Acta de la reunión
Foro de Grandes Empresas
ACTA PLENO 1/2015
ACTA DE LA REUNIÓN DEL PLENO DEL FORO DE GRANDES EMPRESAS
CELEBRADA EL 24 DE JUNIO DE 2015
Presidente
Presidente de la Agencia Estatal de Administración Tributaria - Secretario de Estado de Hacienda
Miguel Ferre Navarrete
Vicepresidente del Foro de Grandes Empresas
Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
D. Santiago Menéndez Menéndez
Miembros en representación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
Director del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria
D. Luis María Sánchez González
Director del Departamento de Gestión Tributaria
D. Rufino de la Rosa Cordón
Directora del Departamento de Recaudación
D.ª Soledad García López
Delegado Central de Grandes Contribuyentes
D. Ignacio Huidobro Arreba
Subdirectora General de Inspección e Investigación del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales
D.ª Mª Ángeles Marín Ramírez
Miembros en representación de las Grandes Empresas
ACERINOX
Secretario General
D. Luis Gimeno Valledor
ACS
Jefe del Departamento Fiscal Corporativo
D. José Miguel Moreno Pérez
AMADEUS IT HOLDING
Vicesecretario del Consejo de Administración
D. Jacinto Esclapés Díaz
BANCO SANTANDER
Director General
D. César Ortega Gómez
BANKIA
Director de Asesoría Fiscal
D. Javier Mª Tello Bellosillo
BBVA
Director del Departamento Fiscal
D. José María Vallejo Chamorro
LA CAIXA
Director Asesoría Fiscal
D. Manuel Alfonso García Rodríguez
CEPSA
Director Fiscal
D. Alberto Martín Moreno
COFARES
Asesor Consejo Rector
D. Luis Valdeolmos González
EL CORTE INGLÉS
Adjunta a la Gerencia
D.ª Pilar Fernández Medina
ENDESA
Responsable de Asuntos Fiscales
D.ª María Muñoz Viejo
FCC
Director del Área Fiscal
D. Daniel Gómez-Olano González
GAS NATURAL FENOSA
Director de Fiscalidad
D. Jaume Menéndez Fernández
GENERALI ESPAÑA
Consejero Delegado
D. Félix Bonet Sánchez
IBERDROLA
Departamento Asesoría Fiscal
D. José Luis Jiménez Martínez
IBERIA
Subdirector de Fiscal y Consolidación
D. José Luis Álvarez Ánderson
INDITEX
Director del Departamento Fiscal
D. Andrés Sánchez Iglesias
MAPFRE
Director de Asesoría Fiscal
D. Antonio Lafuente González de Suso
MICHELIN
Responsable Fiscal
D.ª Rosa María Peña García
NORFIN HOLDER
Director Fiscal
D. José Antonio Gibello Saiz
RENAULT ESPAÑA
Director Asuntos Fiscales y Aduaneros
D. Félix Ruiz Madarro
REPSOL
Director General Económico y Fiscal
D. Luis López-Tello y Díaz-Aguado
SIEMENS
Director de Imposición Indirecta
D. Emiliano Cuesta Escribano
TELEFÓNICA
Director Fiscal de Latinoamérica
D. Miguel Iglesias San Martín
VODAFONE
Director de Asesoría Fiscal
D. Javier Viloria Gutiérrez
Secretaría Técnica del Foro de Grandes Empresas
Secretaría Técnica
D. Ángel Rodríguez Rodríguez
En Madrid, a 24 de junio de 2015, se celebra la décima sesión plenaria del Foro de Grandes Empresas, asistiendo las personas reseñadas, y de acuerdo con el siguiente
ORDEN DEL DÍA
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Apertura de la sesión
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Aprobación del acta de la reunión celebrada el día 2 de diciembre de 2014
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Foro de Grandes Empresas: Situación actual y propuestas de mejora
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Conclusiones relevantes de los distintos grupos de trabajo del Foro
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Próxima convocatoria: fechas y temas a tratar
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Otras consideraciones, ruegos y preguntas
1. Apertura de la sesión
Abre la sesión el Secretario de Estado de Hacienda y Presidente de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, D. Miguel Ferre Navarrete, que da la bienvenida a los asistentes, agradece su presencia y dado que no ha sido posible ajustar la agenda de otra forma, pide disculpas a aquéllos que han tenido que desplazarse desde lugares donde el día es festivo. A continuación pone de manifiesto la importancia que para la Agencia Tributaria tiene el Foro de Grandes Empresas y muestra su agradecimiento por el probado esfuerzo de todos sus miembros en la mejora del cumplimiento de los objetivos del mismo.
2. Aprobación del acta de la reunión celebrada el día 2 de diciembre de 2014
El Presidente cede la palabra al titular de la Secretaría Técnica del Foro, D. Ángel Rodríguez Rodríguez, que señala que el acta de la 9ª sesión del Pleno del Foro se remitió a los integrantes del mismo y añade que no habiéndose recibido observaciones y, si no las hubiera en este momento, quedaría definitivamente aprobada. Al no realizarse ninguna observación por los presentes, declara aprobada definitivamente el acta de la sesión plenaria del día 2 de diciembre de 2014 e indica que por parte de la Secretaría Técnica se promoverá la publicación de la misma en la página web de la Agencia Tributaria como se viene haciendo con todas las actas del Foro de Grandes Empresas.
3. Foro de Grandes Empresas: Situación actual y propuestas de mejora
El Presidente cede la palabra al Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, D. Santiago Menéndez Menéndez, que se refiere en primer lugar al borrador de adenda de las normas de funcionamiento del Foro, que de acuerdo con lo que se comentó en el último Pleno, ha sido enviado a las empresas para observaciones y que contiene algunas cláusulas relativas a las nuevas admisiones y renovaciones de miembros. Hasta la fecha no se ha recibido ninguna observación. Esta iniciativa obedece a que se ha constatado que existen bastantes empresas que desearían incorporarse al Foro pero razones operativas e incluso de espacio físico impiden ampliar el número de miembros. La solución podría estar en ir haciendo renovaciones. Con ello se revitalizaría el Foro y sería interesante para su propio funcionamiento, para la Administración y para las empresas.
