Acta de la reunión
Foro de Grandes Empresas
ACTA PLENO 2/2017
ACTA DE LA REUNIÓN DEL PLENO DEL FORO DE GRANDES EMPRESAS
CELEBRADA EL 21 DE NOVIEMBRE DE 2017
Vicepresidente del Foro de Grandes Empresas
Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
D. Santiago Menéndez Menéndez
Miembros en representación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
Director del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria
D. Luis María Sánchez González
Directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales
D.ª Mª Pilar Jurado Borrego
Delegado Central de Grandes Contribuyentes
D. Ignacio Huidobro Arreba
Subdirectora General de Técnica Tributaria - Departamento de Gestión Tributaria
D. ª Rosa María Prieto del Rey
Subdirector General de Coordinación y Gestión - Departamento de Recaudación
D. Miguel Lorenz Falomir
Miembros en representación de las Grandes Empresas
ACERINOX
Secretario General
D. Luis Gimeno Valledor
ACS
Director Asesoría Fiscal
D. José Miguel Moreno Pérez
AMADEUS IT GROUP SA
Vicesecretario del Consejo de Administración
D. Jacinto Esclapés Díaz
BANCO SANTANDER
Asesora Fiscal
D.ª Carmen Alonso Peña
BANKIA
Director de Asesoramiento Fiscal – Dirección de Asesoría Fiscal
D. Javier Mª Tello Bellosillo
BBVA
Director del Departamento Fiscal
D. José María Vallejo Chamorro
LA CAIXA
Director Asesoría Fiscal
D. Manuel Alfonso García Rodríguez
CEPSA
Director Fiscal
D. Alberto Martín Moreno
COFARES
Asesor Consejo Rector
D. Luis Valdeolmos González
EL CORTE INGLÉS
Directora de Impuestos
D.ª Pilar Fernández Medina
ENDESA
Responsable de Tax Compliance
D. Antonio Riquelme Brotons
FCC
Director del Área Fiscal
D. Daniel Gómez-Olano González
GAS NATURAL FENOSA
Director de Fiscalidad
D. Jaume Menéndez Fernández
GENERALI ESPAÑA
Director del Área de Contabilidad
D. Martí Jo Ruiz
IBERDROLA
Director Fiscal
D. Fernando Arias Coterillo
INDITEX
Director del Departamento Fiscal
D. Andrés Sánchez Iglesias
MAPFRE
Director de Asesoría Fiscal
D. Antonio Lafuente González de Suso
MERCADONA
Gerente Fiscal
D. Benjamín Torres Belenguer
MICHELIN
Responsable Fiscal
D.ª Rosa María Peña García
RENAULT ESPAÑA
Director Asuntos Fiscales y Aduanas
D. Félix Ruiz Madarro
REPSOL
Director General Económico y Fiscal
D. Luis López-Tello y Díaz Aguado
SEAT
Director de Impuestos
D. Francisco Javier Baulenas Setó
SIEMENS
Directora de Impuestos
D.ª Ana Mª Moreda Galante
TELEFÓNICA
Director Fiscal Latinoamérica
D. Miguel Iglesias San Martín
VODAFONE
Director de Asesoría Fiscal
D. Javier Viloria Gutiérrez
Secretaría Técnica
Secretario Técnico
D. Ángel Rodríguez Rodríguez
En Madrid, a 21 de noviembre de 2017, se celebra la decimoquinta sesión plenaria del Foro de Grandes Empresas, asistiendo las personas reseñadas, y de acuerdo con el siguiente
ORDEN DEL DÍA
-
Apertura de la sesión
-
Aprobación del acta de la reunión celebrada el día 13 de junio de 2017
-
Foro de Grandes Empresas: situación actual
-
Resultados de los distintos grupos de trabajo del Foro
-
Cuestiones analizadas en la Comisión de Seguimiento del Código de Buenas Prácticas Tributarias
-
Próxima convocatoria
-
Otras consideraciones, ruegos y preguntas
1. Apertura de la sesión
Abre la sesión el Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, D. Santiago Menéndez Menéndez, quien da la bienvenida a los asistentes y les agradece su presencia y apoyo, al tiempo que reitera la voluntad del Ministerio de Hacienda y Función Pública, así como la de la Agencia Tributaria, de continuar trabajando junto a las empresas dentro de este Foro, que se ha convertido en el instrumento que permite hacer efectivo un nuevo modelo de relación. Así, señala que es en esta línea de comunicación establecida en el marco del Foro de Grandes Empresas y del Código de Buenas Prácticas Tributarias aprobado en su seno, donde ha tenido cabida la creación del Informe de Transparencia, el cual permite a las