Acta de la reunión
Foro de Grandes Empresas
ACTA PLENO 2/2018
ACTA DE LA REUNIÓN DEL PLENO DEL FORO DE GRANDES EMPRESAS
CELEBRADA EL 20 DE NOVIEMBRE DE 2018
Vicepresidente del Foro de Grandes Empresas
Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
D. Jesús Gascón Catalán
Miembros en representación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
Director del Departamento de Gestión Tributaria
D. Gonzalo David García de Castro
Director del Departamento de Recaudación
D. Guillermo Barros Gallego
Directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales
D.ª Mª Pilar Jurado Borrego
Delegado Central de Grandes Contribuyentes
D. Manuel Trillo Álvarez
Subdirector General de Ordenación Legal y Asistencia Jurídica - Departamento de Inspección Financiera y Tributaria
D. Marcos Álvarez Suso
Miembros en representación de las Grandes Empresas
ACS
Director Asesoría Fiscal
D. Alfonso Moreno García
AMADEUS IT GROUP SA
Vicesecretario del Consejo de Administración
D. Jacinto Esclapés Díaz
BANCO SANTANDER
Group Executive Vice President
D.ª Carmen Alonso Peña
BBVA
Director del Departamento Fiscal
D. José María Vallejo Chamorro
LA CAIXA
Director Asesoría Fiscal
D. Manuel Alfonso García Rodríguez
CEPSA
Director Fiscal
D. Alberto Martín Moreno
COFARES
Asesor Consejo Rector
D. Luis Valdeolmos González
EL CORTE INGLÉS
Directora de Impuestos
D.ª Pilar Fernández Medina
ENDESA
Responsable de Asuntos Fiscales
D.ª María Muñoz Viejo
FCC
Director del Área Fiscal
D. Daniel Gómez-Olano González
GAS NATURAL
Director de Planificación Fiscal
D. Baltasar Gómez Febrel
IBERDROLA
Directora Global de Fiscalidad
D.ª Begoña García-Rozado González
IBERIA
Spanish Tax Lead
D.ª Elena Sánchez LLorente
INDITEX
Director Asesoría Fiscal
D. Andrés Sánchez Iglesias
MAPFRE
Director de Asesoría Fiscal
D. Antonio Lafuente González de Suso
MERCADONA
Gerente Fiscal
D. José Ibáñez Roselló
MICHELIN
Responsable Fiscal
D.ª Rosa María Peña García
NORFIN HOLDER
Director Asesoría Fiscal
D. José Antonio Gibello Saiz
RENAULT ESPAÑA
Director Asuntos Fiscales y Aduanas
D. Félix Ruiz Madarro
REPSOL
Director General Económico y Fiscal
D. Luis López-Tello y Díaz Aguado
SEAT
Director de Impuestos
D. Francisco Javier Baulenas Setó
SIEMENS
Directora de Impuestos
D.ª Ana Mª Moreda Galante
TELEFÓNICA
Director Fiscal
D. Ángel Martín Gómez
VODAFONE
Director de Asesoría Fiscal
D. Javier Viloria Gutiérrez
Secretaría Técnica del Foro de Grandes Empresas
Secretaria Técnica
D.ª Rosa María Prieto del Rey
En Madrid, a 20 de noviembre de 2018, se celebra la decimoséptima sesión plenaria del Foro de Grandes Empresas, asistiendo las personas reseñadas, y de acuerdo con el siguiente
ORDEN DEL DÍA
- Apertura de la sesión
- Aprobación del acta de la reunión celebrada el día 11 de julio de 2018
- Resultados de los distintos grupos de trabajo del Foro
- Próxima convocatoria
- Otras consideraciones, ruegos y preguntas
1. Apertura de la sesión
Abre la sesión D. Jesús Gascón Catalán, Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y Vicepresidente del Foro de Grandes Empresas, quien, tras agradecer a los asistentes su presencia, traslada las disculpas de la Secretaria de Estado de Hacienda y Presidenta de la Agencia Tributaria, por no haber podido asistir a la reunión por razones de agenda, así como la del Director del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria, quien se encuentra estos días en Uruguay asistiendo al Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales, y que será sustituido en esta sesión por el Subdirector General de Ordenación Legal y Asistencia Jurídica.
A continuación, D. Jesús Gascón da paso al segundo punto del orden del día.
