Acta de la reunión
Foro de Grandes Empresas
ACTA PLENO 1/2019
ACTA DE LA REUNIÓN DEL PLENO DEL FORO DE GRANDES EMPRESAS
CELEBRADA EL 18 DE JUNIO DE 2019
Vicepresidente del Foro de Grandes Empresas
Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
D. Jesús Gascón Catalán
Miembros en representación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
Director del Departamento de Gestión Tributaria
D. Gonzalo David García de Castro
Director del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria
D. Javier Hurtado Puerta
Directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales
D.ª Mª Pilar Jurado Borrego
Delegado Central de Grandes Contribuyentes
D. Manuel Trillo Álvarez
Miembros en representación de las Grandes Empresas
ACS
Director Asesoría Fiscal
D. Alfonso Moreno García
AMADEUS IT GROUP SA
Vicesecretario del Consejo de Administración
D. Jacinto Esclapés Díaz
BANCO SANTANDER
Group Executive Vice President
D.ª Carmen Alonso Peña
BBVA
Director del Departamento Fiscal
D. José María Vallejo Chamorro
LA CAIXA
Director Asesoría Fiscal
D. Manuel Alfonso García Rodríguez
CEPSA
Director Fiscal
D. Alberto Martín Moreno
COFARES
Asesor Consejo Rector
D. Luis Valdeolmos González
EL CORTE INGLÉS
Directora de Impuestos
D.ª Pilar Fernández Medina
ENDESA
Responsable de Asuntos Fiscales
D.ª María Muñoz Viejo
FCC
Director del Área Fiscal
D. Daniel Gómez-Olano González
GAS NATURAL
Director de Planificación Fiscal
D. Baltasar Gómez Febrel
GENERALI
Director Área Contabilidad
D. Martí Jo Ruiz
IBERDROLA
Directora Global de Fiscalidad
D.ª Begoña García-Rozado González
IBERIA
Spanish Tax Lead
D.ª Elena Sánchez LLorente
INDITEX
Director Asesoría Fiscal
D. Andrés Sánchez Iglesias
MAPFRE
Director de Asesoría Fiscal
D. Antonio Lafuente González de Suso
MERCADONA
Gerente Fiscal
D. Rafael Hilario López Villanueva
NORFIN HOLDER
Director Asesoría Fiscal
D. José Antonio Gibello Saiz
REPSOL
Director General Económico y Fiscal
D. Luis López-Tello y Díaz Aguado
SEAT
Director de Impuestos
D. Francisco Javier Baulenas Setó
SIEMENS
Directora de Impuestos
D.ª Ana Mª Moreda Galante
TELEFÓNICA
Director Fiscal Latinoamérica
D. Miguel Iglesias San Martín
VODAFONE
Director de Asesoría Fiscal
D. Javier Viloria Gutiérrez
Secretaría Técnica del Foro de Grandes Empresas
Secretaria Técnica
D.ª Rosa María Prieto del Rey
En Madrid, a 18 de junio de 2019, se celebra la decimoctava sesión plenaria del Foro de Grandes Empresas, asistiendo las personas reseñadas, y de acuerdo con el siguiente
ORDEN DEL DÍA
- Apertura de la sesión
- Aprobación del acta de la reunión celebrada el día 20 de noviembre de 2018
- Resultados de los distintos grupos de trabajo del Foro
- Próxima convocatoria
- Otras consideraciones, ruegos y preguntas
1. Apertura de la sesión
Abre la sesión D. Jesús Gascón Catalán, Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y Vicepresidente del Foro de Grandes Empresas, quien, tras agradecer a los asistentes su presencia, señala que habría querido traer a este pleno la presentación de la planificación estratégica de la Agencia Tributaria para los próximos años, a fin de dar a conocer cuáles van a ser las líneas de actuación, así como las implicaciones para las grandes empresas. Añade que, en su caso, una vez consolidada la legislatura, no descarta convocar una reunión para realizar dicha presentación. Por otra parte, indica que, en cuanto a la reiterada cuestión sobre la presentación de los datos estadísticos de tal manera que se refleje la imagen real de la contribución de los agentes económicos, la Agencia Tributaria está analizando la información contenida en los Informes CbC a fin de realizar una explotación estadística de los mismos, garantizando la confidencialidad de los datos de las entidades. Prosigue exponiendo los datos más relevantes deducidos de los informes: En términos de impuestos devengados de lo declarado por los 134 grupos económicos con base española, la aportación global es de 14.250 millones de euros que, respecto del beneficio declarado en los modelos, supone un tipo efectivo del 15,5 %. En cuanto a impuestos pagados, la aportación es de 11.594 millones de euros y el tipo efectivo sobre el beneficio mundial es el 12,6 %. Asimismo, el 30 % de los grupos ha declarado un tipo efectivo superior al 25 %; el 33 % aproximadamente ha declarado un tipo efectivo entre el 10 y el 25 % y el resto por debajo del 10 %. Esta es la única información que se puede publicar sin riesgo de perder confidencialidad. En estos momentos, los datos, con sus correspondientes notas metodológicas, se han enviado al Ministerio de Hacienda a fin de que se pronuncien sobre la pertinencia de su publicación.
