Acta de la reunión
Foro de Grandes Empresas
ACTA PLENO 2/2016
ACTA DE LA REUNIÓN DEL PLENO DEL FORO DE GRANDES EMPRESAS
CELEBRADA EL 20 DE DICIEMBRE DE 2016
Presidente
Presidente de la Agencia Estatal de Administración Tributaria - Secretario de Estado de Hacienda
D. José Enrique Fernández de Moya Romero
Vicepresidente del Foro de Grandes Empresas
Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
D. Santiago Menéndez Menéndez
Miembros en representación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
Director del Departamento de Gestión Tributaria
D. Rufino de la Rosa Cordón
Director del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria
D. Luis María Sánchez González
Directora del Departamento de Recaudación
D.ª Soledad García López
Directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales
D.ª Pilar Jurado Borrego
Delegado Central de Grandes Contribuyentes
D. Ignacio Huidobro Arreba
Miembros en representación de las Grandes Empresas
ACERINOX
Secretario General
D. Luis Gimeno Valledor
ACS
Jefe del Departamento Fiscal Corporativo
D. José Miguel Moreno Pérez
AMADEUS IT GROUP SA
Vicesecretario del Consejo de Administración
D. Jacinto Esclapés Díaz
BANCO SANTANDER
Asesora Fiscal
D.ª Carmen Alonso Peña
BANKIA
Director de Asesoría Fiscal
D. Javier María Tello Bellosillo
BBVA
Director Departamento Fiscal
D. José María Vallejo Chamorro
LA CAIXA
Director Asesoría Fiscal
D. Manuel Alfonso García Rodríguez
CEPSA
Director Fiscal
D. Alberto Martín Moreno
COFARES
Asesor Consejo Rector
D. Luis Valdeolmos González
EL CORTE INGLÉS
Directora de Impuestos
D.ª Pilar Fernández Medina
ENDESA
Responsable de Asuntos Fiscales
D.ª María Muñoz Viejo
FCC
Director del Área Fiscal
D. Daniel Gómez-Olano González
GAS NATURAL FENOSA
Director de Fiscalidad
D. Jaume Menéndez Fernández
IBERDROLA
Director Fiscal
D. Fernando Arias Coterillo
IBERIA
Spanish Tax Lead
D.ª Elena Sánchez Llorente
INDITEX
Director del Departamento Fiscal
D. Andrés Sánchez Iglesias
MAPFRE
Director de Asesoría Fiscal
D. Antonio Lafuente González de Suso
MERCADONA
División Fiscal
D. Benjamín Torres Belenguer
MICHELIN
Responsable Fiscal
D.ª Rosa María Peña García
NORFIN HOLDER
Director Fiscal
D. José Antonio Gibello Saiz
RENAULT ESPAÑA
Director Asuntos Fiscales y Aduaneros
D. Félix Ruiz Madarro
REPSOL
Director General Económico y Fiscal
D. Luis López-Tello y Díaz-Aguado
SEAT
Director de Impuestos
D. Francisco Javier Baulenas Setó
SIEMENS
Directora de Impuestos
D.ª Ana Mª Moreda Galante
VODAFONE
Director de Asesoría Fiscal
D. Javier Viloria Gutiérrez
Secretaría Técnica del Foro de Grandes Empresas
Secretario Técnico
D. Ángel Rodríguez Rodríguez
En Madrid, a 20 de diciembre de 2016, se celebra ladecimotercera sesión plenaria del Foro de Grandes Empresas, asistiendo las personas reseñadas, y de acuerdo con el siguiente
ORDEN DEL DÍA
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Apertura de la sesión
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Aprobación del acta de la reunión celebrada el día 28 de junio de 2016
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Foro de Grandes Empresas: situación actual
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Resultados de los distintos grupos de trabajo del Foro
- Aprobación del documento elaborado en el Grupo de Trabajo de Relación Cooperativa “Propuesta para el reforzamiento de las buenas prácticas de transparencia fiscal empresarial de las empresas adheridas al Código de Buenas Prácticas Tributarias”
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Próxima convocatoria
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Otras consideraciones, ruegos y preguntas
1. Apertura de la sesión
Abre la sesión el Presidente de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, D. José Enrique Fernández de Moya Romero, quien da la bienvenida a los asistentes y les agradece su presencia y apoyo a este Foro, al tiempo que manifiesta su entera disposición para todos los miembros del mismo. Seguidamente, a modo de presentación, realiza una breve exposición sobre su trayectoria profesional hasta su nombramiento como Secretario de Estado de Hacienda, y comenta la ampliación de las competencias de la Secretaría de Estado de Hacienda en materia de financiación territorial, lo que supone aglutinar en esta Secretaría elementos extraordinariamente importantes para el desarrollo normativo tributario y para la financiación autonómica y local.
