Acta de la reunión
Foro de Grandes Empresas
ACTA PLENO 2/2014
ACTA DE LA REUNIÓN DEL PLENO DEL FORO DE GRANDES EMPRESAS CELEBRADA EL 2 DE DICIEMBRE DE 2014
Vicepresidente del Foro de Grandes Empresas
Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
D. Santiago Menéndez Menéndez
Miembros en representación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
Director del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria
D. Luis María Sánchez González
Director del Departamento de Gestión Tributaria
D. Rufino de la Rosa Cordón
Directora del Departamento de Recaudación
D.ª Soledad García López
Directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales
D.ª Pilar Jurado Borrego
Delegado Central de Grandes Contribuyentes
D. Ignacio Huidobro Arreba
Miembros en representación de las Grandes Empresas
ACERINOX
Secretario General
D. Luis Gimeno Valledor
ACS
Jefe del Departamento Fiscal Corporativo
D. José Miguel Moreno Pérez
AMADEUS IT HOLDING
Vicesecretario del Consejo de Administración
D. Jacinto Esclapés Díaz
BBVA
Director del Departamento Fiscal
D. José María Vallejo Chamorro
BANCO SANTANDER
Director General
D. César Ortega Gómez
BANKIA
Director de Asesoría Fiscal
D. Javier Mª Tello Bellosillo
LA CAIXA
Director del Área Fiscal de Criteria Caixa Holding
D. Javier Paso Luna
CEPSA
Responsable de Impuestos Indirectos
Dª Inés Martínez Meroño
COFARES
Asesor Consejo Rector
D. Luis Valdeolmos González
Tesorero Consejo Rector
D. Eduardo Pastor Fernández
EL CORTE INGLÉS
Departamento Fiscal
D. José Roberto Barroso Duque
ENDESA
Director de Asesoría Fiscal
D. Carlos Arrieta Martínez de Pisón
FCC
Director del Área Fiscal
D. Daniel Gómez-Olano González
GAS NATURAL FENOSA
Director de Fiscalidad
D. Jaume Menéndez Fernández
GENERALI ESPAÑA
Director División Control Corporativo y Contabilidad
D. Francisco Javier Serna Ballarín
INDITEX
Director del Departamento Fiscal
D. Andrés Sánchez Iglesias
MAPFRE
Director de Asesoría Fiscal
D. Antonio Lafuente González de Suso
MERCADONA
División Fiscal
D. Alberto Cubells Rodríguez Flores
MICHELIN
Responsable Fiscal
Dª Rosa María Peña García
NORFIN HOLDER
Director Fiscal
D. José Antonio Gibello Saiz
RENAULT ESPAÑA
Director Asuntos Fiscales y Aduaneros
D. Félix Ruiz Madarro
REPSOL
Director General Económico y Fiscal
D. Luis López-Tello y Díaz-Aguado
SEAT
Director de Impuestos
D. Francisco Javier Baulenas Setó
SIEMENS
Directora de Impuestos
D.ª Ana María Moreda Galante
TELEFÓNICA
Director Fiscal Grupo
D. Ángel Martín Gómez
VODAFONE
Director de Asesoría Fiscal
D. Javier Viloria Gutiérrez
Secretaría Técnica del Foro de Grandes Empresas
Secretaría Técnica
D. Ángel Rodríguez Rodríguez
En Madrid, a 2 de diciembre de 2014, se celebra la novena sesión plenaria del Foro de Grandes Empresas, asistiendo las personas reseñadas, y de acuerdo con el siguiente
ORDEN DEL DÍA
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Apertura de la sesión
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Aprobación del acta de la sesión plenaria celebrada el día 17 de junio de 2014
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Foro de Grandes Empresas: Situación actual
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Conclusiones relevantes de los distintos Grupos de Trabajo del Foro
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Próxima convocatoria: fechas y temas a tratar
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Otras consideraciones, ruegos y preguntas
1. Apertura de la sesión
Abre la sesión el Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y Vicepresidente del Foro de Grandes Empresas, D. Santiago Menéndez Menéndez, que da la bienvenida a los asistentes y pide disculpas por la ausencia del Secretario de Estado de Hacienda y Presidente del Foro, D. Miguel Ferre Navarrete, ya que compromisos ineludibles le han impedido su asistencia a este acto.
En primer lugar, pone de manifiesto la importancia que para la Agencia Tributaria tiene el Foro de Grandes Empresas y agradece a sus miembros el apoyo recibido para mejorar el cumplimiento de los objetivos del mismo.
2. Aprobación del acta de la reunión celebrada el día el día 17 de junio de 2014
El Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria cede la palabra al titular de la Secretaría a Técnica del Foro, D. Ángel Rodríguez Rodríguez, que señala que el acta de la 8ª sesión del Pleno del Foro se remitió a los integrantes del mismo y añade que no habiéndose recibido observaciones y, si no las hubiera en este momento, quedaría definitivamente aprobada. Al no realizarse ninguna observación por los presentes, declara aprobada definitivamente el acta de la sesión plenaria del día 17 de junio de 2014.