entidades poner de manifiesto a la Administración, con carácter previo, aquella información que tenga o pueda tener trascendencia fiscal. Añade el Director General que la Agencia Tributaria quiere agradecer el esfuerzo desarrollado por diversas empresas que han ejercitado ya esta opción, esfuerzo que desde la Administración se intentará corresponder con el objetivo de dar a este informe la virtualidad precisa. Por otro lado, D. Santiago Menéndez reitera su agradecimiento a las empresas por la colaboración que han prestado en la puesta en marcha del Suministro Inmediato de Información, proyecto del que la Agencia Tributaria se siente muy orgullosa y que ya es una realidad.
2. Aprobación del acta de la reunión celebrada el día 13 de junio de 2017
D. Santiago Menéndez Menéndez cede la palabra al titular de la Secretaría Técnica del Foro, D. Ángel Rodríguez Rodríguez, que señala que el acta de la 14ª sesión del Pleno del Foro se remitió a los integrantes del mismo como documentación anexa a la convocatoria de la presente sesión y añade que no habiéndose recibido observaciones y, si no las hubiera en este momento, quedaría definitivamente aprobada. Al no realizarse ninguna observación por los presentes, declara aprobada definitivamente el acta de la sesión plenaria del día 13 de junio de 2017, la cual se publicará en el espacio reservado al Foro en la página web de la Agencia Tributaria.
3. Foro de Grandes Empresas: Situación actual
En este punto, el Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria expone brevemente los trabajos realizados en los distintos grupos de trabajo durante el segundo semestre de 2017.
Grupo de Trabajo de Análisis de la Normativa Tributaria y Reducción de la Conflictividad
El Director General señala que en la reunión del 2 de noviembre de 2017 del subgrupo de trabajo creado para analizar las nuevas obligaciones derivadas de la presentación del denominado “Informe País por País”, se comenzó con la exposición del entorno informático de presentación del modelo 231, la declaración informativa País por País. Asimismo, se comentaron las actualizaciones de conceptos y cuestiones interpretativas analizadas en los grupos de trabajo de la OCDE en los que participan la Agencia Tributaria y la Dirección General de Tributos. También señala que se informó sobre el estado de publicación de las Guías de la OCDE relacionadas con el Informe País por País, en concreto, la Guía de uso apropiado, el Manual sobre el uso efectivo para la evaluación del riesgo fiscal y el Manual para la implementación efectiva del Informe País por País.
El Director General finaliza su exposición en relación con este subgrupo indicando que se comentó la propuesta de modificación del artículo 13 del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, para adaptar la normativa del Informe País por País a las exigencias de la OCDE y, por consiguiente, de la Unión Europea.
Grupo de Trabajo de Impuestos Especiales
Respecto a la reunión de este grupo de trabajo del día 24 de octubre, se informó sobre el estado de tramitación del Proyecto normativo de modificación de los Reglamentos de los Impuestos Especiales y del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero. Las principales novedades se referían a:
-
la llevanza de libros de contabilidad de existencias de Impuestos Especiales en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, mediante el suministro electrónico de los procesos, movimientos y existencias que deban ser objeto de registro,
-
la modificación y modernización del sistema de circulación de los productos objeto de Impuestos Especiales a través del procedimiento de ventas en ruta y los avituallamientos a embarcaciones y aeronaves de productos objeto del Impuesto sobre Hidrocarburos, y
-
la inscripción de los consumidores finales de gasóleo con tipo reducido del epígrafe 1.16 del artículo 50 de la Ley.
