Acta de la reunión
ACTA DE LA REUNIÓN DEL PLENO DEL FORO DE ASOCIACIONES Y
COLEGIOS DE PROFESIONALES TRIBUTARIOS
CELEBRADA EL 26 DE NOVIEMBRE DE 2015
Presidente del Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios
Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
D. Santiago Menéndez Menéndez
Miembros en representación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria:
Director del Departamento de Gestión Tributaria
D. Rufino de la Rosa Cordón
Director del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria
D. Luis Mª Sánchez González
Director del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales
D. Ángel Rodríguez Rodríguez
Director del Servicio Jurídico
D. Diego Loma-Osorio Lerena
Delegado Especial de Cataluña
D. Gonzalo David García de Castro
Subdirectora General de Aplicaciones – Departamento de Informática Tributaria
D. ª Cristina Álvarez Zazo
Subdirector General de Intervención y Gestión de Impuestos Especiales - Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales
D. Vicente Cillero Martínez
Subdirector General de Coordinación y Gestión - Departamento de Recaudación
D. Miguel Lorenz Falomir
Miembros en representación de las Asociaciones y Colegios
Asociación Española de Asesores Fiscales
Subdirectora del Gabinete de Estudios
D. ª Marta González Álvaro
Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España
Presidente
D. Juan Carlos Berrocal Rangel
Consejo General de la Abogacía Española
Gerente
D. Adolfo Estébanez Velasco
Jefa de Contabilidad
D. ª Aurora López Aldea
Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos
Presidente del Colegio de Alicante
D. José Luis Tonda Martínez
Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España
Especialista en Estudios Fiscales y Tributarios
D. José Castaño Semitiel
Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales
Adjunto Presidencia
D. José Luis Carreras Torres
Gabinete de Gestores Administrativos y Asesores Fiscales
Abogada
D. ª Raquel Cobos Casero
Registro General de Asesores Fiscales / Registro de Economistas Asesores Fiscales
Vocal del Consejo Directivo
D. Jesús Fernández-Bravo Pinto
Vocal del Consejo Directivo
D.ª Esther Luque Sánchez
Secretaría Técnica del Foro de Asociaciones y Colegios Profesionales
Subdirector General de Comunicación Externa – Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales
D. Rafael Serrano Galán
En Madrid, a 26 de noviembre de 2015, se celebra la octava reunión plenaria del Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios, asistiendo las personas reseñadas, y de acuerdo con el siguiente
ORDEN DEL DÍA
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Apertura por el Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
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Aprobación del acta de la sesión celebrada el 1 de julio de 2015.
- Campaña Renta 2015: Extensión de Renta WEB.
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Estado actual del proyecto SII.
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Otras consideraciones, ruegos y preguntas.
I.- En desarrollo del primer punto del orden del día, abre la sesión D. Ángel Rodríguez Rodríguez, Director del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales, dando la bienvenida a los asistentes a la octava reunión del pleno del Foro y pidiendo disculpas por la ausencia de D. Santiago Menéndez Menéndez, Presidente del Foro y Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, quien por causas ajenas a su voluntad no puede comparecer en este momento, si bien se incorporará a la mayor brevedad posible. Asimismo, manifiesta que quiere aprovechar la ocasión para trasladar la voluntad de la Agencia Tributaria en seguir cooperando con los colaboradores sociales, tratando de buscar puntos de encuentro que puedan arrojar beneficios mutuos en la gestión de los tributos, tanto para la Agencia Tributaria como para los colaboradores sociales.
II.- En desarrollo del segundo punto del orden del día, el Director del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales cede la palabra a D. Rafael Serrano Galán, como responsable de la Secretaría Técnica del Foro, quien expone el proceso de elaboración del acta de la reunión anterior y se dirige a los presentes por si desean realizar alguna observación o comentario a la misma.
Pide la palabra D. Adolfo Estébanez Velasco, Gerente del Consejo General de la Abogacía Española, y manifiesta que normalmente acude a las reuniones del pleno de este Foro D. Rafael Gil March, Vicedecano del Colegio de Baleares, y que, al no poder venir hoy, le ha pedido que reitere la pregunta que realizó en la anterior reunión del pleno relativa a si la Agencia Tributaria tenía pensado publicar una nota informativa sobre la presentación del modelo 720 fuera de plazo y que se reflejase en el acta de esta reunión.
Sin perjuicio de dejar constancia de tal manifestación, D. Rafael Serrano aclara que en este momento se están solicitando observaciones respecto del acta de la reunión anterior, a lo que D. Adolfo Estébanez manifiesta que el acta de la sesión anterior le parece correcta.
Nuevamente toma la palabra D. Rafael Serrano y como no se formulan más observaciones, declara que el acta de la reunión de 1 de julio de 2015 queda aprobada y se publicará en el espacio reservado al Foro en la página web de la Agencia Tributaria.
