Acta de la reunión
ACTA DE LA REUNIÓN DEL PLENO DEL FORO DE ASOCIACIONES Y
COLEGIOS DE PROFESIONALES TRIBUTARIOS
CELEBRADA EL 3 DE JULIO DE 2018
Presidente del Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios
Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
D. Jesús Gascón Catalán
Miembros en representación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
Director del Departamento de Gestión Tributaria
D. Rufino de la Rosa Cordón
Director del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria
D. Luis Mª Sánchez González
Director del Departamento de Recaudación
D. Guillermo Barros Gallego
Director del Departamento de Informática Tributaria
D. Manuel Alfonso Castro Martínez
Director del Servicio Jurídico
D. Diego Loma-Osorio Lerena
Directora del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales
D.ª Rosa María Prieto del Rey
Inspectora de Hacienda de la Subdirección General de Gestión e Intervención de II. EE. – Departamento de Aduanas e II. EE.
D.ª María Sánchez-Cervera Valdés
Miembros en representación de las Asociaciones y Colegios
Asociación Española de Asesores Fiscales
Directora del Gabinete de Estudios
D.ª Lucía Torrejón Sanz
Vocal Responsable de Estudios e Investigación
D. Javier Gómez Taboada
Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España
Delegado de Madrid
D. José Antonio Fernández García-Moreno
Consejo General de Colegios de Agentes y Comisionistas de Aduanas
Secretario del Consejo
D. Manuel López Frías
Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España
Responsable del Área Fiscal del Consejo General
D.ª Pilar Otero Moar
Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España
Vocal de la Comisión de Asuntos Fiscales
D. José Castaño Semitiel
Vocal de la Comisión de Asuntos Fiscales
D. José Ruiz Sánchez
Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales
Presidente
D. Joan Torres Torres
Adjunto a Presidencia
D. José Luis Carreras Torres
Gabinete de Gestores Administrativos y Asesores Fiscales
Abogada
D.ª Raquel Cobos Casero
Registro General de Asesores Fiscales / Registro de Economistas Asesores Fiscales
Vicepresidente del Consejo Directivo
D. Miguel Ángel Ruiz Ayuso
Secretaría Técnica del Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios
Subdirectora General de Comunicación Externa – Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales
D.ª María Dolores Carreño Beltrán
En Madrid, a 3 de julio de 2018, se celebra la decimotercera reunión plenaria del Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios, asistiendo las personas reseñadas, y de acuerdo con el siguiente
ORDEN DEL DÍA
- Apertura por el Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
- Aprobación del acta de la sesión celebrada el 28 de noviembre de 2017.
- Código de Buenas Prácticas de Profesionales Tributarios: propuestas de mejora.
- Balance provisional de la campaña de IRPF 2017.
- Otras consideraciones, ruegos y preguntas.
1. Apertura por el Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
Abre la sesión D. Jesús Gascón Catalán, Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y Presidente del Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios, quien, tras dar la bienvenida y agradecer la asistencia a todos los presentes, pide disculpas por no haberse podido poner en contacto con cada uno de los asistentes con anterioridad a la celebración de la sesión plenaria, al tiempo que manifiesta su entera disposición a las Asociaciones y Colegios representados en el Foro. Seguidamente señala que lo importante no son las personas sino las Instituciones y, en este sentido, indica que la Agencia Tributaria se comprometió hace ya más de una década con los mecanismos cooperativos, alineándose con los países más avanzados de la Unión Europea y de la OCDE, siendo esta la línea de trabajo que se va a seguir impulsando. Continúa señalando que la relación entre la Administración Tributaria y los contribuyentes, así como con los profesionales que los representan, tiene que ser fluida, bidireccional y con un grado de confianza cada vez mayor, pudiendo servir este Foro de cauce para el logro de este nuevo modelo de relación. Añade D. Jesús Gascón que el cambio no es opcional y que la Administración tiene que avanzar, ya que en la sociedad se producen continuas transformaciones, debiendo trabajar para afrontar los nuevos retos como la transposición de la DAC6 o las modificaciones en el IVA. Asimismo, se tiene que avanzar en el desarrollo de mecanismos de cooperación que refuercen la seguridad jurídica, siendo el papel de los profesionales tributarios clave en estos trabajos. Por último, propone abrir una ronda de intervenciones para que los asistentes puedan realizar sus comentarios.
