Acta de la reunión
ACTA DE LA REUNIÓN DEL PLENO DEL FORO DE ASOCIACIONES Y
COLEGIOS DE PROFESIONALES TRIBUTARIOS
CELEBRADA EL 4 DE FEBRERO DE 2015
Presidente del Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios
Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
D. Santiago Menéndez Menéndez
Miembros en representación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria:
Director del Departamento de Gestión Tributaria
D. Rufino de la Rosa Cordón
Director del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria
D. Luis Mª Sánchez González
Directora del Departamento de Recaudación
D.ª Soledad García López
Director del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales
D. Ángel Rodríguez Rodríguez
Director del Servicio Jurídico
D. Juan Manuel Herrero de Egaña y Espinosa de los Monteros
Director del Departamento de Informática Tributaria
D. Alfonso Castro Martínez
Directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales
D.ª Pilar Jurado Borrego
Delegado Especial de Cataluña
D. Gonzalo David García de Castro
Miembros en representación de las Asociaciones y Colegios
Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos
Vicepresidente del Colegio de Alicante
D. José Luis Tonda Martínez
Secretaria de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Cataluña
D.ª Carmen Dalmau i Barcardit
Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España
Miembro especialista en asuntos fiscales y tributarios
D. José Castaño Semitiel
Miembro de la Comisión de Asuntos Fiscales
D. José Ruiz Sánchez
Consejo General de la Abogacía Española
Vicedecano del Colegio de Abogados de Baleares
D. Rafael Gil March
Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales
Presidenta
D.ª Pilar Arxé Fonalleras
Gabinete de Gestores Administrativos y Asesores Fiscales
Abogada
D.ª Raquel Cobos Casero
Registro General de Asesores Fiscales / Registro de Economistas Asesores Fiscales
Vocal del Consejo Directivo
D. Jesús Fernández-Bravo Pinto
Vicepresidente del Consejo Directivo
D. Miguel Ángel Ruiz Ayuso
Asociación Española de Asesores Fiscales
Subdirectora del Gabinete de Estudios
D.ª Marta González Álvaro
Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España
Presidente
D. Carlos Berrocal Rangel
Secretaría Técnica del Foro de Asociaciones y Colegios Profesionales
Subdirector General de Comunicación Externa – Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales
D. Eduardo Beut González
En Madrid, a 4 de febrero de 2015, se celebra la sexta reunión plenaria del Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios, asistiendo las personas reseñadas, y de acuerdo con el siguiente
ORDEN DEL DÍA
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Apertura por el Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
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Aprobación del acta de la sesión celebrada el 2 de julio de 2014
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Intervención del Director del Departamento de Gestión Tributaria que comprenderá, entre otros, los siguientes asuntos:
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Cita Previa: Acceso por los colaboradores sociales
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Campaña de pago anticipado de deducciones por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo (DAFAS) y procedimientos relativos a los inmigrantes retornados
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Descripción del nuevo diseño de la página web de la AEAT
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Análisis de la pasada campaña de informativas
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Otras consideraciones, ruegos y preguntas
I.- En desarrollo del primer punto del orden del día, interviene el Presidente del Foro y Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, D. Santiago Menéndez Menéndez, dando en primer lugar la bienvenida a los asistentes.
A continuación el Presidente pone de manifiesto su compromiso con este Foro para seguir avanzando en el modelo ya establecido de transparencia y confianza mutua entre la Agencia Tributaria y los profesionales tributarios.
II.- En desarrollo del segundo punto del orden del día, el Presidente del Foro cede la palabra a D. Eduardo Beut -como responsable de la Secretaría Técnica del Foro- que expone el proceso de elaboración del acta de la reunión anterior. No formulándose observaciones queda aprobada el acta de la reunión de 2 de julio de 2014, que se publicará en el espacio reservado al Foro en la página web de la Agencia Tributaria.