III.- En desarrollo del tercer punto del orden del día, D. Ángel Rodríguez expone que, como anteriormente se había informado en este Foro, la Agencia Tributaria continúa trabajando en la implantación para 2016 del proyecto “Renta WEB”, cuya prueba piloto se ha realizado en 2015 en las oficinas de la AEAT. Para informar sobre la situación actual del proyecto cede la palabra a D. Rufino de la Rosa Cordón, Director del Departamento de Gestión Tributaria.
D. Rufino de la Rosa expone que, aunque el proyecto Renta WEB va dirigido fundamentalmente a los usuarios del programa PADRE, ve conveniente que los colaboradores sociales lo conozcan. Seguidamente comenta los motivos por los que, a pesar de que el programa PADRE es una herramienta suficientemente probada y con un elevado grado de aceptación y de éxito, la Agencia Tributaria ha decido llevar a cabo este proyecto:
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Casi un 20% de accesos a la página web de la AEAT se hacen desde dispositivos móviles (teléfono, tableta, etc.) que no permiten la descarga de programas.
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Traslación al Impuesto sobre la Renta el sistema de predeclaraciones que ya se ha hecho con otros impuestos.
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Simplicidad, ya que no hay que instalar el programa PADRE ni Java, y ubicuidad, ya que permite iniciar la declaración en cualquier dispositivo y finalizarla en otro, puesto que la información se guarda en el servidor.
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Es un servicio más interactivo que se adapta a todos los perfiles de contribuyentes, y con el que se accede en todo momento a la última actualización de los datos fiscales.
Continúa el Director del Departamento de Gestión Tributaria señalando que en las dos últimas campañas de Renta se ha ido llevando a cabo una transición del borrador y el programa PADRE, tendente a unificar e integrar las dos herramientas de manera que fuera cada vez más sencilla su utilización.
Comenta que en la campaña de Renta 2014 existía, por un lado, un entorno “host” para el borrador, utilizado por determinados perfiles de contribuyentes, y Renta WEB, que se utilizó solo en las oficinas de la Agencia Tributaria y, por otro lado, el escritorio del contribuyente que se hubiese descargado el programa PADRE, para todo tipo de rentas. Añade que la prueba piloto de Renta WEB fue muy positiva, recogiéndose una serie de sugerencias y sobrepasándose el objetivo marcado. Continúa el Director del Departamento de Gestión Tributaria explicando que para la campaña de Renta 2015 seguirá existiendo el programa PADRE sobre todo para determinadas rentas que no se pueden declarar con Renta WEB, como son las derivadas de actividades económicas, y también para aquellos contribuyentes que prefieran seguir utilizándolo. Para el resto de contribuyentes se utilizará Renta WEB. Prosigue comentando que en cuanto al borrador, existían dos tipos:
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Borrador pendiente de confirmación, en el cual la Administración conocía todos los datos fiscales y el contribuyente solo tenía que confirmarlo.
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Borrador pendiente de modificación, en el que era necesario que el contribuyente aportase una serie de datos antes de su presentación.
En cuanto a quiénes podrán utilizar Renta WEB, el Director del Departamento de Gestión Tributaria explica que al igual que había dos perfiles de borrador en las campañas anteriores, en Renta WEB también habrá dos:
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Perfil inmediato: la Agencia Tributaria dispone de toda la información del contribuyente, incluso de las opciones que puede ejercer. Se desea que para este colectivo la transición sea lo más sencilla posible y que perciba mínimamente las diferencias con la campaña anterior.
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Perfil paso a paso: La Agencia Tributaria necesita información del contribuyente. En este caso el contribuyente tendrá que pasar por una serie de pantallas donde tendrá que aportar algún dato.
Respecto a las diferencias que va a percibir el contribuyente, depende de su perfil:
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Perfil inmediato: Las diferencias son mínimas. Al igual que el borrador va a poder visualizarlo en papel y por Internet. Va a recibir una predeclaración completa.
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Perfil paso a paso: En anteriores campañas recibían los datos fiscales y un borrador pendiente de modificar. En la próxima campaña el contribuyente va a percibir que la única herramienta de cálculo va a ser Renta WEB, es decir, recibirá una carta y los datos fiscales, pero no un borrador. Generalmente, este perfil de contribuyentes tampoco notará mucha diferencia ya que en ejercicios anteriores también tenía que pasar por una serie de pantallas para aportar datos.
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Contribuyentes con actividades económicas: Seguirán con el Programa PADRE, que también estará disponible para aquel contribuyente que lo prefiera.
Continúa el Director del Departamento de Gestión Tributaria señalando que las vías de acceso, así como las de identificación continuarán siendo las mismas: certificado electrónico, Cl@ve PIN y número de referencia. Respecto de este último, indica las diferencias: en ejercicios anteriores cuando un contribuyente solicitaba un número de referencia, sus datos fiscales quedaban referidos a ese momento. Con Renta WEB, los datos fiscales se van a actualizar continuamente con los datos de los que disponga la Administración. Es decir, la vinculación del número de referencia se traslada de un número de expediente a un contribuyente. Con ello se logra una mayor seguridad en los datos y la posibilidad de solicitar más de un número de referencia en caso de necesitarlo, siendo válido solo el último.
