Acta de la reunión
ACTA DE LA REUNIÓN DEL PLENO DEL FORO DE ASOCIACIONES Y
COLEGIOS DE PROFESIONALES TRIBUTARIOS
CELEBRADA EL 5 DE JULIO DE 2016
Presidente del Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios
Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
D. Santiago Menéndez Menéndez
Miembros en representación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria:
Director del Departamento de Gestión Tributaria
D. Rufino de la Rosa Cordón
Director del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria
D. Luis Mª Sánchez González
Director del Departamento de Informática Tributaria
D. Manuel Alfonso Castro Martínez
Director del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales
D. Ángel Rodríguez Rodríguez
Delegado Especial de Cataluña
D. Gonzalo David García de Castro
Subdirector General de Intervención y Gestión de Impuestos Especiales - Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales
D. Vicente Cillero Martínez
Subdirector General de Coordinación y Gestión - Departamento de Recaudación
D. Miguel Lorenz Falomir
Miembros en representación de las Asociaciones y Colegios
Asociación Española de Asesores Fiscales
Vocal de Apoyo a Estudio e Investigación
D. ª Beatriz Ladero de las Cuevas
Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España
Presidente
D. Juan Carlos Berrocal Rangel
Consejo General de la Abogacía Española
Vicedecano del Colegio de Abogados de Baleares
D. Rafael Gil March
Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos
Presidenta del Colegio de Galicia
D. ª Pilar Otero Moar
Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España
Vocal de la Comisión de Asuntos Fiscales
D. José Castaño Semitiel
Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales
Presidenta
D. ª Pilar Arxé Fonalleras
Vicepresidente primero Junta Directiva
D. Juan Méndez Hernández
Registro General de Asesores Fiscales / Registro de Economistas Asesores Fiscales
Vocal del Consejo Directivo
D.ª Esther Luque Sánchez
Secretaría Técnica del Foro de Asociaciones y Colegios Profesionales
Subdirector General de Comunicación Externa – Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales
D. Rafael Serrano Galán
En Madrid, a 5 de julio de 2016, se celebra la novena reunión plenaria del Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios, asistiendo las personas reseñadas, y de acuerdo con el siguiente
ORDEN DEL DÍA
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Apertura por el Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
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Aprobación del acta de la sesión celebrada el 26 de noviembre de 2015.
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Balance provisional de la campaña de Renta 2015.
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Otras consideraciones, ruegos y preguntas.
I.- En desarrollo del primer punto del orden del día, abre la sesión D. Santiago Menéndez Menéndez, Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y Presidente del Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios, dando la bienvenida a los asistentes a la novena reunión del pleno del Foro. Asimismo, manifiesta que quiere aprovechar la ocasión para trasladar el compromiso de la Agencia Tributaria con este Foro a fin de seguir avanzando en el modelo ya establecido de transparencia y confianza mutua. Prosigue señalando que desde que empezó a funcionar el modelo de colaboración social para la presentación telemática de declaraciones al amparo de los convenios suscritos con los colegios y las asociaciones de profesionales tributarios, el número de declaraciones y trámites realizados a través de esta modalidad no ha dejado de aumentar, con el consiguiente impulso de la Administración electrónica y una importante reducción de las cargas fiscales indirectas. D. Santiago Menéndez subraya que esto no habría sido posible sin la activa participación de los profesionales tributarios. No es solo que el colaborador social facilite el cumplimiento de las obligaciones tributarias, sino que también aporta iniciativas en la lucha contra el fraude fiscal. Añade que esta labor debe ser reconocida por la Administración tributaria y por la sociedad en su conjunto. Por otra parte, D. Santiago Menéndez señala que en las circunstancias actuales es fundamental para que el sistema de colaboración social pueda mantenerse y desarrollarse, el afianzamiento de la colaboración mutua. Y añade que en esta materia este Foro tiene un papel primordial. Así, el desarrollo futuro del Foro tiene que cimentarse en dos pilares básicos de la aplicación de nuestro sistema tributario: por una parte la simplificación y facilitación del cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, aumentando la seguridad jurídica y operativa de los contribuyentes y de los profesionales tributarios y, por otra, la cooperación en la lucha contra el fraude fiscal. Concluye el Director General de la AEAT trasladando un mensaje nítido y rotundo de continuidad e impulso de este Foro como cauce de diálogo y de reconocimiento mutuo de la labor que tanto la Administración tributaria como los colaboradores sociales desarrollan.
