¿Tengo derecho a la devolución de la cuota o parte de ella pagada en el ejercicio si dejo de ejercer la actividad y cómo solicito la devolución?
Te explicamos cómo solicitar la devolución de la cuota de IAE cuando finalizas la actividad antes del último trimestre del año
Si cesas en el ejercicio de tu actividad antes de finalizar el año, tienes derecho a solicitar la devolución de las cuotas del Impuesto sobre Actividades Económicas por los trimestres naturales en los que no hayas ejercido la actividad, excluido aquél en el que se produzca el cese.
La solicitud de la devolución de la parte de la cuota correspondiente a los trimestres naturales en los que no se ha ejercido la actividad puede realizarse de las siguientes formas:
-
De forma telemática a través del enlace que se muestra a la derecha de la página
-
Presentando un escrito en las oficinas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Correos o los demás lugares contemplados en el artículo 16 de la Ley 39/2015.
Lo anterior es válido solo en el caso de cuotas provinciales y nacionales cuyo cobro se realiza por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
En el caso de cuotas municipales, la solicitud de la devolución debe dirigirse a la entidad local competente para la recaudación de este impuesto.