Por otro lado, D. Jesús Gascón continúa su intervención señalando que el Gobierno encomendó en 2018 a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) una revisión sobre determinadas políticas de gastos (Spending Review) y, en 2019, se ha hecho el mismo encargo, pero con la colaboración de la Agencia Tributaria, la Dirección General de Tributos y el Instituto de Estudios Fiscales, a fin de evaluar determinados incentivos fiscales. Aclara que el análisis no es global, no se refiere a la totalidad de los incentivos, pero alguno de los que van a ser evaluados y que pueden afectar a las empresas representadas en el Foro son los destinados al I+D+I y también algunos incentivos del IVA. Añade que este trabajo se va a desarrollar a lo largo del año y los resultados se expondrán en este Foro.
A continuación, D. Jesús Gascón da paso al segundo punto del orden del día.
2. Aprobación del acta de la reunión celebrada el día 20 de noviembre de 2018
D. Jesús Gascón cede la palabra a D.ª Rosa María Prieto, quien señala que el acta de la 17ª sesión del Pleno del Foro se remitió a los integrantes del mismo y añade que, no habiéndose recibido observaciones y si no las hubiera en este momento, quedaría definitivamente aprobada. Al no realizarse ninguna observación por los presentes, declara aprobada definitivamente el acta de la sesión plenaria del día 20 de noviembre de 2018.
3. Resultados de los distintos grupos de trabajo del Foro
En este punto del orden del día, el Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria cede la palabra a D. Javier Hurtado Puerta, Director del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria, quien va a comentar la actividad del grupo de trabajo de Análisis de la Normativa Tributaria y de Reducción de la Conflictividad.
D. Javier Hurtado inicia su exposición señalando que antes de comentar las cuestiones que se trataron en la última reunión del grupo de trabajo, celebrada el pasado 22 de mayo, quiere resaltar tres ideas que le parecen importantes para entender la postura de la Agencia Tributaria en relación con la “Administración cooperativa”. En primer lugar indica que desde que la “Administración cooperativa” empezó su andadura, con muchas dudas al principio, no ha hecho más que crecer e incrementar su influencia en la actividad de la Agencia Tributaria y, en particular, en la del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria, contando cada vez con más personas que creen en la posibilidad de un nuevo modelo de trabajo con las grandes empresas, una nueva relación basada no en la conflictividad, sino en el entendimiento y la cooperación para el cumplimiento de los respectivos intereses. En segundo lugar, señala que hay que resaltar que el avance en esta relación cooperativa va a exigir un esfuerzo de empatía para todos, es decir, habrá que ponerse en el lugar del otro y comprender sus intereses, entendiendo que todos formamos parte de una misma sociedad, a cuyo desarrollo contribuye cada uno desde sus responsabilidades y con su trabajo. Por último, comenta que la tercera idea, en relación con las dos ya expuestas, es que en la Agencia Tributaria el desarrollo de esa empatía pasa por asegurar el cumplimiento tributario, es decir, sin detrimento de la recaudación tributaria, ya que este elemento será un indicador clave a la hora de valorar el funcionamiento del modelo cooperativo.
En cuanto a la última reunión del grupo de trabajo de Análisis de la Normativa Tributaria y de Reducción de la Conflictividad, el Director del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria indica que los puntos del orden del día tratados en la misma fueron aportados por la Administración, siendo deseable que para las próximas convocatorias las empresas remitiesen también los temas de su interés. A continuación D. Javier Hurtado expone las cuestiones que se trataron en la reunión:
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En cuanto a la “Nota de la Agencia Tributaria sobre interposición de sociedades” publicada en la página web, explica que surgió como consecuencia de la polémica existente a pie de calle respecto a un posible cambio de criterio en el tratamiento de este tipo de entidades. En la reunión se aclaró que no había existido tal cambio de criterio y que para la Agencia Tributaria cuando una sociedad asume funciones, riesgos o activos o bien aporta valor al servicio que presta, se está ante una entidad legítima. En la medida en que no se produzca esa aportación de valor, la Agencia Tributaria entiende que procede una regularización tributaria utilizando, o bien el sistema de levantamiento del velo, o bien el de valoración de las prestaciones a precios de mercado. En cualquier caso, añade que este ha sido un tema de preocupación constante para la Agencia Tributaria y por ello consta en los Planes de Control Tributario de los últimos años, pudiendo ser consultado en las Resoluciones que los aprueban.
