Acta de la reunión
Foro de Grandes Empresas
ACTA PLENO 1/2016
ACTA DE LA REUNIÓN DEL PLENO DEL FORO DE GRANDES EMPRESAS
CELEBRADA EL 28 DE JUNIO DE 2016
Vicepresidente del Foro de Grandes Empresas
Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
D. Santiago Menéndez Menéndez
Miembros en representación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
Director del Departamento de Gestión Tributaria
D. Rufino de la Rosa Cordón
Directora del Departamento de Recaudación
D.ª Soledad García López
Directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales
D.ª Pilar Jurado Borrego
Delegado Central de Grandes Contribuyentes
D. Ignacio Huidobro Arreba
Subdirector General de Ordenación Legal del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria
D. Marcos Álvarez Suso
Miembros en representación de las Grandes Empresas
ACERINOX
Secretario General
D. Luis Gimeno Valledor
ACS
Jefe del Departamento Fiscal Corporativo
D. José Miguel Moreno Pérez
AMADEUS IT HOLDING
Vicesecretario del Consejo de Administración
D. Jacinto Esclapés Díaz
BANCO SANTANDER
Asesora Fiscal
D.ª Carmen Alonso Peña
BANKIA
Director de Asesoramiento Fiscal
D. Juan José Lagares Gómez-Abascal
BBVA
Departamento Fiscal
D. Alberto Marzal Cervantes
LA CAIXA
Director Asesoría Fiscal
D. Manuel Alfonso García Rodríguez
CEPSA
Director Fiscal
D. Alberto Martín Moreno
COFARES
Asesor Consejo Rector
D. Luis Valdeolmos González
EL CORTE INGLÉS
Directora de Impuestos
D.ª Pilar Fernández Medina
ENDESA
Responsable de Asuntos Fiscales
D.ª María Muñoz Viejo
FCC
Director del Área Fiscal
D. Daniel Gómez-Olano González
GAS NATURAL FENOSA
Director de Fiscalidad
D. Jaume Menéndez Fernández
GENERALI ESPAÑA
Director Financiero
D. José García Naveros
IBERDROLA
Director Fiscal
D. Fernando Arias Coterillo
IBERIA
Jefa de Asesoría Fiscal
D.ª Elena Sánchez Llorente
INDITEX
Director del Departamento Fiscal
D. Andrés Sánchez Iglesias
MAPFRE
Director de Asesoría Fiscal
D. Antonio Lafuente González de Suso
MERCADONA
División Fiscal
D.ª Irene Barbudo Puchades
NORFIN HOLDER
Director Fiscal
D. José Antonio Gibello Saiz
RENAULT ESPAÑA
Director Asuntos Fiscales y Aduaneros
D. Félix Ruiz Madarro
REPSOL
Director General Económico y Fiscal
D. Luis López-Tello y Díaz-Aguado
SEAT
Director de Impuestos
D. Francisco Javier Baulenas Setó
SIEMENS
Directora de Impuestos
D.ª Ana Mª Moreda Galante
TELEFÓNICA
Director Fiscal Latinoamérica
D. Miguel Iglesias San Martín
VODAFONE
Director de Asesoría Fiscal
D. Javier Viloria Gutiérrez
Secretaría Técnica del Foro de Grandes Empresas
Secretaría Técnica
D. Ángel Rodríguez Rodríguez
En Madrid, a 28 de junio de 2016, se celebra la duodécima sesión plenaria del Foro de Grandes Empresas, asistiendo las personas reseñadas, y de acuerdo con el siguiente
ORDEN DEL DÍA
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Apertura de la sesión
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Aprobación del acta de la reunión celebrada el día 2 de noviembre de 2015
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Foro de Grandes Empresas: situación actual
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Resultados de los distintos grupos de trabajo del Foro
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Próxima convocatoria
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Otras consideraciones, ruegos y preguntas
1. Apertura de la sesión
Abre la sesión el Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, D. Santiago Menéndez Menéndez, que, tras pedir disculpas por la ausencia del Secretario de Estado de Hacienda y Presidente del Foro, D. Miguel Ferre Navarrete, quien por compromisos ineludibles no ha podido acudir, da la bienvenida a los asistentes y les agradece su presencia en este Foro y su colaboración con la Agencia Tributaria en el logro de los fines que tiene encomendados. Asimismo, ratifica el compromiso de la Agencia Tributaria con este Foro para trabajar juntos en la búsqueda de una mayor cooperación, transparencia y confianza en las relaciones entre la Administración tributaria y las Grandes Empresas.