2. Aprobación del acta de la reunión celebrada el día 11 de julio de 2018
D. Jesús Gascón cede la palabra a Dª Rosa María Prieto, quien, tras agradecer a todos los presentes su asistencia, señala que el acta de la 16ª sesión del Pleno del Foro se remitió a los integrantes del mismo y añade que, no habiéndose recibido observaciones y si no las hubiera en este momento, quedaría definitivamente aprobada. Al no realizarse ninguna observación por los presentes, declara aprobada definitivamente el acta de la sesión plenaria del día 11 de julio de 2018.
3. Resultados de los distintos grupos de trabajo del Foro
En este punto, el Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria cede la palabra a D. Gonzalo García de Castro, Director del Departamento de Gestión Tributaria, al objeto de que comente los resultados del grupo de trabajo de Análisis y Racionalización de Cargas Fiscales Indirectas.
D. Gonzalo García de Castro indica que en la reunión de este grupo de trabajo del pasado 10 de octubre se expusieron, en primer lugar, las medidas de simplificación y las novedades en el modelo del Impuesto sobre Sociedades, señalando que la presentación de las declaraciones de los grandes impuestos, entre los que se encuadra el Impuesto sobre Sociedades, se encuentra en un proceso de transición tecnológica hacia el denominado entorno “Renta WEB”, es decir, hacia un sistema de formulario web para la presentación de declaraciones que va a suponer un importante avance en la facilitación de la presentación de declaraciones, en el tratamiento de la información y en todos los procedimientos que se puedan derivar de la tramitación de dichas declaraciones.
En cuanto a las modificaciones en los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades, destacó las siguientes:
- Una primera modificación motivada por la necesidad de exceptuar a las entidades de capital riesgo de la obligación de efectuar el pago fraccionado mínimo aplicable a grandes empresas
- y una segunda modificación, consistente en adaptar los modelos de pagos fraccionados a los contribuyentes sometidos a la normativa foral como consecuencia, principalmente, de los cambios en la normativa foral de las Diputaciones Forales del País Vasco en materia de pagos fraccionados, que ha establecido la obligación de realizar un pago fraccionado único en los 25 primeros días naturales del mes de octubre
El Director del Departamento de Gestión Tributaria prosigue su exposición señalando que, en cuanto a las declaraciones informativas, se ha estado trabajando en el nuevo sistema TGVI on line, a fin de mejorar la transmisión de grandes volúmenes de información.
Así, D. Gonzalo García de Castro indica que para la Agencia Tributaria un dato relativo a un tercero tiene tres componentes: el primero se refiere a la identificación, el segundo, a la localización, es decir, atribución de un domicilio, y, el tercero, se refiere al análisis de las consecuencias tributarias de la información suministrada. Por ello, para poder realizar una eficiente gestión del sistema tributario y prestar un adecuado servicio al ciudadano es imprescindible que la información derivada de las diferentes declaraciones informativas presentadas sea lo más fiable posible y con los mínimos errores de validación. Añade que en esta labor es fundamental la colaboración de los grandes suministradores de datos, por lo que no quiere dejar pasar la ocasión sin agradecer a los presentes su cooperación en este ámbito.
Continúa señalando que el sistema TGVI on line va a posibilitar la validación en línea de la información y, cuando existan registros erróneos y otros correctos, el sistema permitirá la presentación de los segundos, debiendo subsanarse los erróneos. Por último, comunica que va a estar disponible en la página web de la Agencia Tributaria un servicio de ayuda en la identificación fiscal y un portal de pruebas.
D. Jesús Gascón agradece a D. Gonzalo García de Castro su intervención y cede la palabra a Dª María Pilar Jurado Borrego, Directora del Departamento de Aduanas e II.EE., al objeto de que comente la actividad del grupo de trabajo de Impuestos Especiales.
D.ª Pilar Jurado comienza su exposición señalando que el grupo de trabajo de Impuestos Especiales se reunió en una ocasión durante este segundo semestre, en concreto, el día 25 de octubre, y se abordaron las siguientes cuestiones:
-
En cuanto a las novedades introducidas por el Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, se destacaron las siguientes:
- Modificación de la base imponible y del importe de los pagos fraccionados del IVPEE: la base imponible del impuesto, consecuencia de la reducción introducida para el último trimestre de 2018 y el primer trimestre de 2019, será cero, lo cual afecta también a los pagos fraccionados respectivos.
