Acta de la reunión
ACTA DE LA REUNIÓN DEL PLENO DEL FORO DE ASOCIACIONES Y COLEGIOS DE PROFESIONALES TRIBUTARIOS
CELEBRADA EL 30 DE NOVIEMBRE DE 2023
Presidenta del Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios
Directora General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
D.ª Soledad Fernández Doctor
Miembros en representación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
Directora del Departamento de Gestión Tributaria
D.ª Rosa María Prieto del Rey
Directora del Departamento de Recaudación
D.ª Virginia Muñoz Fernández
Director del Servicio Jurídico
D. Diego Loma-Osorio Lerena
Director del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales
D. Ignacio Fraisero Aranguren
Delegado Especial de la Delegación Especial de Cataluña
D. Isidoro García Millán
Subdirector General de Ordenación Legal y Asistencia Jurídica del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria
D. Manuel Luis Martínez Cabeza
Subdirectora General de Aplicaciones del Departamento de Informática Tributaria
D.ª Cristina Álvarez Zazo
Jefa de la Oficina Nacional de Gestión de Aduanas e II.EE. del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales
D.ª Eva Pedruelo Sánchez
Miembros en representación de las Asociaciones y Colegios
Asociación Española de Asesores Fiscales
Presidenta
D.ª Stella Raventós Calvo
Vocal Responsable de Estudios e Investigación
D. Javier Gómez Taboada
Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España
Secretario de la Junta Directiva
D. José Antonio Fernández García-Moreno
Vocal de la Junta Directiva
D. José Antonio Ibarra López
Consejo General de la Abogacía Española
Subdirector de los Servicios Jurídicos
D. José Ramón Álvarez Cañedo
Consejo General de Colegios de Agentes y Comisionistas de Aduanas
Secretario del Consejo
D. Manuel López Frías
Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España
Vocal de la Comisión de Asuntos Fiscales
D. José Castaño Semitiel
Vocal de la Comisión de Asuntos Fiscales
D. José Ruiz Sánchez
Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales
Presidente
D. Joan Torres Torres
Vicepresidente segundo
D. Adolfo Jiménez Ramírez
Gabinete de Gestores Administrativos y Asesores Fiscales
Abogada
D.ª Raquel Cobos Casero
Registro de Economistas Asesores Fiscales
Secretario Técnico
D. Luis del Amo Carbajo
Secretaría Técnica del Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios
Subdirectora General de Comunicación Externa del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales
D.ª Mª Dolores Carreño Beltrán
El día 30 de noviembre de 2023 se celebra la vigesimocuarta reunión plenaria del Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios, asistiendo las personas reseñadas y de acuerdo con el siguiente
ORDEN DEL DÍA
- Apertura de la sesión por la Directora General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
- Aprobación del acta de la sesión celebrada el 6 de julio de 2023.
- Información sobre los temas tratados en los grupos de trabajo.
- Análisis de las propuestas efectuadas en el Foro.
- Próxima convocatoria.
- Otras consideraciones, ruegos y preguntas.
1. Apertura de la sesión por la Directora General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
Abre la sesión D.ª Soledad Fernández Doctor, Directora General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (en adelante, Agencia Tributaria) y Presidenta del Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios, quien, tras saludar a las personas asistentes y agradecer su presencia, reitera la voluntad de la Agencia Tributaria de avanzar en el modelo de relación cooperativa.
Por otro lado, la Directora agradece las propuestas remitidas sobre la aplicación de la Ley 11/2021, en relación con el informe que España tiene que presentar en cumplimiento de los compromisos asumidos en el componente 27 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
A continuación, la Directora de la Agencia Tributaria señala que al terminar la sesión, los asistentes que así lo deseen, podrán participar en la fotografía que se realizará, la cual se subirá a la revista interna La Ventana de la Agencia Tributaria.
2. Aprobación del acta de la sesión celebrada el 6 de julio de 2023
D.ª Soledad Fernández Doctor, cede la palabra a D.ª Mª Dolores Carreño Beltrán, Subdirectora General de Comunicación Externa del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales y Secretaria Técnica de este Foro, quien manifiesta que el acta de la vigesimotercera sesión del pleno fue remitida a las asociaciones y colegios con anterioridad a esta reunión.