A continuación el Presidente del Foro pone de manifiesto que el Real Decreto-Ley 3/2016, de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social, aprobado para dar cumplimiento a los planteamientos de la Comisión Europea relativos al objetivo de déficit, supone la adopción de una serie de medidas de carácter estructural y, en cuanto al Impuesto sobre Sociedades, la modificación del límite de compensación de bases imponibles negativas, así como del régimen de deducibilidad de las pérdidas realizadas en la transmisión de determinadas participaciones en entidades y del mecanismo de reversión de aquellos deterioros de valor de participaciones que resultaron fiscalmente deducibles en períodos impositivos previos a 2013.
Prosigue D. José Enrique Fernández de Moya informando que se van a aprobar en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos medidas de impulso económico y financiero a través de los fondos de ordenación para las entidades locales, fundamentalmente para aquellas que se encuentran en situación grave de riesgo financiero. Asimismo, señala que también se va a intentar flexibilizar la regla de gasto de las entidades locales, de manera que aquellas que presenten superávit en sus cuentas y dispongan de un remanente de tesorería, puedan dedicarlo a inversiones.
Seguidamente informa a los presentes que el próximo 17 de enero tendrá lugar la VI Conferencia de Presidentes autonómicos en el Senado, donde se van a iniciar los debates conducentes a un nuevo modelo de financiación autonómica.
Para finalizar, el Secretario de Estado de Hacienda felicita a las empresas representadas en el Foro por los logros conseguidos desde su constitución en el año 2009, sobre todo, en materia de relación cooperativa y transparencia, al tiempo que se ha logrado constituir un espacio de comunicación, con reflexiones, debates y aportaciones, de gran importancia para el interés general. Termina su intervención ofreciendo nuevamente su colaboración a los presentes en la reunión.
2. Aprobación del acta de la reunión celebrada el día 28 de junio de 2016
D. José Enrique Fernández de Moya Romero cede la palabra al titular de la Secretaría Técnica del Foro, D. Ángel Rodríguez Rodríguez, que señala que el acta de la 12ª sesión del Pleno del Foro se remitió a los integrantes del mismo y añade que no habiéndose recibido observaciones y, si no las hubiera en este momento, quedaría definitivamente aprobada. Al no realizarse ninguna observación por los presentes, declara aprobada definitivamente el acta de la sesión plenaria del día 28 de junio de 2016, la cual se publicará en el espacio reservado al Foro en la página web de la Agencia Tributaria.
3. Foro de Grandes Empresas: Situación actual
En este punto, el Presidente del Foro cede la palabra al Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, D. Santiago Menéndez Menéndez, quien, tras agradecer a las empresas su implicación en los trabajos del Foro y su colaboración con la Agencia Tributaria en la aplicación del sistema tributario, expone brevemente los trabajos realizados en los distintos Grupos de Trabajo durante el segundo semestre de 2016.
Grupo de Trabajo de Análisis de la Normativa Tributaria y Reducción de la Conflictividad
El Director señala que en el marco de este Grupo de Trabajo se consideró conveniente crear un subgrupo de trabajo para analizar las nuevas obligaciones derivadas de la presentación del denominado “informe país por país”, dado que esta materia poseía especial entidad como para tratarla al margen del resto de cuestiones en las que está trabajando el Grupo.
Este subgrupo de trabajo se ha reunido en una ocasión, el 6 de julio de 2016, y en él se comentó que con la aprobación del Real Decreto 634/2015, de 10 de julio, por el que se aprueba el reglamento del Impuesto de Sociedades, España se convierte en uno de los primeros países en poner en marcha el nuevo modelo de intercambio automático de información, por el que se exige una documentación denominada “información país por país” para los ejercicios iniciados a partir de 1/1/2016. Prosigue D. Santiago Menéndez señalando que, para ello, se aprobará una declaración informativa, el modelo 231, en el que se desarrollará la obligación establecida en el artículo 13 del Reglamento del IS y se transpondrá parte de la Directiva 2016/881 del Consejo. En cuanto al contenido del proyecto de orden ministerial para regular el citado modelo se comentaron los siguientes aspectos:
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El plazo de presentación será de doce meses desde el fin del periodo impositivo y será necesario comunicar en primer lugar quién va a presentar la información (comunicación previa artículo 13.1, penúltimo párrafo del Reglamento del IS).
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Se admitirá la información de entidad subrogada.
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Se comentó que La declaración informativa es acorde con los trabajos de la OCDE y el contenido de la Directiva.