- Exención de las operaciones de fabricación e importación de productos incluidos en el ámbito objetivo del Impuesto sobre Hidrocarburos utilizados en la producción de electricidad en centrales térmicas o a la cogeneración de electricidad y calor en centrales combinadas. Asimismo, se informó sobre el procedimiento de inscripción en el registro, derivado de la entrada en vigor del Real Decreto-ley “7 de octubre”, concediéndose a las inscripciones solicitadas efectos desde dicho día, aunque hubieran sido gestionadas con posterioridad, y para todos los epígrafes de productos incluidos en el ámbito objetivo del Impuesto sobre Hidrocarburos. También se aclaró que, si alguna oficina gestora hubiera expedido las tarjetas de inscripción limitando la exención a uno o varios epígrafes del Impuesto sobre Hidrocarburos, se rectificarían.
-
Se informó que la Ley 6/2018, de Presupuestos Generales del Estado para 2018, introdujo en la Ley 38/1992, de Impuestos Especiales, un supuesto de reducción del 100 % en la base imponible del Impuesto Especial sobre la Electricidad a la energía eléctrica suministrada a embarcaciones atracadas en puerto que no tengan la condición de embarcaciones privadas de recreo.
-
En cuanto al procedimiento de ventas en ruta y avituallamientos a embarcaciones y aeronaves, la Orden Ministerial que desarrolla lo dispuesto en los artículos 27, 101, 102 y 110 del Reglamento de los Impuestos Especiales, se publicó el 31 de octubre, fecha posterior al día de la reunión. No obstante, en la sesión se informó de que se había publicado en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria un documento con los Anexos contemplados en el Proyecto de Orden y que se encontraba disponible en el portal del EMCS, en el que se había incluido un nuevo apartado, denominado SIANE. Asimismo, se comentó que estaba prevista la apertura de un entorno de pruebas.
-
En lo relativo al proyecto de reforma del Reglamento de los Impuestos Especiales, se comentaron las modificaciones previstas que afectan, entre otras, a las siguientes materias:
- Ajustes técnicos derivados de la supresión del tramo autonómico del tipo de gravamen del Impuesto sobre Hidrocarburos.
- Ajuste técnico en las condiciones exigibles a los depósitos fiscales que introduzcan graneles líquidos para clarificar que deben estar dotados de una capacidad mínima de almacenamiento.
- Modificación del artículo 26 para regular la exigencia de marcas fiscales en la picadura de liar.
- Ajustes en el artículo 27 del Reglamento para recoger expresamente las ventas en ruta y avituallamientos a aeronaves.
- Modificación del artículo 37 del RIE, para recoger las especificidades en la emisión del e-DA correspondientes a los suministros de carburante a aeronaves.
- Modificación del artículo 108 Ter para autorizar las mezclas en buque tanto en caso de fábricas como de depósitos fiscales.
-
Por último, en lo referente a la llevanza de la contabilidad de II. EE. en la Sede electrónica, se informó de los avances de la Agencia Tributaria en el diseño de los libros contables. Así, se comentó que se estaban desarrollando reuniones informativas con las principales asociaciones de los sectores afectados, a las que se habían solicitado sugerencias y observaciones. También se informó que la forma de llevanza de los libros se regularía mediante Orden Ministerial.
D. Jesús Gascón agradece a Dª Pilar Jurado su intervención y cede la palabra a D. Manuel Trillo Álvarez, Delegado Central de Grandes Contribuyentes, a fin de que comente la actividad del grupo de trabajo de Relación Cooperativa.
