Normas de funcionamiento y adenda
Basadas en la puesta en común de los problemas generales que puedan plantearse en la aplicación del sistema tributario
Adenda a las normas de funcionamiento del Foro de Grandes Empresas
(Nueva redacción tras acuerdo del pleno del Foro de Grandes Empresas del día 3 de julio de 2024)
De acuerdo con lo dispuesto en el dispositivo IV de las Normas de Funcionamiento del Foro, se aprueba una adenda referida al establecimiento de reglas para la admisión de nuevos participantes y para la renovación de los existentes.
Justificación
El objetivo principal de la creación del Foro de Grandes Empresas no es otro que promover una mayor colaboración entre empresas y la Administración Tributaria del Estado.
Las funciones más importantes que se atribuyen al Foro son el establecimiento de canales fluidos de comunicación y el análisis, estudio y evaluación constantes que coadyuven a la simplificación y favorecimiento del cumplimiento de obligaciones tributarias.
Para poder asumir con garantías de éxito el efectivo desarrollo de estas facultades, se requiere en el foro una estructura flexible, que permita tanto la incorporación de nuevos miembros, como la valoración periódica de los existentes con el objetivo de renovar la condición de miembros a las empresas que hayan coadyuvado de manera efectiva al propósito del Foro.
En todo caso, en la admisión de nuevas incorporaciones se tendrán en cuenta criterios objetivos como el volumen de facturación, la deuda tributaria ingresada, la información suministrada a la Administración tributaria, el número de trabajadores, el sector de actividad y su distribución geográfica.
Participación de las empresas en el Foro de Grandes Empresas
I. Procedimiento de admisión de nuevos componentes
-
Adhesión formal por parte de la empresa solicitante al Código de Buenas Prácticas tributarias (CBPT), si previamente no hubiese llevado a cabo la misma.
-
Solicitud de entrada al Foro y de participación en un grupo de trabajo, de los ya constituidos o de nueva creación. En caso de estar ya participando o haber participado en grupos de trabajo se indicará en la solicitud de entrada.
-
Admisión de la solicitud de participación en un determinado grupo de trabajo por parte de la Secretaría del Foro en función del grado de desarrollo de los trabajos y del número existente de participantes.
-
Comunicación por parte de la Secretaría del Foro de la designación expresa como miembro.
II. Procedimiento de renovación periódica
-
Con cierta periodicidad, se valorará el grado de involucración de las empresas participantes en el cumplimiento de los objetivos del Foro, atendiendo a elementos tales como su adhesión al CBPT, la participación en alguno de los grupos de trabajo constituidos y su implicación.
-
Para garantizar el buen funcionamiento del Foro y el cumplimiento de sus fines, cuando la actividad desarrollada por la empresa sea mínima o testimonial, se comunicará a la entidad dicha situación para que se valore su continuidad como miembro.
-
En caso de que alguna de las entidades integradas en el Foro de Grandes Empresas sea excluida de la relación de entidades adheridas al Código de Buenas Prácticas Tributarias, quedará igualmente excluida del Foro de Grandes Empresas.
III. Formalización de renuncias
Sin perjuicio de lo anterior, cualquiera de los miembros del Foro adheridos al CBPT y participante en alguno de los grupos de trabajo, podrá solicitar, en cualquier momento, su baja o renuncia ante la Secretaría del Foro para que ésta la haga pública.