Saltar al contenido principal
¿Qué son las aduanas?

La Aduana y el control de las especies en peligro de extinción

El Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) regula el comercio internacional de animales y plantas en peligro de extinción (estas especies aparecen relacionadas en el propio Convenio). Este Convenio exige, para que el comercio de estas especies sea legal, una serie de permisos y certificados que han de verificarse por la Aduana antes de autorizar que las mercancías entren o salgan de un país.

España forma parte del Convenio CITES desde el 16 de mayo de 1986. Las autoridades administrativas competentes para la expedición de esos permisos y autorizaciones son el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La Aduana, en virtud de la especie con la que se quiera comerciar, deberá comprobar toda la documentación que acompaña al animal o planta protegidos, como es el permiso de importación o exportación que expide Comercio Exterior o la autoridad competente del país de que se trate. Tras verificarlo, la Aduana procederá a diligenciarlo y devolverlo al organismo de origen.

En caso de incumplirse los requisitos necesarios para un comercio lícito, la Aduana podrá decomisar los especímenes de fauna y flora silvestres e iniciar un expediente sancionador por comisión de una infracción o un delito de contrabando, según sea la gravedad de la operación realizada.