III.- En desarrollo del tercer punto del orden del día, el Presidente cede la palabra a D. Rufino de la Rosa Cordón, Director del Departamento de Gestión Tributaria quien en primer lugar pone de manifiesto el efecto positivo de la mayor asiduidad de las reuniones del Foro, que permite recibir observaciones de los profesionales tributarios muy necesarias para el cumplimiento de las funciones que la Agencia Tributaria tiene encomendadas.
Seguidamente, y apoyando su disertación con una presentación en pantalla, se refiere a las cuestiones del orden del día.
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Cita previa: acceso por los colaboradores sociales. En relación con la implantación del sistema de “Cita previa” para los colaboradores sociales, indica que se trata de un sistema de acceso especial y que la principal novedad es el establecimiento de las “citas vinculadas”, que permiten al colaborador social solicitar hasta nueve citas consecutivas tanto para un mismo servicio como para servicios diferentes. Además, la aplicación permite gestionar las citas individual o conjuntamente. La forma de acceso al servicio de cita previa es a través de la Sede Electrónica, con el certificado electrónico de colaborador social.
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Campaña de pago anticipado de deducciones por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo (DAFAS) y procedimientos relativos a los inmigrantes retornados: También se abordaron cuestiones relativas a la campaña de información y asistencia sobre la “Deducción anticipada para familias numerosas y personas con discapacidad a cargo (DAFAS)”. Se trata de una deducción de 1.200 € en la cuota diferencial del impuesto que pueden solicitar los contribuyentes por cada descendiente o ascendiente con discapacidad a cargo y por familia numerosa (que se eleva a 2.400 € en el caso de familias numerosas de honor). Se puede solicitar el abono anticipado de dichas deducciones cumplimentando el modelo 143 y su importe son 100 € cada uno de los meses en que se cumplan los requisitos, con el límite de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social o a las correspondientes mutualidades en su caso. También cabe la posibilidad de solicitar el abono anticipado de manera individual o colectiva.
Asimismo, los colaboradores sociales pueden solicitar el abono anticipado a través de la Sede Electrónica. En caso de solicitud colectiva, el colaborador social será depositario de la documentación mediante la que los demás miembros de la solicitud colectiva autoricen la presentación de la misma en su nombre.
La gestión de esta campaña se está realizando a través de un “miniportal” donde el contribuyente puede encontrar toda la información, incluida la consulta del estado de la solicitud.
Por último, D. Rufino de la Rosa destaca que la mayor parte de las solicitudes provienen del colectivo de familias numerosas. Asimismo, lo que también queda constatado es que la colaboración social está realizando una importante labor que agradecemos.
Otra de las cuestiones tratadas fue la relativa a la aplicación de la Disposición Adicional única de la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, con un doble efecto: por un lado el de la regularización de las pensiones percibidas procedentes del extranjero y, por otro, la condonación de las sanciones, recargos e intereses de demora a los pensionistas que han venido a denominarse “retornados”.
Se establece un período extraordinario hasta el 30 de junio de 2015 para que aquellos contribuyentes que hayan percibido pensiones procedentes del exterior puedan regularizarlas sin exigencia de intereses, sanciones ni recargos, pudiéndose realizar el pago hasta esa fecha. También está prevista la posibilidad de aplazamiento o de fraccionamiento.
Por otra parte, la Disposición Transitoria establece también otra medida, que es la relativa a la condonación de los intereses, los recargos y las sanciones para aquel colectivo al que ya se le había practicado liquidación por parte de la Agencia Tributaria. Se indica que se ha establecido un procedimiento para que mediante una petición muy sencilla se solicite la condonación y por lo tanto, la devolución de las sanciones, los intereses y recargos correspondientes. Hemos establecido para ello otro miniportal en la Sede Electrónica.
A todos los afectados por la Disposición Transitoria se les enviará una carta trasladándole toda esta información.