Toma la palabra D. José Ruiz Sánchez, representante del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, quien, tras felicitar al Director General por su nombramiento, manifiesta su interés en que siga existiendo una estrecha colaboración entre ambas partes. Prosigue señalando que los profesionales tributarios necesitan que se les escuche, puesto que en su labor diaria mantienen una relación muy directa con la Administración, pudiendo aportar soluciones a problemas con los que a veces se encuentra, que redundarían en beneficio de sus clientes y, por ende, de la Administración y de los propios profesionales tributarios.
Interviene D. Jesús Gascón para señalar que en materia de relación cooperativa se continuará avanzando en la misma línea que lo han hecho sus predecesores, ya que se trata de un objetivo institucional de la Agencia Tributaria, independientemente de la persona que la dirija.
Toma la palabra D. José Castaño Semitiel, representante asimismo del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, quien indica que los colaboradores sociales quieren aprovechar la oportunidad que les brinda el Foro para abordar materias de su interés y reitera la petición de contar con representantes de la Dirección General de Tributos en el mismo.
En relación con esta petición, el Director General de la Agencia Tributaria señala que, si bien, este Foro está centrado en la Administración Tributaria, no existe inconveniente en que la Dirección General de Tributos pueda participar en algún grupo de trabajo.
Toma la palabra D.ª Raquel Cobos Casero, representante del Gabinete de Gestores Administrativos y Asesores Fiscales (GESAF) y a continuación D.ª Pilar Otero Moar, representante del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España quienes, tras felicitar a D. Jesús Gascón por su reciente nombramiento, se suman a las peticiones efectuadas por sus compañeros, señalando la necesidad de que sus propuestas sean analizadas y tenidas en cuenta.
Seguidamente interviene D. Miguel Ángel Ruiz Ayuso, representante del Registro General de Asesores Fiscales y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF – REGAF), quien, tras felicitar al Director General por su nombramiento, ofrece la colaboración de la organización a la que representa para potenciar la actividad de los grupos de trabajo, avanzar en los problemas que la práctica diaria les presenta y fomentar la bilateralidad en las relaciones con la Administración.
Toma la palabra D. Joan Torres Torres, representante de la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales (FETTAF), quien se suma a lo señalado anteriormente por sus compañeros y destaca la necesidad de que exista una buena relación entre los profesionales tributarios y la Agencia Tributaria, así como la posibilidad de que esta actúe como portavoz ante el Ministerio u otros órganos de la Administración e, incluso, ante las Cortes, para trasmitir sus inquietudes.
Interviene D. Jesús Gascón, para manifestar que, con seguridad, encontrarán puntos de encuentro en temas como la certeza jurídica, la simplificación del sistema tributario, etc., al ser éstas preocupaciones comunes, porque, lo que constituye una carga para el obligado tributario y para los profesionales que lo asesoran, muchas veces también lo es para la propia Administración.
Seguidamente interviene D. José Luis Carreras Torres, representante asimismo de FETTAF, quien se adhiere a lo ya comentado en las anteriores intervenciones.
Toma la palabra D. Manuel López Frías, representante del Consejo General de Agentes y Comisionistas de Aduanas, quien, tras reiterar la felicitación al nuevo Director, expone que desde su asociación siempre se han considerado colaboradores de la Administración y consideran este Foro de suma importancia, puesto que en él están presentes un elenco de los profesionales tributarios de este país, donde pueden ser escuchados y tenidas en cuenta sus propuestas.
Interviene D. Jesús Gascón para indicar que el ámbito aduanero es un buen ejemplo de la necesidad de combinar los controles con la facilitación del comercio. La Agencia Tributaria tiene que garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, pero sin que ello afecte al normal desarrollo de su actividad económica, y es en esto en lo que hay que buscar puntos de encuentro, haciendo extensivo el modelo aduanero a otros ámbitos.
Toma la palabra D. José Antonio Fernández García-Moreno, representante de la Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios (AECE), quien se suma a lo ya comentado en las intervenciones anteriores.