No habiéndose recibido observaciones, la Subdirectora añade que, si no las hubiera en este momento, quedaría definitivamente aprobada. Dado que no se formula ninguna objeción, se declara aprobada el acta de la 23ª sesión plenaria, que tuvo lugar el pasado 6 de julio de 2023.
3. Información sobre los temas tratados en los grupos de trabajo.
La Directora General de la Agencia Tributaria señala que los grupos de trabajo del Foro se reunieron conjuntamente el pasado día 26 de octubre. Señala que abordarán los temas tratados la Directora del Departamento de Gestión Tributaria, D.ª Rosa Prieto, y el Subdirector General de Ordenación Legal y Asistencia Jurídica del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria, D. Manuel Martínez Cabeza.
En primer lugar, la Directora de Gestión resume las novedades que se trataron en el grupo de trabajo y que afectaban principalmente a los modelos 345, 172, 173, 430, 165, 180, 184, 188, 189, 194, 196, 198, 296, 289 y 721. Asimismo, señala que ya se han publicado en el BOE los modelos 189, 720, 190 y 281.
En segundo lugar, la Directora de Gestión informa sobre la situación del régimen de franquicia en el IVA. Respecto a la posibilidad de que España apruebe el régimen de franquicia, D.ª Rosa Prieto comenta que se creó un grupo de estudio en el IEF para abordar cuestiones técnicas y debatir las posibilidades existentes, pero la decisión de la aprobación del régimen es una decisión política.
Por otro lado, añade la Directora de Gestión, que lo que sí se va aprobar es la posibilidad de acogerse al régimen de franquicia de otros Estados miembros para las operaciones realizadas en dicho Estado y de acuerdo con la regulación y condiciones de ese Estado.
En tercer lugar, D.ª Rosa Prieto recuerda que la modificación referente a las autoliquidaciones rectificativas en ningún caso persigue un objetivo sancionador y que solo se sancionará en casos de fraude. Por último, la Directora del Departamento de Gestión adelanta que la propia Orden que apruebe los modelos recogerá, entre otros datos, los motivos de la rectificación.
A continuación, D. Manuel Martínez resume lo tratado en el grupo de trabajo en relación a la nota que se publicó, el 28 de julio, sobre la tributación de los vehículos de uso mixto a empleados.
El Subdirector General de Ordenación Legal y Asistencia Jurídica recuerda que la finalidad de la nota es la transparencia de la actuación de la Administración y reitera la estructura de la nota resumiendo de nuevo cada una de las cinco partes de la nota: criterio de disponibilidad para uso privado; consideración de la cesión de vehículos por parte del empleador a efectos del IVA como prestación onerosa o gratuita; deducibilidad por el empresario o profesional de las cuotas soportadas de IVA en la adquisición, arrendamiento o cesión de uso por otro título de vehículos; autoconsumo de servicios; y determinación de la base imponible a efectos de IVA y de IRPF. Señala que se abrió en el grupo de trabajo un breve debate principalmente en cuanto a la prueba, que es compleja, y en cuanto a la aplicación del criterio en determinados casos concretos.
D. Joan Torres, presidente de FETTAF, señala que se tiene que tener en cuenta la parte en la que existe disponibilidad particular, pero respecto de la cual no se usa el vehículo, añadiendo D. José Antonio Ibarra, vocal de AECE, que, a su juicio, la nota va a incrementar la litigiosidad.
El Subdirector de Ordenación Legal y Asistencia Jurídica indica que es consciente de la dificultad de prueba para determinar el porcentaje de afectación y recuerda que la nota se aplica solo en casos de cesión de vehículos a empleados.
La Directora General de la Agencia Tributaria concluye que si bien es evidente que la nota suscita algunas controversias, ha intentado clarificar la situación. A continuación cede la palabra a D. Ignacio Fraisero, quien trata el punto cuatro del orden del día.
4. Análisis de las propuestas efectuadas en el Foro
El Director del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales comunica que, a demanda de las asociaciones y colegios presentes, se han recogido todas las propuestas formuladas por los profesionales durante las distintas sesiones y grupos de trabajo y solicita que si se echa de menos alguna propuesta se traslade a la Secretaría del Foro. Señala que se ha hecho una categorización de las propuestas: viables, sobre las que se trabajará; inviables; y propuestas sobre las que ya se está trabajando. Apunta que se irá realizando el seguimiento de las propuestas en el grupo de trabajo.
