Acta de la reunión
Foro de Grandes Empresas
ACTA PLENO 1/2017
ACTA DE LA REUNIÓN DEL PLENO DEL FORO DE GRANDES EMPRESAS
CELEBRADA EL 13 DE JUNIO DE 2017
Vicepresidente del Foro de Grandes Empresas
Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
D. Santiago Menéndez Menéndez
Miembros en representación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
Director del Departamento de Gestión Tributaria
D. Rufino de la Rosa Cordón
Director del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria
D. Luis María Sánchez González
Directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales
D.ª Mª Pilar Jurado Borrego
Delegado Central de Grandes Contribuyentes
D. Ignacio Huidobro Arreba
Subdirector General de Coordinación y Gestión - del Departamento de Recaudación
D. Miguel Lorenz Falomir
Miembros en representación de las Grandes Empresas
ACERINOX
Responsable de Consolidación y Reporte Financiero
D.ª Esther Camós García
ACS
Director Asesoría Fiscal
D. José Miguel Moreno Pérez
AMADEUS IT GROUP SA
Vicesecretario del Consejo de Administración
D. Jacinto Esclapés Díaz
BANCO SANTANDER
Asesora Fiscal
D.ª Carmen Alonso Peña
BANKIA
Director de Asesoramiento Fiscal – Dirección de Asesoría Fiscal
D. Javier Mª Tello Bellosillo
BBVA
Director Asesoría Fiscal España
D. Alberto Marzal Cervantes
LA CAIXA
Director Asesoría Fiscal
D. Manuel Alfonso García Rodríguez
CEPSA
Director Fiscal
D. Alberto Martín Moreno
COFARES
Asesor Consejo Rector
D. Luis Valdeolmos González
EL CORTE INGLÉS
Directora de Impuestos
D.ª Pilar Fernández Medina
ENDESA
Responsable de Asuntos Fiscales
D.ª María Muñoz Viejo
FCC
Director del Área Fiscal
D. Daniel Gómez-Olano González
GAS NATURAL FENOSA
Director de Fiscalidad
D. Jaume Menéndez Fernández
GENERALI ESPAÑA
Director del Área de Contabilidad
D. Martí Jo Ruiz
IBERDROLA
Director Fiscal
D. Fernando Arias Coterillo
IBERIA
Tax Manager
D.ª Marta Castilla Estébanez
INDITEX
Director del Departamento Fiscal
D. Andrés Sánchez Iglesias
MAPFRE
Director de Asesoría Fiscal
D. Antonio Lafuente González de Suso
MERCADONA
Director Fiscal
D. Rafael Hilario López Villanueva
MICHELIN
Responsable Fiscal
D.ª Rosa María Peña García
NORFIN HOLDER
Director Fiscal
D. José Antonio Gibello Saiz
RENAULT ESPAÑA
Director Asuntos Fiscales y Aduaneros
D. Félix Ruiz Madarro
REPSOL
Director General Económico y Fiscal
D. Luis López-Tello y Díaz Aguado
SEAT
Responsable de Consolidación Fiscal
D.ª Marta Camprubí Rabinat
SIEMENS
Directora de Impuestos
D.ª Ana Mª Moreda Galante
TELEFÓNICA
Director Fiscal Latinoamérica
D. Miguel Iglesias San Martín
VODAFONE
Director de Asesoría Fiscal
D. Javier Viloria Gutiérrez
Secretaría Técnica del Foro de Grandes Empresas
Secretario Técnico
D. Ángel Rodríguez Rodríguez
En Madrid, a 13 de junio de 2017, se celebra la decimocuarta sesión plenaria del Foro de Grandes Empresas, asistiendo las personas reseñadas, y de acuerdo con el siguiente
ORDEN DEL DÍA
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Apertura de la sesión
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Aprobación del acta de la reunión celebrada el día 20 de diciembre de 2016
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Foro de Grandes Empresas: situación actual
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Resultados de los distintos grupos de trabajo del Foro
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Próxima convocatoria
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Otras consideraciones, ruegos y preguntas
1. Apertura de la sesión
Abre la sesión el Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, D. Santiago Menéndez Menéndez, quien da la bienvenida a los asistentes y les agradece su presencia y apoyo a este Foro, al tiempo que ratifica el compromiso del Ministerio de Hacienda y Función Pública, así como el de la Agencia Tributaria, de continuar trabajando en la búsqueda de la máxima cooperación, transparencia y confianza en las relaciones entre la Administración tributaria y las grandes empresas.