A continuación, interviene D. Javier Gómez Taboada, representante de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), quien suscribe lo dicho por sus compañeros y añade que su Asociación considera que es importante aprovechar el Foro para un mejor conocimiento de ambas partes y destaca el firme y contrastado compromiso de todas las Asociaciones y Colegios representados con la profesionalidad en el ejercicio del asesoramiento fiscal. Prosigue señalando que, como primeros aplicadores del sistema tributario, rechazan el fraude y lo combaten haciendo una necesaria y diaria labor pedagógica con sus clientes, por lo que en esta tarea apoyan a la Agencia Tributaria. Por otro lado, D. Javier Gómez señala que la deseable cooperación se construye necesariamente entre dos partes, la Agencia Tributaria y los asesores, éstos como representantes de los contribuyentes, siendo necesaria la confianza mutua para conseguir una relación fructífera. A continuación, el representante de AEDAF, comenta brevemente algunos casos relevantes en el ámbito tributario que se han producido en los últimos tiempos y que considera paradigmáticos:
- El Tribunal Supremo, con el nuevo régimen del recurso de casación, ha denunciado diversas prácticas administrativas que vienen desatendiendo interpretaciones judiciales, algunas de ellas emitidas por el propio Tribunal Supremo.
- Los vocales del Tribunal Económico Administrativo Central llevan en funciones casi un año.
- La Agencia Tributaria pierde uno de cada dos pleitos ante los Tribunales Económico-Administrativos o los Tribunales de Justicia y esto en un país donde, por imperativo legal, la actividad administrativa está dotada de presunción de legalidad, certeza y validez.
- España en materia tributaria ha recibido diversos varapalos de la Unión Europea, sin que ello haya tenido especiales consecuencias.
- El pasado mes de mayo treinta y cinco catedráticos de derecho tributario denunciaron que el escenario tributario en España ha supuesto la degradación del ciudadano a súbdito.
Toma la palabra D. Jesús Gascón para señalar que, efectivamente, de lo que se trata es de poner de manifiesto los problemas que surjan para buscar soluciones. Prosigue su intervención valorando positivamente la existencia de un nuevo recurso de casación ante el Tribunal Supremo que rectifique o ratifique el criterio de la Agencia Tributaria, si bien lo deseable sería que el proceso finalizara antes, con normas más claras y procedimientos de resolución más ágiles. Añade D. Jesús Gascón que la litigiosidad es un tema de especial preocupación, ya que el hecho de que se produzcan resoluciones contrarias al criterio de la Agencia Tributaria significa que la actuación de la Administración no ha sido la deseable. En cuanto a las cifras, indica D. Jesús Gascón que, en estos momentos, uno de cada tres expedientes que llegan a los Tribunales se anulan. Si bien es cierto que las estadísticas dan una cifra mayor, ello se debe a que hay reclamaciones que proceden de otros órganos y de otros tributos, especialmente los cedidos, que tienen una conflictividad muy alta, lo que desvirtúa las cifras. No obstante, y al margen de las estadísticas, es un hecho que existe una alta litigiosidad con un significativo número de fallos en contra de la Agencia Tributaria que deberían evitarse, para lo que es necesario mucho diálogo. Por último, el Director General muestra su agradecimiento a la colaboración mostrada por los profesionales en esta tarea.
2. Aprobación del acta de la sesión celebrada el 28 de noviembre de 2017.
El Presidente del Foro cede la palabra a D.ª Mª Dolores Carreño Beltrán, responsable de la Secretaría Técnica del Foro, quien manifiesta que el acta de la 12ª sesión plenaria fue remitida a las Asociaciones y Colegios al objeto de que remitiesen sus comentarios a la misma. GESAF envió observaciones que fueron incorporadas al texto y comunicadas al resto de los participantes en este Foro. Por su parte AEDAF informó que tenía objeciones a la redacción del acta, si bien las mismas serían expuestas en el Pleno. A continuación, cede la palabra a los representantes de AEDAF.