En cuanto al proceso de navegación, una vez que el contribuyente se identifique, aparecerá una pantalla de inicio, donde podrá ver el estado de tramitación y los servicios que tiene disponibles. Si no le aparece entre estos últimos el de Renta WEB es porque tiene que utilizar el programa PADRE. Respecto de los contribuyentes de perfil de traslado inmediato, la navegación se realizará en tres pasos: accederá al servicio utilizando alguna de las formas de identificación disponibles y le aparecerán sus datos personales; una vez confirmados estos, le aparece una pantalla con el resumen de sus datos fiscales que incluye, como novedad, la comparación entre tributación individual y conjunta. Por último, hay que pulsar en “presentar declaración”.
Prosigue el Director del Departamento de Gestión Tributaria comentando que se contemplan tres versiones al acceder a Renta WEB: versión contribuyente, versión oficinas y versión oficina de asistencia telefónica al Contribuyente. Las novedades que se pueden resaltar son las siguientes:
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Se amplían a cuatro los hijos con renta a efectos de la tributación conjunta.
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Respecto del número de referencia, señalar que, en la declaración conjunta, será necesario uno por cada uno de los cónyuges.
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En cuanto a la CC. AA. de residencia, el dato se trasladará si figura en los datos fiscales.
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En el caso de ascendientes fallecidos, en la ventana de captura se añade la fecha de fallecimiento.
Respecto al resumen de datos, continúa el Director del Departamento de Gestión Tributaria, será accesible para todos los contribuyentes, tanto los de perfil inmediato como los de paso a paso. Recogiendo la experiencia de la prueba piloto, se ha incorporado la posibilidad de acceder a los datos declarados. Se trata de evitar que al hacer el proceso de confección de la declaración de la renta tan intuitivo y tan sencillo, el contribuyente perciba que ha perdido el control. De esta manera, puede acceder al informe de los datos que se han incorporado a su declaración y comprobarlos.
En relación con la presentación de la declaración, será similar a ejercicios anteriores. Podrá hacerse desde la pantalla de resumen de la declaración o bien desde otro apartado de la misma. En ambos casos se accederá a la ventana de presentación donde, a fin de fomentar la presentación telemática, aparecerá seleccionada la presentación inmediata. El contribuyente podrá modificar esta opción y optar por obtener una predeclaración que solo será presentable si se elige la opción de imprimir predeclaración, generándose el documento de ingreso / devolución.
También podrá en todo momento descargar un PDF de la declaración con formato no presentable. Además, otra novedad respecto de campañas anteriores es que aparecerá precumplimentada la casilla de modalidad de declaración, así como los datos bancarios. En cuanto a la asignación tributaria, vendrá preseleccionada la opción del ejercicio anterior.
Comenta D. Rufino que el calendario previsto para la campaña de Renta 2015 será similar al de ejercicios anteriores. Añade que otra novedad es que en campañas anteriores solo se imprimían las páginas que contenían información; en 2015, sin embargo, solo se imprimirán las casillas que tengan información o las que siendo “cero”, sea necesario que se visualicen por contener información relevante.
Para finalizar comenta D. Rufino que espera haber hecho partícipes a los asistentes a este Foro de la situación en que se encuentra este proyecto que, por un lado, supone trasladar a todos los contribuyentes un semiborrador, aunque sea no completo y, por otro, sin atender a los recursos informáticos del contribuyente, prestar este servicio a diecinueve millones y medio de contribuyentes, lo que supone un importante reto tecnológico.
Toma la palabra D. Juan Carlos Berrocal Rangel, Presidente de la Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España, y pregunta sobre el concepto de “predeclaración” y sus efectos jurídicos.
D. Rufino de la Rosa aclara que se trata de una terminología más interna que jurídica y que se ha ido extendiendo a todos los impuestos. Básicamente es una declaración que se convierte en tal cuando el contribuyente la firma y que la novedad que aporta Renta WEB es que los datos están en el servidor de la AEAT.
A continuación toma la palabra D. ª Cristina Álvarez Zazo, Subdirectora General de Aplicaciones del Departamento de Informática Tributaria, y explica que la predeclaración es un servicio de impresión que para poder utilizarlo hay que conectarse con la Sede electrónica de la Agencia Tributaria. Hasta ahora el programa PADRE se imprimía en local desde un ordenador personal sin que fuese necesaria una conexión a Internet. Las predeclaraciones sí exigen una conexión, ya que el servicio de impresión lo presta la Sede electrónica de la Agencia Tributaria. Aclara D. ª Cristina que en las órdenes ministeriales se hace referencia a “servicio de impresión”, pero que en la Agencia Tributaria, por simplificar, se denomina “predeclaración”.
Toma la palabra D. Jesús Fernández-Bravo Pinto, Vocal del Consejo Directivo Registro General de Asesores Fiscales / Registro de Economistas Asesores Fiscales, y manifiesta que habría que hacer un esfuerzo para que en el mes de marzo ya estuviesen actualizados los datos fiscales de los contribuyentes ya que si no, se producen errores por datos que el contribuyente ignoraba que tenía que aportar. Añade que sería deseable que hasta el 30 de junio se pudiesen realizar subsanaciones de las declaraciones presentadas y no tener que presentar una complementaria o iniciar un procedimiento de solicitud de ingresos indebidos. Prosigue diciendo que sabe que esta propuesta va en contra de la Ley General Tributaria y que por eso desde las Asociaciones siempre se ha pedido que asista a estas reuniones la Dirección General de Tributos.
