Acta de la reunión
ACTA DE LA REUNIÓN DEL PLENO DEL FORO DE ASOCIACIONES Y
COLEGIOS DE PROFESIONALES TRIBUTARIOS
CELEBRADA EL 23 DE NOVIEMBRE DE 2021
Secretaria de Estado de Hacienda y Presidenta de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
D.ª Inés María Bardón Rafael
Presidente del Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios
Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
D. Jesús Gascón Catalán
Miembros en representación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
Directora del Departamento de Gestión Tributaria
D.ª Rosa María Prieto del Rey
Director del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria
D. Javier Hurtado Puerta
Director del Departamento de Recaudación
D. Guillermo Barros Gallego
Directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales
D.ª Pilar Jurado Borrego
Director del Departamento de Informática Tributaria
D. José Borja Tomé
Director del Servicio Jurídico
D. Diego Loma-Osorio Lerena
Director del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales
D. Ignacio Fraisero Aranguren
Delegado Especial de Cataluña
D. Isidoro García Millán
Subdirectora General de Técnica Tributaria del Departamento de Gestión Tributaria
D.ª Mercedes Jordán Valdizán
Subdirector General de Procedimientos Especiales del Departamento de Recaudación
D. Carlos José Dorrego Anta
Miembros en representación de las Asociaciones y Colegios
Asociación Española de Asesores Fiscales
Director del Gabinete de Estudios
D. Arturo Jiménez Contento
Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España
Secretario de la Junta Directiva
D. José Antonio Fernández García-Moreno
Vocal de la Junta Directiva
D. Antonio Ibarra López
Consejo General de la Abogacía Española
Vicedecano del Colegio de Abogados de Baleares
D. Rafael Gil March
Consejo General de Colegios de Agentes y Comisionistas de Aduanas
Secretario del Consejo
D. Manuel López Frías
Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España
Responsable del Área Fiscal del Consejo General
D.ª Pilar Otero Moar
Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España
Vocal de la Comisión de Asuntos Fiscales
D. José Castaño Semitiel
Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales
Presidente
D. Joan Torres Torres
Gabinete de Gestores Administrativos y Asesores Fiscales
Abogada
D.ª Raquel Cobos Casero
Registro de Economistas Asesores Fiscales
Vicepresidente del Consejo Directivo
D. Miguel Ángel Ruiz Ayuso
Vocal del Consejo Directivo
D. Jesús Fernández-Bravo Pinto
Secretaría Técnica del Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios
Subdirectora General de Comunicación Externa del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales
D.ª Mª Dolores Carreño Beltrán
El día 23 de noviembre de 2021 se celebra por videoconferencia la vigésima reunión plenaria del Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios, asistiendo las personas reseñadas y de acuerdo con el siguiente
ORDEN DEL DÍA
- Apertura por el Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
- Aprobación del acta de la sesión celebrada el 6 de julio de 2021.
- Información sobre los temas tratados en los grupos de trabajo.
- Otras consideraciones, ruegos y preguntas.
1. Apertura por la Secretaria de Estado de Hacienda
Abre la sesión D.ª Inés María Bardón Rafael, Secretaria de Estado de Hacienda y Presidenta de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (en adelante, Agencia Tributaria), quien, tras dar la bienvenida a las personas asistentes y agradecer su presencia, comenta que si la evolución de la crisis sanitaria lo permite, la próxima sesión plenaria recuperará el formato presencial. Asimismo, señala que para el Ministerio de Hacienda y Función Pública y la Agencia Tributaria es un objetivo de máximo interés continuar avanzando en la relación cooperativa y que este Foro es un excelente instrumento de comunicación. Por otro lado D.ª Inés María Bardón comunica que desea dar la bienvenida a este Foro a D. Ignacio Fraisero Aranguren, que ha sido nombrado Director del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales, en sustitución de D.ª Rosa María Prieto del Rey, quien, a su vez, ha pasado a desempeñar el cargo de Directora del Departamento de Gestión Tributaria, puesto que ejercía D. Gonzalo García de Castro, a quien, por otra parte, desea trasladar su agradecimiento por la labor desarrollada durante estos años.
