Acta de la reunión
ACTA DE LA REUNIÓN DEL PLENO DEL FORO DE ASOCIACIONES Y
COLEGIOS DE PROFESIONALES TRIBUTARIOS
CELEBRADA EL 1 DE JULIO DE 2015
Presidente del Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios
Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
D. Santiago Menéndez Menéndez
Miembros en representación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria:
Director del Departamento de Gestión Tributaria
D. Rufino de la Rosa Cordón
Director del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria
D. Luis Mª Sánchez González
Directora del Departamento de Recaudación
D.ª Soledad García López
Director del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales
D. Ángel Rodríguez Rodríguez
Director del Servicio Jurídico
D. Diego Loma-Osorio Lerena
Director del Departamento de Informática Tributaria
D. Alfonso Castro Martínez
Directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales
D.ª Pilar Jurado Borrego
Delegado Especial de Cataluña
D. Gonzalo David García de Castro
Miembros en representación de las Asociaciones y Colegios
Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España
Presidente
D. Carlos Berrocal Rangel
Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos
Vicepresidente del Colegio de Alicante
D. José Luis Tonda Martínez
Presidenta del Colegio Oficial de Galicia
D.ª Pilar Otero Moar
Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España
Miembro especialista en asuntos fiscales y tributarios
D. José Castaño Semitiel
Consejo General de la Abogacía Española
Vicedecano del Colegio de Abogados de Baleares
D. Rafael Gil March
Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales
Vicepresidente primero Junta Directiva
D. Juan Alejandro Méndez Hernández
Gabinete de Gestores Administrativos y Asesores Fiscales
Abogada
D.ª Raquel Cobos Casero
Registro General de Asesores Fiscales / Registro de Economistas Asesores Fiscales
Presidente
D. Jesús Sanmartín Mariñas
Secretario Técnico
D. Luis del Amo Carbajo
Asociación Española de Asesores Fiscales
Subdirectora del Gabinete de Estudios
D.ª Marta González Álvaro
Secretaría Técnica del Foro de Asociaciones y Colegios Profesionales
Subdirector General de Comunicación Externa – Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales
D. Rafael Serrano Galán
En Madrid, a 1 de julio de 2015, se celebra la séptima reunión plenaria del Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios, asistiendo las personas reseñadas, y de acuerdo con el siguiente
ORDEN DEL DÍA
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Apertura por el Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
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Aprobación del acta de la sesión celebrada el 4 de febrero de 2015.
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Intervención del Director del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria para tratar las consecuencias del incumplimiento de la presentación en plazo de la declaración de bienes en el extranjero (Modelo 720).
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Intervención del Director del Departamento de Gestión Tributaria para tratar el balance provisional de la campaña de IRPF 2014.
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Otras consideraciones, ruegos y preguntas.
I.- En desarrollo del primer punto del orden del día, abre la sesión el Presidente del Foro y Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, D. Santiago Menéndez Menéndez, dando en primer lugar la bienvenida a los asistentes y a los nuevos integrantes del Foro por parte de la Agencia Tributaria, D. Rafael Serrano Galán Subdirector General de Comunicación Externa del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales, que ejerce como Secretario Técnico de este Foro y D. Diego Loma-Osorio Lerena, Director del Servicio Jurídico y muestra su agradecimiento a sus antecesores D. Eduardo Beut González y D. Juan Manuel Herrero de Egaña y Espinosa de los Monteros. A continuación resalta la importancia que para la Agencia Tributaria tiene la labor realizada por los colaboradores sociales, a los que siempre se pretende hacer partícipes y conocedores de los proyectos y actuaciones que se emprenden. También agradece la petición realizada desde distintas asociaciones para crear dentro de este Foro, un Grupo de Trabajo sobre el proyecto SII (Suministro Inmediato de Información) y anuncia que se va a constituir este Grupo y posiblemente se puedan realizar reuniones en las diferentes Delegaciones Especiales de la Agencia, con los representantes territoriales de las diferentes asociaciones, para que estos profesionales participen con la Agencia Tributaria de una forma más cercana.
II.- En desarrollo del segundo punto del orden del día, el Presidente del Foro cede la palabra a D. Rafael Serrano Galán, como responsable de la Secretaría Técnica del Foro, que expone el proceso de elaboración del acta de la reunión anterior. No formulándose observaciones queda aprobada el acta de la reunión de 4 de febrero de 2015, que se publicará en el espacio reservado al Foro en la página web de la Agencia Tributaria.
III.- En desarrollo del tercer punto del orden del día, el Presidente cede la palabra a D. Luis María Sánchez González, Director del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria, que señala que el Director General de la Agencia ya ha comentado en el Congreso de los Diputados que se está actuando realmente frente al incumplimiento de la presentación en plazo de la declaración de bienes en el extranjero (Modelo 720) y, de hecho, ello está previsto en las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero.