3. Foro de Grandes Empresas: Situación actual
D. Santiago Menéndez Menéndez realiza un breve resumen de las tareas que se han llevado a cabo en los distintos Grupos de Trabajo del Foro:
Grupo de Trabajo de Análisis y Racionalización de las Cargas Fiscales Indirectas
Se refiere en primer lugar al Proyecto SII (Suministro Inmediato de Información), que se presentó en la reunión informativa del día 5 de noviembre de 2014, a la que fueron invitados todos los miembros del Foro.
El Director señala la idea de que las nuevas tecnologías tienen que ser un instrumento al servicio de la relación entre la Administración Tributaria y los contribuyentes; ello no supone que cambie la materialidad de esa relación: sigue existiendo un sistema tributario, impuestos que pagar, problemas de gestión, la necesidad de plantear la asistencia y ayuda a los contribuyentes para el cumplimento voluntario, y siguen existiendo las labores de control. Estas nuevas tecnologías son un vehículo para ayudarnos en la relación entre Administración Tributaria y contribuyentes, ya que colaboran en la consecución de los objetivos de asistencia al cumplimento voluntario y de control.
La Agencia Tributaria ha analizado los modelos de otras Administraciones Tributarias (Austria, Suecia, Reino Unido, Portugal, Méjico, Chile, Brasil, etc.), y del estudio de estas experiencias y del examen de la realidad de las empresas españolas en sus relaciones con la Administración Tributaria se creó el SII.
Este es un modelo de asistencia y ayuda, pero a la vez supone una nueva obligación para las empresas, ya que éstas deberán remitir la información de la facturación de acuerdo a las especificaciones técnicas concretas y en un máximo de 4 días desde la emisión de la factura en el proceso normal.
Añade, que el Proyecto SII tiene como objetivos tanto la asistencia al contribuyente como la mejora en el control tributario, y que a su vez, va a traer una serie de ventajas para las empresas, como son:
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La simplificación de obligaciones formales, ya que se eliminan obligaciones informativas (modelos 347, 340 y 390). Por otra parte, los libros registros del IVA se llevarán através de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria mediante el suministro electrónico de los registros de facturación.
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Ventajas de carácter financiero, ya que si la Agencia dispone de la citada información sobre IVA en tiempo real va a poder realizar las labores de cruces preventivos (control) y agilizar las devoluciones de IVA a las empresas.
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Facilitación a las empresas y a la Administración de las actuaciones de control ya que se podrá acercar en el tiempo a la realidad de los hechos.
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La Agencia podrá realizar el borrador de las declaraciones de IVA y la empresa tendrá que confirmar.
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La Agencia Tributaria tendrá información de sus proveedores y clientes, y la empresa podrá a través de Sede Electrónica realizar los contrastes oportunos.
Por otra parte, el Director resalta que este proyecto exige un proceso de adaptación tanto para la Agencia Tributaria como para las empresas, además del desarrollo de productos informáticos. Esto supondrá algunas modificaciones en sus procesos gestores e inversiones, que aunque no serán significativas en comparación con las funcionalidades y ventajas del sistema, puede que para las PYMES y autónomos sea una carga importante. Por ello, solo será obligatorio para determinados sujetos pasivos del IVA (Grandes Empresas y empresas en REDEME), aunque los demás podrán acogerse al sistema voluntariamente. Hay un periodo de adaptación, y será obligatorio a partir del 1 de enero de 2017. No obstante, en la reunión del día 5 de noviembre de 2014 se informó que para facilitar la adaptación necesaria a las empresas se ha creado un Grupo de Trabajo sobre la materia y se va a llevar a cabo una prueba piloto de carácter optativo que en principio comenzaría a partir del 1 enero de 2016.
Por último, subraya la ventaja fundamental de este proyecto, que consiste en que se facilitará el cumplimiento y que va a permitir a las empresas el contraste de la información existente en las bases de datos de la Agencia. Asimismo permitirá que las relaciones sean más fluidas y cercanas a la realidad de los hechos a nivel de asistencia, control y gestión.
Grupo de Trabajo de Relación Cooperativa
El Director comienza la exposición aludiendo a los análisis realizados en el Grupo de Trabajo del uso de los elementos de relación cooperativa previstos en la Ley General Tributaria, así como de las experiencias desarrolladas por otros países en este ámbito, habiéndose realizado un primer taller de FISCALIS.
El Director General quiere resaltar que en relación con este Grupo existe un compromiso de la Agencia Tributaria de impulsar este tipo de relación, bien entendido que se trata de buscar herramientas para reducir la conflictividad entre la Administración y el contribuyente, de facilitación de medios al contribuyente para evitar desacuerdos. Todo ello siendo respetuosos con el fondo de los asuntos y, por supuesto, con las formas.
