Acta de la reunión


ACTA DE LA REUNIÓN DEL PLENO DEL FORO DE ASOCIACIONES Y COLEGIOS DE PROFESIONALES TRIBUTARIOS
CELEBRADA EL 27 DE NOVIEMBRE DE 2024
Presidenta del Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios
Directora General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
D.ª Soledad Fernández Doctor
Miembros en representación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
Directora del Departamento de Gestión Tributaria
D.ª Rosa María Prieto del Rey
Directora del Departamento de Recaudación
D.ª Virginia Muñoz Fernández
Subdirector de Estudios, Métodos y Procedimientos
D. Enrique Tarrats Ruiz
Directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales
D.ª Nerea Rodríguez Entremonzaga
Director del Servicio Jurídico
D. Diego Loma-Osorio Lerena
Director del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales
D. Ignacio Fraisero Aranguren
Delegado Especial de la Delegación Especial de Cataluña
D. Isidoro García Millán
Director del Departamento de Informática Tributaria
D. José Borja Tomé
Miembros en representación de las Asociaciones y Colegios
Asociación Española de Asesores Fiscales
Director del Gabinete de Estudios e Investigación
D. Arturo Javier Jiménez Contento
Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España
Secretario de la Junta Directiva
D. José Antonio Fernández García-Moreno
Consejo General de la Abogacía Española
D. Rafael Gil March, Abogado
Consejo General De Colegios De Gestores Administrativos De España
Responsable del Área Fiscal del Consejo General
D.ª Pilar Otero Moar
Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España
Vocal de la Comisión de Asuntos Fiscales
D. José Castaño Semitiel
Vocal de la Comisión de Asuntos Fiscales
D. José Luis Perea Prieto
Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF)
D.ª Raquel Jurado Ibáñez, Técnica de REAF-CGE
D. Rubén Gimeno Frechel, Secretario Técnico de REAF-CGE
Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales
Presidente
D. Joan Torres Torres
Vicepresidente segundo
D. Adolfo Jiménez Ramírez
Gabinete de Gestores Administrativos y Asesores Fiscales
Coordinador GESAF
D. Carlos de Nicolás Ortells
Secretaría Técnica del Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios
Subdirectora General de Comunicación Externa del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales
D.ª M.ª Dolores Carreño Beltrán
El día 27 de noviembre de 2024 se celebra la vigesimosexta reunión plenaria del Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios, asistiendo las personas reseñadas y de acuerdo con el siguiente
ORDEN DEL DÍA
- Apertura de la sesión.
- Aprobación del acta de la sesión celebrada el 10 de julio de 2024.
- Información sobre los temas tratados en los grupos de trabajo.
- Medidas fiscales urgentes por los daños producidos por la DANA.
- Punto neutro de embargo.
- Situación de la colaboración social.
- Situación de las propuestas pendientes.
- Próxima convocatoria.
- Otras consideraciones, ruegos y preguntas.
1. Apertura de la sesión por la Directora General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
Abre la sesión D.ª Soledad Fernández Doctor, Directora General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y Presidenta del Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios, la cual saluda a las personas asistentes y agradece su presencia.
Tras informar que el estado de la Administración de Catarroja no permite dar servicio debido a la tragedia producida por la DANA y anunciar que se colocarán puntos de atención para canalizar ayudas y servicios, la Directora enumera los distintos temas del orden del día y, sin más demora, da paso al primero de ellos.
2. Aprobación del acta de la sesión celebrada el 10 de julio de 2024
D.ª Soledad Fernández Doctor cede la palabra a Dª M.ª Dolores Carreño Beltrán, Subdirectora General de Comunicación Externa del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales y Secretaria Técnica de este Foro, quien manifiesta que el acta de la vigesimoquinta sesión del pleno fue remitida a las asociaciones y colegios con anterioridad a esta reunión.
La Subdirectora informa que se ha recibido una observación del Colegio General de la Abogacía relacionada con el listado de propuestas pendientes, ya que la posibilidad de aportar el NIE de un solo miembro de un órgano directivo de entidades no residentes se clasificó como inviable y debe clasificarse como que requiere de modificación normativa.
Una vez cambiada la calificación del estado de la propuesta, la Subdirectora añade que si no hubiera más observaciones en este momento quedaría definitivamente aprobada.