Asimismo, D. Santiago Menéndez señala que también se comunicó a las empresas que, habiendo finalizado en julio el trámite de audiencia pública y encontrándose el proyecto en la Secretaría General Técnica, la versión que finalmente se apruebe podría diferir de lo expuesto en la reunión.
Grupo de Trabajo de Suministro Inmediato de Información
El Director General señala que este grupo de trabajo ha celebrado una reunión durante este segundo semestre, concretamente el día 31 de octubre de 2017, y en la misma se expuso el balance de la puesta en marcha del Suministro Inmediato de Información, que ha supuesto que más del 90% de los obligados incluidos en el censo del SII estén informando a la Agencia Tributaria de sus operaciones, porcentaje que se eleva al 97% si se consideran sólo las empresas no exentas. También se comentó que la calidad de la información, medida por el grado de coincidencia en los sujetos que autoliquidan IVA, entre las facturas que han recibido y suministrado a través del SII y sus declaraciones de IVA, era muy elevada, alcanzando el 84%, calidad que previsiblemente mejoraría en los próximos meses. Asimismo, se comunicó la remisión de una carta informativa a los contribuyentes que no han incorporado la información requerida a través del SII, o lo han hecho con grandes discrepancias respecto a la información declarada, informándose también de las próximas actuaciones del proyecto.
Prosigue D. Santiago Menéndez indicando que las empresas expusieron sus dudas sobre las consecuencias de facturas no contrastadas por cuestiones formales, señalándose por parte de la Agencia Tributaria que el contraste es un valor añadido del proyecto, sin que suponga su falta un error.
Por último, se expusieron las novedades normativas previstas para 2018, así como las novedades incorporadas a “Preguntas Frecuentes”.
Comisión de Seguimiento del Código de Buenas Prácticas Tributarias
El Director General informa que, tras el compromiso asumido en el último Pleno celebrado en el mes de junio, la Comisión de Seguimiento del Código de Buenas Prácticas se reunió el pasado 6 de noviembre de 2017. En el curso de la misma los representantes de la Agencia Tributaria y de las empresas asistentes analizaron el cumplimiento de algunos de los compromisos asumidos por ambas partes en el Código de Buenas Prácticas Tributarias, en especial, la comunicación de la detección de prácticas fiscales fraudulentas existentes en los mercados, el compromiso de buena fe y colaboración en el procedimiento inspector, la obtención de seguridad jurídica a través de consultas y publicación de criterios, y el informe de transparencia.
Prosigue D. Santiago Menéndez señalando que, además, se revisó la situación de los grupos de trabajo, considerando que podría dejarse abierto el grupo de trabajo del SII, pues, si bien ha cumplido con su finalidad, podría ser precisa alguna reunión adicional.
4. Resultados de los distintos Grupos de Trabajo del Foro
A continuación, el Director General de la Agencia Tributaria da paso al punto 4 del orden del día, donde se abordarán más detalladamente las labores y perspectivas de los Grupos de Trabajo relativos al Análisis de la Normativa Tributaria y de Reducción de la Conflictividad, a los Impuestos Especiales y al SII, cediendo la palabra a D. Luis María Sánchez González, Director del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria.