2. Aprobación del acta de la sesión celebrada el 6 de julio de 2021
D.ª Inés María Bardón cede la palabra a D.ª Mª Dolores Carreño Beltrán, Subdirectora General de Comunicación Externa del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales y Secretaria Técnica de este Foro, quien manifiesta que el acta de la decimonovena sesión del pleno fue remitida a las asociaciones y colegios con anterioridad a esta reunión, no habiéndose recibido observaciones; añade que, si no las hubiera en este momento, quedaría definitivamente aprobada. Dado que no se formula ninguna objeción, declara aprobada el acta de la 19ª sesión plenaria que tuvo lugar el pasado 6 de julio de 2021.
3. Información sobre los temas tratados en los grupos de trabajo
A continuación, la Secretaria de Estado de Hacienda cede la palabra a D. Jesús Gascón Catalán, Director General de la Agencia Tributaria y Presidente de este Foro, a fin de que comente la actividad de los grupos de trabajo de este Foro durante el segundo semestre de 2021 y vaya distribuyendo la palabra entre las personas responsables de los mismos.
D. Jesús Gascón inicia su intervención señalando que la reunión virtual conjunta de los grupos de trabajo que tuvo lugar el pasado día 3 de noviembre contó con la asistencia de la Dirección General del Catastro, ya que uno de los puntos del orden del día era el valor de referencia. Asimismo, de las cuestiones abordadas, destaca las siguientes: campaña de declaraciones informativas 2021, mejoras en el modelo 303 de IVA, sentencia 1130/2021 del Tribunal Supremo, problemática con los embargos en cuentas de entidades de crédito y el tratamiento de los pactos sucesorios formalizados antes de la entrada en vigor de la Ley 11/2021.
Seguidamente, cede la palabra a D.ª Rosa María Prieto del Rey, Directora del Departamento de Gestión Tributaria, a fin de que comente la actividad del grupo de trabajo de Novedades en normativa, modelos y campañas.
La Directora del Departamento de Gestión Tributaria comenta que, en primer lugar, desea agradecer a las asociaciones y colegios la colaboración prestada en los trabajos de este Foro durante estos años, señalando que, por supuesto, ha habido discrepancias, pero también muchos puntos de encuentro. Añade que desea ponerse a disposición del Foro para, desde su nueva responsabilidad, continuar avanzando en el modelo de relación cooperativa, en pro de una correcta aplicación del sistema tributario. Por otro lado, indica que, para desarrollar los puntos concernientes a su Departamento tratados en la reunión del grupo de trabajo, cede la palabra a D.ª Mercedes Jordán Valdizán, Subdirectora General de Técnica Tributaria.
D.ª Mercedes Jordán inicia su exposición señalando que en la reunión del grupo de trabajo se abordaron las siguientes cuestiones:
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Campaña de declaraciones informativas:
En primer lugar, se realizó un repaso de los modelos aprobados en 2021:
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Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales (modelo 490) e Impuesto sobre las Transacciones Financieras (modelo 604): el período de liquidación es trimestral y mensual, respectivamente, si bien este primer año de declaración la autoliquidación correspondiente al primer trimestre de 2021 del modelo 490 se presenta en el plazo correspondiente al segundo trimestre (del 1 al 31 de julio) y la de los cuatro primeros meses del modelo 604 se presenta en el plazo establecido para la de mayo (del 1 al 20 de junio).
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DAC 6 (modelos 234, 235 y 236): la declaración informativa de mecanismos transfronterizos de planificación fiscal (modelo 234) y la de información de actualización de determinados mecanismos transfronterizos comercializables (modelo 235) ya se han podido presentar. Asimismo, España ha utilizado la potestad establecida en la Directiva para instrumentar una tercera declaración de información relativa a la utilización de determinados mecanismos transfronterizos de planificación fiscal, cuyo modelo ya está aprobado (236). No obstante, la presentación de la declaración no se podrá realizar hasta el cuarto trimestre de 2022, ya que el plazo establecido para la misma es el último trimestre del año natural siguiente a aquel en el que se haya producido la utilización en España de los mecanismos transfronterizos que hayan debido ser previamente declarados.