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En lo relativo al estado de tramitación de la trasposición de la Directiva (UE) 2018 del Consejo, de 25 de mayo de 2018 (Directiva sobre Intermediarios fiscales o DAC 6), la Dirección General de Tributos señaló que había habido un proceso de consulta previa en el que se habían recabado observaciones muy útiles de los contribuyentes y de los intermediarios. También añadió que había sido un trámite muy enriquecedor y que los trabajos técnicos estaban a punto de fructificar. En cuanto a la posible extensión de la obligación a las operaciones domésticas, se indicó que ese asunto sería resuelto con la trasposición. Por otro lado, en lo relativo al régimen sancionador, se señaló que lo deseable sería que se tratase de un régimen aplicable, razonable y proporcional. Por último, desde la DGT se indicó que la Directiva busca operaciones de planificación fiscal de una cierta importancia y que pretende una trasposición en la que todas las partes se sientan cómodas. D. Javier Hurtado añade que no es muy propio del ordenamiento jurídico español tener este tipo de directivas, pero que, en un mundo cada vez más internacionalizado, la UE ha decidido que esta tiene que ser la línea de trabajo y, por tanto, habrá que ir encajando los nuevos conceptos que proporciona este marco en las relaciones jurídico-tributarias.
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En tercer lugar, se trató la aportación extemporánea de pruebas en los procedimientos de aplicación de los tributos: el Departamento de Inspección mostró su preocupación por aquellas conductas de contribuyentes que no aportan los elementos de prueba que han sido solicitados durante el curso del procedimiento inspector, para aportarlos posteriormente en vía contencioso-administrativa. Se hizo referencia a una sentencia del Tribunal Supremo en la que se establece que la jurisdicción contencioso-administrativa, como instancia revisora que es, tiene la facultad de valorar nuevas pruebas, aunque no fueran puestas de manifiesto durante el procedimiento inspector. Por parte del Departamento de Inspección se señaló que esta sentencia estaba provocando cambios en los hábitos de trabajo del personal de la Inspección, siendo la principal medida adoptada el diligenciado exacto de todo lo solicitado y de lo que se ha aportado, haciendo constar, en su caso, la falta de documentos, e instruyendo expedientes sancionadores cuando se considere que una omisión es intencional o deliberada, en aplicación del artículo 203.6 de la Ley General Tributaria (incumplimiento del deber de colaboración).
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En cuanto al principio de confianza legítima en derecho tributario y los cambios de criterio en la Administración, el Departamento de Inspección manifestó que son los órganos interpretativos quienes deben interpretar la norma. No obstante, el principio de confianza legítima es subsidiario del principio de legalidad, ya que lo primero que hay que hacer es aplicar la Ley, sabiendo lo que dice para poder interpretarla correctamente. Así, en el proceso de interpretación puede haber criterios que varíen debido, por ejemplo, a una decisión interpretativa de una instancia superior. Se hizo alusión a la sentencia del Tribunal Supremo de 13 de junio de 2018 en la que se recoge una exposición del principio de confianza legítima. Entienden que podría surgir cuando la Administración se ha pronunciado sobre determinados hechos y sus consecuencias jurídicas (a través de consultas vinculantes de la Dirección General de Tributos o resoluciones del TEAC) y posteriormente cambia su criterio sin haber sido modificada la normativa. Producido ese cambio de criterio, la duda reside en si debe proyectarse solo a futuro o si podría aplicarse también de forma retroactiva. En este sentido, el Tribunal Supremo viene declarando que es desde el momento en que se aprobó la norma y no desde que se dictó la sentencia. Así, la polémica surge cuando un contribuyente ha ajustado su actuación a un criterio externalizado claramente por la Administración y un órgano interpretativo, no tan alto como el Tribunal Supremo, en un momento dado varía dicha interpretación. Es en este momento cuando, en base al principio de confianza legítima, habría que entender que los efectos se producen a partir del cambio de criterio y no hacia atrás y, además, debería ir en ambos sentidos, es decir, que el principio de confianza legítima debe ser bilateral, debiendo haber una posición jurídica equilibrada de ambas partes, Agencia Tributaria y contribuyente. Este es el criterio que ha reconocido la Audiencia Nacional en reciente jurisprudencia y coincide con el planteamiento de la Agencia Tributaria, teniendo en cuenta que siempre habrá que analizar caso por caso.
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En cuanto a la tributación de los dividendos pagados por sociedades holdings, la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional comentó las recientes sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y los aspectos conflictivos respecto a la utilización de entidades holdings. Así, el TJUE dictó dos sentencias el pasado 26 de febrero que han aportado elementos relevantes para la interpretación de la Directiva Matriz-Filial y de la Directiva de Intereses y Cánones, en las que se pronuncia sobre la invocación del principio general de prohibición de prácticas abusivas, el concepto de abuso de derecho y sus indicios, el concepto de “beneficiario efectivo” como cláusula autónoma para denegar los beneficios de las directivas y la efectiva sujeción a impuestos como condición para poder beneficiarse de la exención.
Para finalizar su intervención, el Director del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria señala que, en relación con el último punto tratado en la reunión del grupo de trabajo, en estos momentos la Agencia Tributaria no está dando a esta jurisprudencia una aplicación inmediata y directa, sino que se está estudiando en profundidad, a fin de tener una línea clara de actuación.
D. Jesús Gascón agradece a D. Javier Hurtado Puerta su intervención y cede la palabra a D. Gonzalo García de Castro, Director del Departamento de Gestión Tributaria, al objeto de que comente la actividad del grupo de trabajo para el Análisis y Racionalización de Cargas Fiscales Indirectas.
