Acta de la reunión
ACTA DE LA REUNIÓN DEL PLENO DEL FORO DE ASOCIACIONES Y
COLEGIOS DE PROFESIONALES TRIBUTARIOS
CELEBRADA EL 28 DE NOVIEMBRE DE 2017
Presidente del Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios
Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
D. Santiago Menéndez Menéndez
Miembros en representación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
Director del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria
D. Luis Mª Sánchez González
Director del Departamento de Informática Tributaria
D. Manuel Alfonso Castro Martínez
Director del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales
D. Ángel Rodríguez Rodríguez
Subdirector General de Coordinación y Gestión - Departamento de Recaudación
D. Miguel Lorenz Falomir
Subdirector General de Gestión e Intervención de Impuestos Especiales – Departamento de Aduanas e II. EE.
D. Vicente Cillero Martínez
Coordinadora de Área de la Subdirección General de Técnica Tributaria - Departamento de Gestión Tributaria
D. ª Mercedes Jordán Valdizán
Miembros en representación de las Asociaciones y Colegios
Asociación Española de Asesores Fiscales
Directora del Gabinete de Estudios
D. ª Helena Pujalte Méndez-Leite
Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España
Delegado de Madrid
D. José Antonio Fernández García-Moreno
Consejo General de la Abogacía Española
Letrado del Departamento de los Servicios Jurídicos del Consejo
D. Gonzalo Antonio Arana Azparren
Consejo General de Colegios de Agentes y Comisionistas de Aduanas
Presidente del Consejo
D. Antonio Llobet de Pablo
Secretario del Consejo
D. Manuel López Frías
Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España
Letrado del Consejo
D. Nicolás Pérez Hernández
Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España
Vocal de la Comisión de Asuntos Fiscales
D. José Castaño Semitiel
Vocal de la Comisión de Asuntos Fiscales
D. José Ruiz Sánchez
Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales
Presidente
D. Joan Torres Torres
Adjunto a Presidencia
D. José Luis Carreras Torres
Gabinete de Gestores Administrativos y Asesores Fiscales
Abogada
D. ª Raquel Cobos Casero
Registro General de Asesores Fiscales / Registro de Economistas Asesores Fiscales
Vocal del Consejo Directivo
D. Jesús Fernández-Bravo Pinto
Vocal del Consejo Directivo
D. Luis del Amo Carbajo
Secretaría Técnica del Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios
Subdirectora General de Comunicación Externa – Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales
D. ª María Dolores Carreño Beltrán
En Madrid, a 28 de noviembre de 2017, se celebra la decimosegunda reunión plenaria del Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios, asistiendo las personas reseñadas, y de acuerdo con el siguiente
ORDEN DEL DÍA
- Apertura por el Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
- Aprobación del acta de la sesión celebrada el 4 de julio de 2017.
- Información sobre los temas tratados en el grupo de trabajo.
- Aprobación del Código de Buenas Prácticas de Profesionales Tributarios.
- Otras consideraciones, ruegos y preguntas.
I.- En desarrollo del primer punto del orden del día, abre la sesión D. Santiago Menéndez Menéndez, Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y Presidente del Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios, quien, tras dar la bienvenida y agradecer la asistencia a todos los presentes, señala la importancia de esta sesión plenaria, ya que en ella se va a someter a votación el texto definitivo del Código de Buenas Prácticas de Profesionales Tributarios, al que se han incorporado mejoras técnicas derivadas de las observaciones aportadas tanto por la Agencia Tributaria como por las Asociaciones y Colegios. Asimismo, y respecto a las dudas que han planteado algunos representantes, recuerda que se trata de un instrumento de adhesión voluntaria y que, además, se irá modificando y perfeccionando con el tiempo y supondrá un reconocimiento y diferenciación de las entidades que se adhieran frente a las que no lo hagan. Por otro lado, comunica que en el punto 5 del orden del día se informará sobre los proyectos de mayor importancia planificados por la Agencia Tributaria a medio plazo.