A continuación, D. Santiago Menéndez Menéndez realiza un breve resumen de las tareas que se han llevado a cabo en los distintos grupos de trabajo del Foro:
Grupo de Trabajo de Relación Cooperativa
El Director comienza la exposición señalando que en el Grupo, que ha celebrado dos reuniones en el primer semestre del año, se han llevado a cabo las siguientes tareas:
- Labores informativas sobre la reorganización y nueva estructura de la Dependencia de Control Tributario y Aduanero de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes, en la que se ha creado un área de análisis de riesgos y planificación. En definitiva se ha dado un paso más, en este caso de carácter organizativo, para impulsar, potenciar y desarrollar un modelo de relación cooperativa.
- Iniciativas de información sobre el funcionamiento y aplicación de otros modelos de cumplimiento cooperativo existentes en otros países. Se prevé organizar unas jornadas dentro del Programa FISCALIS con la participación de países europeos distintos de los que ya participaron en el año 2014. Además, financiado con fondos EUROSOCIAL, se ha planificado organizar en Madrid unas jornadas con países iberoamericanos y con Portugal, en los que se ofrecerá la posibilidad de participar a las empresas del Foro.
- Intercambio de diversos documentos entre los miembros del Grupo para avanzar en el objetivo del cumplimiento cooperativo. Se pretende analizar el cumplimiento del Código de Buenas Prácticas Tributarias mediante la fijación de un catálogo de conductas tanto para las empresas como para la Agencia Tributaria y el establecimiento de unas prácticas de seguimiento y evaluación permanente del cumplimiento de las recomendaciones del Código. A este respecto la intención de la Agencia Tributaria es la de mantener una posición equilibrada, puesto que los compromisos son tanto para las empresas como para la propia Agencia. En definitiva se trata de dotar de mayor contenido al Código y de profundizar en las obligaciones asumidas en el mismo mediante el reforzamiento de las buenas prácticas de transparencia fiscal empresarial y la difusión y publicación de los compromisos adquiridos entre las empresas y la Agencia Tributaria.
Grupo de Trabajo de Análisis de la Normativa Tributaria y de Reducción de la Conflictividad
El Director de la Agencia se refiere a una serie de asuntos que, entre otros, han sido tratados en este Grupo:
- La obligación de suministrar información país por país recogida en el proyecto de Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, tal como está establecido en las conclusiones del Plan de actuación BEPS. Esta información será exigible a partir de 2016 y será obligatoria para las matrices españolas de multinacionales con un importe neto de cifra de negocios de al menos 750 millones de euros. Existe un compromiso por parte de la Agencia Tributaria y por parte de todas las administraciones tributarias de los países involucrados en este plan de acción de que esta información no podrá ser utilizada para realizar ajustes de precios de transferencia.
- Las principales novedades del proyecto de modificación de la Ley General Tributaria que pueden afectar a las grandes empresas. Se trata, fundamentalmente, de las relativas a las modificaciones que afectan al conflicto en la aplicación de la norma, que permite imponer sanciones en algún determinado supuesto. Se indica que lo importante de estas normas es que se apliquen con la debida prudencia y equilibrio. Otras modificaciones de la Ley abordadas en el Grupo fueron las concernientes a la ampliación de los plazos del procedimiento inspector, al instituto de la prescripción y a la obligación de conservación de la documentación.
- Los objetivos futuros del grupo y la necesidad de delimitación con las líneas de trabajo del Grupo de Trabajo de Relación Cooperativa para evitar duplicidades entre ambos.
Grupo de Trabajo del Proyecto SII (Suministro Inmediato de Información)
D. Santiago Menéndez señala que estamos ante un proyecto que se está depurando entre todos y que va avanzando, ya que es de muchísimo interés tanto para la Administración Tributaria como para las empresas. El Grupo de Trabajo se ha reunido en tres ocasiones durante el primer semestre de 2015 y sus tareas se han centrado en el intercambio de documentos de trabajo a partir de las observaciones realizadas por las empresas al diseño de registro al que deberá ajustarse el envío de la información de las facturas. En este sentido, se han puesto de manifiesto una serie de indicaciones de las empresas que han sido objeto de análisis y valoración, relativas a los plazos de remisión de la información y a la forma de suministrarla mediante el servicio web, formularios y ficheros con formato XML, etc.
Igualmente se han tratado otras posibles incidencias como la obligación de informar sobre los tiques, la llevanza de libros registro de bienes de inversión y la situación de las facturas rectificativas. Añade que en todo lo demás que pueda surgir se involucrará personalmente para que a través del Departamento de Gestión Tributaria se actúe de manera receptiva a las observaciones de las empresas, para que sean estudiadas y se dé una respuesta adecuada y razonada.
Grupo de Trabajo de Impuestos Especiales
El Director señala las cuestiones más relevantes que han sido debatidas en el seno de este Grupo de Trabajo, que se ha reunido en una ocasión en el semestre:
- El alta de nuevos códigos de identificación y presentación de autoliquidaciones en el nuevo Impuesto sobre la Electricidad, ya que en el mismo se establecen obligaciones de inscripción para los contribuyentes, para los beneficiarios de exenciones y para los beneficiarios de la reducción en la base imponible del impuesto. Además, el nuevo modelo de autoliquidación incluye un desglose de cuotas que deben consignarse por primera vez en las autoliquidaciones a presentar en julio de 2015.
- Cuestiones relativas al nuevo Impuesto sobre el valor de la extracción de gas, petróleo y condensados, cuya entrada en vigor se producirá el 1 de enero de 2016.
- Las obligaciones de inscripción en el registro de impuestos especiales de los distribuidores al por menor que suministren hidrocarburos a otros distribuidores al por menor
- Las exigencias reglamentarias en relación con la aplicación de la exención en el Impuesto sobre Hidrocarburos por destinar los productos a la navegación aérea diferente de la privada de recreo.