En relación con la campaña de declaraciones informativas 2021 que, en cuanto a su presentación, comienza el próximo 1 de enero de 2022, D.ª Mercedes Jordán señala que no existen grandes novedades y que se trata de una campaña de continuidad, de progreso técnico, con el objetivo de mejorar los datos fiscales que se facilitan a los colectivos de contribuyentes del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades. Añade que en los próximos días se publicará en la sede electrónica de la Agencia Tributaria un apartado específico con toda la información de la campaña, a la que se podrá acceder desde un enlace ubicado en el “carrusel” de la pantalla de inicio. Así, las novedades que se destacaron en la reunión del grupo de trabajo fueron las siguientes:
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Modelo 179 (declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos): se ha aprobado un nuevo modelo y vuelve a estar en vigor. Es una declaración trimestral y su plazo de presentación es el mes natural siguiente a la finalización del trimestre. La información se facilitará en los datos fiscales del IRPF e Impuesto sobre Sociedades.
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Cuenta corriente tributaria (CCT): se aprueba un nuevo modelo de solicitud de inclusión y comunicación de renuncia al sistema de cuenta corriente tributaria. La novedad principal reside en que la presentación se realiza exclusivamente por vía electrónica.
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Proyectos de órdenes en tramitación para introducir mejoras técnicas: en el modelo 189 se incorpora el valor nominal de los valores y en el modelo 198 el objetivo de las modificaciones va dirigido a poder relacionar operaciones consecutivas. Estos cambios son esenciales para un correcto funcionamiento de la herramienta “Cartera de valores”. Por su parte, en el modelo 347 se introduce el código “XI” en los códigos NIF IVA para las personas que operen en Irlanda.
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Servicios de asistencia: en la reunión se explicaron las funcionalidades del servicio de ayuda Pre 303 y se subrayó su vocación de universalidad para todas las personas con esta obligación tributaria, así como la conveniencia de utilizar este servicio al menos una vez al año, a fin de mantener actualizados los datos censales. Asimismo, se recordó la disponibilidad de los diferentes asistentes virtuales y, en materia de IVA, se informó de que el formato del Manual de IVA 2021 era exclusivamente electrónico y que se había integrado de forma sistemática con las herramientas virtuales de asistencia en IVA.
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Normas pendientes de tramitación: en la reunión se destacaron las siguientes:
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Proyecto de Orden Ministerial del gravamen especial de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI): los cambios tienen su origen en la modificación de la Ley 11/2009 por la Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, estableciéndose un gravamen del 15 % sobre beneficios no distribuidos para períodos iniciados a partir del 1 de enero de 2021. El modelo se aprobará en términos similares al actual modelo 217.
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Monedas virtuales: se van a aprobar declaraciones informativas sobre tenencia y operaciones con criptomonedas para las entidades dedicadas a la salvaguarda y custodia de las claves criptográficas privadas. También se crea una nueva obligación de información de este tipo de activos en el extranjero.
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Adaptación de la normativa a la DAC 7 y a la Directiva que regula el CESOP (sistema electrónico central de información sobre pagos), estableciéndose, respectivamente, una nueva obligación de información para las personas que operen a través de plataformas digitales y otra para las entidades prestadoras de servicios de pago.
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Sentencia número 1130/2021 del Tribunal Supremo de 15 de septiembre de 2021 (R. Casación núm. 5664/2019): en la reunión se comunicó que esta sentencia había establecido que, a efectos del cálculo de la amortización de los inmuebles arrendados adquiridos a título lucrativo, el valor de adquisición era el resultante de la aplicación de las normas del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Por su parte, el representante de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) preguntó si estaba previsto implementar algún mecanismo para que el colectivo al que afectaba la sentencia pudiese regularizar los importes a su favor de un modo similar al establecido en su día tras la declaración por el Tribunal Supremo de la exención de la prestación por maternidad, a lo que, por parte de la Agencia Tributaria, se contestó que no estaba previsto preparar un formulario ad hoc, sino que se estaba trabajando en el desarrollo de una nueva funcionalidad para que las rectificaciones de las autoliquidaciones se pudiesen realizar a través de Renta WEB, sin perjuicio de que la persona interesada optase por otras vías para presentar su solicitud de rectificación. En este sentido, la Subdirectora General de Técnica Tributaria informa de que el pasado día 12 de noviembre se comunicó a las asociaciones y colegios representados en el Foro que ya estaban disponibles las versiones actualizadas de Renta WEB de los ejercicios 2019 y 2020 y que las rectificaciones se podían realizar a través de la aplicación.