D. Luis María Sánchez comienza su exposición señalando que durante este segundo semestre las actividades de este grupo de trabajo han estado centradas en el Informe País por País (CbC Report), indicando que el objetivo fundamental ha sido la clarificación de las dudas que se pueden plantear las empresas españolas que están obligadas a presentar el informe. Añade que, desde un punto de vista interpretativo, se plantean cuestiones complejas, ya que al tratarse de una obligación internacional donde la información va a ser objeto de intercambio es necesario arbitrar soluciones conjuntas, no siendo suficiente con la transposición de la Directiva de la UE y el cumplimiento de los estándares del Foro Global. Continúa indicando que en la reunión de este grupo que tuvo lugar el pasado 2 de noviembre, la Agencia Tributaria tuvo una participación muy transversal con representantes por parte del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria, del Departamento de Gestión Tributaria, del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales, de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes y del Departamento de Informática Tributaria. Prosigue el Director del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria señalando que a la reunión también asistió la Dirección General de Tributos ya que se considera más efectivo que las personas que están participando en el grupo ad hoc de la OCDE sean quienes informen directamente sobre las cuestiones tratadas en las reuniones del mismo. En este sentido, D. Luis María Sánchez recuerda que es en este grupo ad hoc donde se están fijando los criterios de interpretación a nivel internacional y que, a falta de acuerdo, la regla es la flexibilidad. Los criterios consensuados se van incorporando a la guía de implementación que elabora el grupo ad hoc. Así, informa que la OCDE ha publicado en su página web cuatro documentos, que se pueden agrupar en dos bloques:
-
Un primer bloque con los documentos que son resultado de los trabajos del grupo ad hoc de la OCDE:
-
“Guía de implementación del informe país por país”.
-
“Guía sobre el uso apropiado de la información contenida en los informes país por país”.
-
-
Y un segundo bloque con otros dos documentos que se encuadran dentro del programa ICAP (International Compliance Assurance Programme), que cuenta con la participación de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes:
-
”Informe país por país: Manual para la implementación efectiva”.
-
”Informe país por país: Manual sobre el uso efectivo para la evaluación del riesgo fiscal”.
-
Seguidamente, D. Luis María Sánchez señala que en la reunión del pasado 2 de noviembre el Departamento de Informática Tributaria abordó el entorno informático de presentación del modelo 231, la declaración informativa País por País, y se analizaron las alternativas de presentación de la misma, los requisitos y plazos de presentación, y el resultado de su presentación con una demostración práctica. Recalcó que el Departamento de Informática Tributaria ha realizado un gran esfuerzo en el desarrollo de este modelo, que facilita la cumplimentación de la obligación.
Por otro lado, y siguiendo con el grupo ad hoc de la OCDE, D. Luis María Sánchez informa que las novedades que se trataron en la reunión del Grupo de Trabajo fueron las siguientes: cuestiones referidas al uso de datos agregados o consolidados, entidades participadas por más de un grupo multinacional no vinculado, conceptos de ingresos, impuesto pagado y devengado, y supuestos de grupos multinacionales con período impositivo reducido. Prosigue el Director de Inspección Financiera y Tributaria señalando que también se comentó la propuesta de modificación del artículo 13 del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, para adaptar la normativa del Informe País por País a las exigencias de la OCDE.