Dado que no se formula ninguna objeción, se declara aprobada el acta de la 25.ª sesión plenaria, la cual será publicada en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria.
3. Información sobre los temas tratados en los grupos de trabajo
La Directora General de la Agencia Tributaria cede la palabra a la Directora del Departamento de Recaudación, la cual señala que el primero de los puntos tratados en el grupo de trabajo fue el aumento de los medios de pagos permitidos.
La Directora del Departamento de Recaudación hace saber que a partir de 2025 se irá incluyendo, primero en las autoliquidaciones, luego las distintas tipologías de liquidaciones y por último las tasas, la posibilidad de pagar con cualquier tipo de tarjeta, ya sea de crédito o de débito, no limitándose exclusivamente a las entidades colaboradoras como en la actualidad, y abarcándose tanto los pagos realizados en el ámbito nacional como aquellos efectuados desde el extranjero.
Además, D.ª Virginia Muñoz informa que se incluye el Bizum como posible medio de pago, siempre que, en este caso, se opere en territorio nacional.
Por otro lado, la Directora del Departamento de Gestión hace alusión a los temas tratados en los grupos de trabajo, entre los cuales se encontraron las novedades informativas, reiterando D.ª Rosa Prieto los distintos modelos que se vieron afectados.
Otro de los temas tratados fue la autoliquidación rectificativa del IVA, resumiendo la Directora del Departamento de Gestión que se expusieron en el grupo de trabajo los casos en los que procedía, así como los distintos ejemplos prácticos y las cuestiones de los representantes de profesionales.
Respecto de los temas que atañen a la relación cooperativa, el Director del SEPRI informa que se comentarán en los puntos específico del orden del día relativos a la colaboración social y a la situación de las propuestas pendientes.
No existiendo intervenciones por parte de los representantes, la Directora de la Agencia Tributaria continua con el siguiente punto del orden del día.
4. Medidas fiscales urgentes por los daños producidos por la DANA
La Directora del Departamento de Gestión Tributaria comenta las medidas adoptadas para intentar paliar los efectos de la DANA.
La primera de las medidas es la prevista en el Real Decreto-ley 6/2024, de 5 de noviembre, que aprueba una línea directa de ayudas a empresas y profesionales que tengan su domicilio fiscal, establecimiento o local en la zona afectada por la DANA, la cual se delimita en el Real Decreto-ley 7/2024, de 11 de noviembre.
Los importes de las ayudas van desde los 5.000 euros para las personas físicas, hasta importes superiores en función del volumen de operaciones para empresas. Los requisitos son: tener el domicilio fiscal, el establecimiento o local en la zona afectada y estar dado de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, así como que se mantenga la situación de alta a 30 de junio de 2025.
También se han ampliado todos los plazos de presentación de las autoliquidaciones tanto para personas físicas como para empresas, siempre que no revistan la condición de gran empresa.
Se suspenden los plazos de todos los procedimientos que estuvieran abiertos y no se realizarán actuaciones, salvo que estas sean imprescindibles o sean solicitadas por los contribuyentes.
La Directora del Departamento de Recaudación añade que se ha creado un aplazamiento específico con ausencia de intereses durante los seis primeros meses, que se podrá solicitar para todas aquellas declaraciones con plazo desde el 28 de octubre de 2024 hasta el 30 de enero de 2025. El aplazamiento consistirá en una sola cuota, siendo el plazo de 24 meses.
En lo relativo a las deudas aplazadas o fraccionadas, D.ª Virginia Muñoz informa que se alarga el plazo al 5 de febrero y, si no fuese posible atenderlo, será posible solicitar la reconsideración de un nuevo plazo. Asimismo, se extiende el plazo para el ingreso del 40% del IRPF del mes de noviembre.
Añade asimismo que se han habilitado unos enlaces en la Sede electrónica en los que los afectados pueden introducir su NIF y obtienen una información personalizada del estado de sus deudas.
En materia de subastas se suspenden los plazos a los deudores. Respecto de los licitadores, se les va a permitir anular sus pujas o depósitos y solicitar su devolución.
Por último, se comentan algunas facilidades que se concederán en relación a la solicitud del certificado de estar al corriente de las obligaciones.
A continuación, en materia de Impuestos Especiales, la Directora del Departamento de Aduanas añade que se extienden los plazos de presentación de las obligaciones formales relacionadas con los establecimientos que están inscritos en los municipios afectados.