A continuación D. Miguel Ferre Navarrete da las gracias al Director General y procede a abrir un turno de palabra para que se expongan comentarios por parte de las empresas, si los hubiera. Al no producirse ninguna intervención, el Presidente comenta que asume que existe conformidad con lo expuesto por el Director.
4. Conclusiones relevantes de los distintos grupos de trabajo del Foro
El Presidente comenta que en este punto del orden del día se van a comentar las tareas y avances de los grupos de trabajo del Foro. Señala que en lo que respecta al Grupo de Trabajo del Proyecto SII, se trata de un proyecto realmente importante, que aunque en algún medio se ha comentado que va a constituir un incremento de cargas, en realidad se trata de una mejora en la gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido.
En relación con el Grupo de Trabajo de Relación Cooperativa, manifiesta que se trata de un grupo transversal, que afecta a todas las áreas funcionales de la Agencia y que va a tener en el medio plazo un impacto muy importante en las relaciones entre las empresas y la Administración Tributaria. Añade que se trata de una tendencia a la que tenemos que ir todos de forma muy convencida. Actualmente se está debatiendo sobre un catálogo de actuaciones listadas para que todos tengamos las referencias muy claras. Existen compromisos de la Agencia Tributaria también en ese sentido y compromisos del Ministerio de Hacienda través de la modificación de la Ley General Tributaria para que a instancia de la Agencia o de cualquiera de las empresas aquí representadas se puedan dictar resoluciones de carácter general, interpretativas, dando un trámite de información pública de forma que en un tema dudoso se puedan tener todas las visiones y el Director General de Tributos establezca ese criterio con carácter general, interpretativo y vinculante. Se trata de una modificación de la Ley General Tributaria de la que se está hablando poco, pero va a constituir un paso muy importante. Todo este conjunto de medidas debe entenderse como un paquete global que incluye también la modificación de la Ley de Sociedades de Capital, ya en vigor, en la que se ha considerado oportuna y necesaria una mayor asunción de responsabilidad por parte del consejo de administración y los comités de auditoría de las empresas cotizadas en lo que respecta a la estrategia político-fiscal y la gestión de los riesgos fiscales. Por otra parte, el Código de Buenas Prácticas Tributarias debería ser razonablemente la referencia que nos sirva a todos. En este sentido, la voluntad de la Agencia Tributaria es que en el modelo de informe de gobierno corporativo, aprobado periódicamente por una circular de la CNMV, se realice de alguna manera una referencia al Código, más o menos extensa. El Delegado Central de Grandes Contribuyentes explicará posteriormente de qué tipo de prácticas es conveniente avisar o reflejar en el informe. Por ejemplo pudiera existir presencia en algún paraíso fiscal, siempre que ello obedezca al desarrollo de una actividad económica real en el mismo. Actualmente existe una tendencia al gobierno corporativo con transparencia que no tiene marcha atrás. Por ello, es mejor ponerse a trabajar cuanto antes para aplicarlo. En el medio plazo, los mecanismos de reforzamiento del Código de Buena Prácticas deberían ayudar también en el reforzamiento de la acción preventiva frente a la acción controladora a posteriori, dos años después de producirse los hechos imponibles.
A continuación, el Presidente anima a los presentes a que la incorporación al Código de Buenas Prácticas sea de forma voluntaria y entusiasta porque se puede generar valor añadido si existe una capacidad de seguimiento y evaluación con carácter previo. Es decir, una valoración previa de la aplicación del catálogo de buenas prácticas en las empresas evitará estar al albur de criterios e interpretaciones y de tener que explicar dos años después la razón de realizar una determinada operación. Ello beneficiará a todos y permitirá una disminución considerable de la elevada cifra de deuda suspendida que existe en la actualidad, que perjudica a las empresas ya que hay que provisionarla, y que perjudica a la Administración Tributaria ya que aumenta el coeficiente de recaudación incierta en los ingresos que computa el Estado. De ahí la importancia de las conclusiones que a continuación va a presentar el Delegado Central de Grandes Contribuyentes. Si por parte de las empresas existiera alguna reserva con respecto a la confidencialidad de los datos que habría que facilitar con carácter previo a la Administración Tributaria, podemos asegurar que toda esta información está perfectamente protegida por lo que la relación entre la Agencia y la empresa, en la que esta última comunica su modelo de negocio, no pone en riesgo esta información. Concluye animando a los presentes a la adhesión a todas estas iniciativas tan beneficiosas para todos.
En lo que respecta al Grupo de Trabajo de Análisis de la Normativa Tributaria y de Reducción de la Conflictividad, el Presidente hace hincapié en señalar que la obligación de información país por país recogida en el proyecto de Reglamento del Impuesto sobre Sociedades no va a ser utilizada para realizar ajustes de precios de transferencia.
A continuación, el Presidente va dando paso a los distintos ponentes que van a dedicar sus intervenciones a exponer las tareas y conclusiones relevantes de los distintos Grupos de Trabajo.
Grupo de Trabajo del Proyecto SII
D. Rufino de la Rosa Cordón, Director del Departamento de Gestión Tributaria, agradece en primer lugar la colaboración de las empresas que han participado en el Grupo, ocho en total, representativas de distintos tipos de actividad, incluyendo las dirigidas fundamentalmente al consumo final y empresas intermediarias. El grupo se ha reunido en tres ocasiones. En la primera reunión la participación fue paritaria entre los responsables fiscales y los responsables del área de informática o de tecnología de las empresas. En las otras dos sesiones la participación fue mucho mayor por parte de las áreas de tecnología. Además de las reuniones, ha existido una permanente comunicación con los miembros del Grupo para poder conocer las distintas particularidades de cada uno de los conceptos que van a ser objeto del suministro de información. Actualmente se ha llegado a una descripción casi definitiva de los diseños de registro. El proyecto entrará en vigor en 2017, pero se está trabajando para que próximamente sea ya transparente y de esta forma las empresas cuenten ya con la información necesaria de cómo van a ser los diseños de registro para que sus departamentos de informática realicen los desarrollos informáticos necesarios con la antelación suficiente. La intención es que en 2017 se empiecen a eliminar las obligaciones del 390, del 340 y del 347 y concluir ofreciendo a los contribuyentes, en una primera fase, datos fiscales y en una segunda fase, el borrador de IVA. No hay que olvidar que el proyecto SII no es un proyecto de factura electrónica, sino que va más allá, ya que se proporcionarán datos adicionales como los que afectan a la contabilización de la operación, a su carácter de exenta o no exenta, sujeta o no sujeta, si el IVA es deducible o no es deducible, etc. Se han pormenorizado los registros que deben contener las facturas en función de cada uno de los libros registro en los que se incluyan -libro registro de facturas emitidas, de facturas recibidas, de bienes de inversión o el de determinadas operaciones intracomunitarias-.