Este impulso se quiere efectuar mediante la realización de pruebas piloto durante 2015, poniendo en valor los instrumentos que ya existen, como el Código de Buenas Prácticas Tributarias y analizando las modificaciones normativas que pudieran ser necesarias para impulsar dicha relación cooperativa.
Grupo de Trabajo de Impuestos Especiales:
El Director señala las cuestiones más relevantes que han sido debatidas en el seno de este Grupo de Trabajo:
En relación con la gestión de las devoluciones del Impuesto sobre las Ventas de Determinados Hidrocarburos (conocido como céntimo sanitario), destaca que a petición de los sectores involucrados se ha desarrollado una aplicación que permite presentar la documentación y agilizar las devoluciones del céntimo sanitario. Hay que valorar, que realizar esta aplicación llevó un gran esfuerzo, no solo de ejecución de los programas y procesos informáticos, por parte del Departamento de Informática, sino también de coordinación con el Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales, con el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, y con el Servicio Jurídico de la Agencia entre otros. Por otra parte la aplicación ha sido modificada en varias ocasiones para su mejora.
Asimismo se trataron de las distintas formas de proceder, según el caso concreto, en los pagos fraccionados de las comunidades de bienes en el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica, se debatió sobre el Proyecto de Ley del Impuesto sobre la Electricidad, se realizaron diversas propuestas de modificación del Reglamento de los Impuestos Especiales y se valoró positivamente la aplicación del EMCS interno (Sistema de Control de Movimientos de Impuestos Especiales).
Grupo de Trabajo de Análisis de la Normativa Tributaria y de Reducción de la Conflictividad:
El Director de la Agencia señala los distintos temas tratados en este grupo:
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Aportaciones respecto al desarrollo reglamentario del actual Artículo 18 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades relativas a la documentación y prueba en operaciones entre personas o entidades vinculadas fiscalmente.
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En relación con los servicios intragrupos, se consideró que la utilización del método de valoración del margen neto se debería justificar en aquellos casos en que su uso tiene poca consistencia.
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Se destacaron los acuerdos previos de valoración y los procedimientos amistosos como formas de evitar conflictividad, señalando la necesidad de homogeneidad de los criterios que aplicamos para que exista coordinación y no haya desproporcionalidad.
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Se hizo referencia a la presumible reforma de la Ley General Tributaria y del conflicto en la aplicación de la norma tributaria.
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Se informó sobre las recuperaciones de ayudas de Estado como consecuencia de la reacción de la Comisión Europea, que valora como bastante positiva.
4. Conclusiones relevantes de los distintos Grupos de Trabajo del Foro
A continuación, D. Santiago Menéndez cede la palabra al Director del Departamento de Gestión Tributaria, que analiza el Proyecto de Suministro Inmediato de Información dentro del Grupo de Trabajo de Análisis y Racionalización de las Cargas Fiscales Indirectas
a) Grupo de trabajo de Análisis y Racionalización de las Cargas Fiscales Indirectas: SII (Proyecto de Suministro Inmediato de Información)
D. Rufino de la Rosa Cordón, Director del Departamento de Gestión Tributaria desarrolla el proyecto y señala, en primer lugar, el trabajo de análisis realizado tanto de lo que se lleva a cabo en otros países, como de lo que se quiere implantar en nuestra Administración. Se trata de una propuesta que conjuga los dos objetivos que se persiguen en la Agencia Tributaria: incrementar el servicio de asistencia y el control sobre el contribuyente.
Además de la reducción de obligaciones formales, señala que el proyecto va a permitir a la Agencia trasladar sus actuaciones de control a aquellos otros componentes que sean más complejos y en los que exista mayor necesidad de intervención, y aquellas conductas debidas a errores materiales, de declaración o de imputaciones del proveedor o del cliente, podrán ser analizadas y corregidas a tiempo por las propias empresas. Señala otros elementos adicionales del proyecto, como por ejemplo, la inclusión del control de la facturación a través de los terminales de los puntos de venta, de los tiques o facturas simplificadas o la ampliación del periodo de pago de las declaraciones, desde el 20 al 30 de cada mes.
En cuanto al Grupo de Trabajo que se va a constituir a principios de 2015, con empresas de diversas características, indica que el Departamento de Gestión va a necesitar el apoyo directo del Departamento de Informática Tributaria. Asimismo, las empresas deben de ser conocedoras que para formar parte de este Proyecto necesitarán la colaboración no solo de sus equipos de facturación y fiscal, sino también del tecnológico.
A continuación, pasa a desarrollar el proceso de traslado de datos en las facturas emitidas y en las recibidas, señalando que el correspondiente a las facturas emitidas ofrece menos complejidad que el de las facturas recibidas.
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Facturas emitidas: Se está diseñando un modelo que consta de campos de registro en los que se vuelca la información de los datos sustanciales de las facturas. Para ello nos hemos basado, por una parte, en el estándar de la factura e (electrónica) y, por otra, en el estándar del modelo 340.