El Director añade que se utilizará la vía de preguntas frecuentes para las cuestiones de criterio, que se concretarán a lo largo de 2017.
Grupo de Trabajo para el Análisis y Racionalización de Cargas Fiscales Indirectas
D. Santiago Menéndez expone que en el marco de este Grupo de Trabajo se consideró de interés mutuo la creación de un subgrupo de trabajo para analizar el desarrollo de la campaña de presentación del Impuesto sobre Sociedades, así como el contenido de los modelos que se presentan en la misma.
Este subgrupo ha mantenido una reunión durante el segundo semestre de 2016, el día 2 de noviembre, y durante la misma, la Agencia Tributaria trasladó a las empresas la voluntad, si no se producen grandes cambios normativos o interpretativos, de reducir los plazos en la próxima campaña, en especial el relativo a la publicación de los modelos. Este compromiso se extiende al análisis de los mismos para tratar su simplificación, aunque se resalta la importancia de la información recibida.
Asimismo, se acordó que por parte de las empresas miembros del grupo se elaborase un documento con los temas susceptibles de mejora y sugerencias de simplificación, para su análisis en una reunión posterior del subgrupo.
Grupo de Trabajo del Proyecto de Suministro Inmediato de Información (SII)
El Director General de la Agencia Tributaria manifiesta que este Grupo de Trabajo ha celebrado una reunión desde la última sesión de este Pleno, el pasado día 13 de diciembre. En la misma se informó que el Boletín Oficial del Estado del día 6 de diciembre de 2016 publicó el Real Decreto 596/2016, de 2 de diciembre, para la modernización, mejora e impulso del uso de medios electrónicos en la gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido. Asimismo, se indicó que este cambio normativo ha modificado el sistema de llevanza de los libros registros del mencionado impuesto, para permitir que se acerque el momento del registro o contabilización de las facturas al de la realización efectiva de la operación económica. Esta nueva regulación era necesaria para poder llevar a cabo la implantación del SII.
D. Santiago Menéndez añade que los representantes de las empresas que forman parte de este Grupo de Trabajo manifestaron las dificultades, y en algunos casos imposibilidad, de poder estar en condiciones de hacer llegar la información a la Agencia Tributaria el 1 de julio de 2017. Se pusieron de manifiesto diversas cuestiones de índole tributaria e informática que no habían sido aclaradas previamente.
Prosiguió el Director indicando que, por parte de la Agencia Tributaria, se comunicó la existencia de un nuevo enlace en la página web de la misma donde se recogía un importante volumen de información, tanto de cuestiones tributarias como de otras de índole técnica e informática. Así mismo se ofreció toda la ayuda posible para poder avanzar en la implantación en fecha del nuevo sistema.
Grupo de Trabajo de Impuestos Especiales
Señala el Director General que este Grupo de Trabajo se ha reunido en una ocasión durante el segundo semestre de 2016. En la misma, la Agencia Tributaria informó a los asistentes de que para las autoliquidaciones del pago fraccionado del Impuesto sobre el Valor de la Extracción de Gas, Petróleo y Condensados, a presentar en el mes de octubre, se publicaría en la Sede Electrónica un aviso sobre la forma de determinar los precios de referencia tanto para el petróleo crudo como para los condensados y el gas natural. Todo ello motivado por no estar publicada en el momento de presentación la Orden del Ministro de Energía con los precios de referencia. Asimismo, también se comentó la existencia de una cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Tribunal Supremo por la posible infracción del principio de capacidad económica del art. 31.1 CE del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica e Impuestos Nucleares, al someter a tributación “la misma capacidad económica por la que los productores de energía eléctrica abonan el Impuesto de Actividades Económicas”. Igualmente se daba esta circunstancia en el Impuesto sobre la Producción y Almacenamiento de Combustible Nuclear Gastado, motivada porque el almacenamiento ya está gravado por otras figuras tributarias. Se informó que el planteamiento de las mismas no implicaba por sí mismo la suspensión provisional de las actuaciones hasta que el Tribunal Constitucional resuelva definitivamente sobre la cuestión.
Prosigue D. Santiago Menéndez indicando que en la reunión del Grupo de Trabajo se comunicó que se ha habilitado la posibilidad de consulta, con certificado electrónico, de los Códigos de Actividad y Establecimiento (CAEs) y Códigos de Identificación de la Electricidad (CIEs) en vigor, con la posibilidad de importación de los ficheros desde la Sede Electrónica. Igualmente, se informó de que la Agencia Tributaria está analizando la propuesta de las empresas sobre la posibilidad de dar información de la concordancia entre Código de Actividad y Establecimiento (CAE) y Número de Identificación Fiscal (NIF), siempre respetando la confidencialidad de los datos fiscales.