El Delegado Central manifiesta que la reunión del grupo de trabajo del pasado 17 de octubre fue la primera a la que asistió y que estaba muy satisfecho por el ambiente en el que se había desarrollado. En cuanto al contenido de la sesión, en primer lugar, se comentó el documento “Reflexiones sobre la forma, contenido y conclusiones de actuaciones de análisis y evaluación de riesgos”, elaborado por la Delegación Central de Grandes Contribuyentes y que se había distribuido con anterioridad a la reunión entre los asistentes. A continuación, y en relación con los Informes de Transparencia, se informó que en estos dos años se habían presentado más de veinte y que, dado que no era posible analizarlos todos con el nivel de detalle deseado, se había decidido seleccionar seis informes y empezar a trabajar en profundidad sobre esta muestra. En cuanto a la metodología empleada, dado que no existe un procedimiento regulado, se señaló que estos informes habían sido analizados por un equipo gestor especializado para, posteriormente, realizar una serie de reuniones con las empresas afectadas, y solicitarles documentación adicional considerada relevante. También se informó de que se había adquirido el compromiso por parte de la Agencia Tributaria de remitir a las empresas las recomendaciones y sugerencias que se derivasen del análisis del Informe de Transparencia presentado, pero que, de momento, había ciertas dificultades debido a la falta de regulación mediante un procedimiento, en el cual se estaba trabajando. Por su parte, las empresas incidieron en la conveniencia de recibir una información de retorno derivada del Informe presentado y en que la Agencia Tributaria trasladase un mensaje de tranquilidad a las entidades que, por razones variadas, no han presentado el Informe de Transparencia, en el sentido de que ello no supone una menor implicación en cuanto a relación cooperativa.
Seguidamente D. Manuel Trillo señala que, dados los recursos limitados con que cuenta la Agencia Tributaria, habrá que seguir trabajando sobre una muestra de los Informes de Transparencia presentados, pero, no obstante, a partir de ahí, habrá que intentar sacar unas conclusiones, a modo de soft law, de manera que los beneficios de la relación cooperativa se hagan patentes y el compromiso de todos en esta materia no decaiga.
Por último, en cuanto a las empresas que no han presentado el Informe de Transparencia, el Delegado Central recalca que dicha presentación es voluntaria y que se trata de una buena práctica, pero que hay otras muchas y, por tanto, la no presentación no presupone un menor grado de compromiso con la relación cooperativa.
A continuación D. Jesús Gascón agradece la intervención de D. Manuel Trillo y da paso a D. Marcos Álvarez Suso, Subdirector General de Ordenación Legal y Asistencia Jurídica del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria, quien va a comentar la actividad del grupo de trabajo de Análisis de la Normativa Tributaria y de Reducción de la Conflictividad.
D. Marcos Álvarez Suso inicia su exposición señalando que la última reunión del grupo de trabajo se celebró el pasado 30 de octubre y en ella se trataron las siguientes cuestiones:
-
En cuanto a la Directiva (UE) 2018/822 del Consejo, de 25 de mayo de 2018 (Directiva sobre Intermediarios Fiscales o DAC 6), la Dirección General de Tributos realizó un resumen de su contenido y aclaró que, en cuanto a la transposición, todavía no existía un borrador del texto. Por su parte, los representantes de las empresas plantearon sus inquietudes y comentaron la necesidad de clarificar determinados conceptos y cuestiones, a lo que la Dirección General de Tributos contestó con un mensaje de tranquilidad y ofreció la posibilidad de que el sector empresarial remitiese sus preocupaciones o sugerencias, a fin de que pudieran ser valoradas y tenidas en cuenta, sin olvidar las limitaciones a nivel nacional que, en cuanto a contenido, tiene la transposición de una Directiva.
-
En lo relativo a las solicitudes de rectificación de autoliquidaciones, se expuso la preocupación de la Agencia Tributaria por el incremento tan considerable que se ha producido en la presentación de dichas solicitudes por parte de las empresas. También se intentó trasladar el valor que se da en la legislación al tratamiento de estas rectificaciones; así, se aclaró el efecto preclusivo limitado respecto de ulteriores decisiones por parte de la Administración Tributaria, es decir, el hecho de que se acceda total o parcialmente a una solicitud de rectificación no supone un pronunciamiento definitivo de la Administración Tributaria sobre la totalidad de la obligación afectada por esa solitud.
-
En lo referente a la situación de los procedimientos de recuperación de las ayudas de Estado, se incidió fundamentalmente en la situación de la recuperación del tax lease, debido a la resolución del pasado 25 de julio del Tribunal de Justicia de la UE, que hay que llevar a efecto. En esta materia se está trabajando conjuntamente con el sector empresarial en un estudio que permita conseguir un acuerdo con la Comisión Europea relativo al importe de ayuda compatible con el mercado interior. Además, D. Marcos Álvarez añade que, en relación con este tema, se han producido, en fecha posterior a la reunión del grupo de trabajo, dos resoluciones del Tribunal General de Justicia de la UE, confirmando las Decisiones de la Comisión Europea en las que se calificaba de ayuda de Estado incompatible con el mercado interior el régimen fiscal español de amortización del fondo de comercio financiero.