A continuación, D. Ignacio Fraisero señala que no se pueden comentar todas las propuestas, pero que va a desarrollar algunas, sin perjuicio de que los asistentes puedan preguntar sobre cualquier otro tema.
En lo referente a la propuesta sobre el plazo de domiciliación de las autoliquidaciones y la necesidad de que se plazo de domiciliación se acerque el último día de plazo de la presentación de la autoliquidación, el Director del SEPRI comenta que se ha realizado un análisis con las entidades financieras, sin que resulte posible hacer coincidir ambos plazos, ya que dichas entidades necesitan un tiempo para el procesamiento del fichero de domiciliaciones. D. Ignacio Fraisero señala que se ha planteado una reducción del plazo, entendiendo que el plazo no podrá ser inferior a 3 días hábiles, sin perjuicio, de que en IRPF, este año, exista una situación singular por cómo caen las fechas.
La Directora del Departamento de Recaudación añade que se ha hecho un esfuerzo extraordinario para reducir el plazo, pero este año, por cómo caen los días, tecnológicamente es inviable, tanto por la necesidad de los ficheros tecnológicos como por las actuaciones de depuración que realizan las entidades bancarias, por lo que, en la medida de lo posible, la reducción del plazo se hará año a año, mirando cada año los vencimientos puntuales.
Respecto de la propuesta de mejora de la aplicación de cita, el Director del SEPRI adelanta que ya se está poniendo en marcha la cita especializada para que sea efectiva a principios de abril, para algunas consultas de gestión, recaudación, unidades de gestión de grandes empresas, y aduanas e impuestos especiales. Hace especial énfasis en que la cita especializada está prevista exclusivamente para los profesionales adheridos al Código de Buenas Prácticas Tributarias y que se extenderá no solo a la asistencia presencial, sino también a la virtual, en la mayoría de los servicios que se ofrezcan.
Asimismo, D. Ignacio Fraisero adelanta que existirá un nuevo acceso en sede, señalando el director que ahora existe la cita para particulares, la cita para colaboradores sociales y que se pondrá un tercer apartado: la cita para personas o profesionales adheridos al código de buenas prácticas tributarias.
Además, entre otras cuestiones, se podrá hacer constar en diligencia lo manifestado por las partes y se elaborará una encuesta para ver la calidad del modelo, lo que permitirá trasladar en futuras reuniones las impresiones sobre el funcionamiento del sistema.
La Directora General de la Agencia Tributaria añade que la medida ya estaba prevista en el plan estratégico anterior y que es ahora cuando se va a poder implantar, si bien, el servicio empezará como una prueba piloto que irá evolucionando y mejorando.
El Secretario del Consejo General de Agentes de Aduanas expone la problemática que existe en determinadas mercancías a la exportación, cuando el actuario pide un documento que no entiende, se le reenvía, no contesta, se solicita cita y no se obtiene nada más. El representante agradece la instalación de unas máquinas, a través de las cuales puedes solicitar una cita sin tener una previa, pero se lamenta de que dicha herramienta funciona exclusivamente para algunas gestiones.
D.ª Eva Pedruelo, Jefa de la Oficina Nacional de Gestión de Aduanas e II.EE. del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, señala la importancia que para la Agencia Tributaria tiene la premura que necesita el comercio electrónico. Por ello, recalca que en cuestiones urgentes las Aduanas están excluidas de ciertos aspectos de los protocolos de entrada en edificios y que se ha puesto la máquina ATENEO para la atención sin cita. Sin embargo, señala que hay un tercer bloque de cuestiones, que no responden a ese perfil de urgencia, y en los que la Aduana tiene que seguir la misma política que tiene toda la Agencia Tributaria en cuestiones de atención al público.
Asimismo, D.ª Eva Pedruelo explica que los agentes de aduanas sí que estaban como colaboradores, pero otros tipos de representantes aduaneros no lo estaban, y precisa que esta reclamación no es de la cita especializada del CBPT, que es el tercer canal que comentaba el director del SEPRI, sino que dicha queja hace referencia al segundo canal, en concreto a la forma de acceso de los colaboradores sociales, manifestando que esperan tener solucionado este problema muchísimo antes.