A continuación D. Santiago Menéndez pregunta si alguien quiere realizar algún comentario y, no realizándose ninguno, cede la palabra a D. ª Pilar Jurado Borrego, Directora del Departamento de Aduanas e II. EE., quien comienza exponiendo que en la reunión de este Grupo de Trabajo del día 24 de octubre, se informó sobre el estado de tramitación del Proyecto normativo de modificación de los Reglamentos de los Impuestos Especiales y del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero, y que la principal novedad consiste en acometer la llevanza de los libros de contabilidad de existencias de los distintos tipos de productos desde la propia Sede electrónica de la Agencia Tributaria. Asimismo, aclara que es algo parecido al Suministro Inmediato de Información ya que también se va a tratar del envío de ficheros XML a través de un servicio web o a través de un formulario, pero que, no obstante, de lo que se trata es de normalizar la información que se quiere recibir, permitiendo, por otro lado, que cada empresa gestione como considere oportuno la información adicional que necesite para su funcionamiento. Añade que estarán excluidos los productores de vino con una producción anual que no supere los 100.000 litros, así como los destiladores artesanales de la zona de Castilla y León, Galicia y Asturias. Asimismo, comentó que se trata de un proyecto en el que se trabajará muy estrechamente con las empresas del sector, estando prevista su entrada en vigor para enero de 2020. Por otro lado, prosigue D. ª Pilar Jurado y, en relación con el sistema de circulación de los productos objeto de Impuestos Especiales a través del procedimiento de ventas en ruta y los avituallamientos a embarcaciones y aeronaves de productos objeto del Impuesto sobre Hidrocarburos, comenta que también está previsto que se realice por medios electrónicos, con una entrada en vigor de las modificaciones para enero de 2019. Por último, la Directora del Departamento de Aduanas e II. EE. reitera lo señalado por el Director General de la Agencia Tributaria, en lo relativo a que el proyecto de modificación de los Reglamentos se encuentra actualmente en la Secretaría General Técnica, por lo que la versión que finalmente se apruebe podría diferir de lo expuesto en la reunión del Grupo de Trabajo.
A continuación D. Santiago Menéndez cede la palabra a D. ª Rosa María Prieto del Rey, Subdirectora General de Técnica Tributaria del Departamento de Gestión Tributaria, quien comienza su exposición señalando que el Grupo de Trabajo del Suministro Inmediato de Información se constituyó con el objetivo de contar con la colaboración de las empresas en el desarrollo e implantación del sistema, objetivo que en la actualidad está plenamente cumplido. Añade que, por otro lado, hay que destacar que la colaboración de las empresas ha sido espectacular. Prosigue D. ª Rosa María Prieto reiterando lo ya expuesto por D. Santiago Menéndez, en cuanto a que se puede hablar de un 90 % de cumplimiento de los obligados incluidos en el censo del SII, porcentaje que se elevaría hasta el 97 % si se tienen en cuenta sólo las empresas no exentas, es decir, que liquidan IVA. Asimismo, prosigue la Subdirectora General de Técnica Tributaria señalando que la última reunión del Grupo de Trabajo tenía como finalidad analizar en qué situación se encontraba el SII y qué retos habría que asumir de cara al futuro. Así, D. ª Rosa María Prieto señala que en dicha reunión se planteó que, una vez instaurado el sistema de un modo, en su opinión, satisfactorio, aunque quedasen pequeñas particularidades que hay que mejorar, el siguiente reto tenía que ser la calidad de la información suministrada. En este sentido, las empresas mostraron durante la reunión cierta inquietud en cuanto al contraste de las operaciones. Sin embargo, se aclaró que la calidad de la información iba a mejorar considerablemente cuando las empresas pudieran consultar las imputaciones de terceros (proveedores y clientes) y que dicha opción estaría disponible antes de final de año. Por otro lado, prosigue la Subdirectora General de Técnica Tributaria, en el Grupo de Trabajo también se abordó las mejoras de la “consulta”, e informa que ya están disponibles los sumatorios por columnas en las consultas de registros y que, además, está previsto añadir un cuadro de datos agregados que permita a las empresas comprobar que no ha habido pérdidas o distorsiones en cuanto a la información que se quería remitir a la Agencia Tributaria. Por último, D. ª Rosa María Prieto señala que en cuanto a las novedades normativas para 2018 relativas a las modificaciones del Reglamento de IVA y de la Orden Ministerial por la que se regulan las especificaciones normativas y técnicas de la llevanza de libros registro de IVA a través de la Sede electrónica, finalmente entrarán en vigor el 1 de julio y destaca las siguientes:
-
Se introducen matizaciones en relación con ciertas situaciones que ya están informándose a través del SII a fin de mejorar la información suministrada.
-
Se contemplan situaciones no previstas, como puede ser, por ejemplo, el caso de las operaciones de reestructuración, de manera que se incluyan todas las particularidades de este tipo de operaciones y que se puedan informar de una manera correcta a través del SII.