Prosigue el Director General y traslada a las Asociaciones y Colegios que componen este Foro la renovación del compromiso de la Agencia Tributaria con el mismo, al haberse convertido en un excelente cauce de comunicación. Continúa señalando que, en este sentido y en desarrollo de ese espíritu de colaboración, durante el segundo semestre de 2017 el grupo de trabajo de este Foro se reunió en una ocasión, el día 7 de noviembre, para tratar diversos temas que se expondrán de manera detallada en el tercer punto del orden del día. La cuestión fundamental fue la Relación Cooperativa, analizándose también el proyecto de Directiva de la Unión Europea para que los intermediarios fiscales suministren información sobre planificaciones fiscales de carácter transfronterizo en determinados supuestos y las modificaciones en declaraciones informativas previstas para 2018.
II.- En desarrollo del segundo punto del orden del día, el Presidente del Foro cede la palabra a D. ª Mª Dolores Carreño Beltrán, responsable de la Secretaría Técnica del Foro, quien manifiesta que el acta de la 11ª sesión plenaria fue remitida a las Asociaciones y Colegios con la convocatoria de la presente reunión y que hasta la fecha no se han recibido observaciones. Seguidamente se dirige a los presentes por si desean realizar algún comentario u observación a la misma. Como no se formulan, declara que el acta de la reunión de 4 de julio de 2017 queda aprobada y que se publicará en el espacio reservado al Foro en la página web de la Agencia Tributaria.
III.- En desarrollo del tercer punto del orden del día, D. Santiago Menéndez cede la palabra a D. Ángel Rodríguez Rodríguez, Director del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales, quien expone que, como ya ha adelantado el Director General, el Grupo de Trabajo de este Foro se reunió el pasado día 7 de noviembre y su actividad estuvo centrada en los siguientes temas:
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En el primer punto del orden del día se trató el tema de la relación cooperativa tomando como base el borrador de Código de Buenas Prácticas de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios elaborado, teniendo en cuenta tanto las observaciones y comentarios recibidos de las Asociaciones y Colegios, como las cuestiones debatidas en la anterior reunión del Grupo de Trabajo del pasado mes de junio. En concreto:
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se ha recogido la mención específica en el texto del Código a los Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros;
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se ha matizado el concepto de “prácticas de planificación fiscal agresiva” como aquellas que tienden ilegalmente a la elusión o minoración de impuestos;
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se ha subrayado el respeto a los límites que impone el deber de secreto profesional en la información suministrada; y
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se ha introducido la posibilidad de creación de un logo que identifique a las Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios, así como a los intermediarios fiscales, que se hayan adherido al Código.
También se puso de manifiesto en la reunión la necesidad de una mejora en el mecanismo de adhesión de manera que quedase claro si afectaba a la asociación o a un asociado. En relación con este punto, D. Ángel Rodríguez señala que en la actual redacción del borrador ha quedado clarificado.
Asimismo, y en relación con las dudas planteadas por algunas Asociaciones sobre las ventajas que éstas podrían obtener en caso de adhesión al Código, la Agencia Tributaria recordó su carácter voluntario, que debería valorar cada Asociación o Colegio y sus asociados, y que se abriría también a otras Asociaciones y Colegios que no formaran parte del Foro. En cualquier caso, se trataría de un documento vivo, que se iría perfeccionando y concretando, y que supondría un reconocimiento y diferenciación respecto de aquellas Asociaciones y Colegios que no se adhirieran.
A continuación, se comentó el proyecto de Directiva de la Unión Europea para que los intermediarios fiscales suministren información sobre planificaciones fiscales de carácter transfronterizo en determinados supuestos.
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En el segundo punto del orden del día, la Subdirectora General de Técnica Tributaria informó sobre las modificaciones previstas para 2018 en las declaraciones informativas:
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En el Modelo 181 (Declaración informativa de préstamos y créditos, y operaciones financieras relacionadas con bienes inmuebles) se modifica la información derivada del reintegro de intereses por anulación de las cláusulas suelo, para diferenciar las cantidades que tributan de las que no.
