Declaración aduanera y otros controles
Antes de poder circular libremente en la Unión Europea o ser transportadas a otros países, las mercancías están sujetas en las aduanas a control con diferentes tipos de medidas.
-
Declaración aduanera, de importación o de exportación, que debe presentarse para identificar la mercancía y decir qué destino quiere darse a la misma. En España este tipo de gestiones las suelen realizar los representantes aduaneros, que actúan de intermediarios entre los particulares y la Administración, considerándose como colaboradores de la misma.
-
Inspección de las mercancías, para verificar la veracidad de la declaración.
-
Comprobación de que se han observado las normas sobre política comercial que la Unión Europea establece para sus intercambios con otros países.
-
Abono de los derechos de importación o de exportación, cuando así lo disponga la legislación vigente. Se denominan aranceles de aduanas.
Una vez realizados estos trámites las autoridades aduaneras conceden el levante de las mercancías para que, según sea el caso, puedan entrar o salir del Territorio Aduanero de la Unión.
Otro tipo de movimiento de artículos, que requiere una tramitación específica, es el tránsito por la Unión Europea de bienes que tienen su origen y destino en países no pertenecientes a ella o, en otro caso, el paso de un país a otro de la Unión a través de un Estado no miembro de la misma.