia Tributaria en esta primera fase, que va a estar caracterizada por la flexibilidad en cuanto a la calidad de los datos suministrados.
A continuación, el Director General de la Agencia Tributaria pregunta si alguien más quiere intervenir.
Toma la palabra D. ª Pilar Arxé, quien expresa su satisfacción con el hecho de que se esté trabajando en la elaboración de un código de buenas prácticas tributarias para los profesionales, ya que lo considera un gran avance en el reconocimiento de la labor del colaborador social y sus relaciones con la Administración.
Interviene D. Santiago Menéndez, quien manifiesta que los avances en relación cooperativa son un asunto de mutua felicitación, ya que, como ha dicho en ocasiones anteriores, para la Agencia Tributaria es de sumo interés avanzar en esta materia en todos los ámbitos.
Prosigue su intervención señalando que en cuanto al SII se ha abierto un campo de trabajo inmenso en relación con todos aquellos contribuyentes que no están obligados, pero que sin embargo podrían beneficiarse de todas las ventajas que este sistema aporta, como es la fluidez en las relaciones con la Administración y la consiguiente eliminación de cargas indirectas. Añade que se están firmando convenios para que los colaboradores sociales o terceros puedan realizar la presentación y la gestión del SII de los contribuyentes.
A continuación D. Santiago Menéndez cede la palabra a D. Gonzalo David García de Castro, Delegado Especial de Cataluña, quien añade que en los últimos meses se ha firmado un número muy importante de convenios de colaboración social para el cumplimiento de todas las obligaciones formales y materiales vinculadas al SII por parte de empresas, normalmente, del sector de las tecnologías de la información. Prosigue señalando que se han realizado multitud de actividades de difusión y que la recepción ha sido buena por parte de un amplio segmento de contribuyentes acostumbrados a trabajar en entornos de colaboración social, a los cuales el hecho de acudir a una entidad tecnológica con convenio firmado para cumplir las obligaciones derivadas del SII, les facilita mucho el día a día de sus operaciones. En cuanto al REDEME, el Delegado Especial señala que las bajas no han sido muy significativas desde el punto de vista de la facturación. Prosigue indicando que en la Delegación Especial de Cataluña se devuelven al mes aproximadamente 225 millones de euros por IVA y que con la aplicación del SII las empresas le han comentado que se están agilizando las devoluciones.
En este punto interviene el Director General de la Agencia Tributaria para añadir que, a pesar de que la implantación del SII tiene unos costes iniciales por la reorganización del funcionamiento de la empresa y de sus prácticas internas, hay que poner de manifiesto las ventajas que va a traer aparejadas, ya que la automatización de los procesos de envío de la facturación supone contar con la información de una manera organizada y cercana en el tiempo al momento de realización de las operaciones, lo que contribuye positivamente a la toma de decisiones empresariales. Por otro lado, D. Santiago Menéndez señala que el SII no ha surgido con un espíritu controlador, sino que su filosofía siempre ha sido sacar el máximo rendimiento de la aplicación de las nuevas tecnologías, ámbito en que la Agencia Tributaria ha sido pionera, y que con la automatización de las tareas en un momento más cercano en el tiempo se van a reducir las discrepancias y, como consecuencia, los requerimientos a las empresas para comprobaciones.
Finaliza su intervención señalando que la Agencia Tributaria tiene mucho interés en la difusión de las ventajas del SII entre los contribuyentes no obligados.
A continuación, toma la palabra D. Rufino de la Rosa Cordón para manifestar que el SII ha pasado a una segunda fase con su entrada en vigor, en la cual seguirán abiertos todos los canales de comunicación existentes y, además, se tendrán que ir resolviendo todas las incidencias que pudieran surgir. Añade que en los dos días hábiles que lleva en vigor el SII ya se han recibido más de dos millones de facturas, y que habrá que esperar al día 13 de julio, primer día de finalización del plazo, para ver la cifra total. Por otro lado, señala que la prueba piloto se ha desarrollado bastante bien, con alrededor de 20.000 empresas participantes y casi 230 millones de facturas la semana anterior al inicio. Asimismo, informa que se va a poner en funcionamiento en la página web un asistente interactivo virtual para atender en tiempo real consultas tanto técnicas como tributarias, y una herramienta de cálculo de plazos para la remisión de registros de facturas. Por otra parte, comenta el esfuerzo divulgativo llevado a cabo en los diferentes ámbitos y que se espera que decrezca algo, si bien la Agencia Tributaria es consciente de que tiene que seguir prestando su apoyo en un proceso tan complejo como es el SII y las adaptaciones organizativas que requiere. Añade el Director del Departamento de Gestión Tributaria que el SII desde sus inicios en 2014 ha ido adaptando su redacción a fin de dar acomodo a las sugerencias recibidas que se estimaban razonables, pero que lo que siempre se ha mantenido es la filosofía subyacente de inmediatez y validación. Añade que también las empresas han llevado a cabo un gran esfuerzo y han depurado sus censos, es decir, ahora cuentan con una información de mayor calidad.
Por último y enlazando con lo comentado por el Director General, D. Rufino de la Rosa señala que ha aparecido una nueva figura de colaborador social, ya que las empresas de software plantearon la posibilidad de actuar como transmisores de la información en el SII. Así, las empresas de software podrán actuar independientemente o a través de otros colaboradores sociales, ya que, aunque se pueden encargar de remitir las facturas, para presentar el modelo 303 no están facultados. Prosigue comentando que un contribuyente, normalmente, preferirá contar con un profesional que le atienda integralmente, y es ahí donde los profesionales tributarios tendrán que hacer sus adaptaciones a esta nueva forma de relación.
A continuación, toma la palabra D. Rafael Gil March, quien pregunta si los colaboradores sociales tienen que suscribir un nuevo convenio o simplemente tienen que contratar el software con una empresa informática.