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En el modelo 187 (Declaración informativa relativa a rentas o ganancias patrimoniales obtenidas como consecuencia de las transmisiones o reembolsos de acciones y participaciones de las Instituciones de Inversión Colectiva y de la transmisión de derechos de suscripción) se incluye la venta de derechos de suscripción adquiridos en el mercado primario, mientras que la venta de derechos de suscripción adquiridos en el mercado secundario para su posterior transmisión se declara en el modelo 198.
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En el modelo 193 (Declaración informativa sobre retenciones e ingresos a cuenta del IRPF sobre determinados rendimientos del capital mobiliario) se introducen modificaciones técnicas para diferenciar las rentas que deban integrarse en la Base Imponible General y las que van a la Base Imponible del Ahorro.
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Se anticipan los plazos de presentación de los modelos 171, 184 y 345 al mes de enero de cada ejercicio, entrando en vigor en 2018. Finalmente, el plazo de presentación del modelo 347 se anticipa al mes de enero, pero su entrada en vigor se traslada a 2019 (respecto a operaciones realizadas en 2018).
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El modelo 190 se modifica para incluir todos los importes satisfechos a un mismo perceptor en concepto de becas exentas del artículo 7.j) de la Ley del IRPF, aunque su importe no supere los 3.000 euros, aunando así, en un solo modelo de declaración informativa este tipo de rentas exentas.
Respecto a modificaciones en otras declaraciones, en el modelo 030 se crea un apartado de teléfonos y direcciones electrónicas para recibir avisos informativos, y en los modelos 036 y 037 se habilitan campos específicos para comunicar los sucesores al declarar la baja del Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.
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Prosigue su exposición el Director del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales señalando que, en relación con el Código de Buenas Prácticas de Profesionales Tributarios, también se comentó en la reunión que, con posterioridad a su aprobación, el Código tendría que ir complementándose, de manera que se fueran definiendo cuestiones como, entre otras, las consecuencias de incumplimientos graves y reiterados y la definición con mayor precisión de los mecanismos de adhesión. En este sentido, D. Ángel Rodríguez propone que las empresas hagan llegar a la Agencia Tributaria las cuestiones que consideren prioritarias a fin de iniciar estos trabajos en el mes de febrero de 2018.
IV.- En desarrollo del cuarto punto del orden del día, “Aprobación del Código de Buenas Prácticas de Profesionales Tributarios”, el Presidente comienza su exposición señalando que este Foro nació en el año 2011 con el objetivo de crear un lugar de encuentro donde las Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios y los representantes de la Agencia Tributaria pudieran debatir sugerencias y propuestas, avanzando en la colaboración social, reforzando la seguridad jurídica en la relación ente contribuyentes y asesores y la Agencia Tributaria y haciendo explícito el compromiso de todos con la prevención y lucha contra el fraude fiscal. Prosigue D. Santiago Menéndez señalando que el Código que se pretende aprobar en la sesión plenaria de hoy supone un avance más en el fortalecimiento de una relación que ha ido ganando en fluidez y que, sin duda, reportará grandes beneficios a ambas partes. Añade que el objetivo del Código es mejorar, entre todos, la aplicación de nuestro sistema tributario, haciendo efectivos principios tan importantes como la seguridad jurídica, la confianza y el mutuo acuerdo. Además, el Código supone la asunción de principios que han de regir la relación entre ambas partes y de compromisos que hagan efectivos estos principios. Así, tanto las Asociaciones y Colegios de Profesionales como los intermediarios fiscales que los componen, asumirán compromisos de transparencia, responsabilidad y deontología en el desarrollo de sus funciones. Por su parte, la Agencia Tributaria se comprometerá a garantizar el mantenimiento de un canal permanente de comunicación que posibilite ofrecer criterios jurídicos que proporcionen seguridad jurídica y certidumbre. Prosigue D. Santiago Menéndez reiterando que el Código es un instrumento de carácter voluntario, respecto del cual cada Asociación o Colegio y sus asociados, habrá de valorar su adhesión al mismo, estando prevista su apertura a otras Asociaciones y Colegios que no forman parte del Foro. Añade que el Código de Buenas Prácticas deberá servir de base de la relación cooperativa y que habrá que ir desarrollándolo y concretándolo con el esfuerzo mutuo.