En este sentido señala que la Administración tributaria está realizando básicamente actuaciones de dos tipos: por una parte, las destinadas a quienes no han presentado el modelo 720 existiendo indicios de que poseen bienes en el extranjero y, por otra parte, las destinadas a aquellos contribuyentes que sí han presentado el modelo pero no lo han hecho en plazo. Añade que la casuística es muy amplia y que también podría ocurrir, por ejemplo, que en el curso de las actuaciones de comprobación se llegue a la conclusión de que un contribuyente que ha presentado el modelo fuera de plazo no tenía realmente la obligación de presentarlo. Esto significa que no necesariamente la comprobación va a llevar aparejada la imposición de una sanción.
Continúa su exposición recordando que para los presentadores fuera de plazo existe una sanción de tipo formal cuyo mínimo es 1.500 €, que admite la reducción por pronto pago. En relación con el incumplimiento de la obligación material, su regulación está contenida fundamentalmente en el artículo 39.2 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y en su equivalente de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, que consiste básicamente en una tributación como ganancia de patrimonio no justificada relativa a los bienes o derechos que no han sido declarados en plazo, aunque siempre respetando las dos salvaguardias recogidas en el segundo párrafo del citado artículo 39.2. Es decir, si el contribuyente acredita que la titularidad de los bienes o derechos se corresponde con rentas declaradas o con rentas obtenidas en periodos impositivos respecto de los cuales no tuviese la condición de contribuyente por el Impuesto, no se aplicará esta tributación como ganancia de patrimonio no justificada. La acreditación se puede producir una vez iniciado un procedimiento de comprobación aunque se haya presentado fuera de plazo el modelo. En lo que respecta a las rentas declaradas, no existen matizaciones y se entiende que no implica necesariamente que la declaración de las mismas se haya producido en plazo ya que es posible que se hayan declarado en un momento posterior. Además, una consecuencia de la aplicación del artículo 39.2 es la pérdida de la prescripción en la medida en que no se hayan declarado las rentas. Por ello, teniendo en cuenta que los contribuyentes cuyas rentas procedan de ejercicios no prescritos pueden regularizar perfectamente con las reglas generales, no se puede dejar en peor condición a aquellos contribuyentes cuyas rentas procedan de ejercicios prescritos. Por tanto, en la medida que exista una regularización completa de las rentas por parte del obligado tributario o de la ganancia patrimonial no justificada, en los términos del citado artículo 39.2, es decir, mediante su imputación al período impositivo más antiguo de los no prescritos en los que estuviera en vigor la norma, o sea, el año 2012, y en la medida que esto se produzca sin que haya ninguna intervención administrativa, se entiende que existe una regularización extemporánea sin requerimiento previo. En este caso se aplicaría el recargo del 20% y al mismo tiempo, en su caso, existiría una infracción formal que llevaría aparejada la imposición de la sanción correspondiente, pero siempre la sanción relacionada con el incumplimiento formal, más reducida por tanto.
Añade que las sanciones no se aplican automáticamente sino que es necesario valorar la culpabilidad en cada caso concreto. Se están valorando, por ejemplo, casos de personas que hubieran podido tener algún tipo de dificultad para conocer que esta norma era aplicable, siempre yendo caso por caso en aquellos supuestos donde se aprecie que no existe culpabilidad.
Se concluye señalando que las regularizaciones como ganancia de patrimonio se están produciendo en relación con incumplidores que han tenido un volumen importante de dinero y bienes en el extranjero, siendo residentes en España, sin haber sido objeto de tributación en ningún caso. Es decir, se trata de contribuyentes en una situación de ocultación que les llevó a no presentar la declaración en plazo y a situar sus bienes fuera de España. Estos son los casos en los que existen auténticas ganancias de patrimonio no justificadas, porque se han querido ocultar rentas, no se presentó en su momento la declaración tributaria especial y no se presentó el modelo 720. En estos supuestos la situación es de ocultación deliberada de bienes y derechos en el exterior. Estos son los casos que la Agencia considera de mayor riesgo y está tratando de localizar.
A continuación el Presidente abre un turno de palabra
Interviene D. Rafael Gil March, representante del Consejo General de la Abogacía Española, y pregunta si la Agencia ha pensado en publicar alguna nota informativa en relación con esta materia.
D. Luis María Sánchez González señala que el criterio expuesto está bastante asumido y aceptado por todos, incluso así se está reflejando en los medios y por tanto puede ser perfectamente trasladada a todos los miembros de las asociaciones y colegios representados en este Pleno.