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Descripción del nuevo diseño de la página web de la AEAT: Se refiere a continuación a una serie de mejoras que se han incorporado en la Sede Electrónica, con la colaboración del Departamento de Informática y del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales, consistente en que dentro del apartado dedicado a impuestos se ha situado la información sobre IRPF, Sociedades o IVA en su icono específico, de forma que en cada uno de esos portales se ubicarán los programas de ayuda, la posibilidad de presentación de declaraciones y, en su caso, las consultas sobre el estado de devoluciones, retenciones y pagos fraccionados, etc., así como todas las novedades destacadas, normativas, preguntas frecuentes, etc.
También informa de que se ha establecido el calendario del contribuyente en el formato de i-calendar con lo que cada uno de los contribuyentes puede descargárselo en sus aplicaciones específicas.
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Análisis de la campaña de informativas: Por último, señala que en lo que respecta a novedades en la campaña de declaraciones informativas cabe reseñar que se han establecido dos nuevos modelos: el 187, para recoger determinada información relativa a las instituciones de inversión colectiva, y el modelo 290, para recoger información de instituciones financieras en relación con el Acuerdo de Intercambio de Información con EE.UU. Las novedades con respecto al 347 básicamente son las relativas a las modificaciones derivadas de la aplicación del IVA de caja y la consistente en la traslación de la obligación de identificar los inmuebles arrendados, que pasa al modelo 180. También existen modificaciones menores en los modelos 190 y 182. Como novedades de presentación se elimina la limitación de registros cuando se utiliza la clave PIN y se extiende el modelo 190 para las comunidades de propietarios. En el modelo 390, la principal novedad es la exclusión de la obligación de presentación para los arrendadores de inmuebles.
Respecto de las declaraciones informativas destaca el importante trabajo que la Agencia Tributaria realiza, de carácter preventivo, y en el que participan muy activamente los colaboradores sociales.
Para finalizar señala que se ha avanzado con respecto del año anterior y se ha mejorado en la campaña.
IV.- A continuación, se aborda el cuarto punto del orden del día: Otras consideraciones, ruegos y preguntas.
D. José Luis Tonda Martínez, representante del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España, se refiere a un error concreto en el caso de una empresa en la presentación del modelo 390.
D. Rufino de la Rosa le solicita que le remita el supuesto para analizarlo y comprobar dónde pueden hallarse los errores. Indica que lo idóneo sería que cuando se produzca una de estas situaciones se trasladara a la Agencia Tributaria en tiempo real, ya que es mejor detectar los errores dentro de las campañas.
D. Alfonso Castro Martínez, Director del Departamento de Informática Tributaria, añade que se analizará el supuesto para solucionar la cuestión planteada.
D. Rafael Gil March, representante del Consejo General de la Abogacía Española, comenta que, con la excepción del proyecto de cita previa, en el que los colaboradores sociales sí han tenido una participación activa, en el resto de proyectos entiende que no es así. De cara al futuro del Foro deberían tener una mayor participación en los temas que les interesan, como por ejemplo el proyecto SII (Suministro Inmediato de Información). También desean participar en la elaboración del orden del día de las reuniones del Foro. Señala que puede que los colaboradores sociales tengan esa posibilidad y no la estén utilizando pero señala que han observado que las sugerencias realizadas no siempre se han tenido en cuenta. También existen deficiencias en la comunicación de determinados proyectos de los que carecen de información previa a su publicación.
Añade que deberían establecerse unos procedimientos para las simples rectificaciones que fueran ágiles, de forma que con ello se facilitara las correcciones de las deficiencias y errores. Así se evitaría caer en el automatismo de las sanciones del sistema actual, que lleva a los colaboradores sociales a asumir una gran responsabilidad que en muchas ocasiones les obliga a formalizar seguros de responsabilidad profesional.
A continuación se refiere a la problemática del calendario fiscal, incidiendo en que supone que alguna vez se conseguirá reducir el plazo. Añade que se deberían aprovechar estas sesiones para concretar esas materias y que de esta forma fueran más prácticas y más provechosas.
Por último destaca que estaría bien que se comunicaran a los colaboradores las caídas del sistema, cuando estas se producen.