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Facturas recibidas: El diseño del modelo en estas facturas se prevé más complejo y se analizará dentro del Grupo de Trabajo.
b) Grupo de Trabajo de Análisis de la Normativa Tributaria y de Reducción de la Conflictividad
D. Luis María Sánchez González, Director de Inspección Financiera y Tributaria, comienza señalando que el nacimiento del Grupo de Trabajo se produjo a finales del año 2013. Añade que entre las finalidades del Grupo se encuentran las de ser canal permanente de relación bidireccional, proporcionar una mayor seguridad jurídica, plantear dudas ante cambios normativos y clarificar formas de actuar. Todo esto está reflejado en el Acta del Pleno del Foro de octubre de 2013. Además indica que este grupo es sucesor de otro con grandes resultados, el de “Precios de Transferencia”, y que el comienzo de este nuevo grupo no se ha producido hasta el 20 de noviembre de este año por no estimarse oportuna su apertura dado el desarrollo que estaba realizando la Dirección General de Tributos sobre el Proyecto de Reforma Tributaria. También por apreciarse que era necesario deslindar determinadas cuestiones relacionadas con la reducción de la conflictividad, objeto de este Grupo, y a su vez relativas al ámbito del Grupo de “Relación Cooperativa”, y por último porque se produjeron situaciones que aconsejaron la inclusión de los “precios de transferencia” en el orden del día de la primera reunión (novedades a mitad de año, como la modificación de la normativa y algunas iniciativas del Proyecto BEPS).
En esta reunión se realizó un intercambio muy positivo de posiciones entre la Agencia Tributaria y las empresas, siendo sus objetivos muy valorados por ambas partes, especialmente el de la aclaración de dudas sobre la aplicación normativa.
Las cuestiones fundamentales que se analizaron en el Grupo fueron las siguientes:
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Documentación y prueba de las operaciones entre personas o entidades vinculadas:
Se comentaron las novedades del Artículo 18 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades. Asimismo, el Jefe de la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional (en adelante, ONFI) valoró positivamente el hecho de que por primera vez una norma con rango de Ley introdujera los principios de proporcionalidad y suficiencia. Estos son principios de buenas prácticas que deberían inspirar el desarrollo del futuro Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, así como la práctica de las empresas y de la Administración respecto de la documentación necesaria para acreditar el valor de mercado de las operaciones.
Asimismo, se apreciaron algunas de las modificaciones planteadas en el Artículo 18 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, especialmente la que eleva al 25% la vinculación en los supuestos de relación socio-sociedad o el hecho de que desaparezca la jerarquía entre métodos o incluso que se puedan aplicar otros métodos distintos de los que están especificados en la Ley del Impuesto sobre Sociedades.
Igualmente, se trató el tema del desarrollo reglamentario que está pendiente y que corresponde a la Dirección General de Tributos. Se destaca la referencia expresa que realiza la Exposición de Motivos de la Ley a las Directrices de los Precios de Transferencia de la OCDE y a las Recomendaciones del Foro Conjunto de Precios de Transferencia en la UE, y se establecen como elementos que deben utilizarse en la interpretación de los preceptos siempre que no contradigan la normativa legal y reglamentaria.
Se abordó seguidamente las cuestiones relativas a la nueva documentación de país por país, incorporada en este documento publicado en el mes de julio. Sobre la materia existen dos posiciones:
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Utilización del mecanismo de asistencia mutua para solicitar la documentación al país de la empresa matriz. Esta es la que mejor valoran las empresas españolas.
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Regulación por la normativa interna de los respectivos países para incorporar la posibilidad de que la documentación sea exigida directamente a la filial.
Por otra parte, añade que en las discusiones sobre la Acción nº 13 de BEPS, las empresas trasladaron su preocupación respecto a la confidencialidad y a que se utilice esta información por parte de las administraciones de los estados donde están establecidas las filiales para realizar ajustes de precios de transferencia, cuando es sabido que ésta no es la finalidad de la documentación de país por país, sino detectar riesgos en base a otra información.
El Director del Departamento de Inspección señala que estas preocupaciones son compartidas también por la Administración Tributaria, y resalta la actitud abierta y proactiva de Doña Begoña García Rozado, representante de la Dirección General de Tributos, que invita a las empresas participantes a manifestar todas las dudas y propuestas que este informe país por país pudiera producirles, así como las opiniones que puedan afectar al Reglamento del Impuesto sobre Sociedades y todos aquellos asuntos relativos a las futuras conversaciones en el marco de la OCDE.
Por su parte, los representantes de la ONFI realizaron las siguientes observaciones en la reunión:
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Contabilidad ajustada a criterios americanos en las filiales extranjeras situadas en España; ello dificulta mucho la conversión y hace que las comprobaciones se dilaten en el tiempo.
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Excesiva tendencia a la utilización del método de valoración del margen neto transaccional sin que exista siempre por parte de las empresas una justificación de que sea el mejor de todos los posibles.