2. Aprobación del acta de la reunión celebrada el día 20 de diciembre de 2016
D. Santiago Menéndez Menéndez cede la palabra al titular de la Secretaría Técnica del Foro, D. Ángel Rodríguez Rodríguez, que señala que el acta de la 13ª sesión del Pleno del Foro se remitió a los integrantes del mismo y añade que no habiéndose recibido observaciones y, si no las hubiera en este momento, quedaría definitivamente aprobada. Al no realizarse ninguna observación por los presentes, declara aprobada definitivamente el acta de la sesión plenaria del día 20 de diciembre de 2016, la cual se publicará en el espacio reservado al Foro en la página web de la Agencia Tributaria.
3. Foro de Grandes Empresas: Situación actual
En este punto, el Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria expone brevemente los trabajos realizados en los distintos Grupos de Trabajo durante el primer semestre de 2017.
Grupo de Trabajo de Análisis de la Normativa Tributaria y Reducción de la Conflictividad
Respecto al Subgrupo de Trabajo creado para analizar las nuevas obligaciones derivadas de la presentación del denominado “Informe País por País”, en la reunión del día 7 de junio se expusieron las líneas de trabajo abiertas en los Grupos de Trabajo de la OCDE en los que está presente la Agencia Tributaria. También informa de que en el ámbito del Foro de Administraciones Tributarias se participa en un Grupo de Trabajo que estudia cuestiones relacionadas con el análisis de riesgos de la información País por País y que, además, la Agencia asiste al Grupo de Trabajo creado ad hoc para consensuar el tratamiento que se le ha de dar al Informe País por País, cuyas líneas de trabajo son:
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Definición de los términos usados en el Informe, que están recogidos en la Guía de Implementación del Country by Country Report (CbCR), cuya última actualización es de abril de 2017.
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Uso apropiado del Informe País por País, para lo cual se está elaborando una guía sobre el uso adecuado de la información contenida en el CbCR.
Por último, D. Santiago Menéndez señala que en la reunión se trató la política de intercambio de información, así como otras dudas planteadas por las empresas y se solicitó a las mismas que remitiesen un inventario de cuestiones sobre las que requieran un estudio más detallado, por si fuera procedente plantearlas en el Grupo de Trabajo de la OCDE.
Grupo de Trabajo para el Análisis y Racionalización de Cargas Fiscales Indirectas
D. Santiago Menéndez expone que en el marco del Subgrupo de Trabajo “Obligaciones formales en el Impuesto sobre Sociedades”, reunido el 16 de marzo de 2017, se abordaron cuestiones que las empresas plantearon en sus escritos a la Secretaría Técnica del Foro, entre las que se pueden destacar las siguientes:
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En relación con el adelanto de la publicación de los modelos del Impuesto de Sociedades, se indicó que se esperaba adelantar, en la medida de lo posible, tanto el manual como las especificaciones del programa de ayuda, una vez que se hubiera publicado la Orden Ministerial.
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También se informó de que se iba a proceder a un análisis más profundo sobre la posible simplificación de los modelos 200 y 220, con la intención de no replicar los modelos existentes, respetando la información que se requiere por temas estadísticos. Las empresas señalaron que sería deseable la coordinación con las Haciendas Forales y, además, con el objetivo de avanzar en el análisis, se comprometieron a hacer un sondeo sobre si se quiere realmente una modificación de los modelos, que no podría tener carácter opcional.
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Asimismo, se indicó que se habían intentado corregir las deficiencias detectadas en años anteriores.