D. Gonzalo García de Castro indica que en la reunión de este grupo de trabajo del pasado 23 de mayo se comentó, en primer lugar, la mejora de la calidad de la información del sistema de Suministro Inmediato de Información; en segundo lugar, los resultados de la tramitación en el entorno TGVI online en la última campaña de declaraciones informativas; en tercer lugar, aspectos vinculados a la Orden Ministerial de aprobación del modelo de declaración del Impuesto sobre Sociedades 2018; en cuarto lugar, el formato de Libros Registro de IVA y las perspectivas de la Agencia Tributaria respecto a los Libros Registro de IRPF; y, por último, algunas consideraciones vinculadas a los certificados de residencia fiscal.
Prosigue su exposición señalando que, en relación con el SII, el día 20 de junio está previsto celebrar una reunión con más de doscientos asistentes, en la que se analizará toda la problemática de este sistema a fin de intentar implementar un esquema que permita, a su vez, la introducción de nuevas validaciones que otorguen una mayor consistencia a la información que obra en poder de la Administración, de tal manera que pueda ser utilizada por la Agencia Tributaria en la mejora de la asistencia al contribuyente y, al mismo tiempo, que sea útil para identificar comportamientos de riesgo. El Director del Departamento de Gestión Tributaria señala que en el transcurso de la reunión se pondrán en común de forma detallada las especificaciones técnicas, intentando generar un cierto consenso, ya que no van a implicar modificaciones en los diseños de registro. Asimismo, comenta que se adecuará el apartado de “preguntas frecuentes”. En cuanto a las transformaciones que va a requerir la introducción de las nuevas validaciones, estas consisten en que mensajes que en estos momentos son solo de aviso, pasen a ser de rechazo y no se admita la información en tanto no se corrija. Afectarán exclusivamente a los libros registro de facturas emitidas y recibidas. Para finalizar con este punto, D. Gonzalo García de Castro reitera que se trata de mejorar la calidad de la información y que es necesaria la participación de todos.
En relación con el TGVI online, el Director del Departamento de Gestión Tributaria agradece a las empresas su colaboración en el eficaz desarrollo de la campaña de declaraciones informativas ya que, sin la importante cooperación de los obligados a suministrar la información y su actitud constructiva, no habría funcionado. Añade que la Agencia Tributaria ha podido tratar la información con gran agilidad y que, hasta el momento, el mayor impacto se ha producido en la declaración del IRPF, con el traslado a los contribuyentes de los datos que obran en poder de la Administración a fin de facilitarles la confección de sus declaraciones.
Prosigue D. Gonzalo García de Castro señalando que en la reunión del grupo de trabajo se analizaron también las siguientes cuestiones:
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En relación con la Orden Ministerial de aprobación del modelo de declaración del Impuesto sobre Sociedades 2018: se informó del cambio de programa de ayuda a formulario web de presentación (Sociedades Web). Además, se indicó que este año había habido pocas novedades normativas y que se habían incorporado en la Orden HAC/554/2019, de 26 de abril, por la que se aprueban los modelos 200 y 220. Asimismo, se comentaron otras novedades incorporadas al modelo 200.
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En cuando al formato de Libros Registro de IVA: se comentó que el ámbito subjetivo se refiere a contribuyentes que no están obligados al SII y que están incursos en un procedimiento de comprobación por IVA 2018. El objetivo es normalizar el formato electrónico para homogeneizar los libros registro de IVA que solicita la Agencia Tributaria, no solo en el ámbito de gestión sino también en el ámbito de inspección. Esto permite una tramitación más rápida de los procedimientos. Se señaló, además, que el formato de los Libros está publicado en la web de la Agencia Tributaria y se ha facilitado a las empresas de desarrollo informático para que, si así lo deciden, lo utilicen como plataforma básica de confección de libros registro.
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En lo concerniente a las acreditaciones de residencia fiscal de no residentes: se comentó que esta materia tiene una problemática muy heterogénea, incluso de coordinación entre Administraciones, ya que algunas funcionan con un esquema todavía muy tradicional, mientras que la Administración tributaria española ha implementado un sistema de expedición de certificados, incluidos los de residencia fiscal a efectos de convenio, caracterizado por su inmediatez y la posibilidad de verificación desde cualquier lugar del mundo en cualquier momento. D. Gonzalo García de Castro finaliza su intervención señalando que las acreditaciones de residencia fiscal afectan muy sustancialmente al ámbito financiero, por lo que es preciso abrir un proceso de reflexión, abierto a recibir propuestas y comentarios, con la finalidad de garantizar la robustez del sistema de acreditación español y la eficacia de los certificados que emite, ante otras autoridades fiscales u otros contribuyentes.
D. Jesús Gascón agradece a D. Gonzalo García de Castro su intervención y cede la palabra a D.ª María Pilar Jurado Borrego, Directora del Departamento de Aduanas e II.EE., al objeto de que comente la actividad del grupo de trabajo de Impuestos Especiales.