2. Aprobación del acta de la reunión celebrada el día 2 de noviembre de 2015
D. Santiago Menéndez cede la palabra al titular de la Secretaría Técnica del Foro, D. Ángel Rodríguez Rodríguez, que señala que el acta de la 11ª sesión del Pleno del Foro se remitió a los integrantes del mismo y añade que no habiéndose recibido observaciones y, si no las hubiera en este momento, quedaría definitivamente aprobada. Al no realizarse ninguna observación por los presentes, declara aprobada definitivamente el acta de la sesión plenaria del día 2 de noviembre de 2015.
3. Foro de Grandes Empresas: Situación actual
El Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, D. Santiago Menéndez Menéndez, expone brevemente los trabajos realizados en los distintos Grupos de Trabajo durante el primer semestre de 2016.
Grupo de Trabajo de Análisis de la Normativa Tributaria y Reducción de la Conflictividad
El Director indica las cuestiones más relevantes que han sido analizadas en el seno de este Grupo de Trabajo, que ha mantenido una reunión durante este semestre:
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Deducibilidad de los intereses de demora. Se resalta el esfuerzo de la Administración por dar seguridad jurídica y clarificar la doctrina administrativa.
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Doctrina de los actos propios. A partir de una nota elaborada por la Agencia Tributaria, sobre la que habían realizado observaciones las empresas del Grupo, se ha pretendido establecer unas referencias (voluntad inequívoca y no viciada de la Administración, necesidad de motivar el acto administrativo en caso de cambio de criterio y el ámbito temporal de los efectos del acto administrativo) que generen estabilidad y certidumbre y reduzca al máximo la litigiosidad.
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Cumplimiento cooperativo en el ámbito del IVA. A partir del informe elaborado por el VAT FORUM de la Comisión Europea (encuentros entre administraciones tributarias y grandes patronales empresariales), se pretende contar con la opinión de los miembros del Foro, por lo que la Agencia Tributaria asumió el compromiso de difundir el texto y, en su caso, de creación de un grupo de trabajo si fuese de interés para las empresas del Foro.
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En el ámbito de la fiscalidad internacional se informa de los avances producidos en materia BEPS, respecto del valor jurídico de sus acciones, y del establecimiento de obligaciones informativas a nivel comunitario.
Grupo de Trabajo de Impuestos Especiales
Señala el Director que este Grupo de Trabajo se ha reunido en una ocasión durante el primer semestre de 2016, siendo las cuestiones debatidas las siguientes:
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Código de actividad y establecimiento (CAE) necesarios para que los beneficiarios del tipo superreducido del gas natural puedan acreditar su derecho.
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Tratamiento de las mermas en el Impuesto sobre el Carbón: Se señaló que,aunque la Ley de Impuestos Especiales no establezca expresamente ninguna exención al respecto, la misma se contempla en la normativa del sector eléctrico (1%).
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Otras materias, como incidencias en suministros a consumidores finales fallecidos, el alcance y la exigibilidad del poder de representación de las personas que atienden a la Intervención, el acceso de los operadores a una base de datos de los registros territoriales de Impuestos Especiales y la digitalización de documentos y su validez.
Grupo de Trabajo de Relación Cooperativa
El Director expone que este Grupo de Trabajo ha realizado dos reuniones, en las que se trataron los siguientes temas:
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Organización y contenido del encuentro/jornada con empresas adheridas al Código de Buenas Prácticas Tributarias.