El Director del Departamento de Gestión Tributaria contesta que esta herramienta permite, de cara al futuro, avanzar jurídicamente en este sentido. También manifiesta que es cierto que hay información que se recoge con cierto retraso, pero que en este tema se ha avanzado bastante.
Toma la palabra D. José Castaño Semitiel, Especialista en Estudios Fiscales y Tributarios del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, y pregunta si en la próxima campaña se podrá cambiar el número de teléfono móvil al solicitar el número de referencia. D. Rufino de la Rosa confirma que va a existir esta posibilidad.
Interviene la Subdirectora General de Aplicaciones del Departamento de Informática Tributaria y manifiesta que la novedad de la próxima campaña consiste en que cada vez que se solicite un número de referencia se anula el anterior, a diferencia con lo que ocurría en campañas anteriores en las que los números de referencia solicitados por un contribuyente coexistían. Por ello, añade, va a ser necesaria una coordinación entre el asesor y sus clientes ya que se podría producir que la solicitud del número de referencia por parte del cliente anulase la solicitada por el asesor y viceversa.
Nuevamente toma la palabra D. José Castaño Semitiel para plantear dos cuestiones: La primera se refiere a si la descarga de datos va a seguir estando disponible para las aplicaciones informáticas y, la segunda, si las Asociaciones van a poder acceder al sistema de impresión de la predeclaración.
D. Rufino de la Rosa contesta que en cuanto a la primera cuestión, sí se van a poder descargar los datos con las aplicaciones informáticas; sin embargo, en relación con la segunda pregunta contesta que no, que la AEAT no se ha planteado cambiar la estrategia iniciada hace dos años.
A continuación toma la palabra D.ª Aurora López Aldea, Jefa de Contabilidad del Consejo General de la Abogacía Española, y comenta que en el calendario provisional viene fijado el día 24 de junio como fecha límite para la domiciliación bancaria. Pregunta si se ha avanzado algo en este tema, recordando la polémica que surge en todas las reuniones en relación con este plazo.
Interviene D. Ángel Rodríguez para indicar que si no hay inconveniente y por seguir el orden del día esa cuestión se vería en el punto 5 del mismo. Pregunta si alguien más quiere intervenir en relación con el proyecto Renta WEB, no produciéndose más comentarios.
IV.- En desarrollo del cuarto punto del orden del día, el Secretario Técnico cede la palabra a D. Rufino de la Rosa, quien pasa a explicar la situación actual del Proyecto de Suministro Inmediato de Información (SII). Comienza señalando que el Proyecto de Real Decreto para la modernización, mejora e impulso del uso de medios electrónicos en la gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido se sometió a información pública el pasado 31 de julio, recibiéndose numerosas observaciones y que actualmente está pendiente del informe del Consejo de Estado. Comenta que el proyecto va a ser aplicable, en principio, a las grandes empresas y a las que estén en REDEME. Señala que el proyecto básicamente consiste en la llevanza de los libros registro de IVA, en la Sede electrónica de la AEAT, incorporando a un fichero XML de una manera más completa información que la empresa ya posee, si bien no en un único documento.
En ese momento se incorpora a la reunión D. Santiago Menéndez Menéndez, Director General de la AEAT, quien tras disculparse por el retraso solicita que continúe la sesión.
Prosigue D. Rufino de la Rosa indicando que el plazo de cuatro días se contará, en el caso de las facturas emitidas, desde la fecha de emisión y, en el caso de las facturas recibidas, desde la fecha de registro contable de las mismas.
En relación con el calendario operativo, indica que el SII será aplicable el 1 de enero de 2017 pero que en el año 2016 se inicia una prueba piloto. Expone D. Rufino que en la prueba piloto van a participar empresas cuya experiencia sea reutilizable, es decir, externizable a otras empresas. Así, se han seleccionado empresas de distinta catalogación y sector. Igualmente se ha procedido con los suministradores tecnológicos. Añade el Director del Departamento de Gestión Tributaria que hay empresas que querrían participar en la prueba piloto y que se está pensando en que si la misma marcha adecuadamente y las empresas que participan en la misma van disminuyendo su necesidad de atención por parte de la AEAT, a partir del verano hacer una segunda llamada a aquellas empresas que estén interesadas. Además, también las empresas que en los últimos meses de 2016 tengan preparados sus sistemas informáticos para empezar a suministrar información a la Agencia Tributaria, no tendrán que esperar a enero de 2017 y podrán empezar a hacerlo en el mes de diciembre anterior. Prosigue D. Rufino señalando que en el caso de empresas que no tienen un departamento informático interno potente o de fiscalidad, es decir, más relacionadas con los colaboradores sociales, la AEAT está trabajando con empresas de soporte y desarrollo de programas informáticos de asesoría, firma electrónica o factura electrónica para que también puedan prestar este servicio. En una segunda fase, se podría extender la prueba piloto a empresas de estas características, una vez que se vaya viendo cómo se desarrolla la experiencia.