Grupo de Trabajo de Relación Cooperativa
El Director General de la Agencia Tributaria expone que este Grupo de Trabajo celebró una reunión en este semestre, concretamente el día 28 de octubre, con el objeto de llevar a cabo la redacción definitiva del documento “Propuesta para el reforzamiento de las buenas prácticas de transparencia fiscal empresarial de las empresas adheridas al Código de Buenas Prácticas Tributarias”, que fue objeto de presentación en el último pleno y que hoy se somete a aprobación.
Añade el Director General que entre las cuestiones finales que fueron objeto de debate, estaba la relativa a la seguridad jurídica de los efectos de la presentación de forma temprana de información relevante para la gestión de riesgos. La conclusión a la que se llegó en la reunión sobre dicha cuestión, fue que el ordenamiento jurídico no permite la posibilidad de comunicar a una empresa que no va a ser objeto de comprobación una vez presentada la documentación. Asimismo, se consideró de interés mutuo que, en la medida de lo posible, se enlazara el análisis de riesgos con el inicio de la comprobación, de tal forma que ello permita acercar los procedimientos de control a la realización de las operaciones. Finalmente, en el Grupo de Trabajo también se analizó el carácter confidencial de la información que se aporte en cuanto a su cesión a otros estados donde están presentes y donde las garantías de seguridad jurídica sean diferentes a las existentes en España.
A continuación D. Santiago Menéndez abre un turno de intervenciones para que los representantes de las empresas miembros del Foro puedan realizar los comentarios que consideren oportunos.
Toma la palabra D.ª Carmen Alonso Peña, representante del Banco de Santander y Colaboradora de la Secretaría Técnica de este Foro en representación de las empresas, para, en primer lugar, agradecer la presencia del Secretario de Estado de Hacienda, así como la del Director General de la Agencia Tributaria y demás asistentes en representación de la AEAT. Seguidamente, en relación con el Real Decreto-Ley 3/2016, de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social, manifiesta el malestar existente en las empresas por el procedimiento que se ha llevado a cabo para la aprobación del mismo y expresa que habría sido de mucha utilidad establecer un período de información pública. D.ª Carmen Alonso señala que el Real Decreto-Ley, conocido por las empresas en diciembre, va a tener fundamentalmente un impacto económico, además de los efectos contables que acarrea, ya que varias de las materias que contiene afectan a las cuentas anuales de 2016 que las empresas ya tenían previsto cómo iban a cerrar. Prosigue señalando que la falta de estabilidad normativa hace que las grandes empresas se sientan con una cierta inseguridad jurídica. Continúa la Colaboradora de la Secretaría Técnica resaltando que las grandes empresas están dispuestas a colaborar y propone que en un futuro se valoren anticipadamente los efectos de las nuevas normas. También solicita que, si es posible, de aquí a fin del ejercicio, se establezca un régimen transitorio en relación con las medidas aprobadas por el Real Decreto-Ley.
A continuación, y en relación con el Proyecto SII y el Real Decreto 596/2016, de 2 de diciembre, para la modernización, mejora e impulso del uso de medios electrónicos en la gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido, manifiesta que es un proyecto que exige la realización de una prueba piloto, y añade que las empresas tienen dudas sobre si la Agencia Tributaria va a estar preparada técnicamente en el plazo previsto. Prosigue exponiendo que la obligación de suministrar datos desde el 1 de enero de 2017 va a suponer una duplicidad con los datos que se incluyen en los modelos de las declaraciones informativas y que va a representar una sobrecarga de trabajo para las empresas, a su juicio, innecesaria. Por todo ello, solicita que la Agencia Tributaria valore la posibilidad de una flexibilización en su entrada en vigor con algún tipo de prórroga. También expone Dª Carmen Alonso que en un proyecto tan pionero como éste no se debería estar pensando en aplicar un régimen sancionador.
Prosigue la representante de las empresas en el Foro comentando que en relación con el Subgrupo de Trabajo “Obligaciones formales del Impuesto de Sociedades”, reitera lo solicitado en la primera reunión del mismo en el sentido de que se anticipe la publicación de los modelos.
Por último, Dª Carmen Alonso indica que en relación con el Grupo de Trabajo de Impuestos Especiales no tiene nada que resaltar y que en cuanto al Grupo de Trabajo de Relación Cooperativa, sólo comentar que en la reunión que tuvo lugar el pasado día 28 de octubre se consensuó la redacción definitiva del documento “Propuesta para el reforzamiento de las buenas prácticas de transparencia fiscal empresarial de las empresas adheridas al Código de Buenas Prácticas Tributarias”, en la línea de que las empresas pudiesen contar con una seguridad jurídica en el marco de esta relación cooperativa.