-
También se intentará simplificar otro tipo de cuestiones que ya estaban previstas en la Orden inicial, como es el caso de la devolución de IVA de viajeros. Una vez que se haya definido cómo se va a implementar, se publicará en la página web.
En este sentido, añade que en la página web de la Agencia Tributaria se publicará el texto cuasi definitivo, y se modificarán las “preguntas frecuentes”, a fin de abordar estas situaciones. Además, D. ª Rosa María Prieto señala que los desarrollos informáticos irán a la par que los normativos, y que la previsión es poder contar antes de final de año con el esquema informático ya avanzado, de manera que aún quede tiempo suficiente antes de su implementación para abordar cualquier cuestión que no esté suficiente clara o introducir mejoras.
A continuación D. Santiago Menéndez abre un turno de intervenciones para que los representantes de las empresas miembros del Foro puedan realizar los comentarios que consideren oportunos.
Toma la palabra D. ª Carmen Alonso Peña, representante del Banco de Santander y Colaboradora de la Secretaría Técnica de este Foro en representación de las empresas, quien manifiesta que desea realizar algunas matizaciones respecto a la actividad de los Grupos de Trabajo. En primer lugar, en relación con el Grupo de Trabajo dedicado al Country by Country Report pregunta si los documentos utilizados en las reuniones se pueden distribuir entre todas las empresas representadas en el Foro. Asimismo, y en relación con las últimas cuestiones dudosas planteadas por parte de las empresas solicita de la Agencia Tributaria alguna orientación o criterio, o bien, teniendo en cuenta el principio de flexibilidad, dejarlo abierto y que cada empresa adopte la solución que le parezca más adecuada y dar las explicaciones oportunas en el propio informe. Añade D. ª Carmen Alonso que, fundamentalmente, los temas que están pendientes son los ingresos por dividendos, las provisiones por pérdida de valor y la valoración de activos de cartera negociables. Por otro lado, en cuanto a la parte informática del modelo 231, agradece al Departamento de Informática Tributaria el esfuerzo realizado para simplificar la presentación del informe. Prosigue animando a todas las empresas a realizar prácticas antes del 31 de diciembre a fin de detectar cualquier error o deficiencia y que haya tiempo para su subsanación. Por otro lado, en relación con el Grupo de Trabajo de Impuestos Especiales señala que los representantes de las empresas que participan en este grupo siguen resaltando su dinamismo y que la comunicación es muy fluida. Por último, respecto del Grupo de Trabajo del Suministro Inmediato de Información reitera lo señalado por la Subdirectora General de Técnica Tributaria en cuanto a que el objetivo por el que se constituyó el grupo ya se ha cumplido y habría que plantearse si darlo por finalizado o seguir, al menos durante el primer semestre de 2018, debido a las novedades normativas previstas.
En este punto toma la palabra D. ª Pilar Fernández Medina, representante del Corte Inglés, quien señala que aunque con anterioridad ha mantenido cierta vehemencia en las críticas al proyecto, ahora mismo tiene que destacar que la Agencia Tributaria ha tenido en el SII una actuación impecable en cuanto a disponibilidad y permeabilidad a las cuestiones concretas y diversas que las empresas le han planteado, y que si la Agencia Tributaria se compromete a seguir con la misma dinámica no sabe hasta qué punto es necesario continuar con las reuniones del grupo.
Toma la palabra D. ª Rosa María Prieto y señala que, por supuesto, la Agencia Tributaria asume el compromiso de continuar prestando el mismo servicio de apoyo y ayuda a las empresas y añade que, quizás, ya no sea tan necesario tener constituido un grupo de trabajo, si acaso, organizar dentro de tres o cuatro meses una reunión informativa sobre la situación final.