Sin embargo, el comercio exterior está excluido de las medidas del real decreto, al ser competencia exclusiva de la Unión. Por ello, D.ª Nerea Rodríguez anuncia que, en la medida de lo posible, se tendrá en consideración la situación existente.
D. Enrique Tarrats reitera que en el ámbito de Inspección tampoco se iniciarán nuevos procedimientos y que se extienden también los plazos de los procedimientos que ya se encontraban en curso.
El representante de AEDAF solicita que se contemplen en la normativa las ayudas a los trabajadores de la empresa y las ayudas privadas, contestando la Directora de la Agencia que ya se trabaja sobre esas peticiones, las cuales también se hicieron en el Foro de Grandes Empresas.
El representante de REAF pregunta si son aplicables las ayudas en el caso concreto de un albañil que ese día estaba haciendo un trabajo en la zona afectada y perdió su furgoneta. La Directora del Departamento de Gestión responde que no serían aplicables estas ayudas, sin perjuicio, de que le correspondan ayudas de otros Ministerios o de que siempre puedan alegar fuerza mayor en el curso del procedimiento.
5. Punto neutro de embargo
La Directora del Departamento de Recaudación presenta las líneas básicas del punto neutro, que define como una plataforma administrativa electrónica donde va a converger la información de los embargos de las distintas Administraciones Públicas. En concreto constarán tanto las propuestas de embargo de los distintos órganos pagadores que se adhieran, como las deudas pendientes de los deudores.
D.ª Virginia Muñoz anuncia que se trata de un proyecto con vocación nacional desarrollado por el Departamento de Informática Tributaria que permite que la Agencia Tributaria reciba peticiones de cualquier Administración. El proyecto permite cruzar información y gestionarla de una forma más ágil y rápida, tanto para el ciudadano como para la Administración. Tras el cruce previo, las Administraciones pueden proceder a embargar.
En lo referente a la habilitación legal del proyecto, la disposición adicional cuarta de la Ley 25/2013 encomienda a la Agencia Tributaria, a las CCAA, a las entidades locales y a la Tesorería General de la Seguridad Social, entre otras, intercambiar la información de deudores y las propuestas de embargo.
El objetivo del punto neutro es conseguir que el deudor no reciba ningún pago si es deudor de otra Administración, así como crear un orden de los embargos cuando existe una pluralidad de acreedores, cumpliéndose así los principios de eficacia, eficiencia, cooperación y colaboración entre Administraciones Públicas.
En lo concerniente a la estructura del Real Decreto, que se encuentra en el trámite de consulta pública, existen siete títulos.
El primer título define el objeto y el ámbito de aplicación: se aplica a todas las Administraciones Públicas y organismos que quieran adherirse, si bien tienen que hacerlo en su doble vertiente como embargante o pagador, de forma que si son pagadores también tendrían que poner sus créditos en la plataforma.
El título segundo contempla las obligaciones de información a remitir, dedicándose el título tercero al cruce de información de los acreedores de pago con los deudores y el título cuarto a las actuaciones de embargo.
El título quinto regula la actuación a realizar por las Administraciones pagadoras, el sexto recoge la información adicional y el séptimo define los medios para suministrar y obtener información.
A continuación, las disposiciones adicionales tratan temas como la protección de datos, encontrándose la entrada en vigor del decreto pendiente.
El representante de FETTAF pregunta si puede formar parte un Ayuntamiento, contestando la Directora del Departamento de Recaudación que puede integrarse cualquier municipio que tenga la representación suficiente para poder intercambiar información, por lo que, si se trata de municipios menores, deberán estar representados por los que los aglutinen.
D. Rafael Gil pregunta si los administrados también tienen acceso a la plataforma, señalándose desde la Agencia que por el momento sólo se ha pensado para que accedan los órganos embargantes.
D. José Castaño considera que es un proyecto muy útil, ya que reciben numerosas quejas sobre los embargos y los colegiados desconocen el orden de los mismos. Por otro lado, solicita si pueden participar en algún grupo de trabajo para intentar reducir las notificaciones que reciben de muchos organismos diferentes, contestando D.ª Virginia Muñoz que se pueden hacer observaciones en el trámite de información pública.
Por último, la Directora del Departamento de Recaudación señala que solo se envían a la plataforma las cantidades que son firmes, de modo que si existe un error responde el embargante.