Toma la palabra D. Javier Gómez Taboada quien comienza su exposición explicando que su Asociación se reservó el derecho de hacer públicas sus observaciones hasta la celebración de este Pleno debido a que las mismas trascienden a la redacción de la propia acta y afectan, incluso, a otro punto del orden del día. Prosigue comentando que, en lo que al acta se refiere, la objeción de AEDAF es al punto IV, donde literalmente se dice “A continuación D. Santiago Menéndez, somete a la votación del Pleno el Código de Buenas Prácticas de Profesionales Tributarios, resultando aprobado por la mayoría, con la abstención de GESAF y el voto en contra de AEDAF y REAF-REGAF. Así, el Presidente del Foro declara que el Código de Buenas Prácticas de Profesionales Tributarios queda aprobado”. D. Javier Gómez Taboada añade que las normas de funcionamiento del Foro en su apartado III.1.7 disponen que “Los acuerdos se adoptarán siempre por consenso entre los asistentes a las reuniones del Pleno” y que el diccionario de la RAE define consenso como “acuerdo producido por consentimiento entre todos los miembros de un grupo”, por lo que AEDAF entiende que el Código de Buenas Prácticas no pudo quedar aprobado, ya que hubo dos asociaciones que votaron en contra. Por todo ello, AEDAF manifiesta su oposición a la redacción del acta en esos términos, negándose a su aprobación y solicitando que estos motivos se incorporen al acta de la 13ª sesión.
A continuación, interviene D. Miguel Ángel Ruiz Ayuso, representante de REGAF-REAF para señalar que el Registro de Economistas comparte la opinión de AEDAF, adhiriéndose a su propuesta.
Seguidamente toma la palabra D. Manuel López Frías quien indica que en el Grupo de Trabajo se han ido sucediendo numerosas versiones del texto del Código, en las que se han ido recogiendo las observaciones propuestas por las asociaciones, llegándose a un documento con el que la mayoría está de acuerdo y, por ello, se sometió a votación, a fin de que quedase constancia.
En este punto varios participantes de la reunión dan su opinión sobre el término “consenso” y el sentido con el que, en sus respectivas opiniones, se recogió en las normas de funcionamiento del Foro.
A continuación, interviene la Directora del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales, quien indica que “consenso” es un término difuso ya que no es un concepto jurídico, pero que, puesto que en las normas de funcionamiento consta, habrá que atenerse a él. Por ello, se modificará el texto del acta de la 12ª sesión plenaria.
A continuación, toma la palabra D. Jesús Gascón para indicar que, en su opinión, en un tema de esta importancia, no se trasladaría una buena imagen si no se aprobara el Código por consenso, entendido como unanimidad. Si bien, de cara al futuro se podrían plantear, como ha hecho la propia Unión Europea, mecanismos de cooperación reforzada y la aprobación por mayoría simple o cualificada de determinadas cuestiones, manteniendo, no obstante, la necesidad de consenso en los temas nucleares. D. Jesús Gascón continúa su intervención manifestando que es importante que las Asociaciones que no están conformes con el Código trasladen sus observaciones, a fin de que pueda obtenerse la deseable unanimidad.
Toma la palabra D. Javier Gómez y señala que la oposición de AEDAF al Código de Buenas Prácticas es una enmienda a la totalidad y sus argumentos son los siguientes:
- Las normas de funcionamiento de este Foro disponen que los acuerdos que se adopten carecerán de efectos jurídicos vinculantes, por lo que no consideran el Foro un instrumento adecuado para arbitrar una relación que va a generar derechos y obligaciones.
- El establecimiento de una relación entre la Agencia Tributaria y los asesores, de la índole que se pretende, debería desarrollarse en otro ámbito que, entre otros aspectos, pudiera incluso llegar a incluir la propia regulación del ejercicio del asesoramiento fiscal en España.
- Se aprecia en el texto una manifiesta inequidad entre los compromisos que se le exigen a los asesores fiscales y los que asume la Agencia Tributaria.
- El llamado espíritu colaborativo no se implanta con la aprobación de un Código, sino que, primeramente, es necesario generar un ambiente adecuado de confianza mutua, no siendo este precisamente el escenario en que se encuentran en el desarrollo de su actividad.
- La transposición de la DAC6 parece la ocasión idónea para arbitrar el escenario en que desarrollar el asesoramiento fiscal bajo unos parámetros de confianza y seguridad. Consideran que hacerlo ahora, mediante el Código, es una innecesaria y precipitada anticipación de un debate que, sin duda, habrá de abordarse.