Seguidamente interviene D. Santiago Menéndez para agradecer las palabras de la representante de El Corte Inglés y añade que es normal que en proyectos de esta trascendencia se realicen críticas, sobre todo después de los retrasos que sufrió el proyecto y del acortamiento de plazos. Asimismo, el Director General de la Agencia Tributaria señala que espera que en los proyectos que se acometan en un futuro se pueda contar con la misma fluidez en las comunicaciones.
A continuación, el Director del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria aclara que por parte de la Agencia Tributaria no existe inconveniente en que se distribuya entre los representantes de las empresas los documentos utilizados en las reuniones del Subgrupo de Trabajo del CbC. Por otro lado, en relación con las últimas dudas planteadas por las empresas, comenta que para la Agencia Tributaria resulta complicado dar instrucciones en cuestiones que no han sido definidas por la OCDE. En su opinión, lo que se podría hacer, dejando claro que no se trata de un criterio de la OCDE, es preparar una alternativa de cumplimentación consensuada por las empresas y analizada por la Agencia Tributaria, que se pudiera aplicar en base al principio de “flexibilidad”.
Nuevamente toma la palabra D. ª Carmen Alonso para informar que va a remitir a todos los representantes de las empresas en este Foro los documentos de trabajo del Subgrupo CbC, y manifiesta que está a disposición de los presentes para cualquier aclaración.
A continuación, interviene el Director General de la AEAT para comentar la importancia de la comunicación y de la fluidez de la información. En este sentido, señala que empresas adheridas al Código de Buenas Prácticas Tributarias vienen manifestando su interés por participar en las reuniones de este Foro. Debido a que existe una limitación física de espacio para acoger a más personas, D. Santiago Menéndez plantea la conveniencia de organizar anualmente una sesión informativa con todas las empresas adheridas al Código donde se les explique las materias que se están trabajando en los distintos grupos y donde estas empresas puedan plantear las cuestiones que sean de su interés. Por ello, la Agencia Tributaria organizará en el primer semestre de 2018 un encuentro con todas las empresas adheridas al Código de Buenas Prácticas Tributarias.
5. Cuestiones analizadas en la Comisión de Seguimiento del Código de Buenas Prácticas Tributarias
A continuación, el Director General da paso al siguiente punto del orden del día y cede la palabra a D. Ángel Rodríguez Rodríguez, Director del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales, quien comienza su exposición informando que la Comisión de Seguimiento del Código de Buenas Prácticas se reunió el pasado 6 de noviembre con el objetivo de realizar un análisis del cumplimiento de los compromisos recogidos en el Código y, en concreto, se trataron los siguientes aspectos:
-
Se analizó el compromiso de colaboración entre las empresas y la Agencia Tributaria para la detección de prácticas fiscales fraudulentas que se den en los mercados, así como para la búsqueda de soluciones, tanto para su erradicación como para prevenir su extensión. La Agencia manifestó su interés en recibir esta información y su compromiso para actuar, sobre todo con medidas preventivas que impidiesen que dichas conductas se generalizasen en un sector.
-
Se resaltó el cumplimiento generalizado de las empresas respecto al compromiso de buena fe y colaboración en el procedimiento inspector. Se informó que la Agencia Tributaria ha dictado dos Instrucciones para difundir el Código de Buenas Prácticas Tributarias entre los actuarios, además de haberse realizado dos FISCALIS en materia de relación cooperativa a fin de conocer otras experiencias internacionales.
-
En cuanto al compromiso que posibilita que los contribuyentes con dudas sobre el tratamiento tributario de determinadas operaciones u operativas puedan conocer los criterios que la Agencia Tributaria aplicaría, si bien no se han presentado consultas de forma generalizada, su cumplimiento se valoró positivamente por las empresas presentes en la Comisión, al ser un instrumento que permite aumentar la seguridad jurídica.