Grupo de Trabajo del Suministro Inmediato de Información (SII)
El Director General de la Agencia Tributaria señala que este Grupo de Trabajo ha celebrado una reunión durante este primer semestre, concretamente el pasado 31 de mayo, y que en la misma se informó sobre los dos hitos normativos que se habían producido desde la última reunión del mes de diciembre de 2016: la publicación el 15 de mayo de la Orden Ministerial 417/2017, de 12 de mayo, que contiene especificaciones normativas y técnicas sobre la llevanza de los libros registro del IVA a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria, y la publicación el 27 de mayo del Real Decreto 529/2017, de 26 de mayo, por el que se modifica el Reglamento del IVA.
Prosigue D. Santiago Menéndez indicando que durante la reunión los representantes de las empresas resaltaron los grandes esfuerzos que han realizado para poder llegar al 1 de julio en las mejores condiciones posibles. Por parte de la Agencia Tributaria se agradeció el trabajo realizado por todas las empresas, reconociendo que la calidad de la información recibida iría mejorando progresivamente. Por último, se indicó que a partir del 1 de julio se mantendrían los canales de comunicación, tanto los foros como las preguntas frecuentes.
Grupo de Trabajo de Impuestos Especiales
Señala el Director General que este Grupo de Trabajo se ha reunido en una ocasión en el último semestre, tratándose las siguientes cuestiones:
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Sobre la gestión del Impuesto sobre el Valor de la Extracción de gas, petróleo y condensados, se planteó el supuesto en que el porcentaje de participación del concesionario en la concesión de una explotación no coincide con el porcentaje de participación en el volumen extraído, debiendo ser la Dirección General de Tributos quien debería pronunciarse sobre esta cuestión.
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Se informó de que, mediante diversos autos de finales del 2016, el Tribunal Constitucional acordó inadmitir a trámite las cuestiones de inconstitucionalidad planteadas por el Tribunal Supremo en relación con varios artículos de la Ley que regula el Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica.
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Se planteó la posibilidad de introducir modificaciones reglamentarias para permitir la circulación de retornos de gas licuado de petróleo a establecimientos en régimen suspensivo, cuando técnicamente no sea posible descargarlos en su totalidad en destino.
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Se debatió sobre la interpretación del apartado 4 del artículo 28 del Reglamento de Impuestos Especiales.
Grupo de Trabajo de Relación Cooperativa
El Director General de la Agencia Tributaria expone que este Grupo de Trabajo ha celebrado una reunión en este semestre, concretamente el día 7 de junio, y durante la misma se abordó el proyecto piloto ICAP (International Compliance Assurance Programme) surgido en el marco del Foro de Administraciones Tributarias de la OCDE. Se señaló que el objetivo final del proyecto es establecer una nueva herramienta de cooperación multilateral, diferente de los procedimientos amistosos, que permita dar certeza jurídica a las empresas en diversas jurisdicciones gracias al análisis de la nueva información que han de suministrar, análisis que se desarrollará en función de un manual establecido.
Prosigue D. Santiago Menéndez indicando que en la reunión se informó de que se desarrollaría una prueba piloto con varias empresas de los ocho países participantes y que se había cursado una invitación a seis multinacionales españolas, con matriz en España, presencia en los otros países participantes, pertenecientes al Foro de Grandes Empresas y adheridas al Código de Buenas Prácticas Tributarias. Añade el Director General que, habiendo aceptado las empresas, se analizaría la información que presentasen y su presencia en los otros estados, y se tomarían 3 o 4 que pasarían a ser analizadas por el resto de Administraciones tributarias de la prueba, para elegir a una que participaría en el proyecto, el cual se desarrollaría entre octubre de 2017 y 2018 y que se centraría en la detección temprana por parte de todas las Administraciones participantes de áreas de riesgo, gracias al análisis de la información facilitada por las empresas.
Para finalizar su intervención sobre los trabajos desarrollados por los Grupos de Trabajo, el Director General comenta que quiere destacar la actividad del de Suministro Inmediato de Información, dadas las circunstancias del momento, así como la del de Relación Cooperativa y, concretamente, lo relativo al proyecto ICAP de la OCDE, en el que Administración española es muy proactiva y tiene un alto grado de implicación. Prosigue D. Santiago Menéndez señalando que la relación cooperativa se basa en la confianza mutua, la transparencia y la seguridad jurídica y que, en este marco, las labores de control en vez de realizarse a posteriori se realizan a priori, proporcionando las empresas las explicaciones oportunas. Asimismo, reitera la disposición de la Agencia Tributaria para seguir avanzando en materia de relación cooperativa.