D. Manuel López Frías responde que el comercio electrónico y las urgencias cada día aprietan más y que no se le puede decir a un exportador que se ha quedado su carga porque no se ha podido interactuar con el actuario y el barco se ha ido.
D.ª Soledad Fernández añade que atender esas urgencias y, así se indica en el protocolo, es de obligado cumplimiento para todas las oficinas públicas abiertas al público de la Agencia Tributaria. La Directora General comenta que le gustaría saber dónde se ha producido dicha demora y que no se debería producir ningún retraso en ninguna operación urgente.
D.ª Eva Pedruelo informa que a ella no le ha llegado ningún caso en los que se haya producido este contratiempo respecto a una operación de comercio exterior, siendo muy sensible el Departamento con este tema y ofreciendo siempre la resolución del problema con una agilidad extrema.
D. Manuel López Frías coincide en que el Departamento de Aduanas es muy sensible a la hora de facilitar cualquier gestión y que el problema recae en el funcionario de cada oficina.
La Directora General de la Agencia Tributaria toma nota e indica que se analizará, pues hay que buscar la solución en la oficina, no siendo necesario que llamen al departamento para que estos problemas sean resueltos.
D. Joan Torres sugiere que debería hacerse una campaña para que se conozca la cita especializada. D. José Castaño, del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, considera que también deberían incluirse en la lista los logros alcanzados, y comenta que en la prueba piloto que se realizó en Murcia, las solicitudes de citas fueron muy pocas. Solicita también que se prorrogue la prueba piloto y que se incluya el IRPF actividades económicas.
D.ª Rosa Prieto aclara que IRPF no estaría disponible por el momento, lo cual, no significa que en un futuro no se contemple su inclusión en los servicios de cita previa especializada.
D.ª Soledad Fernández muestra su conformidad a la prórroga solicitada y a una futura campaña conjunta, pero, por razones de prudencia, considera más conveniente que la campaña sea posterior al periodo de prueba, para así, poder prestar el servicio lo mejor posible.
En lo relativo a otra de las propuestas, la de simplificación de documentos, D. Ignacio Fraisero comunica que se está trabajando en ello. El Departamento de Recaudación ha simplificado la diligencia de embargo de créditos y la de sueldos, el Departamento de Gestión está trabajando en la simplificación de los documentos de IRPF y, entre otros avances, también se han simplificado los documentos de representación, los cuales son utilizados por el conjunto de áreas.
En cuanto a la propuesta consistente en lograr una mayor participación de los colaboradores sociales en la elaboración de los proyectos normativos, el Director reitera que, a través de la Secretaría Técnica del Foro, se da curso y participación en los proyectos que están en consulta pública o que se someten a información pública. En cualquier caso, el Director del SEPRI hace alusión a que la Agencia Tributaria siempre se muestra abierta a que se trasladen las propuestas, añadiendo la Directora General de la Agencia Tributaria, que un ejemplo de ello es el tema de las rectificativas, pues para la redacción de la modificación se han atendido todas las preocupaciones manifestadas por los profesionales.
En lo relativo a la propuesta sobre el logo del CBP, el Director del SEPRI aclara que el logo ya se ha creado, pero que las normas de uso se encuentran pendientes de elaborar.
Respecto a la propuesta referida a la comunicación con Notarios y Registradores sobre revocación del NIF, D. Ignacio Fraisero indica que se ha reiterado la comunicación a sus órganos centrales, en aras de que no se dificulte la disolución y baja de una entidad con el NIF revocado.
A continuación, y en relación con la propuesta sobre inclusión de una nota en la información ofrecida en los procedimientos de subasta de bienes inmuebles, indica que ha sido implementada. El Director del SEPRI comenta que se incluirá, en el caso que proceda, la nota simple anonimizando los datos personales.
Sobre la propuesta referida a lograr una mayor coordinación entre la Agencia Tributaria y las Comunidades Autónomas en relación a los impuestos cedidos, D. Ignacio Fraisero se remite a la labor que ya se hace en el seno de los Consejos Superiores, en las actuaciones de inspección coordinadas y en la selección conjunta de algunos contribuyentes, entre otras funciones. En todo caso, solicita que, si existe algún caso concreto que se desee hacer llegar o una sugerencia de mejora, no existe ningún impedimento.