D.ª Pilar Arxé Fonalleras, representante de la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales, se refiere también al problema de la comunicación cuando se produce un problema informático en la Agencia Tributaria, ya que sería muy sencillo enviar un correo a los miembros del Foro comunicando la situación.
El presidente señala que está totalmente de acuerdo, ya que la comunicación es una finalidad del Foro. No obstante, para acceder a determinados niveles de trabajo están los Grupos de Trabajo. Para ello se pueden constituir desde este Foro todos los que se necesiten. En cualquier caso, en cuanto a las cuestiones del orden del día, la Agencia Tributaria está abierta a todas las sugerencias que se quieran incluir como puntos del orden del día que se comuniquen. Señala que no hay nada que los colaboradores sociales hayan querido tratar en estas reuniones que no se haya tratado. Además, indica que existe un apartado de ruegos y preguntas en el orden del día en donde cualquier asunto que no figure explícitamente en el mismo se puede incluir. Expresa que no hay ningún problema en que se hagan las propuestas que se deseen utilizando los canales adecuados de comunicación. Lo mejor, hacerlo por escrito y a la Secretaría Técnica del Foro. Señala que basta hacerlo así y se incluirán en el orden del día.
Continúa señalando que en lo que respecta al proyecto SII, se ha informado con bastante antelación a los miembros de este Foro en una reunión del Grupo de Trabajo de 26 de noviembre de 2014. Con respecto a otros proyectos concretos, señala que estos se acometen cuando se producen las modificaciones normativas y la Agencia Tributaria lo que lleva a cabo es la gestión de dichas modificaciones. Por tanto, lo que debería buscarse es un cauce de comunicación con la Dirección General de Tributos. Este cauce podría ser incluso este Foro, pero es preferible que aquí nos centremos en la gestión, pues es el ámbito propio de este Foro.
Añade que en lo que respecta a la responsabilidad de los profesionales, es una problemática que excede a las materias propias del Foro. Y respecto a lo comentado sobre el automatismo de las sanciones, señala que una cosa es que los procedimientos estén automatizados y otra cosa es que la imposición de sanciones se lleve a cabo de forma automática, porque esto no es así.
En cuanto a las caídas del sistema, lógicamente son difíciles de prever, pero la voluntad de la Agencia Tributaria es de comunicación inmediata con los colaboradores sociales. Quizás habría que pensar en cauces que cuenten con la inmediatez suficiente para comunicar a los colaboradores sociales lo que sucede y su solución.
D. Alfonso Castro Martínez les informa de que si se refieren al problema técnico que se produjo a finales del mes de enero por saturación puntual del equipamiento, uno de los cauces de comunicación utilizados fue el del Centro de Atención Telefónica (CAT), donde se instaló una locución en la que se informaba del error a todos los que llamaban, avisando de la indisponibilidad. Otra vía de comunicación con la que contamos es la de un twitter asociado a una cuenta de la Agencia Tributaria donde también se dio puntual cuenta del incidente, tanto cuando se produjo como cuando se solventó. Además disponemos de diversos mecanismos globales para todos los contribuyentes en los cuales obviamente se informó del incidente. No obstante, no existe ningún problema en incluir a los miembros del Foro en alguna de las listas de distribución existentes para informarles de estos incidentes.
D. Eduardo Beut González añade que, desde el punto de vista de la Secretaría Técnica del Foro, es una solución muy acertada incluir a los miembros del Foro en el protocolo que exista para la comunicación de este tipo de incidentes.
D. Jesús Fernández-Bravo Pinto, representante de REAF / REGAF, interviene para solicitar información sobre la aplicación del régimen sancionador en relación con el modelo 720. También menciona que en el Parlamento Europeo se ha abierto una cuestión por problemas derivados del modelo 720.
Indica también que debería existir una mayor coordinación entre los distintos Departamentos de la Agencia Tributaria. Cita un ejemplo concreto en relación con una operación sujeta a IVA, declarada un mes posterior al que era procedente, que finalmente ha derivado en un procedimiento sancionador, pero sin embargo la devolución que correspondía por el mes en el que efectivamente se incluyó la operación se está demorando mucho tiempo. También menciona otros supuestos concretos de demora en la obtención de devoluciones.