II.- En desarrollo del segundo punto del orden del día, el Presidente del Foro cede la palabra a D. Rafael Serrano Galán, como responsable de la Secretaría Técnica del Foro, quien expone el proceso de elaboración del acta de la reunión anterior y se dirige a los presentes por si desean realizar alguna observación o comentario a la misma. Como no se formulan, declara que el acta de la reunión de 26 de noviembre de 2015 queda aprobada y se publicará en el espacio reservado al Foro en la página web de la Agencia Tributaria.
III.- En desarrollo del tercer punto del orden del día, D. Santiago Menéndez cede la palabra a D. Rufino de la Rosa Cordón, Director del Departamento de Gestión Tributaria. Comienza señalando que los resultados que va a exponer son provisionales, a falta de analizar en detalle algunos elementos. Continúa su exposición comentando que esta campaña de Renta, a pesar de que incluía muchísimas modificaciones respecto de campañas anteriores y una vez solventadas las incidencias del principio, se ha desarrollado con normalidad. Prosigue señalando las novedades más significativas de esta campaña:
- Primer año de aplicación de la reforma fiscal (Ley 26/2014).
- Simplificación en la impresión de las declaraciones, reduciendo el número de páginas y permitiendo que el contribuyente sólo presente en la entidad colaboradora el documento de ingreso / devolución.
- Mejora en el servicio RENØ.
- Nuevos mensajes en los datos fiscales.
- Primera campaña con Renta WEB.
D. Rufino de la Rosa señala que todos los cambios introducidos en la campaña de Renta se realizaron con la intención de que el contribuyente no los percibiera y que únicamente notara que era más fácil, ya que no tenía que descargarse el programa, ni los datos fiscales, apareciendo éstos incorporados a la declaración. Añade el Director del Departamento de Gestión Tributaria que la percepción de la Agencia Tributaria es que Renta WEB es más sencillo e intuitivo y que está previsto para el año que viene incorporar al colectivo que realiza actividades económica, para lo cual ya se está trabajando en coordinación con el Departamento de Informática Tributaria. Continúa señalando que uno de los objetivos de Renta WEB era extender el borrador al mayor número de contribuyentes posible y que con las cifras a día de hoy, los borradores superan a las declaraciones, si bien es previsible que cuando se tenga el número definitivo de presentaciones probablemente queden al 50%, superando los borradores la cota del 40% de ejercicios anteriores.
Respecto a la evolución de la presentación de las declaraciones a lo largo de toda la campaña, superadas algunas incidencias, se ha mantenido en línea con la campaña del año anterior, si bien con un ligero crecimiento, debido en parte a la mayor rapidez que supone la tramitación de las declaraciones a través de Renta WEB.
Prosigue el Director del Departamento de Gestión Tributaria comentando que las cifras principales, aunque provisionales todavía ya que aún hay que analizarlas con detenimiento, son las siguientes:
- Servicios de ayuda de renta, que engloba todos los accesos a la página web para algún servicio relacionado con la campaña (obtención de datos fiscales, solicitud del RENØ,…): algo más de 22 millones y medio de contribuyentes. En esta campaña se ha incorporado un contador para medir cómo accedía el contribuyente a los servicios de ayuda y se ha constatado que la inmensa mayoría lo hace a través del número de referencia. Así, la Agencia Tributaria tiene la seguridad de que el RENØ es un servicio que funciona muy bien y al que se debe, principalmente, que nos encontremos ante una campaña prácticamente telemática. El certificado electrónico y el sistema Cl@ve siguen creciendo pero muy alejados del número de referencia como sistema de acceso.
- Renta WEB: Casi 15.300.000 contribuyentes han accedido a este servicio, lo cual no quiere decir que todos hayan presentado finalmente la declaración por esta vía.
- Número de referencia (RENØ): 21.600.000 solicitudes. No obstante, aunque se ha producido un incremento respecto del año anterior en torno al 30%, no son datos homogéneos y comparables, ya que en la campaña de 2015 el número de referencia es único para cada contribuyente y en la del año anterior había un mismo número para los cónyuges. También se ha incorporado un contador y se ha constatado que es a través de la casilla 490 del ejercicio anterior con lo que los contribuyentes mayoritariamente han accedido a este servicio, aunque también estaba disponible con certificado electrónico y con el sistema Cl@ve.