A continuación el Presidente del Foro cede la palabra a D. Santiago Menéndez, quien comienza su intervención expresando que es voluntad de la Agencia Tributaria anticipar todo lo posible los modelos del Impuesto sobre Sociedades del próximo ejercicio. Continúa señalando que en lo referente a la relación cooperativa, está absolutamente de acuerdo con la importancia de la seguridad jurídica y añade que ésta lo es no sólo para las empresas, sino también para la Agencia Tributaria, que debe ajustar el alcance de su actuación al marco que establezca la normativa.
Prosigue señalando que respecto al Real Decreto-Ley 3/2016, de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social, han sido, precisamente, la urgencia y la necesidad de aprobar los cambios normativos lo que ha impedido contar con un período de tiempo suficiente para intercambio y contraste de opiniones. No obstante, D. Santiago Menéndez señala que la Agencia Tributaria adquiere en este momento el compromiso de intentar ser un cauce de comunicación entre las empresas y la Dirección General de Tributos, ya que es algo que le vienen reclamando desde distintos foros.
A continuación, respecto al Proyecto SII y las dudas expuestas sobre la preparación técnica de la Agencia Tributaria para acometerlo en plazo, expone D. Santiago Menéndez que la Agencia Tributaria está acostumbrada a llevar a cabo proyectos de gran envergadura que precisan del soporte de las nuevas tecnologías. Se trata de un proyecto global que supone una nueva forma de relación entre el contribuyente y la Agencia Tributaria mucho más mediata. Continúa indicando que en lo referente al régimen sancionador, como regla general y extrapolable al resto de la actuación administrativa, no debe aplicarse de forma automática. Además, en el caso de un proyecto de la envergadura del SII y la premura de los plazos, la Agencia Tributaria está enfocando su actuación hacia el apoyo de las empresas que lo necesiten.
En ese momento, el Secretario de Estado de Hacienda, D. José Enrique Fernández de Moya Romero, interviene y tras disculparse abandona la sala.
Prosigue D. Santiago Menéndez señalando las ventajas que aporta el SII, como son las siguientes: posibilita adelantar en el tiempo las devoluciones, retrasa los ingresos del día 20 al 30, es un mecanismo de control interno para la entidad, elimina obligaciones de carácter informativo, posibilita a la empresa contrastar en la Sede electrónica la información de sus clientes y proveedores, etc. Señala también que, si bien es verdad que el Real Decreto-Ley ha acortado los plazos, la Agencia Tributaria, dentro de estos plazos, está en disposición de ir arbitrando las soluciones que se estimen convenientes a fin de lograr una correcta implantación del proyecto.
Prosigue D. Santiago Menéndez señalando que la Agencia Tributaria ha sido pionera en la incorporación de las nuevas tecnologías en su gestión y en sus relaciones con el contribuyente y que el SII viene a ser un avance más en este sentido.
4. Resultados de los distintos grupos de trabajo del Foro
A continuación toma la palabra D. Rufino de la Rosa Cordón, Director del Departamento de Gestión Tributaria, aclarando que la Agencia Tributaria no ha contemplado la implantación del SII como un proyecto sancionador, si bien en el ámbito tributario hay que tener previsto un régimen de sanciones, por otra parte, nada severo en comparación con otras materias. Añade que este nuevo proyecto sólo se implantará con éxito si cuenta con la colaboración y el trabajo de todas las partes implicadas y nunca por el temor a su régimen sancionador. Prosigue D. Rufino de la Rosa señalando que la Agencia Tributaria es consciente de las implicaciones del acortamiento de los plazos y agrega que por ello se han abierto canales permanentes de comunicación y se ha previsto la realización de la prueba piloto. Añade que el doble régimen aplicable en 2017 exige que durante el primer semestre se trabaje intensamente analizando y estudiando los distintos aspectos del proyecto que se pueden flexibilizar a fin de evitar que se ocasionen perjuicios en los desarrollos internos de las empresas. Continúa el Director del Departamento de Gestión Tributaria informando que en la última reunión del Grupo de Trabajo se distribuyó la documentación técnica del proyecto y que se acordó el establecimiento de puntos de contacto con el Departamento de Gestión Tributaria y con el Departamento de Informática Tributaria que posibilitaran una mayor agilidad en la comunicación y resolución de dudas. Termina D. Rufino de la Rosa ofreciendo a los presentes la posibilidad de llevar a cabo reuniones puntuales sectoriales en caso de que se estimasen convenientes.