D.ª Pilar Jurado comienza su exposición señalando que el grupo de trabajo de Impuestos Especiales se reunió el día 24 de mayo y se abordaron las siguientes cuestiones:
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En cuanto al procedimiento de ventas en ruta y avituallamientos de carburantes a embarcaciones y aeronaves se informó sobre el nuevo régimen aplicable, que va a suponer la transmisión electrónica a la Agencia Tributaria de los ficheros que contienen la información. En la reunión las empresas manifestaron su preocupación por la posibilidad de no tener preparados sus sistemas informáticos para el 1 de julio. Dado que dicha inquietud también se había puesto de manifiesto en el trámite de información pública, D.ª Pilar Jurado comenta que la Agencia Tributaria ha publicado una nota informativa donde se recoge que la aplicación del nuevo sistema se demora hasta el 1 de octubre.
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Por otro lado, en la reunión también se informó de que la Agencia Tributaria había tenido que abordar una actualización del EMCS interno para adaptarlo a la Orden Ministerial y que en la Sede electrónica se había habilitado un apartado específico (portal SIANE - Sistema Integrado de Avituallamientos y Notas de Entrega) donde se estaba recogiendo toda la información y documentación relativa al nuevo sistema a fin de facilitar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias a las entidades afectadas. También se informó de la publicación de las instrucciones técnicas y un entorno de pruebas. La Directora añade que en estos momentos se ha producido ya la apertura real, si bien sin consecuencias jurídicas hasta la entrada en vigor de la normativa.
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En lo relativo a la llevanza de la contabilidad de los impuestos especiales en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria, el denominado SILICIE (Suministro Inmediato de Libros Contables de Impuestos Especiales), que entra en vigor el 1 de enero de 2020, agradece a las empresas su colaboración y su esfuerzo para la adaptación al nuevo sistema. En la reunión se comentó que se habían desarrollado sesiones informativas con las principales asociaciones de los sectores afectados, en las que se había facilitado información detallada sobre el contenido y modelos de libros. Además, se informó de que se habían visitado empresas, tanto grandes como pequeñas, para conocer la problemática concreta, y que la Agencia Tributaria había realizado el esfuerzo de adaptarse lo más posible a los procesos productivos de los tres grupos principales de impuestos (hidrocarburos, alcohol y tabaco), a fin de lograr un modelo válido para las empresas. D.ª Pilar Jurado añade que las especificaciones técnicas ya están publicadas y que en breve se publicará un apartado de “preguntas frecuentes”. Asimismo, agradece todas las sugerencias recibidas y comenta que es propósito de la Agencia Tributaria continuar con las sesiones informativas.
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En lo referente a las marcas fiscales de bebidas derivadas, en la reunión se informó de que se estaba trabajando en una precinta fiscal más potente, consistente en un modelo autoadhesivo, dotado de un código de puntos al que va asociada una información que se transmite a la Agencia Tributaria en el momento de su embotellado. Asimismo, se ha introducido un sello redondo que puede facilitar los procesos de lectura o de distribución posterior.
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Por último, en relación con el Impuesto sobre la Electricidad comenta que las reducciones y exenciones de este impuesto son objeto de análisis por la UE. Señala que ha habido que adaptar los códigos por motivo de la información que España debe suministrar a efectos de ayudas de Estado. Así, los destinatarios de estas reducciones y exenciones van a tener un cambio de código que los suministradores tendrán que tener en cuenta.
D. Jesús Gascón agradece a D.ª Pilar Jurado su intervención y cede la palabra a D. Manuel Trillo Álvarez, Delegado Central de Grandes Contribuyentes, a fin de que comente la actividad del grupo de trabajo de Relación Cooperativa.
Toma la palabra el Delegado Central y manifiesta que se suma a la propuesta realizada por el Director del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria, en cuanto a que serían bienvenidas las propuestas e iniciativas que remitan las empresas para ser tratadas en los grupos de trabajo.
D. Manuel Trillo prosigue señalando que el grupo de trabajo de Relación Cooperativa se reunió el pasado 24 de mayo y en el mismo se trataron, básicamente, cinco temas: los informes de transparencia, el programa ICAP, la emisión por parte de la Agencia Tributaria de criterios de aplicación de la norma en situaciones concretas, la Norma UNE 19.602 y, por último, se realizaron algunos comentarios en relación con hechos de relevancia tributaria.