6. Situación de la colaboración social
El Director del SEPRI explica que, debido al tiempo transcurrido y a la petición recibida de los graduados sociales, se hace necesario revisar la colaboración social y desarrollar líneas de mejora en esta materia.
Para ello, se ha creado un grupo de trabajo en el que están representado los distintos Departamentos y Servicios y en el que se proponen medidas sobre las asociaciones y colegios, medidas sobre los profesionales tributarios y medidas que atañen a los representados.
En cuanto a las medidas relativas a las asociaciones y colegios, se pretende exigir un mayor rigor ante las solicitudes de incorporación. Por consiguiente, se debe pedir el código deontológico, el cual permita analizar si se cumplen unos principios mínimos.
En segundo lugar, sería necesario una resolución de la Directora que contemple que cada asociación o colegio exija unos requisitos a cualquier asociado o colegiado que quiera formar parte del censo de colaboradores sociales. Entre esos requisitos, se recogerían estar de alta en el IAE, estar al corriente de sus obligaciones tributarias, formación académica o experiencia profesional, etc. Así mismo, será necesaria una declaración responsable de la asociación o colegio que asegure que se cumplen los requisitos, sin perjuicio de que sea necesario un posterior control administrativo.
En tercer lugar, las asociaciones y colegios deben comunicar las incidencias. Por otro lado, se modifica la cláusula de vigencia de los convenios, de forma que para denunciar un convenio no sea necesario hacerlo en los dos meses anteriores a los vencimientos. Así las cosas, se va a permitir la denuncia en cualquier momento si se observa que el colegio o asociación no está cumpliendo los requisitos.
En el caso de que se observen irregularidades importantes, se regulará un procedimiento de exclusión administrativo que permita expulsar colaboradores sociales que incumplen gravemente sus obligaciones.
Para el caso de la baja del colaborador, sería necesaria, asimismo, una baja automática del Código de Buenas Prácticas Tributarias.
Las medidas respecto a los profesionales también giran en torno a exigir unos requisitos y establecer un control de riesgo sobre las solicitudes de adhesión (verificando notificaciones pendientes, sanciones reiteradas, inexistencia de actividad, etc.).
Así mismo, el Director comenta como medidas dar de baja a profesionales que llevan mucho tiempo sin ejercer como colaborador o también dar de baja a los profesionales excluidos de la asociación o colegio, previa comunicación de la baja por ésta.
Finalmente, en relación a los representados, habrá que articular algún sistema para que se comunique al representado cuando se realice la presentación de algún determinado modelo. También, se debe permitir al representado la posibilidad de inhabilitar la colaboración social para las presentaciones de las que sea titular.
D. José Cataño añade que es necesario ampliar las funciones que puede realizar el colaborador social, ya que para muchos trámites deben actuar como apoderados. A título de ejemplo, señala que pueden presentar algún modelo, pero no se puede generar y hacer una pre declaración como colaborador social, debiéndose meter el DNI, la fecha de caducidad, etc.
D.Ignacio Fraisero toma nota y sostiene que esta cuestión puede tratarse en algún grupo de trabajo.
D. Arturo Jiménez solicita si se puede compartir previamente esa resolución con el contenido de los requisitos ya que podría afectar a los estatutos de las asociaciones y de los colegios profesionales, respondiendo afirmativamente el Director del SEPRI.
7. Situación de las propuestas pendientes
A continuación, el Director del SEPRI enumera las novedades existentes en el listado de propuestas pendientes, comenzando con la propuesta 5 e informando que la Orden Ministerial se encuentra tramitándose para recoger el acuerdo al que se llegó (que el plazo fuera el menor de 3 días laborales o 5 días naturales).
En cuanto a la propuesta 7, simplificación de documentos, se encuentran en proceso los documentos de comprobación de IVA o del procedimiento sancionador del IRPF.
La creación de un logo para aquellas asociaciones, colegios y profesionales adheridos al Código de Buenas Prácticas, se encuentra recogida en la propuesta 13, informándose que el logo está creado pero que se necesita elaborar las normas de uso, lo cual se va a relacionar con la mejora comentada de la colaboración social.
En lo concerniente a la propuesta 16, unificación de los códigos CNAE e IAE, se han iniciado los trabajos.
