Cuestiones de interés sobre el IAE
Encontrarás información relativa a los elementos de este impuesto
Tipos de cuota
El IAE es un impuesto que tiene tres tipos de cuota establecidos por la normativa (municipal, provincial o nacional). En algunos casos, puede haber más de un tipo de cuota establecido por la normativa en cuyo caso, se ofrece la oportunidad de optar por el más conveniente.
Los tipos de cuota son los siguientes:
-
Cuotas mínimas municipales
El pago de la cuota mínima municipal establecida en las Tarifas permite el ejercicio de las actividades en el término municipal. Si en un mismo local se ejercen varias actividades, se satisfarán tantas cuotas mínimas municipales como actividades se realicen.
-
Cuotas provinciales
El pago de la cuota provincial permite el ejercicio de las actividades en el ámbito territorial de la provincia de que se trate. Si se ejerce una actividad en alguna de las islas del archipiélago canario o balear que tenga asignada cuota provincial se satisfará el 50 por 100 del importe de dicha cuota.
-
Cuotas nacionales
El pago de la cuota nacional permite el ejercicio de las actividades en todo el territorio nacional.
-
Cuando la actividad de que se trate tenga determinada más de un tipo de cuota podrá optar por el pago de la que más le interese, atendiendo a los preceptos arriba indicados.
-
Cuota “0”
Hay casos que por aplicación de las Tarifas resulta cuota cero, si se da esta circunstancia no tendrá que satisfacer cantidad alguna por el IAE y no estará obligado a presentar la declaración modelo 840.
Las Uniones Temporales de Empresas (UTEs) que estén sujetas y no exentas presentan el modelo 840 y la UTEs que estén sujetas y exentas presentarán el modelo 036.