- Número de declaraciones presentadas: En estos momentos son casi 19.100.000, lo que supone un incremento de un 2,5% respecto del ejercicio anterior. Las previsiones son que se llegue a 19.700.000 una vez que se computen las presentadas en las entidades financieras. En cuanto al número de declaraciones a ingresar hay un aumento del 0,1%, por un importe de 7.360 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,3%. El número de devoluciones solicitadas ha experimentado un crecimiento del 2,6%, con un incremento también en el importe, que ya estaba previsto y que se debe fundamentalmente a la nueva deducción por familia numerosa y personas con discapacidad a cargo y por la reforma de los tipos. En relación con el importe devuelto a día de hoy, son casi 7.000 millones de euros a casi 11,2 millones de contribuyentes.
- En cuanto a la comparación entre la presentación de borradores y las declaraciones confeccionadas a través del programa PADRE se puede comprobar cómo al extender el ámbito de aplicación del primero, a día de hoy superan a las segundas, aunque por muy poco margen. Lo reseñable de estos datos es el incremento en más de un 15% en la presentación de borradores respecto de la campaña anterior.
- Forma de presentación: La Agencia Tributaria fue la primera Administración que introdujo la presentación de la declaración por Internet con firma segura. En esta campaña se ha confirmado esta línea de actuación y la presentación por Internet ha seguido incrementándose respecto de la campaña anterior (8,3%) hasta alcanzar un 83%. También, y debido a que esta campaña era la primera en la que se iba a utilizar Renta WEB, se reforzó el servicio de asistencia en oficinas con un incremento de más del 11% de declaraciones presentadas a través de este servicio, respecto al año 2014. El Director de Gestión Tributaria destaca que entre las declaraciones presentadas por Internet y las presentadas en las oficinas de la Agencia Tributaria se alcanza el 95% de las mismas. También señala que la diferenciación entre declaraciones presentadas por Internet o por otras vías ha quedado superada con la implantación de Renta WEB ya que, de una manera o de otra, los datos están en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria y cualquier modificación se realiza desde allí, al margen de que el contribuyente después la presente en la entidad financiera o telefónicamente, ya que el tratamiento posterior se realiza telemáticamente.
Concluye D. Rufino de la Rosa su exposición destacando que a la vista de los datos expuestos el balance de la campaña de Renta 2015 ha sido muy positivo y que se han cumplido las expectativas previstas. Asimismo, añade que Renta WEB ha tenido una muy buena acogida tanto por parte de los contribuyentes como por el personal de la Agencia Tributaria.
A continuación el Presidente abre un turno de palabra.
Interviene en primer lugar D. ª Pilar Arxé Fonalleras, Presidenta de la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales, quien agradece las palabras de apertura de la reunión del Presidente del Foro, reconociendo la figura y labor del colaborador social. Asimismo, felicita a la Agencia Tributaria por la implantación de Renta WEB, manifestando que, efectivamente, supone un cambio significativo a nivel operativo que facilita la tarea tanto al colaborador social como a los propios contribuyentes.
Continúa la representante de la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales solicitando un esfuerzo por parte de la Agencia Tributaria para que las empresas de desarrollo informático cuenten con la documentación precisa con la suficiente antelación, de manera que los colaboradores sociales puedan comenzar su labor con seguridad y garantías desde el primer día de inicio de la campaña.
Por otro lado, D. ª Pilar Arxé Fonalleras manifiesta que es preciso, en relación con la presentación de complementarias, que ésta se pueda realizar en período voluntario.
Continúa añadiendo que, al igual que en la campaña de Renta 2015 con la casilla 490 se han podido obtener los datos fiscales, a los colaboradores sociales les sería de mucha utilidad obtener los de ejercicios anteriores no prescritos, ya que justamente es en el período de campaña cuando muchos contribuyentes les solicitan regularizar su situación respecto a años anteriores.
Añade seguidamente que comprende que el objetivo de la AEAT sea extender Renta WEB a todos los contribuyentes, pero que, no obstante, su opinión es que hay colectivos que van a requerir siempre la intervención de un profesional en sus relaciones con la Administración.