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Análisis y valoración de las actuaciones a desarrollar en relación con el Acuerdo del Foro de Grandes Empresas, de 2 de noviembre de 2015, se procuran satisfacer las dudas sobre implantación, efectos y uso que se le va a dar a la información cedida voluntariamente por las empresas.
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Estudio de las condiciones de aplicación del Acuerdo sobre reforzamiento de las buenas prácticas de transparencia fiscal empresarial, tratando de fijar unas orientaciones para la remisión de la información de carácter voluntario a facilitar por las empresas a la Agencia Tributaria.
D. Santiago Menéndez prosigue poniendo de relieve los avances logrados en relación cooperativa y la voluntad inequívoca de la Administración tributaria de seguir avanzando en esta materia.
Seguidamente el Director General va dando paso a los distintos ponentes que van a dedicar sus intervenciones a exponer las conclusiones de los distintos Grupos de Trabajo.
4. Resultados de los distintos grupos de trabajo del Foro
Grupo de Trabajo de Análisis de la Normativa Tributaria y Reducción de la Conflictividad
D. Marcos Álvarez Suso, Subdirector General de Ordenación Legal del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria, tras pedir disculpas por la ausencia del Director de su Departamento, D. Luis Mª Sánchez González, quien en estos momentos asiste al Comité de Asuntos Fiscales de la OCDE, pasa a dar cuenta de los trabajos realizados en este Grupo que, durante este primer semestre, se ha reunido en una ocasión, abordándose, fundamentalmente, cuatro temas. En primer lugar, se dio traslado a los representantes del Foro en el Grupo de Trabajo de la situación en cuanto a la deducibilidad de los intereses de demora en el Impuesto sobre Sociedades, producidos por liquidaciones derivadas de procedimientos de aplicación de los tributos. Señaló que hasta la entrada en vigor de la Ley 27/2014, tanto la doctrina administrativa como la jurisprudencia del Tribunal Supremo, establecían la no deducibilidad de los mismos. Con la entrada en vigor de la nueva Ley del Impuesto de Sociedades, la tesis establecida es la deducibilidad de dichos intereses.
Prosiguió D. Marcos Álvarez indicando que el segundo asunto tratado en el Grupo de Trabajo fue el de la aplicación de la doctrina de los actos propios. Señaló que la Agencia Tributaria preparó un documento de trabajo que fue objeto de observaciones por parte de las empresas que participan en el Grupo respecto a varios aspectos del mismo; entre ellos, la estrategia fiscal en materia de antiabuso por parte de la Agencia Tributaria y frente a la planificación fiscal agresiva. Añadió el Subdirector General que de este tema concreto había que destacar que era especialmente complicado, ya que era objeto de una evolución jurisprudencial constante que obliga a la Agencia Tributaria a ir adaptándose, por lo que no era posible establecer unos criterios inamovibles. Señaló que la Agencia Tributaria es consciente de la importancia de este tema que, particularmente, afecta a la situación de comprobaciones de medianas y grandes empresas y, especialmente, a todas las obligaciones de tracto sucesivo, tales como arrendamientos, contratos de préstamo, amortizaciones de activos, etc. Añade D. Marcos Álvarez que tras la reunión del Grupo, la representación empresarial en el mismo remitió una propuesta para seguir avanzando en los asuntos; que, sobre esta materia, se podrían encontrar puntos de encuentro y, en concreto, sobre la consideración de los actos tácitos, los efectos que puede tener la realización de la actuación inspectora de alcance general y la distinción entre actos imperativos y discrecionales planteados en el documento de trabajo elaborado por la Agencia Tributaria. Reitera D. Marcos Álvarez la voluntad de la Agencia Tributaria en establecer cauces de comunicación y diálogo para buscar puntos de encuentro. Señaló que en el Grupo de Trabajo surgieron cuestiones muy prácticas como, por ejemplo, los efectos que debe tener el hecho de que una determinada operación haya sido objeto de instrucción expresa en la comprobación inicial, sobre los que veía factible encontrar puntos de encuentro. Sin embargo, señaló que en otros aspectos de la doctrina de los actos propios era más difícil encontrar un punto de encuentro claro y general, ya que si la jurisprudencia cambia, la posición de la Administración tributaria también debía cambiar. Por último sobre este tema, añadió que es necesario un mayor debate dentro del Grupo de Trabajo e intentar avanzar en los puntos coincidentes entre ambas representaciones, antes de elaborar y difundir un documento con los criterios por parte de la Administración.