El Presidente añade que es necesario que quede claro que cuando un contribuyente presenta el 720 fuera de plazo y lo presenta sin requerimiento previo por parte de la Administración, regulariza las consecuencias que la propia norma impone, y de acuerdo al artículo 39.2 regulariza el incremento no justificado de patrimonio. En este caso se está ante una presentación extemporánea, se aplican los recargos correspondientes y por tanto no se impone la sanción del 150%, sin perjuicio de la sanción formal por presentación fuera de plazo, mucho más reducida. También indica que es interesante que se transmita que cuando se impone la sanción del 150% es porque nos encontramos ante un contribuyente que teniendo obligación de presentar el 720, no lo ha presentado o lo presenta fuera de plazo sin regularizar por el citado artículo 39.2 y una vez que la Agencia Tributaria ha descubierto que posee bienes y derechos en el extranjero, este contribuyente no acredita de ninguna forma que esos bienes y derechos proceden de rentas declaradas. Añade que, en este sentido, desde la Agencia se van a admitir cualesquiera medios de prueba razonables para acreditar que efectivamente los bienes y derechos procedían de rentas declaradas.
Concluye el Presidente y algunos representantes de las Asociaciones y Colegios presentes realizan algunos comentarios sobre la posibilidad de elevar consultas sobre la materia a la Dirección General de Tributos y sobre el hecho de que algunas asociaciones ya las han elevado.
IV.- En desarrollo del cuarto punto del orden del día, el Presidente cede la palabra a D. Rufino de la Rosa Cordón, Director del Departamento de Gestión Tributaria, para realizar el balance provisional de la campaña de IRPF 2014.
El ponente, que utiliza en su exposición una presentación power point, indica en primer lugar que aunque los datos son provisionales, pueden ser ya bastante fiables. Continúa señalando que la tendencia desde el año 1993 es la de incrementar la asistencia, es decir, los servicios que la Agencia Tributaria proporciona a los contribuyentes, ya sea la información telefónica, la asistencia en las oficinas, el envío del borrador, la presentación telefónica y el RENØ. Dentro de esta tónica, el hito para la próxima campaña va a ser la extensión de la “Renta Web”.
En lo que respecta a la campaña de este año, los objetivos de la misma eran la potenciación de la presentación telemática, la realización de ciertas mejoras en el programa PADRE, de forma que cada vez sea más sencillo, e iniciar el proceso de fusión del borrador con la “Renta Web”. Esta última posibilidad ha funcionado este año como una prueba piloto de carácter limitado en la asistencia que la Agencia proporciona en las oficinas. Por otra parte se ha producido la unificación de plazos y calendario, que ha significado un adelanto muy importante de la campaña de devoluciones y en la presentación de declaraciones. Además se ha informado por primera vez al contribuyente del destino de los impuestos, es decir, su distribución en las distintas partidas de política de gasto que realizan todas las Administraciones públicas. Añade que en lo que respecta al procedimiento VERIFICA, para esta campaña se iniciará en un par de semanas y se extenderá a todo el colectivo que potencialmente sea susceptible de precisar este procedimiento.
A continuación el Presidente indica el gran avance que supone este procedimiento ya que permite que determinadas incidencias se puedan resolver on-line. Hace hincapié en la importancia de la información que en esta campaña se está proporcionando sobre el destino de los tributos, ya que será muy útil en la concienciación respecto a la obligación que todos tenemos de pagar impuestos.
Con respecto a la campaña de publicidad “Contribuimos para recibir”, señala que está en marcha y que debido a los calendarios electorales, se ha tenido que concentrar en estos momentos. Informa de que se va a seguir destinando presupuesto a hacer campañas de concienciación con carácter general y se va a intentar mejorar y ampliar en la medida de lo posible el programa de educación cívico-tributaria, incluso extendiéndolo a las universidades. Añade que pagar impuestos es un acto de solidaridad ya que estas cantidades van destinadas fundamentalmente a las pensiones, a las prestaciones por desempleo, a las ayudas sociales para todas aquellas personas que durante estos años lo han pasado francamente mal, a la educación gratuita para que así exista una verdadera igualdad de oportunidades, a la sanidad, para que haya una sanidad pública para todos. En todo esto se va a incidir muchísimo y, por ello, existirán campañas de publicidad en este sentido.
Prosigue D. Rufino de la Rosa informando sobre los datos actualizados de la campaña de renta y señala que la actual ha mantenido siempre un aumento respecto del ritmo de presentación de declaraciones de los ejercicios anteriores. En relación con las devoluciones realizadas también se aprecia un adelanto mayor al haberse unificado el PADRE y el borrador. Anuncia a continuación que se esperan alrededor de 19.250.000 declaraciones apreciándose un ligero aumento en las que tienen un resultado a ingresa.