A continuación el Presidente abre un turno de palabra.
Toma la palabra D. Juan Carlos Berrocal Rangel, quien expone que se deberían regular las consecuencias derivadas de los fallos en el funcionamiento de los servidores de la AEAT, ya que al ser la Sede electrónica el único canal por el que se instrumentaliza la colaboración social, a los despachos de profesionales se les producen una serie de perjuicios en estas situaciones y, en concreto, con el proyecto SII y el plazo de cuatro días, ve muy necesaria esta regulación.
Interviene D. Rufino de la Rosa y manifiesta que aunque con carácter general está contemplada la ampliación del plazo por dificultades técnicas, la extensión del plazo es un tema que está en estudio, y que quizá sería deseable incluir alguna cautela en la orden ministerial por la que se regulen los ficheros XML.
Toma la palabra D. Jesús Fernández-Bravo Pinto, Vocal del Consejo Directivo del Registro General de Asesores Fiscales / Registro de Economistas Asesores Fiscales y pide que conste en acta que los miembros de su asociación dudan de la necesidad de dicho plazo y del esfuerzo que pudiera implicar para los contribuyentes.
Interviene D. Santiago Menéndez indicando que es necesaria una comprensión integral del proyecto para valorar adecuadamente sus requerimientos.
D. Jesús Fernández-Bravo Pinto señala que las asociaciones y colegios que participan en la reunión están representando a colectivos de profesionales y de contribuyentes, y tienen que trasladar las cuestiones que les presentan y, en virtud de lo anterior, hace referencia al plazo en que se están produciendo las devoluciones.
El Presidente manifiesta que esta cuestión se verá positivamente afectada por el SII que va a permitir acelerarlas y que pueden darse explicaciones sobre posibles alteraciones de dicho plazo.
Interviene D. Juan Carlos Berrocal Rangel, para vincular sus manifestaciones sobre el plazo a empresas dadas de alta en el REDEME y aboga por la búsqueda de la efectividad de la colaboración social en este ámbito.
Toma la palabra D. Rufino de la Rosa y manifiesta que el SII supone un cambio en la manera de relacionarse del colaborador social con sus clientes o, dentro de las grandes empresas, cómo se relacionan sus departamentos. El proyecto contempla la inmediatez para que, por un lado, se automaticen los procesos y por otro, para que la remisión de la información no se concentre en un determinado momento, sino a medida que se va produciendo la facturación.
Interviene D. Santiago Menéndez y comenta que la AEAT está haciendo un gran esfuerzo en divulgar y explicar el proyecto SII, al que encuentra muchas ventajas. Se trata de una nueva manera de relacionarse con la Administración tributaria de la que el contribuyente cumplidor, tras adaptarse en su propia gestión interna y en sus relaciones con los colaboradores sociales, va a obtener una mayor fluidez y tranquilidad. Prosigue indicando que en el proceso de adaptación surgirán problemas al principio y por eso se está haciendo una prueba piloto que permita ir perfeccionando el sistema. Asimismo, añade que también dentro de la propia AEAT se está llevando a cabo una intensa labor divulgativa del proyecto. Prosigue comentando la importancia de la colaboración de los Colegios y Asociaciones en la divulgación del proyecto entre aquellos contribuyentes para los que no es obligatorio el sistema.
Toma la palabra el Director del Departamento de Gestión Tributaria para informar de que se ha publicado en la página web de la Agencia Tributaria un documento explicativo del proyecto SII y que está previsto establecer en la misma un espacio donde se vaya publicando toda la documentación (normativa, preguntas frecuentes, etc.) sobre el mismo.
Interviene D ª Esther Luque Sánchez, Vocal del Consejo Directivo del Registro General de Asesores Fiscales / Registro de Economistas Asesores Fiscales, y pregunta si la segunda fase de la prueba piloto va a ser accesible para todos los que voluntariamente quieran incorporarse y realizar las prácticas.
D. Rufino de la Rosa manifiesta que el número de empresas que se incorporen a esta segunda fase de la prueba piloto estará en función de las disponibilidades de la AEAT y todavía no está cerrado. Añade que se consultará a las Asociaciones y Colegios representados en este Foro por si tienen interés en participar.
D. ª Esther Luque Sánchez señala que el 1 de enero de 2017 el SII será obligatorio para determinadas empresas que, aunque tienen un volumen de facturación superior a los 6 millones de euros, no son tan grandes en estructura y organización y se pueden producir muchos imprevistos en su adaptación. Continúa poniendo de modelo el Plan SILTRA de la Seguridad Social donde el sistema se ha ido implantando paulatinamente y con tres meses de prácticas. Prosigue proponiendo que la participación en esta segunda fase de prácticas sea accesible y automática para quien tenga interés en hacerlo.