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Servicios intragrupo:
El asunto se analizó teniendo en cuenta la futura evolución del Capítulo VII de las Directrices, donde probablemente habrá un anexo especial referido a los servicios intragrupo de bajo valor añadido, con más detalle que el que actualmente existe en la Recomendación del Foro de precios de transferencia de la UE.
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Acuerdos previos de valoración y procedimientos amistosos:
Los representantes de la Agencia Tributaria y de las empresas manifestaron en la reunión una valoración positiva al respecto, ya que es un mecanismo preventivo para evitar conflictos. El Jefe de la ONFI hizo un llamamiento a las empresas y matrices españolas a que utilicen, siempre que sea posible, esta vía para determinar su política de precios de transferencia.
Por otra parte, en materia de procedimientos amistosos se exponen algunas cuestiones que no suponen buenas prácticas, tales como el hecho de que iniciados estos procedimientos amistosos se proporcionan documentos que no se aportaron al ser requeridos en el procedimiento de inspección o el hecho de plantear estos procedimientos cuando han finalizado los de inspección con actas con acuerdo. El Jefe de la ONFI señala que solo han sido casos concretos. No obstante, si se generalizaran estas prácticas sería un problema a resolver.
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Otros asuntos tratados en la reunión del Grupo de Trabajo:
Se analizó la problemática de los instrumentos cooperativos, aunque se tratan con mayor profundidad en el Grupo de Relación Cooperativa. Básicamente se comentó la dificultad de deslindar las consultas de la Dirección General de Tributos respecto de los eventuales acuerdos o la eventual información que pudiera proporcionarse por la Administración Tributaria.
También se aludió al tema del conflicto y de su posible modificación en la Ley General Tributaria. Otro tema fue el de la recuperación de las ayudas de estado, sobre el que no fue posible suministrar información al respecto, ya que en este momento se está a la espera de dos sentencias del Tribunal General de la Unión Europea.
Por último se consideró necesario deslindar los asuntos que correspondan al Grupo de Trabajo de Relación Cooperativa y se solicitó a las empresas que aportaran un listado de cuestiones que se puedan considerar relevantes relativas a dudas de aplicación de la norma y otros temas relacionados con el objetivo del Grupo. Estas dudas, que se remitirían al representante de Telefónica para ser recopiladas, se estudiarían por la Administración Tributaria y, en su caso, se valoraría en qué medida es posible discutir y resolver algunas de ellas, y dar algún criterio general.
c) Grupo de Trabajo de Impuestos Especiales
Doña Pilar Jurado Borrego, Directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales desarrolla en primer lugar las cuestiones relativas al Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos ("céntimo sanitario"). Pone de manifiesto la dificultad que ha supuesto tanto para la Administración como para las empresas involucradas su gestión; asimismo, muestra su agradecimiento a las empresas representadas en el Foro ya que han colaborado en facilitar el procedimiento, fundamentalmente al hacer posible la utilización de un tipo de tarjeta que ha supuesto una intermediación entre el consumo y el suministro.
A continuación señala que en el Impuesto del Valor de la Producción de la Energía Eléctrica había surgido una problemática concreta en pagos fraccionados y, posteriormente, en autoliquidaciones, cuando habían intervenido comunidades de bienes. En el Grupo de Trabajo se trató sobre la solución que la Administración y las empresas conjuntamente habían arbitrado para resolver esta situación.
Asimismo, alude a la nueva regulación del Impuesto sobre la Electricidad. Señala que a partir de la reforma se modifica su esquema llevándose la tributación del impuesto a quien vende y comercializa la electricidad, es decir, se grava el suministro de energía eléctrica para consumo. Con esto, además de facilitarse la gestión, se simplifica la tramitación, ya que se elimina algún modelo como el 513, y se adapta el modelo 560 de autoliquidación donde se incluyen campos para aportar información relacionada con la actividad. También destaca la introducción de nuevos supuestos de reducción en la base imponible, que se suman a los realizados el año anterior y que se introdujeron para los grandes consumidores de electricidad. Estas nuevas reducciones afectan a multiplicidad de destinatarios, lo que conlleva mayores costes y problemas de gestión, tanto para la Administración en su aplicación y control, como para las empresas en la medida en la que le pedimos información. La reducción del 85 % será aplicable, siempre que se cumplan los requisitos y condiciones que reglamentariamente se establezcan sobre la cantidad de energía eléctrica que se destine a alguno de los usos establecidos, por ello las empresas suministradoras tienen que tener bien identificados los destinatarios para poder aplicar dicha reducción. A continuación, hace una referencia a las nuevas reducciones (riegos agrícolas y determinadas actividades industriales) y a que la justificación de los supuestos de reducción se realizará mediante la presentación de una comunicación responsable de que la empresa destinataria cumple las condiciones legales. Con esta comunicación la Administración facilita un código, que es el que va a permitir que le puedan facturar con la reducción correspondiente que establece la Ley.