Por último, D. ª Pilar Arxé Fonalleras solicita que, a la vista de la presentación utilizada por el Director del Departamento de Gestión Tributaria, le aclaren si existe alguna relación entre las devoluciones que se van efectuando y los ingresos recaudados por la Agencia Tributaria, ya que son cifras muy similares.
Toma la palabra D. Rufino de la Rosa Cordón, quien, tras agradecer la felicitación realizada por la representante de la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales en relación con la implantación de Renta WEB, manifiesta que muchos de los aspectos que ha señalado, ya están detectados por la AEAT y son líneas de actuación en las que se pretende trabajar. Prosigue indicando que con la implantación de Renta WEB y su extensión a otros colectivos, también se pretende unificar el calendario de la campaña y que como se trataría ya de la presentación de una predeclaración, ésta se podría realizar desde el primer día sea cual sea la forma elegida para ello (por Internet, en entidades colaboradoras, etc.). Por otro lado, D. Rufino de la Rosa señala que coincide con D. ª Pilar Arxé Fonalleras en que la extensión de Renta WEB a todos los contribuyentes no tiene por qué significar que no haya determinados colectivos que necesiten el asesoramiento de los profesionales tributarios y, en este sentido, ya se está trabajando de manera que este sistema de predeclaración se extienda a los programas que utilizan los colaboradores sociales. En cuanto a las empresas de desarrollo informático aclara que la situación va a cambiar y van a poder ir realizando su trabajo con unas especificaciones técnicas similares a las de la Agencia Tributaria y al mismo tiempo.
Prosigue D. Rufino de la Rosa señalando que el tema de las complementarias ya se había detectado por la Agencia Tributaria. Así, indica que la finalidad de los nuevos avisos que aparecen en los datos fiscales es, por un lado, que el contribuyente los tenga en cuenta al hacer la declaración y, por otra, que aquel contribuyente que los había omitido, aproveche la ocasión y los incorpore. El contribuyente regulariza de manera voluntaria y la Agencia Tributaria ve reducida su carga de trabajo, lo que le permite dedicar sus recursos a actuaciones sobre otros colectivos.
En lo relativo al acceso a los datos fiscales de ejercicios anteriores, el Director del Departamento de Gestión Tributaria aclara que se puede acceder a los mismos, si bien con certificado electrónico o con Cl@ve PIN.
En este punto interviene D. Alfonso Castro Martínez, Director del Departamento de Informática Tributaria, quien señala que se están reforzando los elementos de seguridad del número de referencia y que es previsible que para la campaña de 2016 se pueda acceder con el mismo a los datos fiscales de ejercicios anteriores.
Toma la palabra D. Santiago Menéndez y solicita a los colaboradores sociales que cuando tengan incidencias de falta de información en alguna de las oficinas de la AEAT que, por favor, lo pongan en conocimiento de la Secretaría Técnica del Foro ya que por motivos de control interno la Agencia Tributaria está interesada en conocerlas y solucionarlas.
Respecto a este tema D. Rufino de la Rosa manifiesta que la Agencia Tributaria tiene mucho interés en que el contribuyente que quiera regularizar su situación voluntariamente, pueda hacerlo, ya que reduce la conflictividad, la carga de trabajo y el fraude fiscal.
En relación con el equilibrio que se aprecia en estos momentos entre las devoluciones que se van efectuando y los ingresos recaudados, D. Rufino de la Rosa aclara que es totalmente casual.
Respecto a este asunto D. Santiago Menéndez aclara que, en las figuras impositivas gestionadas por la Agencia Tributaria, las devoluciones solo están condicionadas por dos elementos: el primero, los filtros previos de control y, el segundo, los fondos que la Dirección General del Tesoro va poniendo a disposición de la Agencia Tributaria.
A continuación toma la palabra D. José Castaño Semitiel, Vocal de la Comisión de Asuntos Fiscales del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, quien pregunta si la Agencia Tributaria dispone de los datos de presentación de declaraciones a través de colaboración social.
D. Rufino de la Rosa contesta que a día de hoy son 4,3 millones las declaraciones que se han presentado a través del certificado de colaborador social. Aclara que esta cifra no recoge las declaraciones que el profesional tributario haya presentado con el número de referencia, certificado electrónico o Cl@ve PIN del contribuyente.