Respecto de la propuesta 17, consistente en netear los saldos, se está analizando, pero requiere un rediseño completo y supondría un fuerte impacto sobre la banca.
La propuesta 23 se ha cumplido ya que ya se encuentra operativa la nueva aplicación informática para la solicitud de devolución del impuesto sobre el plástico.
Por otro lado, la propuesta 24 relativa al NIE se considera que compete al Ministerio del Interior.
En cuanto a la creación del catálogo de los gastos deducibles de la propuesta 26, se entiende que su delimitación corresponde a la DGT y a los Tribunales, no avanzándose en este punto.
La propuesta 34, sobre la situación de los aplazamientos y fraccionamientos una vez se presenta autoliquidación rectificativa, ya se ha cumplido, pues automáticamente la aplicación los recalculará.
En lo que respecta a la propuesta 35, establecer criterios más seguros y claros en derivaciones de responsabilidad, en especial para los administradores concursales, se considera que corresponde a los tribunales la fijación de esos criterios.
Tampoco se prevé a corto plazo implementar la propuesta 36 que permita conocer qué deudas se han satisfecho con cada pago, sin perjuicio de que pueda aprobarse a medio plazo.
En lo referente a la propuesta 37, se encuentra en estudio, ya que el DIT y el Departamento de Recaudación se encuentran analizando el impacto de la medida.
La propuesta 38, notificar también en papel a las personas físicas, se estudiará en el grupo interno de notificaciones.
El Director del SEPRI solicita que se detalle por correo la propuesta 40 consistente en facilitar la gestión en la revocación de los apoderamientos.
A continuación, señala que la propuesta 41 resulta inviable, ya que en ella se solicitaba que no se requiriese la fecha de caducidad del DNI de los clientes, pero se informa que dicho requisito es necesario por razones de seguridad y la predeclaración va a desaparecer progresivamente.
Por último, la propuesta 42, modificar los plazos de prescripción en las declaraciones de responsabilidad, requiere de modificación de la normativa.
D. Joan Torres considera muy útil el listado de propuestas y solicita que se pongan fechas en el cuadro para saber cuando se consiguen las peticiones o desde cuando existen. También debe ponerse en conocimiento la existencia de la cita especializada. Además, propone que en los grupos de trabajo se estudie cómo trasladar al poder legislativo todas las peticiones que requieren una modificación normativa.
El Director del SEPRI informa que se continua con la difusión de la cita especializada para profesionales y que se están impulsando acciones a nivel territorial con el objetivo de llegar al mayor número de asociados.
D. Rafael Gil se suma al agradecimiento del cuadro ya que permite un control de las actividades y considera que se deben mantener en el cuadro las peticiones cumplidas para poder analizar el trabajo que se ha realizado.
En cuanto a la propuesta 12, que se aporte el NIE de un solo miembro del órgano directivo, el representante solicita que se traslade el criterio de la DGT o que se ponga en estudio. Lo mismo considera respecto de la propuesta 24, que debe ser analizada en un grupo de trabajo, pues, a su juicio, la Agencia Tiene capacidad para emitir un NIE temporal.
Por último, el representante de AEDAF solicita que en la propuesta 2 conste la petición de eliminar los avisos de requerimiento durante el mes de agosto.
8. Próxima convocatoria
D.ª Soledad Fernández manifiesta que la intención es mantener la periodicidad semestral de las reuniones, señalando a este respecto que la próxima reunión se celebraría, previsiblemente, en el mes de julio.
9. Otras consideraciones, ruegos y preguntas
El representante de AEDAF pregunta si en la solución pública de Verifactu, metiendo el NIF del destinatario, se pueden ver los datos de la factura recibida, contestando el Director del Departamento de Informática que no es posible, ya que los datos del destinatario son datos personales protegidos.
Finalmente D. José Castaño solicita que se aclare si se va a poder utilizar el Excel por el pequeño empresario, el cual, a pesar de ser el perfil idóneo para utilizar la plataforma pública elige no usarla. Aunque existen unas FAQS, el representante señala que no le queda claro.
La Directora de la Agencia Tributaria toma nota y, no existiendo más intervenciones, concluye la 26.ª sesión plenaria del Foro.
La Secretaria Técnica del Foro
D.ª M.ª Dolores Carreño Beltrán
La Presidenta del Foro
D.ª Soledad Fernández Doctor