Toma la palabra la Subdirectora General de Aplicaciones del Departamento de Informática Tributaria y señala que está previsto que para el mes de noviembre de 2016 el acceso al sistema sea libre para los colectivos que el 1 de enero de 2017 tienen que incorporarse obligatoriamente, y así dispongan de un tiempo para realizar prácticas.
Interviene D. Rufino de la Rosa para indicar que a diferencia de la prueba piloto, tanto en su primera como en su segunda fase, donde la relación entre los funcionarios de la AEAT y el personal de las empresas es permanente y tiene como cometido ir resolviendo las cuestiones que vayan surgiendo derivadas de su puesta en práctica a fin de perfeccionar el sistema, lo que se pretende, previsiblemente para el mes de noviembre, es facilitar el libre acceso al sistema para que las empresas que voluntariamente lo decidan puedan probar su funcionamiento. Finaliza añadiendo que en este proceso de adaptación de las empresas, la Agencia Tributaria cuenta con el papel fundamental del colaborador social prestando a las mismas su apoyo y asesoramiento profesional.
Toma la palabra D. José Luis Carreras Torres, Adjunto a Presidencia de la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales, y manifiesta que, efectivamente, los colaboradores sociales ayudan a la implantación entre los contribuyentes de los procedimientos, novedades y cambios tributarios en general y se pregunta por el reconocimiento de esta labor.
D. Santiago Menéndez manifiesta que la AEAT reconoce y aprecia la labor del colaborador social, en su propio ámbito de funcionamiento, que es el de la ayuda en la implantación de proyectos de la AEAT.
V.- En desarrollo del quinto punto del orden del día, el Presidente se dirige a los presentes para informarles que recientemente se ha publicado en la página web de la AEAT un documento elaborado en el Grupo de Trabajo de Relación Cooperativa del Foro de Grandes Empresas. Dicho documento se enmarca dentro del Código de Buenas Prácticas Tributarias y establece una serie de compromisos tanto por parte de la Agencia Tributaria como de las empresas, así como los procedimientos para el seguimiento del cumplimiento de los mismos y, en su caso, las consecuencias derivadas de los incumplimientos. Su finalidad es incentivar la relación cooperativa. Añade que sería interesante que en este Foro se produjera un debate y análisis similar con el objetivo de elaborar un documento, adaptado a las particularidades de las relaciones entre la AEAT y los colaboradores sociales, entre las que se encontrarían las siguientes:
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El documento se debatiría con las Asociaciones, Colegios y profesionales y no directamente con las empresas.
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No todos los compromisos adquiridos por las grandes empresas, así como los procedimientos establecidos, tienen una importancia similar en este Foro.
Seguidamente el Presidente cede la palabra a D. Adolfo Estébanez Velasco, Gerente del Consejo General de la Abogacía Española, quien reitera la pregunta realizada por esta Asociación en la anterior reunión del pleno relativa a si la Agencia Tributaria tenía pensado publicar una nota informativa sobre la presentación del modelo 720 fuera de plazo y solicita que se refleje en el acta de esta reunión la pregunta.
Toma la palabra D. Ángel Rodríguez y aclara que en el acta de la reunión anterior se recogió en relación con este tema que alguna asociación había presentado una consulta a la Dirección General de Tributos.
Interviene D. Santiago Menéndez y aclara que, en relación con el contribuyente que presenta el modelo 720 y regulariza voluntariamente, las consecuencias que la norma impone es que la Agencia Tributaria le aplique los recargos correspondientes a las presentaciones extemporáneas y no la sanción del 150%, sin perjuicio de la sanción formal por presentación fuera de plazo, mucho más reducida. Añade que la Agencia Tributaria tiene encomendadas funciones de ayuda y asistencia y también de control, con la emisión a lo largo del año de una cantidad considerable de actos administrativos y un buen nivel en la calidad de su funcionamiento. Señala, no obstante, que es lógico que se produzcan errores, lo cual no quiere decir que la AEAT tenga interés en aplicar los criterios más restrictivos y desfavorables para el contribuyente. Prosigue D. Santiago Menéndez informando que la Comisión Europea ha planteado a España una serie de cuestiones, y que cuando haya un pronunciamiento definitivo de Bruselas, la Agencia Tributaria lo acatará como ha hecho con anterioridad. Por otro lado indica que el número de sanciones del 150% que se están imponiendo es muy reducido ya que responde a un perfil muy concreto: contribuyentes que no presentaron el modelo 750, que tampoco presentan el modelo 720 o lo hicieron fuera de plazo a requerimiento de la Administración o voluntariamente sin regularizar las consecuencias que impone la norma y que, además, no pueden acreditar que se trate de bienes o derechos procedentes de rentas declaradas. Por último, D. Santiago Menéndez anima a presentar una consulta a la Dirección General de Tributos si no se ha hecho con anterioridad.
Toma la palabra D. Juan Carlos Berrocal Rangel, quien reitera la solicitud de que la Agencia Tributaria emita una nota explicando los criterios que ha expuesto el Director General en esta reunión y que ya expuso en la anterior sesión.