IV.- En desarrollo del cuarto punto del orden del día, el Presidente se dirige a los presentes para abrir un turno de palabra.
D. ª Esther Luque Sánchez, Vocal del Consejo Directivo del Registro General de Asesores Fiscales / Registro de Economistas Asesores Fiscales, interviene para señalar una serie de incidencias producidas desde la última reunión de este pleno. En primer lugar indica que en relación con las comunidades de bienes, algunas Administraciones de la AEAT no están aceptando la calificación elegida por el contribuyente y están procediendo a valorar la misma. En segundo lugar solicita que, en relación con el Impuesto sobre Sociedades, el modelo se publique en la página web de la Agencia Tributaria con anterioridad al 1 de julio, aunque no se pueda presentar, ya que es un modelo muy utilizado por los profesionales y disponer de él con más tiempo permitiría ir adelantando trabajo que, de otra manera, se concentra en menos tiempo. En tercer lugar solicita que en período voluntario se simplifique el procedimiento de subsanación de errores. En cuarto lugar, respecto de las declaraciones complementarias de declaraciones informativas y en concreto del modelo 184, solicita que no se incluya la sanción en los requerimientos. Por último, también quiere solicitar que respecto del modelo 115 se incluya la opción de presentación negativo, dado que hay contribuyentes que cobran alquileres anuales o semestrales y en la actualidad tienen que darse de baja en el censo los trimestres que no tienen ingresos y después volver a darse de alta.
Toma la palabra el Presidente del Foro para comentar que en la Agencia Tributaria trabajan más de 25.000 personas, por lo que solicita a los presentes que cuando detecten en una Administración de la AEAT un comportamiento que se aparte de los criterios generales, lo pongan en conocimiento de la Secretaría Técnica del Foro, para su análisis y, en su caso, corrección.
Seguidamente interviene D. ª Pilar Arxé Fonalleras reiterando la solicitud realizada por D. ª Esther Luque Sánchez, y solicitando una mayor sensibilidad por parte de la Agencia Tributaria en cuanto al tema de las comunidades de bienes.
A continuación intervine D. Rufino de la Rosa y nuevamente solicita a los representantes de los profesionales tributarios que comuniquen a este Foro las incidencias que se les presenten en sus relaciones con las distintas oficinas de la Agencia Tributaria. Respecto del tema de las comunidades de bienes solicita a D. ª Esther Luque Sánchez que aporte la documentación de la que disponga para poder analizarla, ya que en este tema, tras la última Instrucción del Departamento de Gestión Tributaria no debería haber discrepancias, dado que el objetivo de la misma fue flexibilizar la calificación de las comunidades de bienes de manera que quien deseara continuar tributando como lo estaba haciendo pudiera hacerlo.
En lo relativo al modelo del Impuesto sobre Sociedades el Director del Departamento de Gestión Tributaria señala que se intentará atender la solicitud en la medida de lo posible, teniendo en cuenta la complejidad de dicho modelo.
Prosigue D. Rufino de la Rosa señalando que, en cuanto al tema de las complementarias, el contribuyente no entiende por qué, según sea el resultado de su nueva declaración, tiene que presentar una declaración complementaria o una rectificación de la misma. Lo que el contribuyente quiere es presentar una declaración sustitutiva. Señala también que con la implantación de Renta WEB la Agencia Tributaria puede conocer en un momento dado si el contribuyente ha presentado una o varias declaraciones, independientemente de que las presente en una entidad financiera, por lo que se está estudiando promover los cambios necesarios a fin de simplificar el procedimiento, que, además, permitiría un ahorro de recursos que se podrían destinar a otras actuaciones.
Respecto a lo planteado en relación con el modelo 115, el Director del Departamento de Gestión Tributaria señala que se analizará en el Grupo de Trabajo de Análisis de la normativa tributaria y de reducción de la conflictividad del Foro de Grandes Empresas.
Vuelve a intervenir D.ª Esther Luque Sánchez para preguntar sobre la situación del proyecto de Suministro Inmediato de Información (SII).