A continuación D. Santiago Menéndez abre un turno de intervenciones.
Toma la palabra D. Javier Viloria Gutiérrez, Director de Asesoría Fiscal de Vodafone, quien señala que las modificaciones introducidas por el Real Decreto-Ley van a tener un impacto más allá del tributario en los estados financieros y en la situación patrimonial de las compañías y que, igualmente, el proyecto SII tiene un gran impacto en la actividad económica. Prosigue resaltando que la envergadura de este proyecto supone, desde el punto de vista informático, una reingeniería de procesos y arquitectura de sistemas. Añade que en su entidad están desbordados con proyectos estratégicos que tienen mucha importancia en el lanzamiento del nuevo mercado de telecomunicaciones y que van a tener que renunciar a alguno de ellos para poder destinar los recursos a la implantación del SII. Aclara D. Javier Viloria que el SII le parece un proyecto acorde con los tiempos pero que con lo que no está de acuerdo es con la oportunidad, el tiempo y la premura con que se está haciendo. Termina su intervención solicitando que la información del primer semestre de 2017 se pueda remitir a la Agencia Tributaria en su formato actual y que las empresas no tengan que reelaborarla.
Interviene D. Rufino de la Rosa para informar que esta cuestión ya se planteó en el Grupo de Trabajo y se acordó trabajar en las validaciones. Añade que cree conveniente estudiar en el Grupo de Trabajo hasta qué punto se puede reducir o flexibilizar la carga de trabajo generada por la exigencia de la información del primer semestre.
A continuación toma la palabra D. Santiago Menéndez quien señala que la Agencia Tributaria es consciente de que las empresas cuentan con unos determinados recursos que si destinan a un proyecto les obliga a abandonar otros que, desde el punto de vista empresarial, son considerados estratégicos para la obtención de beneficios. Reitera la voluntad de la Agencia para colaborar con las empresas.
Seguidamente interviene D. Jacinto Esclapés Díaz, Vicesecretario del Consejo de Administración y Director de Impuestos de AMADEUS IT GROUP SA, y manifiesta que las empresas, en general, están de acuerdo con que el Proyecto SII es necesario. No obstante, señala que con lo que no están de acuerdo es con el factor tiempo. Prosigue señalando que le produce un cierto grado de frustración el hecho de que, estando en un Foro presidido por la colaboración y la transparencia, da la impresión de que la Administración permanece insensible a las posiciones de las empresas y sigue adoptando decisiones de improviso sin que, además, haya garantía de que esto deje de suceder en el futuro.
Nuevamente toma la palabra el Director General de la Agencia Tributaria para exponer que la Agencia Tributaria era conocedora del Real Decreto antes de su publicación en el BOE. Añade que fue consultada sobre la viabilidad de los plazos recogidos en el mismo, a lo que se contestó que con mayor dificultad y esfuerzo pero que la Agencia Tributaria tenía capacidad para dar solución al proyecto. Por otro lado, y en relación con el segundo punto tratado por el representante de AMADEUS IT GROUP SA, informa que las cuestiones planteadas por las empresas en los distintos foros de comunicación por supuesto que llegan a los órganos de dirección de la Administración y que lo que ocurre es que las decisiones hay que tomarlas teniendo en cuenta también otras inquietudes que llegan desde otros colectivos.
A continuación el Vicepresidente del Foro pregunta si alguien más quiere realizar algún comentario y, no realizándose ninguno, cede la palabra a D. Ignacio Huidobro Arreba, Delegado Central de Grandes Contribuyentes, quien va a explicar las actividades llevadas a cabo durante este segundo semestre por el Grupo de Trabajo de Relación Cooperativa.
Inicia su intervención D. Ignacio Huidobro agradeciendo a las empresas el trabajo llevado a cabo durante este semestre tendente a la elaboración del documento “Propuesta para el reforzamiento de las buenas prácticas de transparencia fiscal empresarial de las empresas adheridas al Código de Buenas Prácticas Tributarias”, que se va a someter a la aprobación de este Pleno. Prosigue comentando que el documento contiene una serie de orientaciones en materia de trasparencia fiscal que las empresas asumirían voluntariamente y que, a cambio, se establecería una relación cooperativa más intensa caracterizada por una certeza temprana en materia fiscal y una mayor seguridad jurídica. A continuación el Delegado Central expone el contenido del informe (datos identificativos, mención a la voluntariedad, presencia en paraísos fiscales, etc.), matizando que se trata de orientaciones generales que las empresas pueden adaptar dentro de la flexibilidad establecida, siempre que la información que se aporte sea suficiente y útil. En cuanto al carácter de la información indica que éste es reservado, como el de cualquier otra información tributaria. No obstante, señala que en cuanto a intercambio de esa información con otros países, en el entorno de la UE y de países comprometidos con las recomendaciones BEPS de la OCDE, así como en los casos en los que medie Convenio de Intercambio de Información o Convenio de Doble Imposición habría intercambio de información, analizando previamente la justificación de la solicitud de información.