Continúa señalando el Director del Departamento de Gestión tributaria que otra de las ventajas del modelo es que las empresas podrán conocer si las facturas que han emitido han sido adecuadamente consignadas por sus correspondientes destinatarios. Para ello es necesario que estén correctamente identificadas tanto las facturas emitidas como las recibidas. Para ello se partirá de la identificación de la factura que realice el emisor de la misma, con su número de serie y número de factura, de forma que el libro registro de facturas recibidas tendrá que recoger estos mismos datos del emisor. Partiendo de que se asume que puede haber errores, la idea es que puedan casarse una a una las facturas de todos los operadores. Así mismo indica que ha sido también objeto de intenso trabajo toda la casuística relativa a las facturas rectificativas y sustitutivas.
Finaliza comunicando que queda pendiente una última reunión para llevar a cabo ya el cierre de los diseños de registro y que se están ultimando las modificaciones reglamentarias necesarias para la implantación del proyecto, con la idea de que pueda estar sometido a información pública lo antes posible.
Grupo de Trabajo de Análisis de la Normativa Tributaria y Reducción de la Conflictividad
D. Luis María Sánchez González, Director del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria, comenta en primer lugar que este Grupo fue creado como sucesión del Grupo de Trabajo de Precios de Transferencia y que ha coexistido con un proceso normativo que todavía sigue en marcha.
Primero fue la aprobación de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, ahora mismo la Agencia está trabajando en la futura aprobación del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades y en el proyecto de Ley General Tributaria. En este contexto, el Grupo de Trabajo está siendo básicamente un mecanismo de información por parte de la Administración Tributaria de cómo van evolucionando estas iniciativas normativas y al mismo tiempo de recepción de preocupaciones y de dudas generadas en las empresas respecto de cómo se van a aplicar determinadas normas.
Continúa señalando que en las reuniones del Grupo han participado por el Departamento de Inspección Financiera y Tributaria, el Subdirector General de Ordenación Legal y él mismo. Además, el Jefe y el Jefe Adjunto de la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional, el Delegado Central de Grandes Contribuyentes y D.ª Begoña García Rozado, Subdirectora General de Impuestos sobre las Personas Jurídicas de la Dirección General de Tributos.
En la última reunión del Grupo se abordaron asuntos relativos a las operaciones vinculadas y también relacionados con la nueva Ley General Tributaria. En lo que respecta a las operaciones vinculadas, la máxima actualidad es el “country by country reporting“, que va a incorporarse al nuevo Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, tratando que sea lo más fiel posible a las conclusiones de la Acción 13 de BEPS. Por parte de las empresas se puso de manifiesto cierta preocupación en cuanto a la forma en que va a ser tratado este asunto por la Administración Tributaria, es decir, si va a existir un planteamiento agresivo por parte de la Administración respecto a las sanciones en esta materia. Desde la Agencia Tributaria se comentó que hay que tener en cuenta que esta nueva obligación en matrices españolas afecta a un grupo de destinatarios reducido. En este sentido se planteó la posibilidad de aprobar una Orden Ministerial para un mayor desarrollo del contenido de la obligación y de sus reglas de cumplimentación, en cuya elaboración pudieran intervenir las empresas a través de un Grupo de Trabajo.
En la reunión también se comentó que actualmente estamos en pleno desarrollo de las acciones del Proyecto BEPS, que se utilizan como elemento interpretativo de la normativa nacional en el ámbito de las operaciones vinculadas. Por parte de la Administración la política de precios de transferencia a día de hoy tiene garantizada su coordinación a nivel interno por el peso tan importante que está teniendo la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional, ya que sus especialistas están participando en las comprobaciones que se están realizando y que están relacionadas con esta materia. Esto garantiza un tratamiento homogéneo de estas operaciones y que, por tanto, contribuirá en el futuro a reducir de forma muy relevante la conflictividad con las empresas.
A continuación, comenta D. Luis María Sánchez que en segundo lugar se planteó el tema de la Ley General Tributaria, fundamentalmente cuestiones relativas a la nueva regulación del conflicto en aplicación de la norma tributaria, a los plazos, a las obligaciones conexas, a la liquidación en caso de delito, a la modificación del artículo 66.bis y del artículo 115 en relación con las facultades de la Administración para la comprobación de ejercicios prescritos. Una de las cuestiones donde quizá se planteó una mayor inquietud por parte de las empresas fue la de la imposición de sanciones en materia de conflicto. El comentario de la Administración fue que no se trata fundamentalmente de sancionar en esta materia, sino de que exista una mayor transparencia, alineándonos con las iniciativas de trasparencia en el marco de BEPS que incluye alguna acción dirigida a que obligatoriamente se revelen esquemas de planificación fiscal, siguiendo la experiencia del Reino Unido, de EE.UU. y de algunos otros países. Se plantea también esa transparencia dando publicidad a los conflictos y a las conclusiones de la Comisión Consultiva del Conflicto. En lo relativo a las posibles sanciones, se transmitió que este supuesto se va a producir con unos porcentajes inferiores a los de otros comportamientos, y que la propuesta del artículo 206.bis no tiene nada que ver con el delito. También señaló que la modificación de la figura del delito no supone una mayor facilidad en la tramitación de los delitos sino una mayor facilidad para el cobro de las deudas.