Toma la palabra D. Santiago Menéndez y manifiesta que el SII, cuyo proyecto de Real Decreto ya contaba con el informe del Consejo de Estado, no va a poder implantarse el 1 de enero de 2017, tal y como estaba previsto, debido a que en la actualidad hay un Gobierno en funciones. No obstante, la Agencia Tributaria lo sigue considerando un proyecto muy importante. Prosigue el Presidente del Foro señalando que respecto a la colaboración social y las nuevas tecnologías, si bien éstas últimas modifican el modelo de relación actual, determinados grupos de contribuyentes van a seguir necesitando una ayuda profesional en el proceso de adaptación. Añade que el SII, como ya se ha comentado en otras ocasiones, sólo va a ser obligatorio para las grandes empresas, los grupos de IVA y las empresas del REDEME, pero que va a ser voluntario para el resto y, para ello, en este proceso de adaptación necesitarán la ayuda de los profesionales tributarios. Continúa diciendo que desde la Agencia Tributaria el SII se contempla como un instrumento que aporta seguridad jurídica a los contribuyentes cumplidores y una eficaz herramienta para agilizar las devoluciones tributarias.
A continuación interviene D. Rafael Gil March, miembro del Consejo General de la Abogacía Española, quien manifiesta el interés de los profesionales tributarios en contar con un foro donde puedan opinar sobre el derecho impositivo español en general y no sólo en aspectos concretos.
Interviene D. Santiago Menéndez señalando en primer lugar que uno de los objetivos de la Agencia Tributaria es avanzar en relación cooperativa con los colaboradores sociales, lo que implica asumir una serie de compromisos por ambas partes, en línea con lo logrado en el Foro de Grandes Empresas, donde se han conseguido unos avances muy significativos siempre de mutuo acuerdo. Continúa el Presidente del Foro indicando que en lo relativo al tema de la normativa tributaria, en la actualidad todas las modificaciones de un determinado rango normativo o de un significativo calado cuentan con la fase de información pública, donde los profesionales tributarios pueden aportar lo que estimen oportuno. Añade que este Foro puede servir como vía de transmisión para hacer llegar a la Dirección General de Tributos los documentos que desde las asociaciones y colegios quieran que se tengan en cuenta. También comenta que los colaboradores sociales se pueden dirigir directamente a la Dirección General de Tributos solicitando la creación de un grupo de trabajo o la celebración de reuniones periódicas, donde con fluidez se puedan ver temas relacionados con los cambios normativos.
Asimismo, manifiesta que su opinión siempre es escuchada, pero a través del procedimiento establecido, es decir, participando en la fase de información pública. Prosigue indicando que, no obstante, pueden solicitar un nuevo cauce de comunicación en esta materia a la Secretaría de Estado o a la Dirección General de Tributos.
Interviene a continuación D. Ángel Rodríguez Rodríguez, Director del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales, quien solicita la remisión a la Secretaría Técnica de este Foro de cuantas cuestiones o propuestas en relación con el modelo 720 u otras materias, deseen presentar para su estudio por la Agencia Tributaria.
D. Santiago Menéndez interviene y añade que, sobre todo, en relación con el modelo 720, este es el momento para que remitan a este Foro todas las cuestiones que quieran aclarar.
Seguidamente interviene D. ª Esther Luque Sánchez, quien reclama una mayor publicidad cuando se lleven a cabo actuaciones por la Agencia Tributaria como la del modelo 720, ya que, en su opinión, hay personas que no lo han presentado por ignorar que les afectaba.
D. Santiago Menéndez manifiesta que la Agencia Tributaria se ocupa de aplicar las normas y que, aunque en este Foro se hace todo lo posible por mejorar las vías de relación con los colaboradores sociales, entiende que este no es el marco para la discusión de esta cuestión. Prosigue reiterando que la Agencia Tributaria tiene como objetivo avanzar en relación cooperativa y en aquellos campos de interés para ambas partes. Añade que en lo relativo a normativa es preferible que se establezca un cauce directo con la Dirección General de Tributos.
Seguidamente el Presidente del Foro pregunta si hay algún comentario más. No realizándose más manifestaciones, agradece a todos su asistencia y participación y da por concluida la novena sesión del pleno del Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios.
El Secretario Técnico del Foro
D. Rafael Serrano Galán
El Presidente del Foro
D. Santiago Menéndez Menéndez