A continuación, el Delegado Central detalla cada uno de los puntos:
En cuanto a los informes de transparencia informa que, debido a que se trata de una herramienta respecto de la cual no existe regulación alguna, se le está dedicando muchas horas de trabajo, pero que se están extrayendo importantes conclusiones. Entiende que es un camino muy satisfactorio y agradece el interés de las empresas y la mejora clara en el contenido de los informes. Señala que se ha decidido estudiar todos los informes recibidos, a diferencia de lo que se venía haciendo, donde solo se seleccionaba una parte de los mismos. Añade que este año ha habido una presentación superior, pero todavía manejable. En concreto, son veintidós informes a los que se está dedicando atención, teniendo a los presentadores como interlocutores. En este sentido, indica que hasta la fecha se han celebrado reuniones con dieciséis entidades, en las que el personal de la Agencia Tributaria que ha estudiado el informe plantea las cuestiones suscitadas a raíz de su lectura, se discuten con la entidad y, en su caso, se solicita documentación adicional. D. Manuel Trillo agradece a las empresas la celeridad con que aportan la información adicional solicitada, según le ha transmitido la Dependencia de Control Tributario y Aduanero, que es quien asiste a estas reuniones y que le ha indicado que están siendo sumamente interesantes. Por otro lado, el Delegado Central manifiesta que tener la posibilidad de llevar a cabo un cierto análisis de riesgo in situ con la propia entidad es una gran ventaja para todos. Así, los informes de transparencia están siendo un elemento definitivo a la hora decidir las actuaciones a realizar a corto y medio plazo en cuanto al análisis de riesgo que la Agencia Tributaria lleva a cabo permanentemente, ya que permiten tener un mayor conocimiento, y muy cercano, de la realidad que, de otra manera, para conocerla, habría que iniciar formalmente un procedimiento, con todo lo que eso supone. Por su parte, las empresas solicitaron que, como resultado de estas reuniones, se emitiese algún documento que pudiesen presentar a sus respectivos Consejos. El Delegado Central informa que se está estudiando la propuesta.
En cuanto al programa ICAP, D. Manuel Trillo señala que su puesta en marcha se aprobó en el Foro de Administración Tributaria de la OCDE de 2017 y supone una relación cooperativa a nivel internacional. En el ICAP I, que se realizó desde finales de 2017 y durante todo el año 2018, participaron ocho países (Japón, Italia, Canadá, Países Bajos, Australia, Estados Unidos, Reino Unido y España) y su objetivo era poner en marcha un análisis de riesgo a nivel internacional, de tal manera que varias Administraciones pudieran conocer mejor un grupo empresarial determinado, es decir, estando presente el grupo y desde un punto de vista multinacional, que todos los países pudieran centrar en dicho grupo todas sus expectativas de control y pudieran discutirse a nivel multilateral, teniendo en cuenta que cada país, evidentemente, tendría sus propios intereses y querría incidir en determinadas facetas de la actividad del grupo. Así, básicamente, el análisis de riesgos se centra en dos cuestiones, precios de transferencia y establecimientos permanentes, aunque la rama de financiación también es abordada, ya que está muy relacionada con la primera cuestión. Por otro lado, en cuanto a la metodología de trabajo, en primer lugar, los países contraen una cierta obligación de proponer algún grupo nacional que, a su vez, se haya presentado voluntariamente para participar en el programa. D. Manuel Trillo informa que está prevista una reunión preparatoria para la próxima semana y España presentará dos grupos, de los cuales, en función de los intereses de los países participantes, se elegirá uno, ya que cada país solo puede proponer un candidato, y posteriormente, en el mes de septiembre se celebrará en París la primera reunión, donde se decidirá qué grupos participarán en el Programa. A partir de ahí, se forman grupos de trabajo en los que cuatro o cinco Administraciones, en función de sus intereses, participan en el análisis de riesgos. Dentro de cada grupo de trabajo se constituye un steering group, un comité de dirección, que se ocupa de ir impulsando las actividades del grupo y de resolver las dudas que vayan surgiendo en cada uno de los subgrupos que se formen.
En este punto el Director General de la Agencia Tributaria abandona la reunión.
El Delegado Central prosigue su intervención señalando que a partir de ahí se realizan reuniones con cierta periodicidad, donde cada país centra su atención en función de sus preocupaciones, si bien todas las Administraciones tienen como única finalidad determinar desde un punto de vista multilateral el nivel de riesgo apreciado. Básicamente, existen dos calificaciones, "bajo riesgo" o "no bajo riesgo", que se recoge en una "carta de resultados" donde se justifica la calificación, así como las reservas que, en su caso, pueda realizar algún país. La validez del documento se extiende a los dos años posteriores a su emisión, siempre y cuando no varíen las circunstancias que han sido evaluadas. D. Manuel Trillo añade que de este documento se puede aprender mucho de cara a los informes de transparencia. Continuando con el ICAP I añade que España ha participado en el análisis de riesgo de dos grupos multinacionales, uno de los Países Bajos y otro norteamericano, de los que se tenía mucho interés por conocer determinados aspectos de su operatoria.
En cuanto al ICAP II, en el que España también participa, el Delegado Central comenta que contará con nueve países más, entre los que estarán Alemania, Noruega, Polonia y, probablemente, Francia y México. Añade que, como ya ha indicado, España va a presentar dos grupos y en la reunión de septiembre se decidirá cuál participa, pues sólo puede ser uno. Para finalizar con este punto, señala que, al igual que ha manifestado al tratar los informes de transparencia, aunque este programa requiere la dedicación de mucho trabajo y esfuerzo, la participación merece la pena, ya que, además de estrechar lazos con otras Administraciones, se puede aprender mucho de las mismas, al tiempo que permite conocer el funcionamiento interno de un grupo multinacional sin necesidad de iniciar un procedimiento formal. Por su parte, para las empresas, el Delegado Central opina que también es una buena experiencia, ya que les permite explicarse en un marco en el que todos los actores están presentes y obtener un documento de resultados con un valor importante, dada su vigencia durante los dos años posteriores.