-
Por último, en la reunión del pasado día 30, se expusieron los criterios de la Agencia Tributaria a aplicar en relación con:
- Período impositivo al que imputar en el Impuesto sobre Sociedades los ingresos derivados de la devolución de tributos declarados contrarios al ordenamiento jurídico por el Tribunal Supremo: Se aclaró que dichos ingresos se imputan al período impositivo en el que se dicte la sentencia.
- En cuanto a la deducción del IVA por las entidades holding, se aclaró que, en línea con lo establecido por las resoluciones del TJUE, la deducibilidad sólo es posible en la medida en que intervenga en la gestión económica de las sociedades filiales.
Continúa su exposición D. Marcos Álvarez comentando que una de las misiones de este grupo de trabajo es la reducción de la conflictividad, por lo que siempre se recogen en el orden del día temas controvertidos, a fin de que, con transparencia, se pongan en común y se discutan los distintos puntos de vista. En este sentido, señala que no necesariamente se van a lograr acuerdos, pero que es muy positivo que se conozcan los diferentes posicionamientos respecto a un asunto. Añade que agradecería que las empresas remitiesen temas concretos de su interés para la próxima reunión del grupo y comenta que, sobre proyectos normativos en curso, sí se están recibiendo propuestas.
Para finalizar, el Subdirector de Ordenación Legal y Asistencia Jurídica recuerda a los presentes que en el marco del Código de Buenas Prácticas Tributarias hay establecido un cauce para consultar cuestiones sobre la aplicación práctica de la normativa tributaria. Añade que el número de consultas recibidas hasta la fecha no ha sido muy numeroso, pero que, sin embargo, la Agencia Tributaria lo considera una experiencia muy positiva ya que permite detectar y clarificar de un modo amigable cuestiones que quizá no estuviesen todo lo detalladas que debieran.
El Director General agradece a D. Marcos Álvarez Suso su intervención y señala que, al hilo de lo expuesto, ya se comentó en la anterior sesión plenaria la intención de la Agencia Tributaria de actuar con la mayor transparencia posible y ser más proactiva en cuanto a la publicación de los criterios utilizados, a fin de lograr que la aplicación del sistema tributario sea más predecible. No obstante, manifiesta que esta actitud puede interpretarse como una mayor conflictividad, ya que cada vez que se difunda un criterio sobre un asunto complejo se abrirá un debate que, como es lógico, estará lleno de controversias. D. Jesús Gascón añade que, sin embargo, quiere que quede claro el compromiso de la Agencia Tributaria con la difusión de los criterios interpretativos que aplica.
Seguidamente, el Director General abre un turno de palabra para que las empresas expongan su observaciones y comentarios.
Toma la palabra D. Daniel Gómez-Olano representante de FCC, para manifestar que, en relación con lo comentado sobre que la presentación del Informe de Transparencia es voluntaria y no va a suponer ninguna diferenciación entre las empresas que lo presenten y las que no, considera que las entidades que presenten el informe serían merecedoras de una mayor confianza y seguridad jurídica ya que, de alguna manera, están adquiriendo un mayor compromiso de transparencia. Añade que, de hecho, muchas veces se critica el modelo de relación cooperativa por ser visto como una manera de privilegiar a ciertos grupos de empresas y opina que esto no puede ser así, pero que, por otro lado, es necesario tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales, es decir, que a fin de que no se desvirtúe el modelo, la relación cooperativa debería implicar una mayor seguridad jurídica para las entidades que más practican la transparencia.
A continuación, interviene D. Jesús Gascón para aclarar que una entidad que presenta el Informe Anual de Transparencia puede mejorar la relación bidireccional que mantiene con la Administración Tributaria, es decir, puede mejorar la valoración del riesgo fiscal de cara a la Administración. No obstante, esta valoración no puede suponer un perjuicio para otras empresas.
Seguidamente interviene D. Francisco Javier Baulenas, representante de Seat, quien dirigiéndose a Dª Pilar Jurado pregunta si, en relación con el Brexit, el Departamento de Aduanas e II. EE. va a emitir alguna circular que pueda servir de ayuda a las empresas que realizan exportaciones a Reino Unido para enfocar los trámites aduaneros.