Prosigue el Delegado Central exponiendo que en cuanto al tratamiento del informe por parte de la Agencia Tributaria, en el documento se han establecido las siguientes fases:
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La primera fase sería la de remisión y recepción del informe por la Dependencia de Control Tributario y Aduanero de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes donde se realizaría un primer análisis de la información recibida y cuyo resultado se comunicaría a los responsables de la empresa, al tiempo que se establecería, de común acuerdo, la forma en la que deba producirse la explicación del informe. En cuanto al plazo de remisión de la información, el Anexo al CBPT prevé que tendrá lugar, preferentemente, con carácter previo a la presentación de la declaración del Impuesto sobre Sociedades. No obstante, dada la finalidad del Informe, no existe inconveniente para que se proceda a su presentación con posterioridad a la terminación del plazo de declaración del citado impuesto, fijándose un período orientativo que abarca desde el día siguiente a la aprobación de las cuentas anuales hasta tres meses después a la terminación del plazo de presentación de la autoliquidación del Impuesto sobre Sociedades, es decir, hasta el día 25 de octubre si el ejercicio social coincide con el año natural.
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La segunda fase sería la de explicación del informe, donde la información se podría completar, ampliar, detallar y aclarar. A la finalización de esta fase (cuatro o cinco meses), la AEAT facilitará a la empresa su opinión sobre la información aportada.
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La tercera fase sería la de aportación de la documentación soporte de la información contenida en el Informe, así como documentación adicional o complementaria de aquella, a fin de permitir a los órganos de la Inspección determinar el perfil de riesgo de la empresa, trasladando a la misma su valoración en relación con determinados aspectos recogidos en el Informe, lo que permitirá a la entidad conocer los criterios administrativos aplicables sobre aspectos a los que se refiera el informe. Además, la empresa podrá obtener también esta valoración mediante la realización de las consultas previstas en el apartado 2.3 del CBPT. Asimismo, cuando la Inspección de los Tributos haya efectuado el correspondiente análisis de riesgos, determinará qué actuaciones va a desarrollar al objeto de ofrecer la suficiente seguridad jurídica al respecto a la empresa emisora del Informe de Transparencia.
Continúa D. Ignacio Huidobro señalando que, en cuanto a la utilidad para las empresas, la presentación del Informe y de la documentación correspondiente va a permitir la construcción de una relación cooperativa útil en la medida en que las empresas, a cambio de transparencia, recibirán una valoración temprana por parte de la Inspección sobre determinados aspectos a los que se refiere el Informe, consiguiendo con ello también una mayor seguridad jurídica y, por tanto, una reducción de la litigiosidad.
Para finalizar, el Delegado Central señala que éste es un nuevo paso hacia el reforzamiento de la relación cooperativa y que es imprescindible una evaluación continua sobre su funcionamiento y resultados.
Prosigue D. Santiago Menéndez abriendo un turno de intervenciones y, al no producirse ninguna, continúa reiterando el interés de la Agencia Tributaria en seguir avanzando conjuntamente con las empresas en materia de relación cooperativa. Señala que en este ámbito hay que actuar con la debida cautela y seguridad jurídica, de manera que los avances que se produzcan puedan afianzarse. Añade que a nivel internacional también se considera muy importante avanzar en esta materia y que la Agencia Tributaria está presente en todos los foros de debate. Para terminar, el Director General reitera a los presentes la disposición de la Agencia Tributaria para recoger y estudiar las sugerencias que las empresas quieran formular.
A continuación cede la palabra a D. ª Pilar Jurado Borrego, Directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, quien manifiesta que en relación con el Grupo de Trabajo de Impuestos Especiales no tiene nada que añadir a lo ya comentado por el Director General.