Continúa su exposición el Delegado Central y señala que, en cuanto a las consultas sobre criterios aplicables a operaciones concretas, entiende perfectamente que las empresas, ante determinadas operaciones con una trascendencia tributaria notable, quieran contrastar opiniones. Así, en la reunión del pasado mes de mayo, el Jefe de la Dependencia de Control Tributario y Aduanero ofreció a las empresas adheridas al Código de Buenas Prácticas Tributarias la posibilidad de plantear las dudas fiscales que desearan. Añade que desde la Subdirección General de Ordenación Legal y Asistencia Jurídica se aclaró que la emisión por parte de la Agencia Tributaria de criterios interpretativos en supuestos concretos no podía sustituir en ningún caso a la Dirección General de Tributos en la emisión de consultas vinculantes, ya que, como se ha repetido en numerosas ocasiones, cada organización tiene sus competencias. El Delegado Central añade que se pretende que esta vía sea más rápida, pero no sustitutiva, y que, en colaboración con el Departamento de Inspección Financiera y Tributaria, se puedan ir resolviendo las cuestiones planteadas por las empresas.
Seguidamente el Delegado Central informa que el cuarto tema que se trató en la reunión del grupo de trabajo fue la Norma UNE 19.602. Señala que, si bien la Administración tributaria valora positivamente dicha Norma, al igual que otras iniciativas surgidas en el contexto del compliance, no constituye una propiamente norma jurídica. Añade el matiz de que la Agencia Tributaria no participó en la elaboración de dicha Norma y se está creando la falsa expectativa de que someterse a los procedimientos de auditoría que la Norma UNE establece y obtener el sello por parte de los autorizadores, va a proporcionar una especie de “blindaje” frente al régimen sancionador. Aclara que la Administración tributaria siempre realizará, de acuerdo con el procedimiento establecido, las valoraciones que estime pertinentes, al margen de que la empresa se haya adherido voluntariamente al cumplimiento de la Norma UNE. Por su parte, en la reunión también se informó que la due diligence que cualquier grupo empresarial pudiera adoptar recibiría el mismo tratamiento que la Norma UNE.
Continúa su exposición el Delegado Central señalando que en la reunión se solicitó a las empresas que proporcionasen a la Agencia Tributaria un conocimiento temprano de determinados hechos significativos desde el punto de vista de su relevancia tributaria, como podía ser la presentación de declaraciones rectificativas de importancia considerable.
Para finalizar, D. Manuel Trillo indica que también se solicitó la colaboración de las empresas para que informasen a la Agencia Tributaria cuando tuviesen conocimiento de que un tercero pudiese causar daño tanto a las propias empresas como a la Administración.
A continuación, la Secretaria Técnica agradece la intervención de D. Manuel Trillo, así como la de los demás Directores y da paso al siguiente punto del orden del día.
4. Próxima convocatoria
Respecto de la próxima convocatoria, D.ª Rosa María Prieto manifiesta la intención de mantener la periodicidad semestral de las reuniones, señalando a este respecto que la próxima reunión se celebraría, previsiblemente, en el mes de noviembre. Añade que, no obstante, es probable que, tal y como ha anunciado el Director General, se convoque una reunión extraordinaria con anterioridad al próximo pleno.
5. Otras consideraciones, ruegos y preguntas
A continuación, la Secretaria Técnica da paso al 5º punto del orden del día, “Otras consideraciones, ruegos y preguntas” y antes de ofrecer la palabra a los asistentes, comenta que a la Secretaría Técnica están llegando desde hace tiempo nuevas solicitudes de participación en los diferentes grupos de trabajo. Así, informa que, de acuerdo con las normas de funcionamiento de este Foro, a través de la colaboradora de la Secretaría en representación de las empresas, se realizará formalmente la consulta y, si no hay oposición por parte de las empresas, se valorará ampliar los integrantes de algún grupo de trabajo, en función de los sectores que lo integran y para aportar un mayor dinamismo, siempre dentro de unos límites y de manera que los grupos de trabajo puedan seguir siendo operativos.
A continuación, toma la palabra D.ª Begoña García-Rozado González, representante de Iberdrola, quien informa que la Diputación Foral está barajando cambios normativos de manera que todas las facturas se emitan electrónicamente y se remitan posteriormente a la Administración. Para ello, está llevando a cabo un proyecto piloto en el que su entidad está participando. La idea de la Hacienda Foral es, posiblemente, sustituir al SII. Parecer ser que se va a aplicar en primer lugar a las cajas registradoras y se va a ir extendiendo a todas las facturas. Así, D.ª Begoña García-Rozado pregunta si en territorio común se tiene pensado hacer algo parecido y, si es así, si eso afectaría a las empresas que presentan en SII y, en su caso, solicita que los ajustes que tienen que realizar en el sistema de facturación de la compañía para adaptarse a la normativa foral sirvan si en un futuro se implanta algo similar en el resto del territorio.