Por último, manifiesta que en la reunión del Grupo se trataron también las modificaciones del Reglamento de Impuestos Especiales. Asimismo se hizo balance, desde su implantación en el año 2013 hasta el 2014, del sistema de control del movimiento de productos de impuestos especiales. La valoración del conjunto de las empresas representadas fue positiva, sin perjuicio de la existencia de complicaciones asociadas a destinatarios que se benefician de una reducción o exención, y que en el ámbito de la circulación, son las que pueden generar mayor problema.
d) Grupo de Trabajo de Relación Cooperativa
Don Ignacio Huidobro Arreba, Delegado Central de Grandes Contribuyentes comienza su intervención señalando que tras la aprobación del Documento de Conclusiones en materia de facultades de información y comunicación recíproca entre las Administraciones Tributarias y las empresas que se produjo a finales de 2013, el Grupo de Trabajo ha continuado sus tareas habiéndose reunido en tres ocasiones en el presente año: el 3 de junio, el 18 de septiembre y el 25 de noviembre.
En ellas, el Grupo de Trabajo ha tratado y valorado los siguientes asuntos:
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La utilización de instrumentos existentes de fundamento cooperativo (APAS, el Documento de Conclusiones citado, actas con acuerdo, etc. ), realizándose las siguientes consideraciones:
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Existe la posibilidad de una mayor utilización de las APAS, sobre todo por grupos con matriz nacional, tanto en el ámbito de los precios de transferencia, como en relación con los intangibles. Por otra parte, se constató la posibilidad de mayor seguridad jurídica en las actas con acuerdo en relación con aspectos de las mismas que pudieran reproducirse en el futuro.
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También se constató la utilización, ya práctica, del instrumento de información recíproca entre la Administración Tributaria y las empresas, aprobado a finales del año pasado. En esta materia, la observación fundamental que se realizó en el Grupo fue el hecho de que la contestación no fuera vinculante. No obstante, la Administración Tributaria considera que se trata de un instrumento muy potente que termina con un informe del Departamento de la Agencia Tributaria implicado en el asunto. Esta circunstancia, al margen de su carácter vinculante o no, es un planteamiento que tiene suficiente importancia y transcendencia en la práctica de la Administración Tributaria. Por último, se valoraron las posibilidades de conocimiento y valoración por la Administración Tributaria de determinadas soluciones comunes de aplicación de las normas tributarias por las empresas.
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Sobre las actuaciones de información de modelos comparados de relación y cumplimiento cooperativo y el desarrollo y avances en nuestro “modelo” se plantearon las siguientes reflexiones y acciones a realizar en el futuro inmediato:
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Se realizó una valoración muy positiva del Taller de Trabajo “Modelos de relación cooperativa” promovido y organizado por la Agencia Tributaria a finales del mes de septiembre en el marco del Programa FISCALIS, en el que han participado representantes de las Administraciones Tributarias de Reino Unido, Italia, Suecia, Holanda y Australia, así como representantes de dos empresas españolas y dos consultoras, y por supuesto, funcionarios de la DCGC, y que fue inaugurado por el Director de Inspección Financiera y Tributaria. A juicio del Delegado, esta iniciativa ha permitido analizar y constatar aspectos más prácticos y a la vez más críticos del funcionamiento de estos modelos, sobre todo en países de nuestro entorno, como Reino Unido y Holanda, con mayor grado de implantación.
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Se aprecia la conveniencia y oportunidad de organizar nuevos talleres de trabajo sobre esta misma materia, con intervención también de otras Administraciones Tributarias, de otras empresas y de otras consultoras, para tener una visión más extensa y amplia del funcionamiento de estos modelos.
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Se considera conveniente la realización de contactos bilaterales con empresas que hayan tenido experiencias de aplicación de modelo cooperativo con otras Administraciones Tributarias, para analizar y contrastar sus experiencias.
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Se estima conveniente la realización de visitas de trabajo de funcionarios de la Agencia Tributaria a las Administraciones Tributarias de los países que están aplicando modelos de cumplimiento cooperativo.
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Por otra parte, Don Ignacio Huidobro destaca que se va a abordar un análisis más práctico y documentado de los compromisos derivados del Código de Buenas Prácticas Tributarias en el curso de actividades de control, tanto por parte de las empresas como de las Administraciones adheridas, y en este sentido la Administración se comprometió a presentar un documento para analizar en el Grupo de Trabajo.
Asimismo señala que la Dependencia de Control Tributario y Aduanero de la Delegación Central se plantea realizar durante el año 2015 actuaciones informales, de valoración de las condiciones de control de riesgos fiscales de determinadas empresas.