De los servicios relacionados con los borradores y datos fiscales que presta la Agencia Tributaria, el servicio RENØ sigue siendo un éxito, ya que se han producido hasta la fecha más de 15 millones de solicitudes de RENØ. En lo relativo a la Cl@ve PIN, este año hay 1.237.000 utilizaciones. Sobre las formas de presentación de esta campaña, ha habido un descenso en la presentación de borradores de 630.000, aunque en gran parte es debido al propio inicio de la prueba piloto de “Renta Web”. El colectivo en el que se ha empezado a poner en práctica la “Renta Web” es el de contribuyentes con el borrador pendiente de confirmar y también algún contribuyente del colectivo PADRE con arrendamientos. De este tipo se han realizado en las oficinas en torno a 550.000 Renta Web. Por otra parte, respecto de las formas de presentación se puede adelantar que casi el 80% de las declaraciones se han presentado por Internet y se ha producido un pequeño descenso de la asistencia telefónica. El resto de vías, que son el PDF o los borradores entregados en las entidades financieras representan un 8% de las presentaciones. Recalca que lo relevante de todo esto es que el resto de vías de presentación solamente se sitúa en un 8% del total de presentaciones y que las modificaciones del borrador se producen también en gran medida por Internet. Se puede decir que el contribuyente cada vez está más en esta línea de autoservicio realizándose toda la tramitación, por sí mismo o a través de su colaborador. Igualmente, la cita previa también se solicita en más del 50% de los casos por Internet.
V.- En desarrollo del quinto punto del orden del día, el Presidente se dirige a los presentes para abrir un turno de palabra.
D. Carlos Berrocal Rangel, representante de la Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios (AECE), interviene en primer lugar para indicar que existe un problema con la aplicación VERIFICA, ya que no se puede acceder a la misma como “colaboradores sociales” sino solo mediante la figura del apoderamiento. A ello responde D. Rufino de la Rosa Cordón señalando que, al existir dentro del procedimiento una notificación previa, no es posible acceder a la aplicación como no sea a través del apoderamiento, pero que no obstante se va a analizar esta propuesta de participación del colaborador social dentro del procedimiento.
El Presidente añade que, en este sentido, es necesario destacar que para la Agencia Tributaria es fundamental el respeto al carácter reservado de los datos de los contribuyentes, consagrado en el artículo 95 de la Ley General Tributaria.
D. Jesús Sanmartín Mariñas y D. Luis del Amo Carbajo, ambos representantes del Registro General de Asesores Fiscales / Registro de Economistas Asesores Fiscales, señalan a continuación que están surgiendo problemas con la posibilidad de “compensación” de cantidades entre cónyuges y con los datos catastrales que ofrece la aplicación. Este último problema origina numerosos requerimientos. A ello responde D. Rufino de la Rosa Cordón que se está evolucionando en las aplicaciones para afinar lo más posible, sobre todo de cara a la venidera “Renta Web”. No obstante informa que los datos catastrales deben corregirse en el propio Catastro, en caso contrario estos errores volverán a ser suministrados por la Dirección General de Catastro a la Agencia Tributaria.
D. Luis del Amo Carbajo y D. Rafael Gil March, plantean a continuación la problemática de la antelación de cinco días sobre el plazo general para la domiciliación bancaria y la imposibilidad que existe para las comunidades de bienes de acudir a este procedimiento. Por ello solicitan una reunión con las entidades bancarias en el marco del Foro. D. Rufino indica que dirijan esta solicitud a la Secretaría del Foro y se trasladará a los bancos. Interviene D. José Luis Tonda Martínez, representante del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos, e indica que dicha solicitud se cursará al día siguiente. Concluye el Presidente señalando que se llevarán a cabo todos los esfuerzos necesarios para mejorar esta situación.
Se suscita entonces el problema de la supresión del módulo de impresión. A esto último responde D. Rufino de la Rosa Cordón que el nuevo procedimiento para la próxima campaña va a modificar todo el esquema y ya no serán necesarias estas impresiones, ya que la Agencia dispondrá online del contenido de las declaraciones.
Se comenta a continuación que se están produciendo problemas de descoordinación con la cita previa y que se debería tratar este asunto en el Grupo de Trabajo o incluso se podría crear un grupo “ad hoc” para tratar esta problemática. El Presidente responde que se estudiará la propuesta.
No realizándose más manifestaciones, se levanta la sesión, con el agradecimiento a todos los participantes y con el compromiso de la Agencia Tributaria de trabajar en la mejora de los cauces de comunicación.
El Secretario Técnico del Foro
D. Rafael Serrano Galán
El Presidente del Foro
D. Santiago Menéndez Menéndez