El tercer aspecto que se trató en el Grupo de Trabajo fue la cooperación administrativa en materia de IVA y, en concreto, la prevención y lucha contra el fraude en el IVA. Se dio traslado al Grupo de una guía que ha establecido el EU VAT Forum. Aclara que en este Foro de IVA hay una representación bilateral compuesta por Administraciones fiscales y el sector empresarial, en concreto, las grandes patronales europeas. Esta guía de cooperación surge como consecuencia de la preocupación existente en el sector empresarial de verse implicados involuntariamente en cadenas de fraude de IVA, particularmente en fraude intracomunitario, por el hecho de no haber puesto la diligencia debida, en opinión de la Administración tributaria. También aborda aspectos sobre cómo evitar estas implicaciones involuntarias. D. Marcos Álvarez añade que el objetivo de la guía es facilitar la cooperación entre las empresas y la Administración a fin de evitar fraudes en el IVA, así como identificar situaciones y sectores de riesgo, estableciendo un cauce de comunicación inmediato, directo y permanente de intercambio de buenas prácticas entre empresas y Administraciones, donde se aborde qué nivel de diligencia cabe exigir a las empresas para no verse involuntariamente implicadas en tramas de fraude y donde la Administración ponga en conocimiento de las empresas las conductas de riesgo detectadas. Añade que tal y como ha expresado el Director General de la Agencia Tributaria se está estudiando la posibilidad de establecer una especie de certificado de “buen contribuyente”. Continúa el Subdirector General de Ordenación Legal comunicando que después del verano se convocará una reunión de este Grupo de Trabajo sobre esta materia e insta a las empresas a remitir a la Agencia Tributaria las propuestas que las empresas deseen aportar.
Por último, el cuarto punto que se abordó en la reunión del Grupo de Trabajo fueron cuestiones relativas a la implantación de determinadas recomendaciones de BEPS a nivel nacional y, en concreto, la elaboración de la orden ministerial que establezca la obligación de información país por país (CbC Report). Comunica que está prevista la celebración el próximo día 6 de julio de una reunión del Grupo de Trabajo a fin de tratar la posible fecha de entrada en vigor de dicha orden, así como el ámbito subjetivo de aplicación y el contenido de la información a facilitar. Añade que la Secretaría Técnica de este Foro remitirá la convocatoria y el orden del día, en breve, e indica que, aunque el número de participantes tiene que estar necesariamente limitado, se ofrece la posibilidad de asistir a empresas que no participan en las reuniones habituales del Grupo de Trabajo.
Grupo de Trabajo de Impuestos Especiales
D.ª Pilar Jurado Borrego, Directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, expone que en este primer semestre el Grupo se ha reunido en una ocasión y que los asuntos tratados fueron todos propuestos por las empresas y enfocados a la mejora de los procedimientos de cara a delimitar las posibles responsabilidades que puedan derivarse de la aplicación de la normativa de II.EE., ya que, en esta materia, la normativa es muy estricta en cuanto a los procedimientos formales. Añade D.ª Pilar Jurado que el Director General ha mencionado ya algunos de los temas tratados y que le gustaría incidir en el relativo al tipo superreducido para el gas natural. Comenta que lo que las empresas solicitan es el establecimiento de un censo de beneficiarios, de manera que el suministrador tenga la seguridad de que está vendiendo a un destinatario adecuado. Señala que para ello, además de ser necesaria una modificación normativa que, por otro lado, podría acometerse, sería necesario ir en contra de la simplicidad formalista que se estableció en el origen del Impuesto sobre el gas natural, pero que, no obstante, se analizaría la cuestión. También expresó el interés de la Agencia Tributaria en conocer el número de consumidores finales y solicitó a las empresas que, en la medida de lo posible, facilitasen la información.