A continuación, el Director General de la Agencia Tributaria se dirige a los asistentes para, antes de proceder a aprobar el Código, agradecer expresamente el trabajo y el esfuerzo desarrollados en los últimos meses por todos los miembros de este Foro, que supondrá el inicio de una nueva etapa en la colaboración entre ambas partes. Añade que entiende que el texto del Código de Buenas Prácticas de Profesionales Tributarios acordado, y sin perjuicio de posteriores desarrollos, lo está a satisfacción de la mayoría de los participantes en este Pleno.
A continuación, D. Santiago Menéndez somete a la votación del Pleno el Código de Buenas Prácticas de Profesionales Tributarios, indicando que quien lo desee puede exponer sus objeciones o sugerencias.
Toma la palabra D. Luis del Amo, representante de REAF – REGAF, quien expone que el colectivo al que representa necesita realizar un proceso de debate interno antes de aprobar el Código, ya que deben analizar si sus códigos deontológicos se adecúan al contenido del mismo.
A continuación, interviene D. ª Helena Pujalte, representante de AEDAF, quien señala que sus objeciones van en la misma línea que lo expuesto por D. Luis del Amo, pero que, además, la redacción definitiva del texto en algunos puntos no les parece la deseable. Continúa manifestando que su Asociación aportó una serie de correcciones que, en su mayoría, se han incorporado al texto definitivo del Código, cosa que agradece a la Agencia Tributaria, pero que, no obstante, alguna cuestión, en su opinión, importante, no se ha recogido. Señala que, por lo antedicho, no pueden aprobar el Código.
Toma la palabra D. ª Raquel Cobos Casero, representante de GESAF, quien expone que su Asociación se abstiene debido a que no han tenido tiempo material para obtener la autorización de su Consejo Ejecutivo.
Seguidamente interviene D. Ángel Rodríguez para comentar que, sin perjuicio de las observaciones realizadas por los intervinientes, hay que diferenciar lo que es la aprobación del Código, teniendo en cuenta que su contenido se irá complementando con el trabajo de todos, de lo que sería una futura adhesión, que sería voluntaria y para la que, lógicamente, puede ser necesaria una reflexión.
Nuevamente interviene D. ª Helena Pujalte, para aclarar que es sólo una de las sugerencias que hicieron y que no se ha recogido en el texto lo que les impide aprobar el Código en su actual redacción, ya que les preocupa.
A continuación D. Santiago Menéndez, somete a la votación del Pleno el Código de Buenas Prácticas de Profesionales Tributarios, obteniendo el voto favorable de la mayoría, con la abstención de GESAF y el voto en contra de AEDAF y REAF-REGAF.
Seguidamente, el Director General de la Agencia Tributaria abre un turno de intervenciones.
Toma la palabra D. ª Helena Pujalte para indicar que el punto con el que discrepan está en el apartado “II. PRINCIPIOS Y COMPROMISOS”, donde en su segundo párrafo se dice textualmente “(…) En este sentido es interesante que, a través de sus Asociaciones y Colegios de Profesionales, los intermediarios fiscales asuman compromisos como los de transparencia, responsabilidad y deontología en el desarrollo de sus funciones, orientando su actividad a la consideración del cumplimiento de las obligaciones fiscales correspondientes por los contribuyentes como un aspecto más en el diseño y representación contable de las operaciones económicas y rechazando planteamientos potencialmente ilícitos de minimización del coste fiscal por parte de sus clientes. (…)”. Señala que su Asociación había sugerido la eliminación de la palabra “ilícitos” y que lo que ha ocurrido es que en el texto definitivo no sólo no se ha eliminado, sino que se ha añadido “potencialmente”, resultando una redacción que les parece interpretable. Su propuesta había sido “… y rechazando planteamientos de minimización del coste fiscal por parte de sus clientes.”