D. Ignacio Fraisero informa que la propuesta consistente en establecer una obligatoriedad de facilitar un certificado de retenciones al trabajador cuando cambia de pagador en el mismo ejercicio, requiere una modificación de norma reglamentaria y que, además, la medida se debatirá también con los representantes de las grandes empresas o de las pymes al suponer un incremento de las cargas indirectas.
D. Adolfo Jiménez, representante de FETTAF, matiza que sería suficiente que el trabajador firme que no desea que le sea aplicada la retención anual que pudiera corresponderle, sin necesidad de que la nueva empresa conozca el certificado de retenciones.
En lo relativo a la propuesta sobre el traslado a la Seguridad Social de la información necesaria para aplicar el nuevo sistema de cotización de autónomos basado en los rendimientos obtenidos, el Director del SEPRI comunica que ya se ha trasladado la información que se tiene, sin perjuicio de que esta puede no ser suficiente para las necesidades que tiene.
D. José Castaño explica que su pretensión era no tener que dar todos los datos de las empresas que se están solicitando, sino que fuera la Agencia Tributaria la que diese a la Seguridad Social todos los datos referentes a los socios, porcentajes de participación etc…
Tanto el Director del SEPRI como la Directora General de la Agencia Tributaria contestan que dentro de los datos que se tienen, exclusivamente se han trasladado los datos que pueden darse y que son fiables, por lo que no se trata de una cesión de todos los datos de la Agencia Tributaria.
D. Ignacio Fraisero señala que la propuesta sobre la reducción de la demora en la obtención del NIE no es competencia de Hacienda, correspondiendo su tramitación al Ministerio del Interior, por lo que dicha propuesta no es viable en el seno de la Agencia Tributaria.
Por último, hace alusión a la propuesta sobre rectificativas, tema que ha sido abordado con carácter previo.
Añade el Director del SEPRI que la lista se irá actualizando, debiéndose incluir, a juicio de D. Joan Torres, algunas cuestiones como objetivizar los gastos deducibles y los medios de prueba que se exijan por la Agencia Tributaria.
Por otro lado, D. Luis del Amo, representante del Registro de Economistas Asesores Fiscales, solicita que la Agencia Tributaria haga un control preventivo sobre las empresas que considera que pasan a ser grandes empresas, respondiendo D. Manuel Martínez que el inicio de la campaña de envío de cartas informativas a las empresas que adquieren la condición de gran empresa estaría prevista para el mes de diciembre.
La Directora General de la Agencia Tributaria solicita que se añada esta campaña a la lista de propuestas conseguidas y que los profesionales continúen enviando las propuestas que quieran a la Secretaría del Foro.
A continuación, no existiendo más intervenciones, D.ª Soledad Fernández da paso al siguiente punto del orden del día.
5. Próxima convocatoria
D.ª Soledad Fernández manifiesta que la intención es mantener la periodicidad semestral de las reuniones, señalando a este respecto que la próxima reunión se celebraría, previsiblemente, en el mes de julio.
6. Otras consideraciones, ruegos y preguntas
A continuación, interviene en primer lugar el Delegado Especial de Cataluña.
D. Isidoro García hace referencia a la propuesta de los profesionales de mejorar los casos de autoliquidaciones del Impuesto sobre el Patrimonio, cuando estas son erróneas y se presenta una rectificativa, cuya tramitación corresponde a la Comunidad Autónoma que aún no tiene los datos.
Señala que esta cuestión fue estudiada en el seno del Consejo Territorial y se advirtió que, de 90.000 declaraciones, solo existían 2 errores y que la Comunidad Autónoma sí podía iniciar el procedimiento de rectificación de autoliquidaciones. La solución que se dio fue: en primer lugar, revocar la domiciliación en cuenta; en segundo lugar, presentar la rectificativa; en tercer lugar presentar solicitud de aplazamiento por la cantidad errónea; y, en último lugar, presentar la carta de pago e ingresar la cuota rectificada. Si la Comunidad Autónoma verifica el error, estimará y archivará la solicitud de aplazamiento.