D. Jesús Gascón agradece a D.ª Rosa María Prieto y a D.ª Mercedes Jordán sus intervenciones y cede la palabra a D. Javier Hurtado Puerta, Director del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria, para que comente las materias tratadas en las reuniones de los grupos de trabajo correspondientes al ámbito de su Departamento.
D. Javier Hurtado señala que en la reunión virtual conjunta de los grupos de trabajo del Foro la intervención de su Departamento se limitó a la cuestión planteada por una asociación en relación con el tratamiento de los pactos sucesorios formalizados antes de la entrada en vigor de la Ley 11/2021. Así, el Subdirector General de Ordenación Legal y Asistencia Jurídica explicó que la modificación introducida en el artículo 36 de la Ley del IRPF establecía que en las adquisiciones lucrativas por causa de muerte derivadas de contratos o pactos sucesorios con efectos de presente, la persona beneficiaria de los mismos que transmitiera, antes del transcurso de cinco años desde la celebración del pacto sucesorio o del fallecimiento de la persona causante, si fuera anterior, los bienes adquiridos, se subrogaría en la posición de esta, respecto al valor y fecha de adquisición de aquellos, cuando este valor fuera inferior al resultante de la aplicación de las normas del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. El representante del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria añadió que, no obstante, la disposición transitoria primera había establecido que la nueva redacción del artículo 36 solo sería de aplicación a las transmisiones de bienes efectuadas con posterioridad a la entrada en vigor de la Ley 11/2021. Para finalizar, D. Javier Hurtado señala que en la actualidad existe un doble tratamiento en esta materia en función de que la transmisión del bien se haya realizado con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 11/2021, es decir, antes del 11 de julio de 2021, o con posterioridad.
D. Jesús Gascón agradece a D. Javier Hurtado su intervención y cede la palabra a D. Guillermo Barros Gallego, Director del Departamento de Recaudación, a fin de que comente los asuntos tratados en la reunión correspondientes al área de su Departamento.
El Director del Departamento de Recaudación comenta que la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales (FETTAF) propuso que se incluyera en el orden del día de la reunión del pasado 3 de noviembre una incidencia relativa a un embargo excesivo que, además, tardó en levantarse. Por su parte, la Subdirectora General de Coordinación y Gestión informó que habitualmente se procedía de oficio al levantamiento de las diligencias de embargo que fueran excesivas, pero que en el caso comentado se había producido un problema informático. La representante del Departamento de Recaudación señaló que, para una mayor agilidad en la resolución de las incidencias, estas se comunicasen a la Agencia Tributaria a través del servicio de atención telefónica de Recaudación (REC@T). Por otra parte, D. Guillermo Barros indica que algunas de las dificultades que se presentan en las actuaciones de embargo están relacionadas con el trasvase tardío de información asociado a las quincenas de recaudación, cuestión que ya se ha comentado en anteriores reuniones de este Foro. Así, informa de que la Agencia Tributaria, conjuntamente con las entidades colaboradoras, está trabajando en el desarrollo de los NRC on line, de manera que, tras la completa implantación de este proyecto, la Agencia Tributaria pueda disponer instantáneamente de la información en el momento en que se realiza el pago, no teniendo que esperar al plazo quincenal en el que actualmente se obtiene. D. Guillermo Barros indica que, a través de la Secretaría Técnica, se comunicará a las asociaciones y colegios la puesta en funcionamiento del nuevo sistema, prevista para finales de enero de 2022. Por último, el Director del Departamento de Recaudación, reitera que, para una mayor rapidez en la solución de cualquier incidencia, se comunique esta a través del número de teléfono 915536801.
A continuación, D. Jesús Gascón, tras agradecer a D. Guillermo Barros su exposición, otorga la palabra a D. Ignacio Fraisero, a fin de que comente lo tratado en la reunión conjunta de los grupos de trabajo en relación con el Código de Buenas Prácticas y el valor de referencia.