A continuación D. Santiago Menéndez abre un turno de intervenciones para que los representantes de las empresas miembros del Foro puedan realizar los comentarios que consideren oportunos.
Toma la palabra D.ª Carmen Alonso Peña, representante del Banco de Santander y Colaboradora de la Secretaría Técnica de este Foro en representación de las empresas, quien manifiesta que, como ya ha señalado el Director General de la Agencia, en la reunión del Subgrupo de Trabajo del denominado “Informe País por País”, se repasaron conceptos y documentos de la OCDE y se acordó que por parte de las empresas se prepararía un inventario con las cuestiones que necesitaran un análisis más detallado, a fin de remitirlo, en su caso, al Grupo de Trabajo de la OCDE. Prosigue D.ª Carmen Alonso señalando que también se solicitó, dado que era la primera vez que iban a tener que presentar este informe, a excepción de las entidades financieras y empresas de algún otro sector, flexibilidad a la hora de interpretar los conceptos y que se pudieran precisar todas las aclaraciones y explicaciones necesarias en el apartado 3 del modelo.
En relación con el Subgrupo de Trabajo de “Obligaciones formales en el Impuesto de Sociedades” agradece que se haya adelantado la publicación de los modelos, sin embargo, manifiesta que se siguen advirtiendo repeticiones de información y que lo que se solicita es que se simplifiquen, y en caso de repetición de datos, éstos se puedan volcar de uno a otro con mayor facilidad. Añade que también se solicitó una mayor coordinación con las Haciendas forales, pero no sólo en el Impuesto de Sociedades sino también en los impuestos indirectos.
Prosigue D.ª Carmen Alonso, y en relación con el Grupo de Trabajo de Relación Cooperativa expone que se va a enviar a todos los representantes de las empresas en este Foro el documento que se distribuyó en la reunión del día 7 de junio, "INTERNATIONAL COMPLIANCE ASSURANCE PROGRAMME (ICAP) - Revised ICAP operating manual", para que entre todos se analice y valore. Añade que lo que las empresas solicitan es que, cualquier instrumento que se utilice para un incremento de la relación cooperativa, al mismo tiempo ofrezca una mayor seguridad jurídica en el desarrollo de la actividad empresarial. Continúa señalando que también las empresas están empezando a elaborar los informes de transparencia en el marco del Código de Buenas Prácticas Tributarias y propone la creación de un Subgrupo de Trabajo donde analizar y estudiar la aplicación del Código y las posibles mejoras que se pudieran introducir, o hacerlo a través de la Comisión de Seguimiento.
En cuanto al Suministro Inmediato de Información, D.ª Carmen Alonso manifiesta que, tal y como ha comentado el Director General, en la reunión del Grupo de Trabajo las empresas manifestaron que estaban realizando sus mejores esfuerzos para intentar estar preparadas el día 1 de julio, pero que, no obstante, estaban preocupadas por la calidad de los datos y el uso que se va a dar a la información. Prosigue agradeciendo que la Agencia Tributaria vaya a ser flexible en estos primeros momentos de aplicación del sistema en cuanto a la calidad de los datos, y añade que sería también de agradecer que se buscara una fórmula que diese certeza a las empresas en cuanto a dicha flexibilidad, ya que se está viendo que, aunque los proveedores de software en un primer momento se mostraron muy ágiles, a día de hoy se han ido retrasando y algunas entidades dudan de que puedan llegar en fecha.
A continuación, toma la palabra D. Santiago Menéndez para manifestar que en materia de relación cooperativa la Agencia Tributaria siempre tiene presente la búsqueda de instrumentos que incrementen la confianza de las empresas. Prosigue el Director General señalando que le parece bien que se proceda a valorar el comportamiento de las partes con respecto al Código de Buenas Prácticas Tributarias.