Para finalizar, señala que también se abordó la cuestión de la delimitación del Grupo de Trabajo, fundamentalmente con el Grupo de Trabajo de Relación Cooperativa. La conclusión a la que se llegó es que las cuestiones procedimentales están siendo asumidas por el Grupo de Trabajo de Relación Cooperativa, y que el de Análisis de la Normativa debería quedar centrado fundamentalmente en la localización de elementos normativos que se puedan considerar por las empresas como dudosos de forma generalizada o que requieran una cierta clarificación. Con posterioridad se debe realizar un análisis de si es necesario recurrir al mecanismo de consulta o si estamos en un ámbito de aplicación de la norma que justifique que se pudiera emitir un informe por parte de la Agencia Tributaria a través de la Subdirección General que en cada caso correspondiera en función de la materia. Ello requiere un esfuerzo por parte de las empresas para recopilar estas cuestiones dudosas con carácter general y que no están suficientemente resueltas ni por las consultas de la Dirección General de Tributos, ni por la Jurisprudencia, ni por los criterios que esté aplicando la Administración, y estudiar cuál es la fórmula más adecuada para su clarificación.
Grupo de Trabajo de Impuestos Especiales
Doña Mª Ángeles Marín Ramírez, Subdirectora General de Inspección e Investigación del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales comenta las siguientes conclusiones abordadas en el Grupo de Trabajo:
- Aspectos gestores en el nuevo Impuesto sobre la Electricidad: En el nuevo Impuesto sobre la Electricidad se establecen obligaciones de inscripción para los contribuyentes, los beneficiarios de exenciones y los beneficiarios de las reducciones de la base imponible del impuesto. Se ha informado a los miembros del grupo de trabajo sobre las particularidades de inscripción que presenta la nueva regulación del impuesto con una conversión de oficio de los antiguos Códigos de Actividad y Establecimiento a Códigos Identificativos de la Electricidad y con un período transitorio hasta el 1 de octubre de 2015 para adaptar las inscripciones en el registro territorial del Impuesto sobre la Electricidad. Respecto del nuevo modelo de autoliquidación hay que destacar que incluye un desglose de cuotas y que, en particular, las autoliquidaciones a presentar en julio de 2015 deben incluir el desglose de cuotas correspondiente a las cuotas autoliquidadas hasta dicha fecha desde el 1 de enero hasta 30 de junio de 2015.
- Impuesto sobre el Valor de la Extracción de Gas, Petróleo y Condensados: Se han informado y debatido las cuestiones que pueden plantearse respecto de este nuevo impuesto creado mediante la Ley 8/2015, de 21 de mayo, por la que se modifica la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, cuya entrada en vigor es el 1 de enero de 2016.
- Obligaciones de inscripción en el Registro de los Impuestos Especiales de los distribuidores al por menor que suministren hidrocarburos a otros distribuidores al por menor: La Ley 8/2015, de 21 de mayo también ha introducido diversas modificaciones en la Ley del Sector de Hidrocarburos, entre ellas la posibilidad de que los distribuidores al por menor suministren hidrocarburos a otros minoristas siempre que realicen alguna de las actividad previstas en la normativa sectorial. En este caso deben inscribirse previamente en el Registro de los Impuestos Especiales de acuerdo con la normativa fiscal. Se ha informado al Grupo de Trabajo sobre las obligaciones de inscripción como almacenes fiscales o reexpedidores de los distribuidores al por menor de productos petrolíferos.
- Exigencias reglamentarias en relación con la aplicación de la exención en el Impuesto sobre Hidrocarburos por destinar los productos a la navegación aérea, distinta de la privada de recreo: Se ha planteado la casuística que pueda dificultar la aplicación de esta exención en los supuestos de suministros a aeronaves de países no miembros de la Unión Europea en los cuales el destinatario del suministro carece de NIF español o comunitario y se han propuesto vías de solución que, sin entorpecer los suministros a aeronaves de terceros países, permitan un control de la exención.
Grupo de Trabajo de Relación Cooperativa
D. Ignacio Huidobro Arreba, Delegado Central de Grandes Contribuyentes, señala en primer lugar que el Grupo se ha reunido en dos ocasiones a lo largo del semestre. En la primera reunión se partió de un documento elaborado por la AEAT en el que se hacían 30 propuestas en materia de desarrollo y de implantación efectiva del Código, en cuatro planos de actuación fundamentales: comprobar el cumplimiento de los compromisos asumidos en el Código de Buenas Prácticas Tributarias, concreción de distintos compromisos, entrada y salida de empresas del ámbito del Código y ampliación de los compromisos de información relacionados con las sociedades cotizadas en línea con las exigencias de transparencia que introducía la reforma de la Ley de Sociedades de Capital.
Después de esto, se recibieron observaciones de las empresas partícipes en el Grupo y ello ha dado lugar a una compilación de todas las aportaciones, tanto de la Administración como de las empresas, con la idea de ordenar el debate en un documento de manera estructurada y más simple que la inicial, denominado “Borrador de conclusiones”, dirigidas a la implantación y desarrollo fáctico y práctico del Código.
El Delegado Central manifestó que la experiencia en la aplicación del Código ha sido útil y fructífera, ha sido un instrumento eficaz, de mejora en la relación entre la Agencia Tributaria y las empresas adheridas, pero que es necesario abordar acciones que produzcan avances significativos y eficaces. Por una parte, se trata de conseguir una mayor eficacia del Código en el ámbito de la relación entre la Administración Tributaria y las empresas. En este aspecto existe gran interés en anticipar al máximo el análisis de la situación fiscal de las empresas, de forma que en base a la información que de manera voluntaria aporten, iniciar un ciclo de control que haga más contemporáneas las actuaciones de verificación de la situación fiscal de la empresa con las conclusiones de la Agencia Tributaria sobre las mismas. Por otro lado, se trata de tener en cuenta la valoración externa y reputacional de las empresas. La forma de reflejar todas estas cuestiones sería la incorporación como anexo al Código de Buenas Prácticas de las conclusiones a las que finalmente se llegue.