Para finalizar, el Delegado subraya que dentro del Grupo de Trabajo se planteó el tratamiento y análisis de un documento remitido al Grupo por algunas de las empresas miembros, titulado “Una propuesta de relación cooperativa”. En este documento se proponen cuatro líneas de trabajo con objeto de hacer más operativas las acciones de la Administración Tributaria y las empresas en este ámbito: Conocimiento mutuo y recíproco y acciones en este sentido, comunicación recíproca interna y externa en ambas partes, nuevo enfoque en los procedimientos de inspección y trabajar en el diseño de mecanismos de relación.
5. Próxima convocatoria: fechas y temas a tratar
El Director de la Agencia Tributaria señala que se va a continuar con la cadencia semestral de celebración del Foro de Grandes Empresas y que se va a realizar un seguimiento de todos los esfuerzos y avances de todos los Grupos de Trabajo.
6. Otras consideraciones, ruegos y preguntas
Interviene D. Ángel Martín Gómez, representante de Telefónica que hace referencia a que las empresas están muy implicadas en el Grupo de Relación Cooperativa porque consideran que es el futuro de las relaciones entre Administración Tributaria y empresas. A continuación señala que valora positivamente las experiencias de aprendizaje de la relación cooperativa en otros países, resaltando la reunión del FISCALIS, y hace un llamamiento a que en la próxima reunión de este Programa se tengan en cuenta a los países latinoamericanos, donde las empresas españolas tienen mucha presencia. En cuanto al proyecto SII manifiesta que representa una inversión importante para las empresas, pero que se trata de una iniciativa muy positiva que es bienvenida. En cuanto a la Reforma Fiscal señala que el Foro debería haber tenido una mayor interlocución y consideran necesario hacer un documento para aportar las opiniones y reclamaciones de las empresas en la reforma de la Ley General Tributaria. Asimismo, apunta la necesidad de deslindar la materia propia del “Grupo de Trabajo de Relación Cooperativa” de la del “Grupo de Trabajo de Análisis de la Normativa Tributaria y de Reducción de la Conflictividad”, y que este Grupo no se centre tanto en los precios de transferencia sino que aborde también el tema de la modificación de la Ley General Tributaria en la parte que nos afecta, dentro de lo que aún se pueda hacer al respecto.
Por otra parte, manifiesta su disconformidad y habla también en nombre de las demás empresas, por haberse establecido como axioma la aplicación a todas las multinacionales del tipo efectivo del 5%. A ello considera que contribuyen los Informes Anuales de Recaudación donde aparece esta cifra. Esta información se recoge junto con otros datos, como que el tipo medio en los pagos fraccionados está en torno al 29,4%, que el crecimiento en el impuesto devengado está por encima del 25%, y que los pagos fraccionados han aumentado el 20%, entre otros. No obstante, debido a que el dato del 5% se repite en el citado Informe, al que califica por otra parte como brillante por su extensión y minuciosidad, y a que ciertos medios recogen esa cifra sin ningún análisis objetivo al respecto, la postura ha quedado fijada en la opinión pública, lo cual perjudica a las citadas empresas. Por ello solicitan un cambio de línea por parte de la Agencia Tributaria a la hora de realizar el Informe Anual de Recaudación, y defiende su petición por reciprocidad alegando a la presencia de las grandes empresas del país cuando se las ha necesitado.
A continuación pasa a contestarle el Director de la Agencia Tributaria que manifiesta su conformidad con que se elabore un borrador donde se establezcan normas internas del funcionamiento del Foro.
En lo que respecta al asunto del tipo efectivo del 5% en los Informes Anuales de Recaudación, señala que las valoraciones no las hace la Agencia Tributaria ya que ésta solo aporta los datos. Las valoraciones se hacen a través de los medios de comunicación. Alude a la posibilidad de intentar ser más explícito con los datos que se ofrecen omodifican, explicando mejor su origen o los motivos del cambio para no dar lugar a confusiones ni críticas y añade que toma nota para estudiar cómo se puede solventar el problema.
Asimismo, D. Santiago pone de manifiesto que la Agencia Tributaria en ocasiones se ve envuelta por esos mismos medios de comunicación en situaciones incongruentes, inconsistentes y absurdas, y en estas circunstancias desde la Administración se echan de menos otras voces, que no sean las de la propia Agencia, y que pongan de manifiesto otra postura diferente a la publicada.
Por otra parte D. Santiago Menéndez manifiesta su acuerdo con D. Ángel Martín y las empresas a las que representa en lo que respecta a la relación cooperativa. Resalta la voluntad mutua de avanzar en este tema aunque reconoce que la evolución es lenta y complicada. Asimismo, señala que es momento de analizar las experiencias de países como Holanda y Reino Unido, que aunque tienen sistemas diferentes al nuestro, conviene estudiar en qué medida se pueden adoptar sus modelos. Apunta que estamos en un buen momento para recoger las sugerencias de las empresas en esta materia y estudiarlas para incluirlas en la reforma de la Ley General Tributaria.
Por último se refiere a la insistencia por parte de las empresas del Foro de que éste se convierta en el instrumento de comunicación con la Dirección General de Tributos y su intención de conseguirlo lo antes posibles para que sea cauce de comunicación.