Toma la palabra Dª Pilar Jurado, quien señala que en estos días se va a publicar en la página web de la AEAT un banner con información sobre el Brexit. De momento se dispone de información muy básica, ya que al tratarse de un acuerdo político necesita ratificación por el Consejo y el Parlamento europeos y por el Parlamento británico. Así, la Directora del Departamento de Aduanas e II. EE. comenta que las entidades representadas en este Foro tienen mucha experiencia en trámites aduaneros e invita a las empresas a reunirse con la Agencia Tributaria y a trasladarle problemáticas específicas y concretas. También informa que el Departamento de Aduanas e II.EE. ha participado el pasado 7 de noviembre en un seminario sobre las implicaciones para las empresas españolas de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, organizado por la Secretaría de Estado de Comercio e ICEX España Exportación e Inversiones, junto con la Cámara de Comercio de España y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales. Añade que se van a desarrollar actividades informativas sobre la materia en todas las CC.AA.
D. Francisco Javier Baulenas manifiesta que no es la primera vez que se llevan a cabo este tipo de reuniones, pero que, debido a que se desconoce el estatus con que, finalmente, va a quedar Reino Unido, aunque su entidad tenga mucha experiencia en trámites aduaneros, en estos momentos no saben qué recursos van a necesitar dedicar a la adaptación.
D.ª Pilar Jurado responde que, si se ratifica el acuerdo, habrá un período transitorio hasta el 31 de diciembre de 2020, transcurrido el cual se ha acordado que se aplicará un único territorio aduanero UE-Reino Unido, donde habrá facilidades aduaneras.
D.ª Pilar Jurado comenta que, a grandes rasgos, en principio, el modelo sería parecido al adoptado con Turquía, pero que, no obstante, es prematuro pronunciarse ya que en estos momentos la Administración está analizando y estudiando el acuerdo y ciertas modificaciones que se están incluyendo.
Para finalizar, la Directora del Departamento de Aduanas e II.EE. reitera su solicitud a las empresas para que remitan a la Agencia Tributaria los problemas y las dudas que se les vayan presentando.
A continuación, interviene D. Jesús Gascón para manifestar que las incertidumbres en cuanto a inversiones y medios también las tiene la Agencia Tributaria y que habrá que esperar a ver cómo evoluciona este asunto. No obstante, señala que hay que estar preparados para afrontar los distintos escenarios que puedan producirse y que, por ello, es muy importante la organización de reuniones con todos los sectores implicados a fin de conocer la problemática que puede presentarse.
Seguidamente toma la palabra Dª Carmen Alonso Peña, representante del Banco de Santander y Colaboradora de la Secretaría Técnica del Foro, quien quiere trasladar a los representantes de la Agencia Tributaria el agradecimiento de las empresas por el carácter continuista con que se han seguido sucediendo las actividades de este Foro. Añade que, no obstante, sería deseable imprimir una mayor fluidez a las reuniones de los grupos de trabajo, entendiendo esta como una mayor participación de las empresas en la proposición de temas a tratar. Así, señala que la seguridad jurídica es materia de preocupación ya que constantemente se están oyendo rumores sobre cambios normativos a nivel fiscal y es una realidad que hay proyectos en tramitación que, a veces, no se sabe qué implicaciones van a conllevar, al igual que ocurre, por otra parte, con normas en vigor. Por ello, agradece la publicación de los criterios interpretativos por parte de la Agencia Tributaria, pero cree que sería más productivo que, con anterioridad a la difusión, se pusieran en común en una reunión y así se podría contar también con el punto de vista de las empresas. Prosigue Dª Carmen Alonso manifestando que también sería deseable disponer de una vía de comunicación más ágil y directa con la Administración y contar, por ejemplo, con la contestación de la Dirección General de Tributos a las consultas planteadas en relación con la interpretación de una norma, antes de que se realicen las operaciones. Añade que este es uno de los motivos por los que se ha incrementado el número de declaraciones rectificativas, ya que cuando no se tiene claro el criterio, se presenta la autoliquidación y acto seguido se rectifica. Por otro lado, en lo referente a la relación cooperativa, comenta que está de acuerdo con el Delegado Central en que existe buena voluntad por ambas partes y un interés común en continuar avanzando en la materia.