El Director del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales, tras comentar que está a disposición de los miembros del Foro para, en el ejercicio de sus nuevas responsabilidades, continuar con el desarrollo de la labor emprendida por sus antecesores, comienza su exposición sobre las cuestiones tratadas en la reunión virtual conjunta de los grupos de trabajo, destacando las siguientes:
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Valor de referencia: los representantes de la Dirección General del Catastro expusieron que la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 había introducido el valor de referencia de mercado debido a que la utilización del valor catastral presentaba ciertas dificultades en cuanto a su actualización, ya que se realizaba mediante complejos procesos de larga duración y que, además, no permitía la actualización anual del valor económico. Por ello, en un principio, se decidió almacenar, con carácter interno, la información de mercado facilitada por los fedatarios públicos. Asimismo, explicaron las particularidades del procedimiento de determinación del nuevo valor de referencia, señalando que el mismo se realizaba en dos fases:
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En primer lugar, se calculan los módulos medios que se asignan a cada zona homogénea en que se divide el territorio, basados en la información sobre todas las compraventas suministrada por los fedatarios públicos.
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Posteriormente, se determina el valor individualizado del inmueble, en base a normas técnicas de valoración catastral, que añaden cierta complejidad al proceso.
Los representantes de la Dirección General del Catastro indicaron que en las autoliquidaciones de los impuestos sobre Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y Patrimonio el valor de mercado sería el valor de referencia, salvo que el declarado por la persona contribuyente fuese superior.
Asimismo, la Dirección General del Catastro fue contestando a las consultas que realizaron las asociaciones y colegios, de las que se pueden destacar las siguientes:
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En cuanto a las construcciones en suelo rústico, se explicó que en tanto no se llevase a cabo el desarrollo reglamentario, no dispondrían de valor de referencia.
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En relación con el factor de minoración, se comentó que el mismo no forma parte del procedimiento de determinación del valor de referencia, ya que la norma no lo exigía y tampoco limitaba su aprobación; por lo que, a fin de mitigar las fluctuaciones del valor de mercado, podrían aprobarse los factores de minoración que se considerasen oportunos.
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En lo relativo al desglose del valor para la determinación del valor del suelo y del valor de la construcción, se explicó que los módulos derivan de los precios de las compraventas consolidados, y se aplica el método residual, se descuentan los costes de construcción y la diferencia correspondería al valor del suelo.
Para finalizar con este punto, se informó de que, a partir del 1 de enero de 2022, la ciudadanía podría conocer los valores de referencia y obtener un certificado de los mismos referidos a una determinada fecha.
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Compromisos asumidos por la Agencia Tributaria en el marco del Código de Buenas Prácticas Tributarias: La representante del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales informó que a 2 de noviembre se habían adherido al Código 45 asociaciones y colegios y 781 profesionales tributarios. Asimismo, señaló que, en relación con los compromisos contenidos en los Códigos, el estado de situación era el siguiente:
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Establecimiento de un canal de comunicación en la sede electrónica: está operativo desde el 12 enero y las asociaciones y colegios han presentado hasta la fecha 6 consultas.
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Organización de campañas de divulgación y comunicación: en 2021 se ha realizado una sesión informativa sobre el contenido de los Códigos de Buenas Prácticas dirigido a las asociaciones y colegios que han suscrito el Código. Asimismo, se han llevado a cabo dos seminarios web dirigidos al colectivo de profesionales que se ha adherido, el primero sobre las ADI (Administraciones de asistencia Digital Integral) y la campaña del IRPF 2020 y el segundo sobre comercio electrónico.
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Reconocimiento de las asociaciones y colegios que voluntariamente se adhieran al Código: se encuentra en tramitación la inscripción en el registro de marcas de un logo que reconozca a asociaciones, colegios y profesionales que se hayan adherido.
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Cita previa especializada: su articulación se está analizando por parte de los Departamentos de Gestión, Inspección, Recaudación e Informática, tanto en modalidad presencial como no presencial.
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A continuación D. Jesús Gascón agradece a D. Ignacio Fraisero Aranguren su exposición y ofrece la palabra a las personas asistentes por si desean realizar algún comentario. Dado que no se produce ninguna intervención, la Secretaria de Estado de Hacienda da paso al siguiente punto del orden del día.