Interviene el Presidente para comentar que en relación con la propuesta que ha realizado con anterioridad en esta reunión de elaborar un documento en el marco de la relación cooperativa, uno de los compromisos que podría adquirir la Agencia Tributaria sería publicitar los criterios que se están aplicando en una determinada materia, bien por propia iniciativa o bien, a solicitud de los colaboradores sociales. Señala que esto sería muy novedoso y un ejercicio de transparencia ya que el cauce habitual para que la Administración clarifique los criterios que aplica es a través de la producción de actos administrativos.
Toma la palabra el Director del Departamento de Inspección Tributaria para señalar que la competencia para la interpretación de las normas es de la Dirección General de Tributos y no de la Agencia Tributaria.
Interviene D. Juan Carlos Berrocal Rangel quien manifiesta que, efectivamente, la interpretación vinculante es la de la Dirección General de Tributos pero que los colaboradores sociales agradecerían mucho conocer las notas internas que elabora la Agencia Tributaria para sus propios empleados que, aunque carezcan de ese efecto vinculante, permitirían al colaborador social saber a qué atenerse evitándose con ello, en muchos casos, la litigiosidad.
Toma la palabra D. Jesús Fernández-Bravo Pinto, quien en relación con el tema de las comunidades de bienes y sociedades civiles señala que existen discrepancias entre los criterios de la Agencia Tributaria y la Dirección General de Tributos.
Contesta D. Rufino de la Rosa que los funcionarios de la Agencia Tributaria también reclaman en algunas materias instrucciones claras, como es el caso citado. Añade que lo que ha ocurrido es que un borrador de instrucciones que estaba preparando la AEAT ha salido publicado en los medios de comunicación sin estar ultimado, y que en el Departamento de Gestión Tributaria están pendientes de los informes solicitados a distintas instancias administrativas para elaborar unas instrucciones. Se espera que se pueda disponer de ellas en breve plazo.
Toma la palabra D. Juan Carlos Berrocal Rangel, y expone su preocupación por que a partir del 1 de enero de 2017 un actuario de la Agencia Tributaria en el transcurso de una comprobación pueda modificar la calificación de las rentas obtenidas por una comunidad de bienes que tiene objeto mercantil y su NIF de comunidad de bienes y que lleva operando como tal desde que se constituyó, pero que según el Código Civil no es una comunidad de bienes.
Interviene D. Rufino de la Rosa y aclara que esa cuestión está resuelta con las consultas de la Dirección General de Tributos, oponibles en cualquier procedimiento de comprobación.
Prosigue el Director del Departamento de Gestión Tributaria poniendo de manifiesto el interés de la Agencia Tributaria en elaborar unas instrucciones para la unificación de criterios. Señala que se dan dos situaciones: la primera sería el caso de una comunidad de bienes constituida como tal con anterioridad, teniendo una actividad empresarial, y a la que la Administración le concedió un NIF de comunidad de bienes. En estos momentos su calificación cuenta con una doble salvaguarda: las consultas de la Dirección General de Tributos y el procedimiento administrativo que le concedió el NIF en base a la documentación aportada. Continúa D. Rufino de la Rosa señalando que una cuestión distinta es la de una sociedad civil que se constituyó como tal y ahora quiera modificar su calificación, o el caso de las nuevas altas. En este tema se está trabajando en la actualidad para lograr una uniformidad de criterios.
Toma la palabra D. Jesús Fernández-Bravo Pinto quien manifiesta que no entiende por qué no se deja libertad de elección para tributar, en atribución de rentas o en el Impuesto sobre Sociedades, a lo que el Director del Departamento de Gestión le responde que porque así viene recogido en la ley.
Otros asistentes manifiestan su preocupación ya que el cambio afecta a puntos como son las retribuciones de los socios, las obligaciones contables, las sociedades profesionales, etc. En relación a esto último D. Rufino contesta que, como ya ha dicho con anterioridad, las instrucciones que se han conocido son solo un borrador y que las que se están elaborando en estos momentos ya recogen que las sociedades civiles profesionales constituidas al amparo de la Ley 2/2007 no tienen objeto mercantil.
Toma la palabra D. José Luis Tonda Martínez y comenta el problema que tienen para abrir cuentas corrientes a nombre de las comunidades de bienes ya que las entidades financieras han argumentado tradicionalmente que no pueden hacerlo porque carecen de personalidad jurídica. Añade que existen entidades que no tienen este reparo y solicita a la Agencia Tributaria que también en este tema elabore unas instrucciones claras que solucionen el problema. A continuación pregunta sobre el documento remitido a la Secretaría Técnica del Foro por su Colegio en relación con la confección del calendario fiscal para el ejercicio 2016.
El Director del Departamento de Gestión Tributaria manifiesta que en el tema de las comunidades de bienes no puede añadir nada más y, en cuanto a lo de su personalidad jurídica, señala que es uno de los temas que se están analizando en profundidad.