Seguidamente el Presidente del Foro pregunta a los representantes de REAF si su objeción es la misma que plantea AEDAF.
D. Luis del Amo contesta que no quieren poner a sus asociados en la tesitura de tener que comprobar de sus clientes una serie de datos que no tienen claro cuáles son y que, además, los que decidan no adherirse para no comprometerse a realizar verificaciones, de alguna manera, queden señalados al no figurar en el listado de adheridos al Código. Aclara que sus objeciones no son a la redacción del texto.
Nuevamente interviene el Director General de la AEAT y señala que la relación cooperativa, entendida de forma genérica, es una vía futura necesaria en la que la labor de los colaboradores sociales como representantes de los contribuyentes es importantísima en todos los aspectos, tanto de control como de asistencia y ayuda. Prosigue indicando que el Código supone para la Agencia Tributaria un compromiso firme de transparencia y de coordinación de criterios en todos los ámbitos territoriales de actuación, fomentando una mayor seguridad jurídica. Además, se trata de un compromiso permanente en el tiempo, de manera que las incidencias o conflictos que vayan surgiendo se resuelvan en su mayor parte a través de los canales de comunicación que se vayan estableciendo. Continúa señalando que, cuando asumió la dirección de la Agencia Tributaria, pensaba que era la Administración quien iba a oponer una mayor resistencia a los cambios en relación cooperativa y que, sin embargo, lo que ha encontrado son pocas ayudas externas en esta labor. Por ello, agradece su apoyo a las Asociaciones y Colegios que ven en el Código de Buenas Prácticas de Profesionales una forma de avanzar en relación cooperativa. Asimismo, indica que es una materia que mediáticamente es de compleja explicación por lo que todos los avances, ya sean en este ámbito o en el del Foro de Grandes Empresas, hay que ir haciéndolos regladamente, por escrito y con la mayor transparencia posible, de manera que no se generen dudas respecto a la actuación de la Administración. Continúa comentando que, como consecuencia de las nuevas tecnologías y de los avances de la globalización, ha aumentado la cantidad de información que se maneja por Administración, contribuyentes y asesores fiscales y, como consecuencia, la relación cooperativa se postula como la mejor vía para intentar prevenir los conflictos que pudieran surgir en la interpretación de los hechos y de las normas, de una forma previa a que se produzcan las incidencias, lo cual supone una mayor seguridad jurídica y aporta confianza a la actividad económica, quedando siempre, por supuesto, la posibilidad de acudir a los tribunales en caso de discrepancias. Por ello, avanzar en relación cooperativa supone un incremento de la transparencia, de la seguridad jurídica y de la coordinación de los criterios aplicados por la Administración, que pueden compartirse o no y, en este caso, impugnarse en la vía judicial.
V.- En desarrollo del quinto punto del orden del día, el Presidente del Foro indica que quiere exponer brevemente la planificación estratégica de la Agencia Tributaria a medio plazo, 3 o 4 años, y señala que en la misma los colaboradores sociales pueden desarrollar un papel muy importante. Comienza indicando que el Suministro Inmediato de Información (SII) ha supuesto para la Agencia Tributaria una nueva forma de relación con el contribuyente mucho más flexible, transparente y mediata. Añade que su implantación ha sido difícil, pero, aun así, ha habido un ahorro de 10 millones de euros al año. Prosigue indicando que la Agencia Tributaria es consciente de que los cambios cuestan, aunque se expliquen y se aprecien las ventajas de los mismos, y de que ha supuesto un esfuerzo importante para las empresas que, también han tenido que replantearse sus procesos de facturación, de contabilidad, de comunicación interna, pero que, finalmente, han podido comprobar que este replanteamiento de sus procesos internos ha redundado en una mayor eficacia en la gestión de sus recursos. Por ello, ha sido muy gratificante que en la última sesión plenaria del Foro de Grandes Empresas que se celebró el pasado día 21, entidades que fueron muy reacias a la implantación del SII han felicitado expresamente al Departamento de Gestión Tributaria por la flexibilidad, la adaptabilidad y por los mecanismos de ayuda con que se ha desarrollado la implementación del nuevo sistema. Así, una de las líneas estratégicas que se van a abordar en el medio plazo va a ser un cambio en la relación entre la Administración y el contribuyente, ya sea directamente o a través de su representante, y hacer la asistencia y la ayuda más flexible, más mediata y más directa y, ello, fundamentalmente, a través de tres canales:
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Seguir mejorando los servicios que ofrece la página web de la Agencia Tributaria a través de inteligencia artificial. Se trata de asistentes virtuales que a través de un mecanismo de preguntas y respuestas van guiando al contribuyente de un modo ágil y amigable hasta encontrar la información que se busca, en un horario más amplio que el que puede tener una asistencia telefónica o presencial en una dependencia de la Administración, lo que supone en términos personales una mayor eficacia del tiempo.