D. Luis María Sánchez González, Director del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria, indica lo siguiente: El régimen sancionador en relación con el modelo 720 se va a aplicar en los términos que establece la norma y con aplicación de todos los principios establecidos en nuestro Derecho, que por supuesto excluye el automatismo en la imposición de sanciones.
Con respecto a la cuestión del Parlamento Europeo, el Presidente pone el ejemplo de lo recientemente acaecido con el céntimo sanitario, que en cuanto hay una sentencia de un Tribunal, esta se aplica inmediatamente por parte de la Agencia Tributaria.
En relación con la descoordinación de Departamentos apuntada, señala que entiende que la Agencia trabaja con un índice de calidad bastante elevado. Pero también es cierto que se realizan controles y como consecuencia de los mismos se pueden causar ciertos perjuicios no queridos.
D. Miguel Ángel Ruiz Ayuso, representante de REAF / REGAF, plantea la problemática que se produce en las zonas turísticas donde residen muchos europeos pensionistas que se convierten en residentes fiscales en España y por lo tanto en obligados a la presentación del modelo 720. Estas personas están teniendo serios problemas porque no comprenden muy bien estas obligaciones y se están yendo de España.
El presidente señala que en la Agencia Tributaria somos técnicos y aplicamos la normativa, es nuestra función. Se están planteando quizás una serie de problemas que no son de la materia del Foro. La Agencia Tributaria se dedica a gestionar y aplicar las normas. Lo que pretende la Agencia es no equivocarse, ni en los procedimientos, ni en los actos administrativos.
D. Luis María Sánchez González añade que en relación con los extranjeros y especialmente si hablamos de los pensionistas, precisamente están protegidos en la norma porque las ganancias patrimoniales proceden salvo que el nuevo residente pueda acreditar que no era contribuyente por el impuesto. Es decir, la normativa no le afecta si pasó a ser residente fiscal en España en un momento posterior a la adquisición de los inmuebles situados fuera de España. Esta debería ser la situación general de todas estas personas. Por lo tanto, lo que se viene comentando sobre que todo su patrimonio pudiera verse afectado, no se produce en absoluto. Solo se verían afectados por la presentación tardía del 720 y por la sanción formal que es más reducida si la presentación es fuera de plazo pero voluntaria. Concluye señalando que existen dos situaciones de salvaguardia fundamentales: no ser contribuyente por el impuesto o que nos encontremos ante renta declarada. Si se dan esas circunstancias no va a haber ganancia patrimonial y, por supuesto, no hay sanción asociada a esta.
D. Luis María Sánchez González señala que, no obstante, existe mucha casuística y habría que analizar cada caso concreto
El presidente añade que si existen dudas en algunos aspectos relativos al modelo 720 siempre existe la opción de plantear una consulta vinculante a la Dirección General de Tributos.
D. José Luis Tonda Martínez interviene para comentar la problemática de los certificados de estar al corriente en el cumplimiento de obligaciones tributarias, que otras Administraciones Públicas obtienen directamente de la Agencia Tributaria. El problema se produce con contribuyentes que han solicitado por ejemplo un aplazamiento, porque durante un período de tiempo más o menos largo el certificado sale negativo aunque el aplazamiento ya se haya concedido por la Agencia.
También menciona la problemática del calendario fiscal.
Por último se refiere al PIN 24h convertido en Cl@ve. Señala que los colaboradores precisarían un sistema específico para ellos, con el que poder solicitar mayor información.
D.ª Soledad García López, Directora del Departamento de Recaudación, indica que el problema con los certificados puede surgir porque existen otras entidades que emiten sus certificados de estar al corriente de acuerdo con la información que consta en nuestra base de datos, a la que acceden directamente. Entonces, si para dar su certificado de estar al corriente para otorgar una subvención propia, estas entidades acceden a la base de datos de la Agencia Tributaria y de la información que resulta deducen que según su norma el interesado no está al corriente de pago, pues entonces la cuestión es algo que habría que plantear a esas entidades.