Continúa señalando que estas conclusiones comprenden los siguientes aspectos clave:
- El seguimiento y valoración de las conductas de cumplimiento del Código. Para ello se debería concretar un formulario-catálogo sintético de conductas de cumplimiento por parte de la Agencia y por parte de las empresas, se deberían determinar prácticas de seguimiento y evaluación permanente del cumplimiento del Código durante el desarrollo y a la finalización de los procedimientos, y se deberían definir prácticas de tratamiento de los supuestos de observancia y de inobservancia del Código.
- El reforzamiento de las buenas prácticas de transparencia fiscal empresarial.
- Otros compromisos relacionados con el reforzamiento del cumplimiento del Código.
En relación con el seguimiento y valoración de las conductas de cumplimiento del Código y del catálogo de conductas por parte de las empresas, se pueden destacar, entre otras, las siguientes:
- No utilización de estructuras de carácter opaco.
- Colaboración en la detección de prácticas fiscales fraudulentas.
- El consejo de administración determina la política fiscal, la estrategia fiscal y la aprobación de operaciones e inversiones de especial riesgo fiscal.
- Facilitación de forma rápida y completa de la información y la documentación solicitada por la Agencia en el procedimiento inspector.
- Manifestación al inicio del procedimiento inspector del compromiso de cumplir las recomendaciones del Código.
De forma recíproca, la Agencia Tributaria asumiría, entre otros, los siguientes compromisos:
- Aplicación de criterios administrativos y jurisprudenciales en sus actuaciones.
- Facilitación de los criterios aplicados con rapidez en el caso de duda del contribuyente.
- Comunicación, lo antes posible, del conocimiento de los hechos susceptibles de regularización.
- Facilitación del conocimiento y la discusión de las cuestiones y hechos relevantes para la liquidación. Se considera buena práctica de la Agencia Tributaria la celebración de reuniones previas a la puesta de manifiesto del expediente.
- Delimitación lo más concreta posible del objeto de sus requerimientos.
- Evitación de una duración excesiva del procedimiento inspector.
En el ámbito del seguimiento y valoración de las conductas de cumplimiento, lo que propone el borrador es la posibilidad de solicitar la evaluación del cumplimiento de las recomendaciones del Código a través del canal de comunicación ya establecido en el documento de conclusiones aprobado el 29 de octubre de 2013. En estas actuaciones de seguimiento deberán participar el responsable fiscal de la empresa, el Jefe de la Dependencia de Control Tributario y Aduanero, el Inspector Jefe correspondiente y el Jefe de Equipo o Unidad y, en caso de discrepancias o apreciación de inobservancias de compromisos del Código, el Jefe de Equipo o Unidad lo trasladará a sus superiores jerárquicos quienes adoptarán las decisiones oportunas.
Existe también un aspecto que tiene que ver con los supuestos de observancia e inobservancia del Código y es que tanto la Administración como las empresas podrán dejar constancia de la valoración del cumplimiento del Código de Buenas Prácticas en el ámbito de los procedimientos de aplicación de los tributos. También es relevante que se reflexione sobre las posibilidades de actuación en caso de inobservancia grave por una de las partes.
En lo que respecta al reforzamiento de las nuevas prácticas de transparencia empresarial, se han contemplado dos objetivos generales de las mismas. Uno es el temprano y adecuado conocimiento y evaluación mutua de la política fiscal y de gestión de riesgos fiscales de las empresas, y otro es la mejora de la evaluación externa y pública, es decir, reputacional de las empresas. Con respecto a la información a facilitar, hay que señalar que no se trata de remitirla a la Agencia, sino de tenerla a su disposición. Puede tratarse, por ejemplo, de una explicación de la presencia en paraísos fiscales, de la estructura de financiación del grupo, de la gestión de la propiedad intelectual o industrial, de los cambios significativos en estructuras holding, de las operaciones societarias más significativas, de la política fiscal del grupo, etc. Todo esto permitiría a la Agencia anticipar muchas de las actuaciones y acomodar sus actuaciones de control a un momento más temprano.
Cabe destacar, como ejemplo en este sentido, la experiencia práctica de realización de alguna actuación de aproximación con una determinada empresa, antes de iniciarse el procedimiento de inspección, para conocer su modelo de negocio y sus sistemas de identificación y control de riesgos fiscales. Se trata de una actividad que deberá presidir en el futuro las actuaciones con las empresas que estén en esos estándares de transparencia. Otra iniciativa ha consistido en la realización de una visita a una de las sociedades más representativas del sector industrial, en la cual se ha explicado el funcionamiento de su negocio y se ha contado con la presencia de más de 50 inspectores de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes.
Por último y en relación con otros compromisos de refuerzo y cumplimiento del Código, como tercera línea de actuación, merecen una mención especial la difusión por parte de la Agencia Tributaria de los criterios generales aplicados en su procedimiento de control, el establecimiento por parte de la Agencia de una documentación estandarizada referida a todas las empresas que se hayan adherido al Código de Buenas Prácticas y estén en estas condiciones y también acciones de comunicación interna en la Agencia Tributaria. En este sentido se están realizando encuentros periódicos con las empresas para ir valorando cómo van todos estos asuntos.
A continuación, D. Miguel Ferre Navarrete destaca el interés de la realización de las experiencias concretas que se han apuntado en la exposición del Delegado Central, que constituye una buena práctica a seguir, voluntariamente por parte de las empresas, por supuesto, que da valor a la relación entre las empresas y la Administración eliminando potencialmente costes para ambas partes.
A continuación abre un turno de intervenciones para que los representantes de las empresas miembros del Foro puedan realizar los comentarios que consideren oportunos.