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Reducir la necesidad de los contribuyentes o sus representantes de acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria para sus gestiones. Para ello, además de inteligencia artificial, se está estudiando un mayor desarrollo de la asistencia a través de plataformas telefónicas que eviten desplazamientos y, por consiguiente, también un ahorro de tiempo.
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Se está estudiando implantar un procedimiento de atención y asistencia más directo, ágil y flexible para los colaboradores sociales que se adhieran al Código de Buenas Prácticas.
A continuación, el Director General de la Agencia Tributaria señala que otro de los planes estratégicos a medio plazo es desarrollar un cambio de mentalidad en la percepción mediática y social de la lucha contra el fraude fiscal, explicando cómo se lleva a cabo esta actividad. En estos momentos se mide por los resultados cuantitativos y, al respecto, hay que señalar que, a pesar de que las cifras actuales se refieran a los ejercicios de mayor crisis económica, los resultados han sido los mejores de la historia de la institución, y que se han logrado con un menor número de efectivos. Reitera D. Santiago Menéndez que la lucha contra el fraude en la actualidad se mide por los ingresos que se obtienen o por la minoración de las devoluciones que se practican, es decir, se miden unos resultados que no discriminan si, por ejemplo, son consecuencia de una liquidación realizada a una gran empresa por disparidad con la Administración en la aplicación de un criterio o consecuencia de una investigación que culmina en el afloramiento de economía sumergida. Así, más allá del dato numérico, la Agencia Tributaria pretende realizar una labor divulgativa sobre cómo se lucha contra el fraude fiscal, explicando las causas que motivan la inclusión en los planes de inspección de determinados sectores de actividad, como pueden ser las empresas que tengan negocios en paraísos fiscales, contribuyentes que puedan tener entramados societarios tendentes a la opacidad de su patrimonio o rentas, planificaciones fiscales agresivas, etc. Es decir, se trata de explicar las actividades de inspección y control ya que no es lo mismo una liquidación por una cuestión interpretativa que la derivada de una investigación tendente a aflorar un patrimonio que hasta la fecha era opaco para la Administración.
Prosigue el Presidente del Foro señalando que en la actualidad es difícil separar cuándo una actividad de la Agencia Tributaria es de asistencia y ayuda o es de control. Por ejemplo, el SII ha sido un proyecto en que se han combinado la asistencia y ayuda con el control. Proporciona una cantidad importante de información que permite automatizar actividades de control, con lo que también se pueden destinar más recursos a otras actuaciones. En esta misma línea están las modificaciones en los plazos de presentación de determinadas declaraciones informativas ya aludidas en esta reunión. Se trata de que la Agencia Tributaria pueda disponer de la información cuanto antes ya que la misma tiene incidencia en otras campañas, como puede ser la de IRPF. Si se quiere adelantar esta campaña y mejorar la calidad de los servicios que se prestan, es necesario disponer de la información que se incluye en las declaraciones informativas.