El principal problema reside en que dichos pasos se pueden hacer si se detecta el error antes de finalizar el plazo de domiciliación, porque si se detecta después, no se puede revocar la orden de domiciliación. En este caso, se debe presentar la solicitud de rectificación de autoliquidaciones y el cargo no se puede evitar, pero sí se dará, por parte de la Comunidad Autónoma, una tramitación prioritaria para resolver cuanto antes la solicitud de rectificación y devolver el exceso con los intereses de demora.
D. Javier Gómez, representante de AEDAF, pregunta sobre el estado de tramitación de la transposición de la Directiva del Pilar II, del reglamento nacional de impatriados y sobre el informe del Gobierno sobre el resultado del primer ejercicio de los gravámenes energéticos y entidades financieras.
La Directora General de la Agencia Tributaria contesta que la aprobación del reglamento de impatriados es inminente pero que todo depende de que exista Consejo de Ministros antes de finalizar el año, y respecto del resto de temas se preguntará a la Dirección General de Tributos y al Instituto de Estudios Fiscales.
D.ª Stella Raventós, presidenta de AEDAF, comunica que tanto ella como D. Javier Gómez cesan en sus cargos de representantes de su Asociación. También comunica su cese D. Luís del Almo, agradeciendo tanto los tres representantes como la Directora de la Agencia Tributaria la relación entre las partes y los avances logrados.
A continuación, D. José Castaño pregunta, en relación con el listado de propuestas, si se pueden agilizar las devoluciones del impuesto sobre el plástico, porque hay muchas empresas esperando la devolución.
D.ª Eva Pedruelo contesta que desde la Subdirección General de Impuestos Especiales se va a impulsar la tramitación con las oficinas gestoras y, además, se quiere poner un aviso en Sede para que las solicitudes de devolución se acompañen de la documentación.
D. Antonio Ibarra plantea el problema concreto de un profesional ingeniero, al cual le han denegado el cien por cien del IVA del combustible. La denegación de la deducción se fundamenta en que en las facturas no aparecen las matrículas y respecto de las facturas que llevan las matrículas, no se justifica que el gasoil se encuentre relacionado con el vehículo. Se ha alegado que es un ingeniero que tiene obras y direcciones de obra fuera de la localidad, se han adjuntado todos los planes de obras, los clientes y la distancia a la que se encuentra cada uno de los clientes, pero, sin embargo, le han liquidado un IVA de unos 700 euros, no valiendo la pena recurrir al ser mayor el coste de recurrir que el IVA liquidado. Comenta asimismo que la Administración de Lorca es bastante dura y solicita que determinadas diligencias del procedimiento inspector puedan hacerse de manera virtual.
D. Joan Torres interviene para hacer constar que en Ibiza tuvieron un caso idéntico respecto a los gastos deducibles de vehículos de un ingeniero industrial que llevaba un planning de las visitas a las obras, detallando obra/cliente, kilómetros de su despacho a la obra, día de la vista, etc. y sí se permitió la deducción del impuesto, por lo que, considera necesario un catálogo de criterios de admisión de gastos deducibles más objetivo, que otorgue una mayor seguridad jurídica, no dependiendo la deducción del criterio de cada actuario.
D.ª Rosa Prieto contesta que no puede hablar sin conocer el caso, que le gustaría verlo para efectivamente analizar realmente lo que se ha aportado y lo que se ha justificado.
La Directora General de la Agencia reitera que habría que examinar el expediente concreto, que el tema de los gastos deducibles es complejo y que se va a incorporar a la lista de tareas pendientes de estudio.
Finalmente, D. Joan Torres pregunta si existen las devoluciones mediante cheque porque le han comentado que esas devoluciones se pierden.
La Directora del Departamento de Recaudación aclara que las devoluciones no se pierden, pero las que van al extranjero pueden demorarse más. La Directora del Departamento de Gestión considera que este problema puede arreglarse sin necesidad de añadirlo a la lista.
Dado que no se realizan nuevas intervenciones, la Directora General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria agradece a las personas asistentes su presencia y participación y da por concluida la vigesimocuarta sesión del pleno del Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios.
La Secretaria Técnica del Foro
D.ª Dolores Carreño Beltrán
La Presidenta del Foro
D.ª Soledad Fernández Doctor