En cuanto a las mermas en el Impuesto sobre el Carbón, la Directora del Departamento de Aduanas e II. EE. señala que no están reguladas, debido a que en la normativa del impuesto no se incluyen dentro de los supuestos de no sujeción. Así, también en este caso, sería necesaria una modificación legal y añade que también sería necesario presentar una propuesta que justificara la existencia de esas mermas y su porcentaje, para ser estudiado por la Subdirección General Químico-Tecnológica del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.
Continúa D.ª Pilar Jurado indicando que otro de los temas tratados fue el suministro de gasóleo con tipo reducido a destinatarios fallecidos. Señala que, sin perjuicio de las mejoras que la Administración pueda realizar en materia de suministro de información a las empresas, también sería interesante que las empresas establecieran en sus departamentos comerciales un protocolo de revisión permanente de los destinatarios del servicio.
Prosigue D.ª Pilar Jurado comentando que otro tema que surgió en la reunión del Grupo de Trabajo fue el de la interlocución por parte de la empresa en lo referente a las personas que atienden a la intervención en las instalaciones. Señala la Directora del Departamento de Aduanas e II.EE. que la Agencia Tributaria está analizando las diversas actuaciones que realiza la intervención a tenor de su naturaleza y contenido y cómo ha de ser bastanteado el poder por el cual se designa al representante del titular del establecimiento para atender a la Intervención.
Otro asunto tratado en el Grupo de Trabajo fue la propuesta realizada por una empresa para permitir el acceso de los operadores a una base de datos de los registros territoriales de Impuestos Especiales. Informa la Directora del Departamento de Aduanas e II. EE. que esta solicitud se ha considerado factible y se está trabajando en el establecimiento de una consulta en la que una entidad autorizada pueda ver todas sus autorizaciones de manera conjunta.
El último tema tratado en la reunión del Grupo de Trabajo se refería a la posibilidad de establecer la validez como documento de prueba de la declaración de un contribuyente como consumidor final en soporte electrónico como si fuera un documento en papel. D.ª Pilar Jurado señala que la Agencia Tributaria también está estudiando este asunto, a fin de obstaculizar lo menos posible la distribución comercial de los operadores.
Grupo de Trabajo de Relación Cooperativa
D. Ignacio Huidobro Arreba, Delegado Central de Grandes Contribuyentes, comienza su exposición destacando dos iniciativas que se han producido en el ámbito de la DCGC. La primera se refiere a unas instrucciones para la difusión y aplicación del Código de Buenas Prácticas Tributarias y las recomendaciones y compromisos derivados del Acuerdo sobre desarrollo y seguimiento de la aplicación del CBPT, aprobado en la sesión plenaria del 2 de noviembre de 2015. En la segunda parte de la instrucción se han incorporado las prácticas de seguimiento y evaluación permanente del cumplimiento de las recomendaciones del Código. Prosigue el Delegado Central señalando que en el ámbito del procedimiento inspector los actuarios van a cumplir los compromisos derivados del Código y van a verificar que también se cumplen por parte de las empresas. Así, en los procedimientos inspectores, antes de la puesta de manifiesto del expediente, la Agencia Tributaria tal y como se comprometió, explicará los motivos de la regularización.