Para finalizar D. Santiago Menéndez reitera lo ya comentado sobre que uno de los objetivos a medio plazo, va a ser la transformación de la manera de relacionarse de la Agencia Tributaria con los contribuyentes, donde la relación cooperativa va a tener un papel muy importante y anima a las Asociaciones y Colegios que todavía no ven muy clara esta vía como un medio de avanzar en transparencia y seguridad jurídica, a hacer una reflexión sobre la materia.
Seguidamente el Director General abre un turno de palabra.
En primer lugar D. Antonio Llobet, representante del Consejo General de Colegios de Agentes y Comisionistas de Aduanas, pregunta si la Administración está trabajando en una futura ley antifraude.
Nuevamente toma la palabra D. Santiago Menéndez quien contesta que en estos momentos no existe un proyecto específico de lucha contra el fraude. Prosigue comentando que, además, la situación parlamentaria actual exige el consenso para sacar adelante cualquier proyecto normativo. Añade que, por otro lado, algunos de los proyectos que ha comentado en esta sesión necesitarán, efectivamente, un desarrollo normativo, pero que están más orientadas a los contribuyentes cumplidores y a conseguir cambios en la relación con los contribuyentes de manera que ésta sea más rápida, flexible y más cercana al momento de realización de la actividad económica.
A continuación, D. Antonio Llobet expone que el colectivo al que representa viene reclamando desde hace tiempo una ley aduanera ya que en materia de recaudación de impuestos aprecian una desconexión entre el Código Aduanero de la Unión (CAU) y la Ley General Tributaria. Pregunta si hay algún avance en este tema.
Toma la palabra D. Vicente Cillero Martínez, Subdirector General de Gestión e Intervención de II. EE. del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, e informa que se está trabajando en la adecuación del CAU a la normativa española pero que, de momento, no se ha concretado.
Toma la palabra D. José Ruiz Sánchez, representante del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, quien expone que los colaboradores sociales están muy sensibilizados en materia de lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida, ya que es un tema que, como al resto de la sociedad, les afecta directamente. Añade que le parecen bien los controles que se hacen informáticamente cruzando datos pero que, no obstante, querría saber si la Agencia Tributaria, además, realiza trabajos de campo.
Nuevamente interviene D. Santiago Menéndez y señala que el problema de la actividad de la Agencia Tributaria en materia de lucha contra el fraude es que, como consecuencia del artículo 95 de la Ley General Tributaria, no se puede facilitar información relativa a un contribuyente concreto, con lo que si, por ejemplo, aparece una noticia en la prensa, no se pueden dar explicaciones sobre la actuación desarrollada durante todo el procedimiento, con lo que no trasciende la distinta naturaleza de las actividades que se han llevado a cabo. Añade que la Oficina Nacional de Investigación del Fraude desarrolla labores de investigación al margen de las automatizadas y tiene fuentes de información muy diversas, desde las denuncias hasta las tareas de campo, donde se producen muchas entradas y registros con autorización judicial, consecuencia de un intenso trabajo previo que dota a la actuación inspectora de consistencia.
A continuación, interviene nuevamente D. José Ruiz Sánchez, quien solicita para los colaboradores sociales una acreditación como tales que les permita, sobre todo en determinadas épocas que tienen que ir a las oficinas de la Agencia Tributaria con mucha frecuencia, un acceso más directo y rápido que no les haga perder tanto tiempo. Añade que se está refiriendo a una acreditación como la que existe, por ejemplo, en los accesos a los Juzgados.
Toma la palabra D. Santiago Menéndez y manifiesta que toma nota de la solicitud y que se va a estudiar el tema.
A continuación, el Presidente del Foro se dirige a los presentes por si alguien quiere realizar alguna consideración más. No realizándose más manifestaciones, agradece a todos su asistencia y participación, y da por concluida la decimosegunda sesión del pleno del Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios.
La Secretaria Técnica del Foro
D. ª Dolores Carreño Beltrán
El Presidente del Foro
D. Santiago Menéndez Menéndez