D. Ángel Rodríguez Rodríguez, Director del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales, le contesta que no hace falta suscribir un nuevo convenio y que únicamente hay que contar con el software necesario.
D. Rafael Gil March toma la palabra nuevamente para señalar que para los colaboradores sociales supone una gran responsabilidad fomentar entre sus clientes que se incorporen voluntariamente al Suministro Inmediato de Información, y que sería deseable algún tipo de reconocimiento a su labor dentro del código de buenas prácticas que se está elaborando.
Seguidamente interviene D. Santiago Menéndez Menéndez indicando que sería deseable que los profesionales tributarios estudien detenidamente el SII y planteen todas las dudas que puedan tener con respecto al mismo, ya que, entre otras cosas, la incorporación voluntaria de un contribuyente a este sistema demuestra un claro interés por ser transparente en su actividad económica. Además, una de las ventajas del SII es que evita la comisión de errores involuntarios, lo cual supone un menor trabajo para la Administración y evita molestias al contribuyente. Prosigue el Director General insistiendo en que la Agencia Tributaria ha abierto distintos canales de comunicación, tanto a través de la página web como mediante correo electrónico o a través de la Secretaría Técnica de este Foro, para dar a conocer las ventajas del SII a los contribuyentes cumplidores y para solucionar cualquier duda que pueda surgir en relación con el mismo. Por otro lado, añade D. Santiago Menéndez que se está viendo que la adaptación al SII resulta más sencilla para empresas que han tenido un uso intensivo de las nuevas tecnologías. Por último, aclara que a partir del día 1 de enero de 2018 el plazo para remitir la información será de cuatro días.
A continuación D. Rufino de la Rosa toma la palabra para reiterar que este semestre se comienza a trabajar con el SII con la flexibilidad que ya se ha comentado, ya que es entendible que en un principio hay que ir ajustando mecanismos a fin de lograr mejorar la calidad de la información. Igualmente insiste en que con el SII tanto la Administración como las empresas van a contar con una información validada en tiempo real.
D. Luis del Amo Carbajo, Secretario Técnico del Registro General de Asesores Fiscales / Registro de Economistas Asesores Fiscales toma la palabra y pregunta qué tiene que hacer exactamente un colaborador social para gestionar el SII de un cliente ya sea porque éste esté obligado o porque quiera hacerlo voluntariamente.
El Director del Departamento de Gestión Tributaria le contesta que el Convenio les habilita para la gestión del SII y lo único que tienen que hacer es dotarse de los requerimientos técnicos. En cuanto a esto último, informa que hay variedad de programas comerciales y cada despacho tendrá que elegir el que mejor se adapte a su organización. Así, y puesto que el SII consiste, básicamente, en el suministro electrónico de los registros de facturación integrantes de los Libros Registro del IVA, el colaborador social que se ocupa de llevar la contabilidad se puede ocupar también de remitir a la Agencia Tributaria los detalles sobre la facturación por vía electrónica (mediante servicios web basados en el intercambio de mensajes XML, o en su caso, mediante la utilización de un formulario web), con cuya información se irán configurando, prácticamente en tiempo real, los distintos Libros Registro. Además, la Agencia Tributaria ofrecerá datos de contraste de los registros de facturación suministrados, poniendo a disposición del contribuyente la información obtenida de aquellos clientes y proveedores que apliquen el SII. De esta forma, el sistema constituirá una herramienta de asistencia en la elaboración de las declaraciones-liquidaciones por el IVA.
En ese momento interviene el Director del Departamento de Informática Tributaria para incidir en que el SII implica una comunicación “máquina a máquina” a través de programas informáticos que los distribuidores comerciales de software han diseñado. En este diálogo “máquina a máquina” cualquier anomalía o error se detecta en tiempo real, lo que permite su rápida subsanación.
A continuación, toma la palabra D. Miguel Ángel Ruiz Ayuso, Vicepresidente del Consejo Directivo del Registro General de Asesores Fiscales / Registro de Economistas Asesores Fiscales, quien, en relación con el código de buenas prácticas, pregunta si hay algún calendario previsto.
D. Ángel Rodríguez le contesta que probablemente se pueda aprobar en la segunda sesión plenaria de este Foro, que previsiblemente tendrá lugar en el mes de noviembre. Añade el Director del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales que los trabajos están muy avanzados y solicita que cualquier sugerencia se remita a la Secretaría Técnica a la mayor brevedad. Señala también que, si surge alguna cuestión significativa importante y se considera oportuno, durante este segundo semestre se organizarían las reuniones necesarias para su debate.
Seguidamente interviene D. ª Pilar Arxé, quien pregunta sobre el régimen sancionador aplicable a los no presentadores o presentadores fuera de plazo del modelo 720.
D. Santiago Menéndez Menéndez le responde que la Agencia Tributaria va a seguir aplicando el régimen sancionador existente y que, no obstante, como ya se ha manifestado en otras reuniones plenarias de este Foro, la sanción no se impone automáticamente y la casuística es muy amplia. Añade que el número de contribuyentes al que se les han aplicado las consecuencias derivadas del artículo 39.2 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es muy reducido. Por último, señala que la Agencia Tributaria acatará el pronunciamiento que en un futuro realice la Comisión Europea, al igual que lo ha hecho en ocasiones anteriores.
V.- En desarrollo del quinto punto del orden del día, el Presidente del Foro se dirige a los presentes y abre un turno de palabra. No realizándose más manifestaciones, agradece a todos su asistencia y participación, y da por concluida la decimoprimera sesión del pleno del Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios.
La Secretaria Técnica del Foro
D. ª Dolores Carreño Beltrán
El Presidente del Foro
D. Santiago Menéndez Menéndez