Seguidamente D. Santiago Menéndez pregunta a las empresas si desean hacer algún comentario y no produciéndose ninguno, cede la palabra a D. Luis Mª Sánchez González, Director del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria, quien en relación con el “CbC report” comenta que, de acuerdo con el artículo 13.1 del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, cualquier entidad residente en territorio español que forme parte de un grupo obligado a presentar la información país por país está obligada a comunicar a la Administración tributaria la identificación y el país o territorio de residencia de la entidad obligada a elaborar dicha información. Para facilitar la gestión, la AEAT ha publicado en su página web a mediados del mes de diciembre un formulario de comunicación previa, a través del cual una entidad puede presentar esta comunicación de forma individual o en representación de las restantes entidades del grupo que sean residentes, entendiéndose con ello cumplida la obligación de comunicación previa por todas las entidades que se incluyan en el citado formulario. Añade que el Departamento de Gestión Tributaria le ha informado que ya se han presentado alrededor de mil comunicaciones. Con este formulario se ha pretendido facilitar el cumplimiento de la obligación a las empresas al tiempo que, al homogeneizar la información, permitir que la Agencia Tributaria vaya preparando un censo. Comenta también que, junto al formulario, se ha publicado una primera lista de “preguntas frecuentes”, que va a ser el formato que se va a utilizar para recoger las instrucciones que desde una perspectiva de flexibilidad sean consideradas de interés general. Añade que se trata de un tema complicado, ya que hay que aunar las Directivas comunitarias con los trabajos de la OCDE, y que habrá que ir viendo cómo se aplica en otros países.
5. Aprobación del documento elaborado en el Grupo de Trabajo de Relación Cooperativa “Propuesta para el reforzamiento de las buenas prácticas de transparencia fiscal empresarial de las empresas adheridas al Código de Buenas Prácticas Tributarias”
A continuación y en cumplimiento del quinto punto del orden del día, el Vicepresidente del Foro somete a la aprobación del Pleno el documento elaborado en el Grupo de Trabajo de Relación Cooperativa “Propuesta para el reforzamiento de las buenas prácticas de transparencia fiscal empresarial de las empresas adheridas al Código de Buenas Prácticas Tributarias”.
Toma la palabra D. Jacinto Esclapés Díaz, Vicesecretario del Consejo de Administración de AMADEUS IT GROUP SA, quien pregunta si la presentación del Informe de Transparencia sustituye a la recomendación recogida en el punto 1.4 del Código de Buenas Prácticas Tributarias que dispone que “El Consejo de Administración u órgano equivalente estará informado de las políticas fiscales aplicadas por la compañía. Antes de formular las cuentas anuales y presentar la declaración del Impuesto sobre Sociedades, el responsable de los asuntos fiscales de la compañía informará al Consejo, directamente o a través de la Comisión de Auditoría, de las políticas seguidas durante el ejercicio.”
El Delegado Central de Grandes Contribuyentes le contesta que el documento que se va a someter a la aprobación del Pleno es un complemento más del Código de Buenas Prácticas Tributarias. Se trata de que la entidad informe sobre la política fiscal aprobada por el Consejo de Administración y además, de manera voluntaria, sobre el catálogo de operaciones sometidas al mismo en función de su política fiscal y su sistema de control interno.
A continuación el documento “Propuesta para el reforzamiento de las buenas prácticas de transparencia fiscal empresarial de las empresas adheridas al Código de Buenas Prácticas Tributarias” es aprobado por unanimidad del Pleno.
6. Próxima convocatoria
El Vicepresidente señala los beneficios de mantener esta cadencia semestral y manifiesta que la 14ª reunión se convocará en el próximo semestre. Seguidamente da paso al último punto del orden del día.
7. Otras consideraciones, ruegos y preguntas
D. Santiago Menéndez procede a abrir un turno de intervenciones.
Toma la palabra D. Alberto Martín Moreno, Director Fiscal de CEPSA, quien pregunta si los Informes de transparencia presentados hasta la fecha están respondiendo a las expectativas.
Manifiesta D. Ignacio Huidobro que se han presentado tres informes y que, de momento, sólo se ha hecho un análisis preliminar ya que se estaba esperando a la aprobación formal del documento en este Pleno.
A continuación D. Santiago Menéndez agradece a las tres empresas que han presentado el informe la colaboración prestada por el avance que supone en transparencia y lealtad mutua.
Seguidamente interviene D. ª Carmen Alonso para solicitar que las convocatorias se realicen, si es posible, con un mínimo de antelación. También agradece el cambio de fecha de celebración de este Pleno ya que la premura de su convocatoria impedía a muchas empresas asistir.
D. Santiago Menéndez contesta que le parece una solicitud muy acertada y con este compromiso de adelantar la fecha de remisión de las convocatorias da por concluida la 13ª sesión plenaria del Foro de Grandes Empresas y se despide hasta la próxima reunión.
EL SECRETARIO TÉCNICO
ÁNGEL RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ
Vº Bº
EL PRESIDENTE DEL FORO
D. JOSÉ ENRIQUE FERNÁNDEZ DE MOYA
Y ROMERO