Continúa D. Ignacio Huidobro exponiendo que la segunda iniciativa ha sido la realización de una serie de actividades para la preparación de las condiciones de funcionamiento del censo de las empresas adheridas al Código de Buenas Prácticas Tributarias. Para ello se ha creado en la Delegación Central de Grandes Contribuyentes un Grupo de Trabajo cuyos objetivos son la identificación de las empresas adheridas, el establecimiento de una solución informática que soporte el censo con la herramienta de verificación de los procedimientos, el diseño de un procedimiento de gestión permanente, el estudio de la información y documentación normalizada a incorporar en los procedimientos, así como el estudio y propuesta de protocolos de actuación por parte de los distintos centros gestores. Hay que hay que tener en cuenta que las empresas adheridas no solamente están adscritas a la Delegación Central, sino que pueden estarlo a otras delegaciones territoriales. Aclara el Delegado Central que éste es el motivo por el que algunas empresas podrán recibir una solicitud de aclaración, ya que había dudas en cuanto al ámbito de extensión de la adhesión al Código.
Prosigue D. Ignacio Huidobro comentando que en lo relativo al Grupo de Trabajo de Relación Cooperativa, éste se ha reunido en este primer semestre en dos ocasiones y, como ya ha adelantado el Director General de la Agencia Tributaria, se trató la conveniencia de organizar una jornada con las empresas adheridas al Código de Buenas Prácticas Tributarias, dirigido especialmente a las que no participan en el Foro de Grandes Empresas, a fin de trasladarles un conocimiento más preciso sobre el mismo. No obstante, debido a la existencia de asuntos pendientes de concreción se ha decidido aplazar dicha reunión. Otro asunto tratado en las reuniones del Grupo de Trabajo ha sido el reforzamiento de la transparencia fiscal empresarial. En este sentido, añade el Delegado Central, ha habido una serie de contactos informales con la colaboradora de la Secretaría Técnica del Foro, quien remitió un documento basado en la voluntariedad y bilateralidad del ejercicio adicional de transparencia, y planteando que, con carácter previo, cada empresa y la AEAT, de mutuo acuerdo, establecerían el contenido y alcance de la información, así como el formato en el que se suministraría, señalando lo inadecuado de establecer modelos estandarizados. En lo relativo al proceso de ofrecimiento de la información, las empresas proponen tener en consideración los siguientes aspectos: la oportunidad y momento, las vías para evitar cargas innecesarias de trabajo, el establecimiento de un canal dinámico de comunicación así como reuniones periódicas, la confidencialidad de la información, el alcance del contenido informable y su formato y la concreción del reconocimiento correspondiente al grado de transparencia. Prosigue D. Ignacio Huidobro indicando que sobre esta base la Agencia Tributaria consideró conveniente preparar un documento de trabajo para su estudio, y debate por el grupo de trabajo. Continúa señalando que el documento se inicia con un punto introductorio donde se recogen una serie de reflexiones en relación con la transparencia y la relación cooperativa, para continuar desarrollando los siguientes aspectos: el objeto de la propuesta, el alcance de la información, (carácter, uso, forma y plazo de presentación), tratamiento de la misma y utilidad del informe para las empresas. Termina el documento con una conclusión general. Añade D. Ignacio Huidobro que en el documento se contempla el año 2016 como un período experimental que permita mejorar, completar y consolidar esta materia, determinando las medidas más eficaces y útiles. A continuación el Delegado Central realiza una exposición de cada uno de los puntos recogidos en el documento.
Termina el Delegado Central su intervención resaltando que la conclusión general que se recoge en el documento es que el informe de transparencia supone un avance significativo en el modelo de relación cooperativa, basado en los principios de transparencia y confianza mutua. Añade D. Ignacio Huidobro que será necesario ir realizando un seguimiento y valoración del funcionamiento de este instrumento de relación cooperativa que se propone introduciendo paulatinamente las mejoras que se consideren oportunas. Asimismo, en el documento se propone un período de experimentación, así como una serie de orientaciones generales y flexibles sobre la posible estructura y contenido del informe de transparencia.
A continuación D. Santiago Menéndez abre un turno de intervenciones para que los representantes de las empresas miembros del Foro puedan realizar los comentarios que consideren oportunos.