En relación con el Impuesto sobre Sociedades, D. Santiago Menéndez señala que en su opinión no sólo habría que simplificar los modelos, sino que también el propio impuesto. Sin embargo, añade que, en el momento actual, habrá que conformarse con avanzar en la simplificación de los modelos y en la coordinación con las Haciendas forales, si bien en esto último existen ciertas limitaciones.
Continúa el Director General manifestando que, en cuanto al SII, quiere destacar dos cosas: en primer lugar, agradecer a las empresas el esfuerzo que han realizado para llevar adelante el proyecto y, en segundo lugar, en cuanto a la calidad de los datos suministrados, informar que la Agencia Tributaria, en estos momentos, está centrada en su conjunto, como organización, en la implantación del sistema, por lo que sus líneas de actuación se concentran en las tareas de asistencia, ayuda y divulgación. En este sentido, comenta que se va a poner en funcionamiento en la página web un asistente interactivo virtual para atender en tiempo real consultas tanto técnicas como tributarias. Asimismo, y en relación con la petición realizada por la representante de las empresas en este Foro relativa a una mayor certeza en cuanto a la flexibilidad de la AEAT en los primeros momentos de aplicación del SII, señala que se está estudiando la manera de poderlo hacer por escrito, pero insiste en que, como ya ha indicado varias veces a lo largo de este Pleno, la actividad de la Agencia está centrada en la ayuda a los obligados tributarios y no en la aplicación del régimen sancionador.
4. Resultados de los distintos grupos de trabajo del Foro
A continuación, el Vicepresidente del Foro pregunta si hay alguna intervención más y, no produciéndose ninguna, cede la palabra a D. Luis María Sánchez González, Director del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria, quien inicia su exposición comentando que una preocupación muy importante de las empresas ha sido la cumplimentación del Informe País por País (CbC Report). Prosigue aclarando que esta preocupación no es exclusiva de las empresas españolas, ya que no hay que olvidar que el CbC Report es una obligación tributaria de carácter internacional, que se tiende a simplificar entendiéndola normalmente como una obligación directa de la empresa con el país en el que tiene su matriz. Prosigue recalcando que los países de la UE han tenido que modificar su derecho interno a fin de trasponer la Directiva y el resto de países ha tenido que hacerlo para adaptarse a los compromisos de BEPS. Por ello, la Administración española ha desarrollado un intenso trabajo interno a fin de establecer qué margen de actuación tiene en la implementación de esta obligación de carácter internacional. Añade que lo novedoso de esta cuestión no es que la información se vaya a recibir en un formato nuevo, sino que ésta va a ser objeto de intercambio en los términos en que el modelo ha quedado definido a nivel internacional, es decir, lo importante no es cómo lo reciba y lo evalúe la Administración española, sino el tratamiento que de la información va a hacer la Administración con la que se intercambie. Por ello es tan necesario que los estándares estén adecuadamente definidos en el ámbito internacional, teniendo las Administraciones nacionales un escaso margen de interpretación.
Prosigue D. Luis María Sánchez aclarando que el sistema para adoptar acuerdos en el ámbito de la OCDE es, básicamente, el consenso menos uno y, por ello, en los temas en los que no se consigue el acuerdo, la regla es la flexibilidad. Aclara que la guía (Guidance on the Implementation of Country-by-Country Reporting) va ya por su tercera actualización y que esto va a continuar así, ya que se irán incorporando a la misma las cuestiones que se vayan analizando y delimitando. Comenta también el Director del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria que en la reunión del Subgrupo se repartió un documento que recogía los distintos conceptos que se han ido discutiendo en el Grupo ad hoc, así como la solución que, en su caso, se había acordado. Por ello, como ya ha señalado D.ª Carmen Alonso se convino que las empresas preparasen un documento en el que se recogiesen aquellas propuestas o dudas que necesariamente deberían solventarse en el marco de la OCDE, a fin de fijar la posición española y, así, en caso de no llegar a un consenso, dichas cuestiones quedarían dentro del ámbito de la flexibilidad. Prosigue D. Luis María Sánchez aclarando que el CbC es un mínimo estándar, es decir, que todos los países comprometidos con el proyecto BEPS o que quieran estarlo en un futuro, lo tienen que aplicar y que, de momento, ya son casi cien países. Asimismo, añade que la vocación del proyecto es la internacionalidad y por ello se ha creado en el Comité de Asuntos Fiscales de la OCDE un órgano, el Inclusive framework, comprometiéndose todo país que quiera estar incluido a aplicar el mínimo estándar de BEPS, lo que significa que va a cumplir los requisitos de confidencialidad, que va a implantar la normativa interna necesaria y que va a poner en marcha los mecanismos a fin de recabar los informes en su ámbito respectivo. Además, el Inclusive framework establece un mecanismo de revisión, el peer review, con tres grandes áreas:
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Marco administrativo y legal doméstico
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Marco de intercambio de información (del CbC)
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Confidencialidad y uso apropiado del Informe CbC.