A continuación, interviene D. Jesús Gascón quien manifiesta que, con el escenario político y parlamentario actual, las incertidumbres son numerosas. Señala que en estos momentos existen proyectos normativos que afectan a materias encomendadas a la Agencia Tributaria, cuyo plazo de observaciones ha finalizado y que continúan con su tramitación. Añade que se procurará, en la medida de lo posible, mantener a las empresas informadas sobre la evolución de dicha tramitación. Por otro lado, manifiesta que el grupo de trabajo de Análisis de la Normativa Tributaria y de Reducción de la Conflictividad es un marco idóneo para contrastar los criterios interpretativos, ya que en numerosas ocasiones son las propias empresas las que detectan lagunas interpretativas o la falta de uniformidad en la aplicación de un criterio por parte de las distintas dependencias de la Agencia Tributaria.
Continúa su exposición el Director General señalando que, como es conocido por todos los presentes, la Agencia Tributaria cuenta con otro espacio cooperativo, el Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios, en el que en estos momentos se está debatiendo el texto de un código de buenas prácticas tributarias. Añade que, al igual que a las grandes empresas, a los profesionales tributarios les preocupa el tema de la seguridad jurídica. En este sentido, se van a empezar a analizar y a debatir cuestiones concernientes a esta materia, como son las relativas a la emisión de resoluciones interpretativas por parte de la Dirección General de Tributos, en particular cuando se producen cambios normativos, otras posibles vías para llegar a acuerdos, más allá de las actas con acuerdo reguladas en el artículo 155 de la Ley General Tributaria, la problemática de la DAC 6, etc. Así, la Agencia Tributaria entiende que, sin pretender que estos dos foros se diluyan en uno solo, ya que tienen objetivos diferentes y las inquietudes de los integrantes también son distintas, se podrían aprovechar las sinergias ya que existen puntos comunes. Por ello, la Agencia Tributaria tiene interés en que cuando los grupos de trabajo del Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios traten asuntos que puedan ser considerados de interés común, también asistan representantes del Foro de Grandes Empresas, a fin de que estén informados sobre los debates y se puedan extraer conclusiones de utilidad para este Foro. Asimismo, D. Jesús Gascón informa que también se está estudiando preparar una serie de jornadas y seminarios en colaboración con el Instituto de Estudios Fiscales, con la participación del sector privado, intermediarios fiscales, así como representantes del mundo académico, a fin de que los debates puedan enriquecerse al poder contrastarse opiniones de diversos ámbitos.
Para finalizar D. Jesús Gascón reitera el compromiso de la Administración con la relación cooperativa.
A continuación, toma la palabra D. Jacinto Escaplés, representante de Amadeus IT Group, y señala que a las reuniones de los grupos de trabajo acude un número limitado de empresas y que lo que se expone en los Plenos es sólo un resumen de lo tratado. Así, solicita que se informe con detalle a todos las miembros de lo tratado en las reuniones, a fin de que las entidades que no están representadas en unos u otros grupos de trabajo puedan participar de alguna manera en los mismos, matizando o realizando observaciones sobre los asuntos tratados, y así en los Plenos se podría profundizar en las materias.
D. Jesús Gascón le responde que le parece una petición muy razonable y que, a partir de ahora, tras las reuniones de los grupos de trabajo, se trasladará su contenido a todos los miembros del Foro.
4. Próxima convocatoria
Respecto de la próxima convocatoria, D. Jesús Gascón manifiesta la intención de mantener la periodicidad semestral de las reuniones, señalando a este respecto que la próxima reunión se celebraría, previsiblemente, en el mes de junio.
5. Otras consideraciones, ruegos y preguntas
A continuación, el Director General de la Agencia Tributaria da paso al 5º punto del orden del día, “Otras consideraciones, ruegos y preguntas” y ofrece la palabra a los asistentes. Dado que no se producen más intervenciones, D. Jesús Gascón concluye la sesión agradeciendo a todos los asistentes su presencia.
LA SECRETARIA TÉCNICA
D.ª ROSA MARÍA PRIETO DEL REY
Vº Bº
EL VICEPRESIDENTE DEL FORO
D. JESÚS GASCÓN CATALÁN