A continuación, interviene D. Miguel Ángel Ruiz Ayuso, quien señala que en su entidad no tienen una posición tan clara como la manifestada por el representante de AEDAF, ya que, en el seno de su organización, se está llevando a cabo un proceso de reflexión sobre el Código, valorando el contenido con el que están conformes y con el que podrían aprobar el texto.
Seguidamente interviene D. Manuel López Frías quien, dirigiéndose al representante de AEDAF, señala que los argumentos expuestos no fueron sin embargo manifestados en las reuniones celebradas en los últimos años en relación con el Código, y añade que, en su opinión, la postura de AEDAF implicaría volver a empezar desde el principio.
A continuación, toma la palabra D. Joan Torres, quien comparte lo expuesto por D. Manuel López Frías. Añade que, si las normas de funcionamiento establecen consenso, tendrá que haberlo, pero, estando la mayoría de acuerdo, no considera que haya un motivo suficiente para paralizar la aprobación del Código. Por otra parte, D. Joan Torres señala que, en la 12ª sesión plenaria, la representante de AEDAF votó en contra de la aprobación del texto por unas definiciones incluidas en el mismo que, sin embargo, no se han expuesto en la sesión de hoy.
Nuevamente interviene D. Manuel López Frías para añadir que España tiene que avanzar en materia de relación cooperativa y el Código de Buenas Prácticas supone una oportunidad de diálogo entre los colaboradores sociales y la Administración, puesto que se trata de un texto vivo que se irá perfeccionando entre todos. Supone además un marco donde los profesionales tributarios van a poder exponer diversos aspectos de su actividad, por lo que reitera su desacuerdo con la paralización del Código.
Seguidamente toma la palabra D. José Ruiz Sánchez, representante del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, para reiterar la conformidad de su organización con el texto del Código de Buenas Prácticas.
Toma la palabra D. Jesús Gascón, quien hace una breve reflexión sobre el Código de Buenas Prácticas aprobado en el seno del Foro de Grandes Empresas, señalando que, en este caso, se aprobó un documento marco con un determinado nivel de compromisos y a partir de ahí se han ido creando otros mecanismos de desarrollo del modelo cooperativo. Continúa señalando que actualmente el número de adhesiones es en torno a 135 entidades, lo que supone que hay muchas entidades que no han suscrito el Código, pero también hay otras muchas que han mostrado un mayor nivel de compromiso presentando el denominado “Informe Anual de Transparencia Fiscal”. Para concluir, D. Jesús Gascón, propone desarrollar en este Foro un modelo similar, de estructura modular. Para ello, sería necesario identificar qué parte del texto actual sería aceptable para todos los integrantes del Foro y, a partir de ahí, avanzar en un modelo donde cada cual pudiera situarse en el módulo que considere más adecuado.
Toma la palabra D. Miguel Ángel Ruiz Ayuso para manifestar que REAF – REGAF está de acuerdo con dicha propuesta.
A continuación, interviene D. Manuel López Frías quien muestra su conformidad con el texto actual y matiza que, como Colegio de Profesionales, disponen de un Código de Buenas Prácticas individualizado. Añade que es necesario avanzar y si bien es cierto que el texto actual del Código de Buenas Prácticas se puede mejorar, es necesario tener un punto de partida.
Seguidamente toma la palabra el D. Jesús Gascón, quien, en relación con lo expuesto por D. Manuel López Frías, añade que, precisamente, el hecho de que todas las organizaciones cuenten con un código interno de conducta es indicativo de que es posible encontrar un mínimo común denominador que se pueda plasmar en un documento. Por otro lado, indica que la Agencia Tributaria está abierta a recibir propuestas en relación con los compromisos que asumiría cada Asociación o Colegio, con el fin de lograr un consenso de mínimos y a partir de ahí avanzar mediante un sistema modular. En este sentido solicita que se remitan a la Agencia Tributaria las propuestas que se consideren oportunas, y propone, si fuera necesario, convocar una sesión plenaria extraordinaria para cerrar este acuerdo de mínimos.