Mediante este proceso de peer review cada área será estudiada estructuradamente en tres fases diferenciadas en función de los años y materia a revisar.
A continuación D. Santiago Menéndez pregunta si alguien quiere realizar algún comentario y, no realizándose ninguno,toma la palabra D. Rufino de la Rosa Cordón, Director del Departamento de Gestión Tributaria, quien expone que el modelo de relación entre la Administración tributaria y los contribuyentes está cambiando en aras de una mayor relación cooperativa y transparencia. Prosigue señalando que en la actualidad la Administración debate y estudia con mayor fluidez y dinamismo las propuestas que le llegan desde distintos ámbitos. Como ejemplo de ello, en relación con los trabajos del Subgrupo “Obligaciones formales del Impuesto sobre Sociedades”, cita las propuestas recibidas de las empresas en cuanto al adelanto en la publicación de los modelos, manual y programa de ayuda del Impuesto sobre Sociedades, que la Agencia Tributaria encontró razonable, habiéndose adelantado este año, a excepción del programa de ayuda, prácticamente un mes. Por otro lado, aclara que el incremento de la cooperación con las Haciendas forales excede de las atribuciones de este Foro y que es una inquietud que la Agencia Tributaria comparte con las empresas.
En cuanto al Suministro Inmediato de Información, el Director del Departamento de Gestión Tributaria señala que, desde que se anunció el proyecto hace ya tres años, se ha trabajado de una forma muy cooperativa, abierta y transparente con las empresas. Asimismo, reitera lo ya dicho por el Director General en cuanto a que se está buscando una fórmula para asegurar a las empresas flexibilidad en cuanto a la calidad de la información en estos primeros momentos, ya que la Agencia entiende que es una inquietud también muy razonable. Para finalizar, D. Rufino de la Rosa agradece a las empresas su colaboración ya que es consciente de que la implementación del SII les ha exigido grandes esfuerzos de reorganización.
Seguidamente el Vicepresidente del Foro abre un turno de intervenciones y, no produciéndose ninguna, cede la palabra a D.ª Mª Pilar Jurado Borrego, Directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, quien comenta que quiere destacar dos de los asuntos tratados en el Grupo de Trabajo. En primer lugar, en relación con el nuevo Impuesto sobre el Valor de la Extracción de Gas, Petróleo y Condensados comenta que continúa pendiente una consulta presentada en la Dirección General de Tributos, ya que las concesiones de los yacimientos generalmente pertenecen a más de un concesionario y existen dudas con relación a cómo se atribuye a cada cotitular el valor de la extracción, si conforme al porcentaje de participación en la concesión o al porcentaje de participación en el volumen extraído. Añade que el importe de las cuotas totales es el mismo ya se utilice uno u otro criterio. Prosigue D.ª Pilar Jurado exponiendo que, por otro lado, en relación con el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica, el Tribunal Constitucional determinó que el Tribunal Supremo debía elevar una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y que, en tanto no haya un pronunciamiento legal, la Agencia Tributaria seguirá denegando las solicitudes de devolución del Impuesto.