D.ª Rosa María Prieto le contesta que no existe en estos momentos ningún proyecto en ese sentido.
A continuación, toma la palabra el Director del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria quien informa que el proyecto “factura-BAI” de las Haciendas forales vascas afecta en principio al control de la facturación de cajas registradoras para luego hacerlo extensivo al control de toda la facturación. Añade que en el territorio común existe un proyecto de control de cajas registradoras que además se soportaría en un cambio en la Ley General Tributaria en cuanto al cumplimiento de ciertos requisitos como son autenticidad, conservación, no mutabilidad de las facturas una vez emitidas, etc. No obstante, habría que hacer cambios en el reglamento de facturación y solo estarían afectadas las facturas simplificadas, que tendrían que cumplir algún requisito de validación como podría ser dotarlas de un código QR. Por otro lado, el sistema de cajas registradoras no afectaría a las empresas obligadas al SII, ya que, aunque cuentan con cajas registradoras, se entiende que los sistemas de control de la propia empresa son suficientes. No obstante, D. Javier Hurtado señala que, si bien no existe en estos momentos un proyecto en ese sentido, no se puede descartar que en un futuro se aborde, ya que podría carecer de sentido el hecho de que a las empresas que están en el SII se les exijan los tiques acumulados de manera diaria, mientras que el resto de empresas lo tenga que hacer tique a tique. Por otra parte, el Director del Departamento de Inspección señala que el reglamento de facturación es común para todo el territorio.
Seguidamente interviene D. Andrés Sánchez Iglesias, representante de Inditex, quien comenta que cuando el SII era solo un proyecto, en sus inicios, ya surgió la cuestión de poder solicitar el tique a tique, que no prosperó debido a las dificultades técnicas y de gestión que conllevaba, y se decidió que se hiciera acumuladamente. Añade que, si se van a realizar modificaciones en este tema, agradecería que se informase a las empresas a fin de que puedan responder en tiempo y forma, así como iniciar un debate sobre su conveniencia.
La Directora del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales le responde que, efectivamente, con el sistema SII, finalmente, se optó por la presentación acumulada. Añade que, no obstante, en un futuro, con algunos cambios tecnológicos y normativos quizá se pueda valorar de otra manera.
A continuación, toma la palabra D.ª Carmen Alonso, representante del Banco Santander y colaboradora de la Secretaría Técnica, quien solicita que, antes de la publicación de los datos estadísticos, aunque sea de forma agregada, la Agencia Tributaria informe a las empresas sobre cuáles son los objetivos que se persiguen con la publicación de los datos y la forma en que se van a suministrar.
Prosigue D.ª Carmen Alonso señalando que, por otro lado, efectivamente, la mayoría de los temas tratados en los grupos de trabajo han sido propuestos por la Agencia Tributaria y después se han complementado por parte de las empresas. Añade que hay que entender que las empresas tienen el hándicap de que son muchas y tiene su trabajo ponerse de acuerdo antes de cada reunión. No obstante, indica que harán el esfuerzo e intentarán remitir una lista de los temas que les preocupan. Prosigue señalando que, por destacar un asunto de sumo interés, este sería el de la “confianza legítima” y comenta que sería deseable que la Administración conociera la opinión de las empresas, aunque esta no esté totalmente consensuada, antes de hacer pública una nota informativa.
La representante del Banco de Santander continúa su intervención comentando que agradece las reuniones derivadas de los informes de transparencia y que, como colaboradora de la Secretaría Técnica, puede decir que, en general, se valoran muy positivamente y que evidencian que, en cuanto a transparencia, las empresas y la Administración van en la misma línea. Añade que también quiere agradecer a la Secretaría Técnica el esfuerzo que ha realizado remitiendo los resúmenes de las reuniones de los grupos de trabajo, ya que es la única manera de que todas las empresas estén informadas y puedan realizar sus comentarios.
Por último, D.ª Carmen Alonso comenta que se puede apreciar el esfuerzo que desde las empresas y la dirección de la Agencia Tributaria se está llevando a cabo en transparencia, pero señala que todavía le han llegado algunas quejas sobre las actuaciones de los equipos de inspección, por lo que solicita que a fin de reducir la conflictividad en la medida de lo posible, al igual que en las empresas se está fomentando la transparencia y se facilita información sin necesidad de un requerimiento de la Administración, desde la Agencia Tributaria se promuevan actitudes de cooperación en el mismo sentido.
Toma la palabra D.ª Rosa María Prieto y, tras agradecer la colaboración de las empresas en los trabajos de este Foro, indica que trasladará al Director General las propuestas realizadas. A continuación, dado que no se producen más intervenciones, la Secretaria Técnica concluye la sesión agradeciendo a todos los asistentes su presencia.
LA SECRETARIA TÉCNICA
D.ª ROSA MARÍA PRIETO DEL REY
Vº Bº
EL VICEPRESIDENTE DEL FORO
D. JESÚS GASCÓN CATALÁN