Nuevamente toma la palabra D. Manuel López Frías para recordar que, ya con anterioridad, se planteó en el Foro que la adhesión al Código supondría avances positivos para todos los colectivos aquí representados, destacando el compromiso de la Agencia Tributaria de conceder vías más directas en el sistema de cita previa para la tramitación de sus gestiones administrativas.
A continuación, interviene D.ª Lucía Torrejón Sanz quien manifiesta que acaba de incorporarse a AEDAF, como Directora del Gabinete de Estudios, siendo esta la primera vez que asiste a una sesión de este Foro. Le sorprende que estén representados colectivos tan diferentes como pueden ser los Agentes y Comisionistas de Aduanas y los asesores tributarios, y añade que, como anterior trabajadora en la Administración Tributaria, desde la misma es muy difícil entender la labor que desempeñan los asesores fiscales, ya que la Administración tiene una actividad muy compartimentada en distintos órganos, mientras que sobre el asesor fiscal recae toda la actuación. Por otro lado, D.ª Lucía Torrejón Sanz muestra su conformidad con la propuesta del Director General en cuanto a establecer un sistema modular.
En este punto toma la palabra D. Jesús Gascón para manifestar que, precisamente, la pluralidad es lo que enriquece el Foro y por ello en el mismo están representados distintos ámbitos profesionales, todos ellos legítimos y que cuentan con el reconocimiento de la Agencia Tributaria. Añade que este es uno de los motivos por el que es partidario de un Código con un sistema modular, ya que las prioridades de los distintos colectivos pueden no coincidir. Por otro lado, señala el Presidente del Foro que cualquier mecanismo cooperativo que se adopte tiene que suponer alguna ventaja para aquellos que lo asumen y que la Agencia Tributaria está dispuesta también a asumir compromisos concretos que faciliten la actividad de los colaboradores sociales, como puede ser la comentada vía más directa en el servicio de cita previa.
A continuación, interviene D. Manuel López Frías para aclarar que los Agentes de Aduanas son asimismo profesionales tributarios y añade que la declaración de aduanas es, de hecho, una de las declaraciones tributarias más complicadas.
Nuevamente toma la palabra D. Jesús Gascón para matizar que cuando en el artículo 103 de la Ley 31/1990 se dispone que le corresponde a la Agencia Tributaria la aplicación efectiva del sistema tributario estatal y aduanero, no quiere decir que el sistema aduanero no sea tributario, sino que no es estatal, ya que es europeo.
Seguidamente interviene la Directora del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales quien, en relación con el Código de Buenas Prácticas, propone que, para concretar y ordenar los próximos trabajos, desde la Secretaría Técnica se remita un correo a todas las organizaciones a fin de que informen en un plazo determinado del contenido mínimo que estarían dispuestas a asumir.
3. Código de Buenas Prácticas de Profesionales Tributarios: propuestas de mejora.
En este punto del orden del día, D. Jesús Gascón cede la palabra nuevamente a D.ª Rosa María Prieto para que comente los principales temas que se trataron en la reunión del Grupo de Trabajo celebrada el pasado 17 de mayo.
La Directora del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales comienza su exposición señalando que en el Grupo de Trabajo se debatieron fundamentalmente dos cuestiones: el Código de Buenas Prácticas y determinadas modificaciones y mejoras técnicas en las que está trabajando la Agencia Tributaria. En cuanto al Código de Buenas Prácticas se analizó una versión mejorada que incluía las aportaciones realizadas por algunas asociaciones, principalmente AEDAF y REAF, considerándose que, con esas mejoras, prácticamente existía ya un consenso, no obstante, como ha quedado patente en la presente sesión, no es así. Indica asimismo que este texto mejorado del Código será el que la Secretaría Técnica remita a las asociaciones para se pronuncien sobre el contenido mínimo que estarían dispuestas a asumir. En cuanto a la segunda cuestión, D.ª Rosa María Prieto resume las principales modificaciones y mejoras funcionales que fueron expuestas por la Subdirectora General de Técnica Tributaria, destacando las siguientes:
- En cuanto al Impuesto sobre Sociedades, se comentó el adelanto en la publicación respecto a años anteriores de la Orden Ministerial y del manual en la página web de la Agencia Tributaria, y se informó sobre las mejoras en las que está trabajando la Agencia Tributaria para la adaptación del modelo de declaración del impuesto al formato que se está generalizando, es decir, la presentación mediante formulario.