A continuación toma la palabra D. Ángel Rodríguez quien expone que en relación con el documento remitido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Gestores Administrativos de España, el cual agradece, la posición mantenida en el mismo ya es conocida por la Agencia Tributaria. Añade que se está trabajando sobre este tema y, a falta de alguna matización desde el área de Recaudación, se aprecia una dificultad para acortar los plazos tanto por necesidades informáticas internas de la Agencia Tributaria, como por las que imponen las entidades colaboradoras. Informa de que la Agencia Tributaria ha analizado experiencias de otras Administraciones y las conclusiones han sido que al hacer coincidir los plazos de domiciliación con los de declaración se produce un retraso en la fecha de efectos del pago en las domiciliaciones. Además, aumentan los errores en los números de cuenta, en la titularidad, por descubiertos, etc., es decir, que estos cinco días sirven para corregir errores.
Interviene D. Jesús Fernández-Bravo Pinto para señalar que en las campañas de renta de 2011 y 2012 se redujo el plazo a tres días y que no se produjo ninguna incidencia excepcional.
Toma la palabra D. Miguel Lorenz Falomir, Subdirector General de Coordinación y Gestión del Departamento de Recaudación, y manifiesta que cuando se redujo a tres días el plazo, en el área de recaudación tuvieron problemas en determinar qué vencimientos estaban en apremio. Añade que esa labor de las entidades financieras que los colaboradores sociales califican de inexistente se puso de manifiesto con un incremento significativo en las incidencias con respecto al mismo período del año anterior.
Toma la palabra D. Juan Carlos Berrocal Rangel y manifiesta que en una reunión anterior de este Foro se propuso por parte de los colaboradores sociales ampliar los plazos, es decir, trasladar los plazos de ingreso de los días 20 o 25 al día 30. En esa reunión la Agencia Tributaria se comprometió a estudiar la propuesta. Manifiesta que lo que los colaboradores sociales buscan es una perspectiva distinta en el sistema de recaudación de la Administración Tributaria de manera que su instrumentalización a través de la colaboración social sea más pacífica, y añade que esto se consigue alargando los plazos. Comenta que en los últimos 15 años el flujo de información que tienen que tramitar se ha incrementado exponencialmente, es decir, la carga de trabajo que han asumido los colaboradores sociales es considerablemente mayor y también es mayor la posibilidad de cometer equivocaciones.
D. Ángel Rodríguez señala que con esta propuesta se traslada el problema de fecha, a lo que D. Juan Carlos Berrocal Rangel indica que no es así, ya que los colaboradores sociales contarían con 10 días más para hacer las domiciliaciones. D. Ángel Rodríguez señala que los plazos son una materia fundamentalmente de política presupuestaria.
D. José Luis Tonda Martínez añade que otro problema que la Agencia Tributaria debería intentar solucionar es que, sobre todo en el caso de comunidades de bienes y sociedades civiles, las entidades financieras no cargan en la cuenta de alguno de los comuneros o socios los NRC por lotes alegando que no es la misma titularidad.
Interviene D. Miguel Lorenz y aclara que el pago por lotes es un servicio que presta una entidad de crédito a sus clientes y que la Agencia Tributaria lo único que podría hacer es recomendar a sus interlocutores de las entidades financieras que intenten solucionar este problema.
Toma la palabra D. José Luis Tonda Martínez para reiterar como en reuniones anteriores las incidencias que se producen con la emisión de certificados de estar al corriente de pago, sobre todo cuando hay aplazamientos.
D. Miguel Lorenz señala que en la actualidad esta materia está siendo objeto de análisis y existe un borrador de medidas de reducción de cargas que aprobará el Consejo de Ministros próximamente con el que se espera solucionar este tema.
Finalmente D. José Luis Tonda Martínez y en relación con el problema que hubo en el acceso telemático a la página web de la AEAT el pasado día 20 de octubre, señala que, aunque la parada duró una hora y diecinueve minutos, cuando se restableció el acceso éste era muy lento y todos los trámites y envíos iban muy ralentizados. Continúa manifestando que lo mismo que le ha ocurrido a la Agencia Tributaria con sus sistemas informáticos le puede pasar a los colaboradores sociales, por lo que entiende que se debería reconsiderar por la AEAT y volverles a conceder el plazo de dos días que tenían antes para poder reenviar los documentos que se les habían quedado pendientes de tramitación al vencimiento del plazo.
Contesta D. Ángel Rodríguez que toma nota de la solicitud y, dado que la misma además de un aspecto informático también tiene un aspecto jurídico, propone analizarla detenidamente.
Prosigue D. José Luis Tonda Martínez quien manifiesta que para una mejora en la gestión de los tributos es necesario que en diversas materias se alcance acuerdos puntuales entre la Agencia Tributaria, las entidades financieras y los colaboradores sociales.
Toma la palabra D. Ángel Rodríguez y pregunta si hay algún comentario más. No realizándose más manifestaciones, el Secretario Técnico del Foro agradece a todos su asistencia y participación y da por concluida la octava sesión del pleno del Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios.
El Secretario Técnico del Foro
D. Rafael Serrano Galán
El Presidente del Foro
D. Santiago Menéndez Menéndez