Interviene en primer lugar D. Jacinto Esclapés Díaz, representante de Amadeus It Holding, S. A., que pregunta si el grado de adhesión al Código se está contemplando a nivel de sociedad individual o a nivel de grupo consolidado fiscal, ya que si la adhesión de la matriz al Código y la aceptación de las prácticas implica automáticamente la adhesión de todo su grupo, ello debería quedar claramente reflejado. A ello contesta D. Ignacio Huidobro señalando que cuando se habla de un grupo, se está hablando de que la adhesión en principio tiene que ser comprensiva de todos los partícipes del grupo. Ahora bien, en algunos casos las especificidades del funcionamiento del grupo podrían justificar que se contemplara alguna excepción a este principio. Esto último es apoyado por el Presidente, que añade que no se deben poner fronteras muy rígidas y que si en un caso concreto se desean hacer adhesiones individuales y queda claro que, por tanto, los compromisos en ambos sentidos solo afectan a los que se adhieren, no debe existir ningún inconveniente para ello.
D. Jacinto Esclapés Díaz añade a continuación que recientemente en su empresa se ha vivido un proceso largo y duro relativo a un acuerdo de procedimiento amistoso y quisiera expresar que sería interesante que se contemplase la creación de una figura o un organismo en la Administración que llevara a cabo un seguimiento del procedimiento para que la empresa pudiera conocer qué órgano de la Administración tramita en un momento determinado el procedimiento y que de esta forma la duración de éste no fuera de más de un año, que es lo que ha ocurrido en su empresa.
A este respecto, el Presidente indica que existe la voluntad de concentrar las competencias de los procedimientos amistosos en el órgano liquidador o en la organización que liquida, que en este caso es la Agencia Tributaria y que deje de existir reparto de competencias con la Dirección General de Tributos. Se va a trabajar en ello, con la idea de que el papel principal y el seguimiento de este procedimiento sea competencia de la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional.
D. Luis María Sánchez añade que es así como se entiende también desde el Departamento de Inspección Financiera y Tributaria.
Por último, D. Jacinto Esclapés señala que la modificación relativa a otorgar carácter retroactivo a estos acuerdos es una modificación absolutamente esencial dentro del procedimiento y lo facilita en gran medida.
Posteriormente interviene D. Miguel Iglesias San Martín, representante de Telefónica, que elogia todos los avances que se han producido en el seno del Foro de Grandes Empresas y añade que hay que seguir evolucionando en el objetivo de la transparencia y también en la intención de que todas aquellas empresas cumplidoras y que suministran toda esta información, puedan tener mayor seguridad en sus actuaciones.
El Presidente comenta a este respecto que la voluntad que tiene la Agencia Tributaria es la de respetar los compromisos de los que se vienen hablando en esta reunión, siempre que se mantengan, lógicamente, las mismas circunstancias. Añade el Delegado Central que las tendencias internacionales en esta materia están relacionadas con la voluntariedad más que con una codificación del sistema. Es decir, sobre la base de una actuación voluntaria de la empresa, la Administración pueda modificar sus sistemas tradicionales de control y acceder a un control anticipado, más contemporáneo de las cosas. Ello supone, tanto para la Administración como para las empresas, asumir un cambio cultural importante.
Interviene el Presidente para corroborar lo señalado por el Delegado Central y señala que de este ejercicio voluntario de transparencia solo se podrán obtener beneficios.
A continuación pide la palabra D. Luis López-Tello y Díaz Aguado, representante de Repsol, que informa de la experiencia que en este sentido han tenido con la Agencia Tributaria. Ha consistido en unas reuniones informales pero muy rigurosas, con una amplia presencia de personas tanto de la empresa como de la Agencia. Se ha proporcionado a la Agencia información de interés en lo que respecta a la comprobación del cumplimiento de las obligaciones tributarias. Se explicaron, entre otros aspectos, las estructuras de la empresa fuera de España y los “rulings” que tienen con otros países, y simplemente fueron apuntando información para que la Agencia pudiese preguntar.
Añade que en relación con el proyecto SII, éste va a ser profundamente transformador para las empresas e incluso para la economía en general. Por ello, señala que se debería valorar que exista suficiente flexibilidad y razonabilidad a la hora de realizar la primera implantación. Plantea, además, que es necesario ya un compromiso de que el proyecto va a seguir hacia adelante en todo caso.
Interviene entonces el Presidente y agradece la información sobre la experiencia de Repsol en lo que respecta a la relación cooperativa.
Rufino de la Rosa añade que en cuanto al SII, se trata de un proyecto que entrará en vigor en 2017, previa prueba piloto en 2016 y que también va a ser profundamente transformador para la Agencia, ya que se va a producir un acortamiento de los plazos de devoluciones, de los plazos de comprobación, de reducción de las exigencias de información, etc. El compromiso que existe es que esté todo aprobado lo más pronto posible. También la Agencia está trabajando conjuntamente con las empresas de software, con la idea de anticiparlo lo máximo posible.
Esto último es ratificado por el Presidente quien añade que se quiere dar inicio cuanto antes al trámite de información pública del correspondiente Real Decreto, que está previsto que se produzca, como muy tarde, antes de que finalice el mes de julio. Por su parte, D. Santiago Menéndez Menéndez informa de que la Agencia Tributaria ya ha realizado las inversiones necesarias para llevar a cabo el proyecto, tanto en hardware como en capacidad de transmisión de datos y están planificadas las que faltan por hacer.
A continuación interviene D. Javier Viloria Gutiérrez, representante de Vodafone, e indica que el esfuerzo de implantación del proyecto es grande y supone una importante inversión. Comenta también su preocupación porque todo se traduzca en un control excesivo, hasta el más mínimo detalle, que derive en un aumento de los requerimientos realizados por la Agencia.