-
Respecto a la publicación de criterios aplicados en los procedimientos de control en tanto sean susceptibles de ser aplicados con carácter general, la Agencia Tributaria manifestó la dificultad de realizar planteamientos generales, ya que en la mayoría de los casos los criterios se refieren a conductas y supuestos concretos. Las empresas resaltaron que la publicación de los criterios reforzaría el Código, comprometiéndose ambas partes a analizar en el Grupo de trabajo de Relación Cooperativa los temas sobre los que sería interesante conocer el criterio aplicado por la Agencia.
-
En relación al Informe de transparencia, las empresas señalaron que, para que fuera de utilidad, sería necesario modificar el modelo de control y acercar las comprobaciones al momento de realización de los hechos. La Agencia Tributaria destacó la necesidad de implementar algún procedimiento de tipo cooperativo, distinto al procedimiento inspector ya existente, que permitiera analizar la información tributaria recogida en el informe y dar mayor seguridad jurídica a las empresas que lo presentan.
-
Por último, se revisó la situación de los grupos de trabajo, dejándose en suspenso el Grupo de Trabajo del SII, que, habiendo cumplido con su finalidad, podría requerir la celebración de alguna reunión adicional. Por su parte, dentro del Grupo de Trabajo de Análisis de la Normativa Tributaria y de Reducción de la Conflictividad, se propuso mantener el Subgrupo del Informe País por País, pudiéndose convocar, además, reuniones sobre otros temas más generales. En cuanto al resto de los grupos, se informó que se mantendrían igualmente los grupos de trabajo de Impuestos Especiales y de Relación Cooperativa, debiendo impulsarse el de Cargas Fiscales.
Seguidamente toma la palabra D. ª Carmen Alonso, representante del Banco de Santander, quien comenta que, en relación con la reunión de la Comisión de Seguimiento del Código, las cuestiones en que más insistieron las empresas fueron las siguientes:
-
La necesidad de que se publiquen en la página web de la Agencia Tributaria más criterios de actuación, a fin de que también las empresas que no tienen representación en este foro estén informadas y cuenten con instrumentos que redunden en una mayor seguridad jurídica.
-
Se analizaron las razones de la escasez de consultas presentadas por las empresas.
-
En cuanto al informe de transparencia, las empresas se quejaron de que la Agencia Tributaria les había urgido para su presentación y, sin embargo, los esperados comentarios no se producían, con la consiguiente desmotivación por parte de las empresas. En este sentido, la Agencia Tributaria informó que le iba a dar prioridad a este asunto y que comenzaría en breve a reunirse con las empresas que lo habían presentado a fin de aclarar conceptos y que el informe pueda servir a las mismas para prevenir riesgos en un futuro.
A continuación, toma la palabra D. Santiago Menéndez y pregunta si alguien más quiere realizar algún comentario en relación con la Comisión de Seguimiento. Como no se produce ninguno, da paso al siguiente punto del orden del día.
6. Próxima convocatoria
El Vicepresidente manifiesta que la 16ª reunión se convocará en el próximo semestre, previsiblemente, en el mes de junio.
Seguidamente da paso al último punto del orden del día.
7. Otras consideraciones, ruegos y preguntas
El Director General procede a abrir un turno de intervenciones y no produciéndose ninguna, reitera la disposición y el interés de la Agencia Tributaria en organizar en 2018 un encuentro con las empresas adheridas al Código de Buenas Prácticas Tributarias. Por último, informa que D. ª Pilar Jurado Borrego, Directora del Departamento de Aduanas e II. EE., ha sido elegida por la Unión Europea y sus países miembros como candidata común y única para el puesto de Secretaria General de la Organización Mundial de Aduanas, institución de suma importancia en el plano internacional que cuenta con la representación de más de 180 países.
Para finalizar el Director General de la Agencia Tributaria da por concluida la 15ª sesión plenaria del Foro de Grandes Empresas y se despide hasta la próxima reunión.
EL SECRETARIO TÉCNICO
ÁNGEL RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ
Vº Bº
EL VICEPRESIDENTE DEL FORO
SANTIAGO MENÉNDEZ MENÉNDEZ