No obstante, en el caso específico planteado, lo idóneo sería que se remitiese en detalle para que pueda ser analizado y así ofrecer una respuesta adecuada.
D. Rufino de la Rosa indica, en relación con la problemática del calendario, que el Departamento de Gestión Tributaria trabaja conjuntamente con el de Recaudación, siempre con la intención de apurar al máximo los plazos, pero que la Agencia Tributaria en esta materia se encuentra con la frontera de los bancos y las empresas que les impiden acortar los plazos.
Con respecto al PIN 24h y al sistema Cl@ve destaca que son sistemas que no vienen a sustituir al RENO, sino que son herramientas adicionales. El RENO va a seguir existiendo porque es la forma de que los colaboradores puedan descargar los datos de sus clientes y a la Agencia le facilita bastante la campaña de Renta. En cuanto a la posibilidad de proporcionar más datos fiscales, esa es la línea en la que se pretende avanzar con el SII.
D.ª Marta González Álvaro, representante de la Asociación Española de Asesores Fiscales, plantea una cuestión concreta relativa al modelo 390 y la exclusión de su presentación para determinados colectivos. En el programa de Ayuda del modelo se menciona que la exclusión para ellos era obligatoria, pero según la Orden Ministerial esa exclusión está condicionada a proporcionar determinada información en el 303 del 4º trimestre. Desea aclarar si sería sancionable el caso de estos colectivos que presentan el 303 del 4º trimestre y no han proporcionado esa información y han presentado como siempre el modelo 390.
También plantea la cuestión de lo que se debe hacer si se ha presentado el modelo 303 de forma incompleta.
D. Rufino de la Rosa señala que con respecto a la primera cuestión, no se está contemplando realizar ninguna actuación por parte de la Agencia Tributaria ya que el incumplimiento se produce cuando no se presenta algo que había que presentar, pero cuando se presenta adicionalmente aunque no existía obligación, debe entenderse que no estamos ante un incumplimiento.
Con respecto a la presentación incompleta del 303, D. Rufino de la Rosa indica que habría que completar esa información, bien presentando un 303 adicional o aportando la información.
D. Carlos Berrocal Rangel, Representante de la Asociación de Expertos Contables y Tributarios, informa de que se han detectado problemas en el mes de enero para empresas que se han dado de alta en el Registro de devolución mensual de IVA (REDEME) y antes de que concluyera el día 30 se han acogido a la opción del diferimiento en el IVA a la importación.
D. Rufino de la Rosa señala que el REDEME es un régimen muy beneficioso en el que se produce una considerable agilización de las devoluciones y en el que la Agencia necesita tener una acreditación de la solvencia de la empresa. Eso determina que no sea un acto automático, sino un acto sobre el que se necesita comprobación. Esta cautela ahora es incluso mayor por la implantación de la opción de pago diferido del IVA a la importación.
D.ª Pilar Jurado Borrego, Directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, informa de que esta incidencia se ha producido porque en primer lugar se deben reunir los requisitos para estar en REDEME y posteriormente se puede aplicar la opción citada del IVA. En este sentido desde el Departamento de Aduanas se ha informado a todos los que intervienen, operadores y asociaciones, para que se hiciera todo lo necesario antes del final de año.
El presidente se dirige entonces a los presentes para recordarles que la inclusión en REDEME supondrá la obligatoriedad de acogerse al SII y les comenta que de todas formas este último es un sistema ventajoso para todos, en el que los colaboradores sociales pueden jugar un papel fundamental prestando el servicio a sus clientes.
No realizándose más manifestaciones, se levanta la sesión, con el agradecimiento a todos los participantes y con el compromiso de la Agencia Tributaria de trabajar en la mejora de los cauces de comunicación.
El Secretario Técnico del Foro
D. Eduardo Beut González
El Presidente del Foro
D. Santiago Menéndez Menéndez