- Relacionado con la presentación de declaraciones informativas, se comentaron las mejoras en el sistema de identificación de contribuyentes, elevándose de cara al próximo año el nivel de exigencia respecto a la corrección de los datos proporcionados.
Expone asimismo D.ª Rosa María Prieto la queja generalizada de las asociaciones en cuanto al adelanto de la presentación de las declaraciones informativas haciéndola coincidir con la de otras declaraciones, sobre todo la del modelo 347.
En relación con este último apartado, la Directora del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales informa que está previsto adelantar el plazo de inicio de la campaña de IRPF de 2019, siendo este el principal motivo por el que se necesita disponer de datos fiables y correctos con una mayor antelación. Prosigue invitando a los presentes a utilizar la herramienta de ayuda disponible en la página web de la Agencia Tributaria a fin de que realicen pruebas y se vayan adaptando al nuevo nivel de exigencia en los datos identificativos. Por último, en relación con el modelo 347 D.ª Rosa María Prieto comenta que, si bien el próximo año está previsto que se presente en enero, por parte de la Agencia Tributaria se estudiará si existe alguna posibilidad de mejora.
4. Balance provisional de la campaña de IRPF 2017.
D. Jesús Gascón Catalán cede la palabra a D. Rufino de la Rosa Cordón, Director del Departamento de Gestión Tributaria, quien comienza su exposición aclarando que los datos que se muestran son provisionales puesto que aún puede remitirse información por parte de las entidades financieras.
Prosigue D. Rufino de la Rosa indicando las principales novedades de esta campaña de IRPF:
- Anticipo temporal de algunos servicios de asistencia (datos fiscales, nuevo portal móvil…).
- Consolidación de Renta Web como único servicio de confección de declaraciones de la Agencia Tributaria.
- Mejoras en la visualización, descarga de datos y uso de la aplicación, así como en la presentación con una interfaz mejorada.
- Nueva app de la Agencia Tributaria para los servicios de Renta 2017.
- Extensión del servicio telefónico mediante “llamadas salientes” desde el inicio de la campaña.
Apoyándose en una presentación, D. Rufino de la Rosa muestra a los asistentes los resultados relacionados con la presentación de declaraciones tributarias del IRPF, concluyendo que, hasta finales de mayo, existe un incremento considerable en la presentación de declaraciones con respecto a los ejercicios anteriores. Asimismo, resalta que el gran reto desde un punto de vista mediático y tecnológico de esta campaña ha sido el lanzamiento de la app de la Agencia Tributaria que, en su opinión, ha tenido muy buenos resultados.
En cuanto a los principales resultados de presentación de declaraciones, destaca los siguientes:
- Servicios de asistencia y ayuda: se ha atendido a más de dieciséis millones de usuarios, siendo el número de referencia la forma de acceso más utilizada, con más de trece millones y medio de contribuyentes, seguido del certificado electrónico (alrededor de un millón setecientos mil).
- RENØ: ha habido más de 22 millones de solicitudes, de las cuales alrededor de 20 millones y medio se ha realizado mediante la casilla 450 de la declaración de IRPF del ejercicio 2016.
- Declaraciones presentadas: se han presentado 19.732.699 declaraciones, lo que supone un incremento del 1,73 % respecto del ejercicio anterior.
- Declaraciones presentadas a ingresar: ha habido un incremento del 9,04 %, en línea con las previsiones, si bien el importe ingresado ha sido superior a lo previsto incrementándose en torno a un 15 % con respecto al ejercicio anterior.
- Declaraciones presentadas a devolver: se ha producido un pequeño descenso respecto del ejercicio anterior (0,48 %), si bien el esperado era mayor, en torno a un 2 %. En cuanto al importe solicitado también ha sido superior al previsto, con un incremento del 0,15 %.
- Resultados netos de la campaña: en este apartado es donde ha habido menos variación respecto de las previsiones, produciéndose por primera vez un resultado positivo de 116 millones de euros.