D. Santiago Menéndez Menéndez indica a este respecto que se trata de una inversión que va a ser muy rentable, y en relación con los requerimientos señala que la idea es que se produzca todo lo contrario, es decir, una disminución de los mismos al existir mayor transparencia, más claridad y calidad de la información. Añade D. Rufino de la Rosa que la voluntad es la de aportar la mayor flexibilidad al proyecto e invita a los presentes a que comuniquen cualquier asunto adicional que no se haya planteado en el Grupo de Trabajo y que valoren que deba tenerse en cuenta.
Pide la palabra D. Antonio Lafuente González de Suso, representante de Mapfre, que traslada una inquietud en relación con el futuro del Foro, dado el período de cambio político en que nos encontramos y solicita que en relación al “famoso 5% de tributación media de las multinacionales españolas” que ha sido tan comentado en varios medios, exista ayuda a nivel institucional para que se comunique la auténtica realidad de las cosas.
A este respecto, el Presidente indica que toma nota y que tienen todo el apoyo institucional. En lo que respecta a la información suministrada por la Agencia, ésta lo que hace es proporcionar datos objetivos y lo que no puede hacer es controlar lo que de esa información hagan los medios. Añade que todo lo que se está haciendo en relación con la transparencia también servirá para favorecer con carácter institucional y permanente la protección de la imagen y reputación de las empresas. En cuanto a la inquietud relativa a cómo podrán afectar los posibles cambios políticos en el Foro, señala que hay que tener en cuenta que todas estas iniciativas responden a una tendencia global, por lo que seguramente el Foro va a continuar su trayectoria.
A continuación interviene D. Santiago Menéndez e informa de que la Agencia Tributaria tiene numerosas relaciones a nivel internacional. Se podrían citar, por ejemplo, la participación activa en el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), que aglutina a todos los países latinoamericanos, EE.UU., Francia, Canadá y España, con la voluntad de ayudar en el desarrollo de las administraciones tributarias en el ámbito latinoamericano. El CIAT, que surge hace 50 años ha crecido y evolucionado y en las Asambleas anuales y en las Conferencias Técnicas (la del año pasado fue en Santiago de Compostela) participan países de los cinco continentes. Por otra parte, la Agencia participa en la IOTA que aglutina a todos los países de la UE y a los países del Este. También participa en la OCDE, en el Foro Global, en el Foro de Administración Tributarias, etc. En todos estos foros cuando se habla de las administraciones tributarias, siempre se está hablando sobre todo de asistencia, ayuda, de relación cooperativa y, por supuesto, de transparencia. Por ello, no debería existir ningún tipo de preocupación por la continuidad del Foro y de las iniciativas comentadas.
A continuación el Presidente interviene para recordar que el Ministerio de Hacienda ha dotado plazas de consejeros en México, Brasil y Argentina, zona en la que estratégicamente la empresa multinacional con sede en España tiene cada vez mayor presencia. Anima a los presentes a que soliciten su ayuda ya que están para apoyar a la empresa española ante, por ejemplo, situaciones de interpretaciones problemáticas.
A continuación, D. José María Vallejo Chamorro, representante del BBVA, comenta que, por recientes experiencias, puede confirmar que la red de consejeros que se ha creado va a ser efectivamente muy útil para las empresas españolas con filiales en estas zonas, ya que se trata de personas muy preparadas, con muy buena disposición, muy buenas ideas y muchas ganas de trabajar. Se refiere a continuación al ya comentado problema de la reputación de las grandes empresas y ratifica la solicitud del representante de Mapfre en lo que respecta al apoyo institucional que sería necesario.
El Presidente en relación con esto último reitera lo ya señalado con anterioridad e indica que precisamente la profundización en la transparencia va a constituir un refuerzo para la buena imagen de las grandes empresas.
5. Próxima convocatoria: fechas y temas a tratar
El Presidente señala que está previsto que el próximo Pleno del Foro de Grandes Empresas tenga lugar en el mes de noviembre de 2015. La reunión versará, entre otros asuntos, sobre el seguimiento de las tareas de los distintos Grupos de Trabajo.
6. Otras consideraciones, ruegos y preguntas
El Presidente indica, que sin perjuicio de algunas reflexiones que adicionalmente se puedan plantear en este momento, ya han sido debatidas en el cuarto punto del orden del día las cuestiones fundamentales.
Comenta a continuación que por parte de la Secretaría Técnica del Foro ya se ha informado a las empresas de la oportunidad de la renovación del cargo de colaborador de dicha Secretaría, que en la actualidad ostenta D. Ángel Martín, representante de Telefónica, que ha superado en estas labores el plazo que se había contemplado inicialmente. Señala también que aprovecha la ocasión para transmitirle el agradecimiento por su esfuerzo y dedicación y añade que se espera recibir propuestas de aquellos representantes de las empresas que deseen ejercer estas funciones.
D. Miguel Iglesias San Martín, representante de Telefónica, en relación con la red de consejeros creada en Latinoamérica, puntualiza que a raíz de los fructíferos encuentros mantenidos con ellos en Brasilia y en México, se debería plantear la realización de algún tipo de reunión más genérica en algunos de estos países, con la presencia de los representantes de las empresas en estas zonas. Añade que hay que pensar que el acceso que estos consejeros puedan tener a las administraciones es mucho mayor que el que particularmente puedan tener las empresas y que sería de mucha utilidad para estas acceder, en estos países, a un tipo de relación más cooperativa, similar a la que se mantiene con la Administración española, gracias por ejemplo a este Foro.
El Presidente indica que sería interesante que los miembros de este Foro que tengan presencia o puedan tener interés en estas jurisdicciones, plantearan reuniones de este tipo con carácter periódico, para con ello poner en común los problemas que se planteen, y que el Consejero de Hacienda y la Embajada, por extensión, puedan hacer la acción de defensa institucional ante quien corresponda.
Finalmente, el Presidente después de dar las gracias a todos, da por concluida la 10ª sesión plenaria del Foro de Grandes Empresas y se despide hasta la próxima reunión.
EL SECRETARIO TÉCNICO
ÁNGEL RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ
Vº Bº
EL PRESIDENTE DEL FORO
MIGUEL FERRE NAVARRETE