Interviene en primer lugar D.ª Carmen Alonso Peña, Asesora Fiscal del Banco de Santander y colaboradora de la Secretaría Técnica, quien, tras agradecer las palabras del Vicepresidente y la exposición de los representantes de la Agencia Tributaria, pasa a comentar la situación desde el punto de vista de las empresas:
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En relación con el Grupo de Trabajo de Análisis de la Normativa Tributaria y de Reducción de la Conflictividad destaca dos aspectos fundamentales en los que en su opinión hay que seguir trabajando: por un lado, los efectos de los actos propios de la Administración y, por otro, en fiscalidad internacional, las dudas del “informe país por país”, sobre todo para las empresas que ya tienen que elaborar dicho informe. En ambas materias, la Colaboradora de la Secretaría Técnica se compromete a hacer llegar a todos los miembros del Foro los documentos de trabajo del Grupo y solicita los comentarios que estimen oportunos acerca de los mismos. Asimismo, anima a las empresas integrantes del Foro y que no tienen representación en el Grupo de Trabajo, a participar en la próxima reunión del mismo.
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En cuanto al Grupo de Trabajo de Impuestos Especiales señala el activo papel de las empresas y la buena comunicación existente.
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En relación con el Grupo de Trabajo de Relación Cooperativa, agradece el documento preparado por la AEAT referente a la transparencia fiscal empresarial y añade que en estos momentos lo están analizando. D.ª Carmen Alonso se compromete a hacerlo llegar a todos los representantes de las empresas en el Foro, a fin de que remitan las observaciones que estimen oportunas y poder llegar a la elaboración de un documento de mutuo acuerdo basado en la voluntariedad de la transparencia reforzada y en la bilateralidad, señalando que la estandarización puede llevar a situaciones muy dispares en la relación de la Administración con una empresa u otra, ya que no todas parten de la misma situación ni tienen la misma capacidad de adaptación. Por otro lado, destaca positivamente el efecto reputacional para las empresas derivado de la elaboración de un informe de transparencia.
A continuación toma la palabra D. Jacinto Esclapés Díaz, Vicesecretario del Consejo de Administración y Director de Impuestos de AMADEUS IT HOLDING, quien propone que cuando se aporte a las sesiones del Pleno un documento para su aprobación, que éste se adjunte al acta que se realice de la misma.
Interviene D. Ángel Rodríguez indicando que toma nota y que cuando un documento vaya a ser sometido a la aprobación del Pleno, se distribuirá junto con la convocatoria.
Seguidamente toma la palabra D. Santiago Menéndez quien expone que en lo relativo al Proyecto de Suministro Inmediato de Información (SII), cuyo proyecto de Real Decreto ya contaba con el informe del Consejo de Estado, debido a que en la actualidad hay un Gobierno en funciones, no va a poder implantarse en la fecha prevista (el 1 de enero de 2017). No obstante, la Agencia Tributaria lo sigue considerando un proyecto muy importante, que cambia desde el punto de vista gestor la manera de relacionarse con la Administración tributaria, añadiendo una mayor inmediatez respecto del momento en que se producen las operaciones.
Continúa el Director General de la Agencia Tributaria subrayando que en materia de relación cooperativa la Agencia Tributaria tiene el firme propósito de mejorar y avanzar.
A continuación el Vicepresidente pregunta si alguien más quiere realizar algún comentario y no realizándose ninguno, da paso al siguiente punto del orden del día.
5. Próxima convocatoria
El Vicepresidente señala los beneficios de mantener esta cadencia semestral que se ha ido recuperando en las reuniones del Pleno y manifiesta que la 13ª reunión se convocará en el próximo semestre. Seguidamente da paso al último punto del orden del día.
6. Otras consideraciones, ruegos y preguntas
D. Santiago Menéndez procede a abrir un turno de palabra y al no realizarse ninguna observación por los asistentes, después de dar las gracias a todos, da por concluida la 12ª sesión plenaria del Foro de Grandes Empresas y se despide hasta la próxima reunión.
EL SECRETARIO TÉCNICO
ÁNGEL RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ
Vº Bº
EL VICEPRESIDENTE DEL FORO
SANTIAGO MENÉNDEZ MENÉNDEZ