- Devoluciones pagadas al cierre de la campaña: este ejercicio ha habido mayor agilidad en la ejecución de las solicitudes de devolución con un incremento del 0,29 %, con un importe que también ha aumentado en un 1,59 %.
En lo referente a las formas de presentación de las declaraciones, D. Rufino de la Rosa señala que Internet ha sido la vía predominante con casi un 87 % y más de 17 millones de declaraciones. Las presentadas por Intranet han sufrido un descenso del 9,45 %, mientras que las telefónicas, debido sobre todo a la extensión del “Plan LE LLAMAMOS”, se han incrementado en casi un 83 %. No obstante, aclara que en un 60 % aproximadamente de las llamadas telefónicas se ayudó al contribuyente a confeccionar la declaración, si bien finalmente se optó por presentarla por otra vía.
Continúa su intervención D. Rufino de la Rosa destacando que las declaraciones presentadas en papel en las oficinas de la Agencia Tributaria han sido 29.481, con un descenso del 36,77 % y en las entidades financieras, 140.862, con descenso respecto del año anterior de más del 50 %. Añade que estas cifras reflejan la tendencia del contribuyente a utilizar en mayor medida los medios electrónicos debido tanto al desarrollo personal del propio ciudadano como a la mejora de los servicios telemáticos de la Agencia Tributaria.
En cuanto al servicio telefónico de información tributaria de la campaña de renta, comenta que las cifras se han mantenido en niveles similares a los del ejercicio pasado en lo referente a las llamadas atendidas, si bien hay que destacar que el mes en que más se demandó este servicio fue abril debido al adelanto de la puesta a disposición de los datos fiscales.
Prosigue D. Rufino de la Rosa reiterando que la novedad más destacada ha sido la posibilidad de presentar la declaración del IRPF a través del teléfono móvil, mediante la app de la Agencia Tributaria. Han sido casi 200.000 las declaraciones presentadas por esta vía, lo que, en su opinión, es un resultado muy positivo.
Por último D. Rufino de la Rosa destaca el hecho de que los contribuyentes año tras año van adelantando la fecha de presentación de su declaración del IRPF. Así, este año a 31 de mayo, se había producido un incremento respecto del mismo período del año anterior del 51,52%.
A continuación, toma la palabra D. Jesús Gascón para resaltar que, gracias a la colaboración de todos, se han gestionado casi veinte millones de declaraciones, y señala que la campaña de renta es un ejemplo de prevención y control a priori, mediante el fortalecimiento de los servicios de asistencia y ayuda, siendo este el modelo a seguir en el resto de impuestos.
5. Otras consideraciones, ruegos y preguntas.
D. Jesús Gascón Catalán se dirige a los presentes y abre un turno de palabra.
Interviene D. Joan Torres Torres para comentar que, en la última reunión del Grupo de Trabajo, en relación con el modelo 347, se acordó proponer al Ministerio la posibilidad de ampliar el plazo de presentación hasta el 20 o 28 de febrero, y pregunta si existe alguna novedad al respecto.
D. Jesús Gascón Catalán señala que se trata de un tema que aún no ha sido valorado, no obstante, reitera que el adelanto de la presentación del modelo 347 obedece al objetivo de la Agencia Tributaria de adelantar asimismo el inicio de la campaña de renta de 2018.
Seguidamente interviene D. José Castaño Semitiel, quien, en relación con el adelanto del inicio de la campaña de renta, solicita, al igual que hizo en las anteriores sesiones plenarias, que no se adelante también la fecha de fin de campaña, ya que, dado que el 20 de abril es el último día de presentación de muchas declaraciones, los profesionales tributarios no comienzan a trabajar con las declaraciones de IRPF hasta el mes de mayo. Por último, muestra su conformidad a lo comentado por D. Joan Torres Torres en relación con el modelo 347.
Dado que no se realizan nuevas intervenciones en este punto final del orden del día, el director de la Agencia Tributaria, agradece nuevamente a todos su asistencia y participación, y da por concluida la decimotercera sesión del pleno del Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios.
La Secretaria Técnica del Foro
D. ª Dolores Carreño Beltrán
El Presidente del Foro
D. Jesús Gascón Catalán