4. Otras consideraciones, ruegos y preguntas
En primer lugar, interviene el Director General de la Agencia Tributaria, quien, en relación con la planificación de las actividades del Foro para el año que viene, informa de las siguientes cuestiones:
- Instrumentos de planificación y rendición de cuentas: D. Jesús Gascón señala que, al igual que se ha hecho este año, está previsto que en el próximo pleno se comparta la planificación de la Agencia Tributaria para 2022, así como los resultados obtenidos en 2021. Añade que se está estudiando elaborar una adenda específica al Plan Estratégico 2020 – 2023 para el ejercicio 2022. Asimismo, indica que también se comentarán las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2022 que, por mandato legal, tendrán que ser aprobadas, así como el Plan de objetivos de la organización para el próximo año. Por último, indica que también se compartirán los informes que el Servicio de Auditoría Interna elabore sobre la evolución de los indicadores plurianuales y sobre el grado de cumplimiento de los objetivos en 2021.
- Libro Blanco sobre la Reforma Tributaria: señala que en el momento en que el Comité de personas expertas presente su informe, se le propondrá la realización de un acto específico en el que informen de las cuestiones más relevantes que contiene, sobre todo si atañen a cuestiones de carácter práctico en la aplicación del sistema tributario.
- Próxima presidencia de España del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023: D. Jesús Gascón informa de que existe un número importante de iniciativas legislativas comunitarias en tramitación y señala que sería conveniente celebrar una reunión en la que se incluya esta materia, ya que conocer las opiniones e intereses de los colectivos representados en este Foro sería de gran utilidad a la hora de fijar las prioridades españolas.
- Primeros resultados de las presentaciones derivadas de la DAC 6: señala que la Agencia Tributaria está analizando los datos y que, de momento, son muy provisionales. Indica que cuando se disponga de la información definitiva también se compartirá con este Foro. Añade que, no obstante, el número de presentaciones no ha sido muy alto.
- Componente 27 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, relativo a la prevención y lucha contra el fraude fiscal: comunica que, en cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno en dicho Componente, la Administración tributaria tiene previsto realizar una evaluación provisional de la aplicación de la Ley 11/2021 en el cuarto trimestre de 2022 y otra, en mayor profundidad, en el cuarto trimestre de 2023, en la que, a la vista de los resultados, se propongan mejoras y modificaciones. Añade que en la Unión Europea es una práctica habitual la evaluación de la aplicación normativa, si bien España no lo ha considerado una prioridad hasta fechas bastante recientes. Así, D. Jesús Gascón, señala que sería conveniente conocer las opiniones y reflexiones de las asociaciones y colegios sobre la aplicación de esta Ley y comenta que en el segundo semestre del próximo año se solicitará la colaboración de los presentes a fin de elaborar dichos informes.
Para finalizar su intervención, el Director General de la Agencia Tributaria comenta que, así pues, el Foro ya cuenta con unos cuantos trabajos de cara al año siguiente, aparte de, por supuesto, sus trabajos habituales sobre las novedades normativas más inmediatas, las obligaciones formales o la evolución del modelo cooperativo. A continuación, abre un turno de intervenciones.
Toma la palabra D. Joan Torres Torres, representante de la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales (FETTAF), quien tras felicitar a D.ª Rosa María Prieto y a D. Ignacio Fraisero por sus recientes nombramientos, comenta que desea agradecer las contestaciones facilitadas por los departamentos de Inspección y Recaudación a las cuestiones planteadas en los grupos de trabajo y que en la presente sesión plenaria han ratificado.