Toma la palabra D. José María Vallejo Chamorro, representante del BBVA, que señala que en relación al dato del 5%, el problema lo tienen principalmente las multinacionales con matrices en España, ya que esa cifra compara el resultado contable del grupo en todo el mundo, sin tener en cuenta lo que ha pagado en otros lugares. Habría que hacer un esfuerzo para explicarlo ya que a través de los medios de comunicación se crea esa idea en la opinión pública que no es real ni conviene a nadie. Por otra parte, el dato ya está publicado y puede que ya no fuera efectivo modificar la estadística en el Informe, pero D. José María plantea la posibilidad de que se hiciera una declaración pública en algún foro en el que se destacara que ese tipo efectivo del 5% no representa la realidad de la carga fiscal de las empresas. A continuación expone una reflexión sobre las líneas de trabajo del Foro y señala que por una parte los grupos de trabajo han sido bastante efectivos, y por otra es una realidad la evolución de la relación cooperativa que empezó con el Código de Buenas Prácticas. En este ámbito hay que esforzarse mucho, teniendo en cuenta todas las propuestas y asumiendo que los entornos más rígidos tendrán menos capacidad de modificación.
D. Santiago Menéndez toma nuevamente la palabra y muestra su acuerdo con lo expuesto por D. José María Vallejo, insistiendo en la necesidad de avanzar poco a poco pero con resultados. Respecto al dato del 5%, el Director insiste en que toma nota de sus solicitudes y comentarios.
A continuación, pasa a exponer sus comentarios D. Javier Baulenas Setó, representante de SEAT, que señala que a veces en relación con las cifras de las grandes empresas parece que es políticamente incorrecto decir que éstas lo están haciendo bien, y se oyen más voces sobre empresas que tributan en paraísos fiscales que sobre las que están contribuyendo en esta consolidación fiscal por medio de medidas bastante drásticas como la reducción en la deducción de las amortizaciones, la limitación en la compensación de bases imponibles, el incremento de los pagos fraccionados y toda una serie de medidas que estamos aceptando durante este año e incluso para el que viene. Hace un llamamiento a la Agencia para que lo mencione en foros públicos y dar a conocer esta realidad, y así compensar ligeramente esas medidas negativas.
Respecto de los grupos de trabajo comenta que se está avanzando mucho y opina que los documentos que resultan de sus trabajos se podían ofrecer al resto de las empresas del Foro para que éstas aporten sobre esa materia. Sobre el instrumento de comunicación recíproca que se ha puesto en funcionamiento opina que si se comunicaran algunas instrucciones de utilización a algunas empresas les sería más fácil acudir al mismo y trabajar con él.
Interviene de nuevo el Director y destaca que en la rueda de prensa de la presentación de la Reforma Tributaria, el Ministro y el Secretario de Estadoinsistieron mucho en el reconocimiento a las grandes empresas, señalando que con la reforma se estimaba que en dos años habrá una bajada de impuestos en todos los conceptos de 9.000 millones de euros, y presentaron la evolución del Impuesto sobre Sociedades distinguiendo entre grupos y no grupos, entre grandes empresas y las que no lo son, y ahí es donde se reflejaba la aportación de los grupos y grandes empresas. Asimismo, el Director resalta que esa contribución se observa también en la recaudación en voluntaria que evoluciona, alrededor del 5% en términos homogéneos y líquidos, por encima del crecimiento del PIB , de cualquier índice de actividad económica, y del propio IVA. Estas cooperaciones de las grandes empresas sí que se valoran positivamente, lo que sucede es que los medios no las recogen. Sin embargo, se difunden datos como el del 5%, sin contrastar exhaustivamente la información.
Para finalizar subraya la valoración positiva que se tiene de las grandes empresas en general, y señala que desde la Agencia se ven a estas empresas como entidades con un asesoramiento profesionalizado y muy técnico.
Por último, interviene Dª Ana María Moreda Galante, representante de Siemens, que agradece el acercamiento que se percibe en los últimos tiempos, sobre todo de carácter divulgativo y de información. Señala que esta cercanía se manifiesta de varias formas, por ejemplo, mañana se celebrará un Foro en Aduanas, hace unos días hubo una presentación sobre el SII…; también se refleja a nivel de trato y de gestión, ayudado por las nuevas tecnologías que lo facilitan. Dª Ana María subraya dicha percepción, común a todas las empresas que representa, y que también ayuda a la relación cooperativa a otros niveles.
El Director, D. Santiago Menéndez, agradece mucho ese comentario y apreciación, ya que es la intención que tiene la Agencia Tributaria.
Para finalizar, da las gracias a todos y se despide hasta la próxima convocatoria.
EL SECRETARIO TÉCNICO
ÁNGEL RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ
Vº Bº
EL VICEPRESIDENTE DEL FORO
SANTIAGO MENÉNDEZ MENÉNDEZ