Nuevamente toma la palabra el Director General de la Agencia Tributaria para abrir un turno de intervenciones y, no produciéndose ninguna, cede la palabra a D. Ignacio Huidobro Arreba, Delegado Central de Grandes Contribuyentes, quien comienza exponiendo que en la reunión del Grupo de Trabajo de Relación Cooperativa se informó de la participación española en un proyecto piloto internacional que se podría traducir como “de seguridad o certeza en el cumplimiento” (International Compliance Assurance Programme - ICAP). Añade que, en este contexto, cada Administración, de acuerdo con sus posibilidades, sus procedimientos y su marco de actuación, instrumentará, de la manera más idónea, la valoración de determinados casos que se le planteen a efectos de análisis de riesgo. En el caso español habrá que determinar el modo de implementar esta herramienta de acuerdo con nuestros procedimientos y los compromisos asumidos en relación cooperativa. Prosigue indicando que las materias a analizar son precios de transferencia, establecimientos permanentes y otros riesgos relacionados con BEPS que en el borrador de manual se han denominado como “híbridos”. Señala que el proyecto piloto implica la realización de un análisis y evaluación de riesgos de manera multilateral y coordinada por parte de determinadas Administraciones tributarias sobre un número reducido de multinacionales consideradas de riesgo bajo y medio.
Añade que lo que se persigue es minimizar controversias mediante una temprana colaboración entre empresas y Administraciones tributarias, que redunde en una mayor seguridad jurídica respecto de determinadas operaciones, e inducir positivamente la conducta del contribuyente. Indica también que otro objetivo es identificar y aislar tempranamente áreas clave de riesgo que requieran una atención adicional. En cuanto a las Administraciones participantes, señala que son Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Holanda, Italia, Australia, Canadá y España y, como observadores, Japón y Francia. El proyecto se iniciará en octubre de este año y se desarrollará durante 2018, comprendiendo los ejercicios fiscales de 2016 y 2017 y las materias o casos elegidos por las Administraciones participantes. Finalizado el proyecto piloto, habrá que remitir un informe a la OCDE sobre la idoneidad y validez del mismo. Por último, señala que en el caso de España se cursó una invitación a seis empresas españolas multinacionales, con matriz en España, presencia en los países participantes en el proyecto piloto, pertenecientes al Foro de Grandes Empresas y adheridas al Código de Buenas Prácticas Tributarias. Habiendo aceptado, se analizará la información que presenten y su presencia en los otros estados, y se tomarán tres o cuatro que pasarán a ser analizadas por el resto de Administraciones tributarias de la prueba, para elegir a una que participará en el proyecto. Añade que, coordinando todo el proceso y el proyecto piloto, estarán el Departamento de Inspección Financiera y Tributaria y la Dependencia de Control Tributario y Aduanero de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes.
A continuación D. Santiago Menéndez abre un turno de intervenciones, no produciéndose ninguna.
5. Próxima convocatoria
El Vicepresidente manifiesta que la 15ª reunión se convocará en el próximo semestre, previsiblemente, en el mes de noviembre. A continuación, añade que quiere reiterar su agradecimiento a las empresas por los esfuerzos realizados en relación con el Suministro Inmediato de Información, y resalta que tiene pleno convencimiento en que, a los gestores de la empresa, tener toda la información organizada en el momento en que se produce la facturación, les va a servir de gran ayuda en la gestión empresarial.
Seguidamente da paso al último punto del orden del día.
6. Otras consideraciones, ruegos y preguntas
D. Santiago Menéndez procede a abrir un turno de intervenciones.
Toma la palabra D.ª Carmen Alonso para sugerir que las reuniones de los Grupos de Trabajo en el segundo semestre estén algo más alejadas de la fecha prevista para la reunión del Pleno.
D. Santiago Menéndez contesta que le parece una solicitud muy razonable y con este compromiso de elaborar una distribución más espaciada del calendario de reuniones da por concluida la 14ª sesión plenaria del Foro de Grandes Empresas y se despide hasta la próxima reunión.
EL SECRETARIO TÉCNICO
ÁNGEL RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ
Vº Bº
EL VICEPRESIDENTE DEL FORO
SANTIAGO MENÉNDEZ MENÉNDEZ