A continuación, interviene D. Arturo Jiménez Contento, representante de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), quien se suma a la felicitación a los nuevos cargos de la Agencia Tributaria. Seguidamente, señala que la AEDAF desea manifestar su honda decepción por la tibia reacción de la AEAT ante la sentencia del Tribunal Supremo de 15 de septiembre de 2021 relativa a la amortización en el IRPF de los bienes inmuebles alquilados adquiridos a título gratuito, pues aquella se ha limitado a introducir cambios en la herramienta informática Renta Web al objeto de que sean las personas contribuyentes, y no la propia Agencia Tributaria de oficio, quienes impulsen el procedimiento de rectificación al objeto de adaptar sus declaraciones a la legalidad en el sentido finalmente avalado por el Tribunal Supremo. Este escenario, en opinión de la AEDAF, no se corresponde con las afirmaciones vertidas por el entonces Director del Departamento de Gestión Tributaria (D. Gonzalo García de Castro) en el pleno del pasado 6 de julio, cuando apuntó que, en el caso de que el Tribunal Supremo rectificara la interpretación de la DGT / Agencia Tributaria al respecto, las devoluciones se gestionarían con diligencia y rapidez, tal y como la AEDAF expresamente había solicitado. Para la AEDAF este episodio constituye una gran oportunidad perdida por la Agencia Tributaria para mostrarse ante la sociedad como una entidad colaboradora y ágil cuando se trata de llevar a efecto prácticas favorables a las personas contribuyentes; lo considera una lástima y, en cualquier caso, un aspecto sobre el que reclamar una sustancial mejora en la capacidad de respuesta de la Agencia Tributaria ante futuribles escenarios análogos.
D.ª Rosa María Prieto del Rey le contesta que la Agencia Tributaria analizó en su momento distintas posibilidades para implementar este procedimiento de rectificación y que, a la vista de la información de la que disponía la Agencia Tributaria, se consideró que la opción más oportuna y más viable era hacerlo a través de Renta WEB. Seguidamente, cede la palabra a la Subdirectora General de Técnica Tributaria para que informe con más detalle del proceso de análisis que se llevó a cabo.
D.ª Mercedes Jordán inicia su intervención señalando que las declaraciones que el entonces Director del Departamento de Gestión Tributaria realizó en la anterior sesión plenaria en el sentido de que las devoluciones se agilizarían y se tramitarían de forma diligente, mantienen su vigencia ya que dichas devoluciones están identificadas y se conoce cuál es el origen de la rectificación. Añade que no se ha preparado un formulario ad hoc porque se ha considerado que lo más efectivo era utilizar las funcionalidades que ofrece Renta WEB, dado que, además, la información disponible no era óptima y que era necesario que las personas contribuyentes la aportasen. Asimismo, señala que ya se comentó en alguna reunión de los grupos de trabajo que los valores de adquisición no estaban bien informados en el caso de inmuebles adquiridos a título lucrativo, ya que la Agencia Tributaria había seguido el criterio de la Dirección General de Tributos en esta cuestión, del que la AEDAF estaba plenamente informada, ya que había solicitado los informes a través del Portal de la transparencia. Por último, D.ª Mercedes Jordán reitera que las solicitudes de rectificación se van a tramitar con diligencia, agilidad y la debida prioridad, ya que la trazabilidad entre la solicitud de la rectificación y el motivo de la misma está perfectamente identificada.
Seguidamente toma la palabra D. Rafael Gil March, representante del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), quien tras agradecer a D.ª Rosa María Prieto el excelente trato dispensado y desear que su sucesor en el cargo, D. Ignacio Fraisero, continúe en la misma sintonía, les desea a ambos los mejores éxitos. Seguidamente, en relación con las declaraciones derivadas de la DAC 6, pregunta si se conoce el volumen de presentaciones y si con las mismas se había conseguido información de utilidad, es decir, dado que recogen operaciones de planificación fiscal potencialmente agresivas, pero no ilícitas, si habían servido para que la Administración detectase situaciones que realmente no tenían una regulación prevista.
D. Jesús Gascón le responde que en estos momentos se está realizando un sistemático análisis de la información y que en una próxima reunión se compartirá con los presentes. Por su parte, D. Javier Hurtado añade que, de las primeras impresiones, si un mecanismo es lícito o no, solo se va a poder determinar estudiando caso por caso.
D. Rafael Gil March comenta que, en su opinión, efectivamente, es necesaria una reunión sobre esta cuestión ya que hay bastante confusión y desconocimiento sobre dónde encajan este tipo de mecanismos que, siendo lícitos, pueden poner de manifiesto algunas deficiencias en su regulación.
A continuación interviene D. José Castaño Semitiel, representante del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, quien, en primer lugar, agradece a D.ª Inés María Bardón Rafael, su presencia en la vigésima sesión plenaria. Añade que también desea agradecer a D. Gonzalo García de Castro su labor y la buena relación que siempre ha mantenido con los participantes en este Foro. Asimismo, felicita a D.ª Rosa María Prieto y a D. Ignacio Fraisero por sus nuevos nombramientos. Por otro lado, comunica que está recibiendo muchas llamadas en cuanto a domiciliaciones en BANKIA del modelo 583 que no estaban siendo atendidas. Pregunta si la Agencia Tributaria dispone de alguna información al respecto y que, sobre todo, lo tenga en cuenta ante las incidencias que se detecten. Añade que también quiere proponer que en una próxima reunión de los grupos de trabajo se incluya la problemática que el colectivo de colaboradores sociales tiene en relación con el teléfono del Departamento de Recaudación, ya que, por motivos de seguridad, se envía un SMS a la persona contribuyente que, en esos momentos, lo más normal es que no esté en presencia del profesional tributario. Añade que habría que buscar una vía para que sea el propio colaborador social quien en representación de sus clientes pueda acceder al servicio y gestionar los trámites oportunos. Por último, en relación con el Código de Buenas Prácticas, señala que el Consejo General había comunicado a la anterior Directora del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales su interés en llevar a cabo una campaña de divulgación entre su colectivo. Solicita que le confirmen si ahora este asunto debe tratarse con el nuevo Director del Servicio.
D. Ignacio Fraisero Aranguren le contesta que, por supuesto, desde el Servicio que dirige se continuará prestando colaboración y apoyo al Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España en la organización de la campaña divulgativa sobre los Códigos de Buenas Prácticas. Por otra parte, sin perjuicio de lo que el Director de Recaudación desee añadir, comenta que la Agencia Tributaria es consciente de las dificultades con el servicio de asistencia y que, efectivamente, está estudiando cómo articular una solución conjunta para todos los Departamentos.
Seguidamente toma la palabra D. Guillermo Barros Gallego, Director del Departamento de Recaudación, para señalar que no es intención de la Agencia Tributaria dificultar la labor de los colaboradores sociales y reitera lo comentado por D. Ignacio Fraisero en cuanto a que se está analizando la problemática, a fin de establecer un sistema que, cumpliendo todas las condiciones de seguridad, permitan garantizar un servicio óptimo. Por otro lado, señala que, en relación con las domiciliaciones en BANKIA que no se están atendiendo, su Departamento revisará si existe algún tipo de incidencia puntual y lo comunicará a los asistentes.
A continuación, D.ª Pilar Jurado Borrego, Directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, pregunta a D. José Castaño Semitiel si la incidencia comentada respecto al modelo 583 también se está produciendo con la domiciliación de otras autoliquidaciones.
D. José Castaño le responde que supone que está ocurriendo con más modelos, pero que las llamadas que ha recibido estaban referidas al modelo 583, cuyo último día de presentación finalizaba el 22 de noviembre.
D.ª Pilar Jurado comenta que, posiblemente, las incidencias se deban a ajustes internos derivados de la fusión.
Seguidamente, D. Rafael Gil indica que desea reiterar una cuestión ya comentada en la reunión del grupo de trabajo en relación con la asistencia en las Delegaciones y es que siguen existiendo muchas restricciones en el acceso a las oficinas y que, además, el sistema de citas, al menos en Baleares, no funciona nada bien y se dan casos en los que el plazo de presentación es corto y se tardan días en obtener la asistencia o una cita. Añade que esta situación se está produciendo en general en toda la Administración y no solo en la Agencia Tributaria. Reitera que es muy necesario mejorar la atención personalizada tanto telefónica como presencialmente, así como el servicio de cita previa.
D. Guillermo Barros y D. Ignacio Fraisero reiteran que la Agencia Tributaria está analizando distintas vías que permitan mejorar la eficiencia de los servicios de atención y asistencia y que no hay ningún inconveniente en incluir este tema en las próximas reuniones de los grupos de trabajo.
Dado que no se realizan nuevas intervenciones, la Presidenta de la Agencia Estatal de Administración Tributaria agradece a las personas asistentes su presencia y participación y da por concluida la vigésima sesión del pleno del Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios.
La Secretaria Técnica del Foro
D.ª Dolores Carreño Beltrán
El Presidente del Foro
D. Jesús Gascón Catalán