Saltar al contenido principal
¿Quién recauda los impuestos y controla las aduanas?

Glosario

  • Administraciones de la Agencia Tributaria: son oficinas de la Agencia Tributaria. Se encuentran en grandes localidades y también en los barrios de las grandes ciudades. Estas oficinas, como las Delegaciones, están cerca de las personas que tienen que pagar impuestos (contribuyentes) para ayudarles cuando tienen dudas o no saben muy bien qué es lo que hay que hacer. Dentro de la red de Administraciones de la Agencia Tributaria, se encuentran también las Administraciones de Aduanas que hay en determinadas ciudades de España. Y las Administraciones de asistencia Digital Integral, ADI, oficinas virtuales que prestan a los contribuyentes servicios de información y asistencia por medios electrónicos o telefónicos.

  • Agencia Tributaria: Es una entidad de derecho público adscrita al Ministerio de Hacienda. Como tal entidad de derecho público, cuenta con un régimen jurídico propio distinto al de la Administración General del Estado que, sin menoscabo de los principios esenciales que deben presidir toda actuación administrativa, le confiere cierta autonomía en materia presupuestaria y de gestión de personal. La Agencia Tributaria, creada por el artículo 103 de la Ley 31/1990, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1991, se constituyó de manera efectiva el 1 de enero de 1992. La Agencia Tributaria tiene encomendada la aplicación efectiva del sistema tributario estatal y del aduanero, así como de aquellos recursos de otras Administraciones Públicas nacionales o de la Unión Europea cuya gestión se le encomiende por ley o por convenio.

  • Delegaciones Especiales de la Agencia Tributaria: Son oficinas de la Agencia Tributaria. Hay una cada Comunidad Autónoma, generalmente en su capital.

  • Delegaciones de la Agencia Tributaria: Son oficinas de la Agencia Tributaria. Hay una en cada capital de provincia y en determinadas ciudades grandes. Estas oficinas están cerca de las personas que tienen que pagar impuestos (contribuyentes) para ayudarles cuando tienen dudas o no saben muy bien qué es lo que hay que hacer.

  • Otros servicios de la Agencia Tributaria: Se encargan dentro de la Agencia Tributaria de cuidar su organización interna y planificar su actividad. Asimismo, se ocupan de todo lo relacionado con los recursos humanos o personas que trabajan en la Agencia Tributaria. Además, también se encargan de que la Agencia Tributaria cuente con todos los medios materiales necesarios para realizar sus funciones. Por último, también se ocupan de que la actuación de la Agencia se ajuste a la ley y que cumpla debidamente sus objetivos.

  • Servicios de Aduanas: Se encargan dentro de la Agencia Tributaria de verificar que se paguen los aranceles cuando entran o salen mercancías de la Unión Europea. Además, estos servicios se ocupan de vigilar y luchar contra el contrabando, actividad ilegal que consiste en que entren en España artículos y productos perjudiciales como las drogas o prohibidos como las armas ilegales, o también en que salgan de nuestro país objetos valiosos como las obras de arte o las especies animales y vegetales protegidas.

  • Servicios de Gestión Tributaria: Se encargan dentro de la Agencia Tributaria de informar y ayudar a todas las personas (contribuyentes) para que puedan cumplir sus obligaciones fiscales. También se ocupan, junto con los servicios de Inspección, de corregir aquellas actuaciones puntuales que no se ajustan a lo que establecen las leyes tributarias.

  • Servicios de Informática: Se encargan dentro de la Agencia Tributaria de almacenar, organizar y tratar informáticamente los millones de datos de los que dispone la Agencia Tributaria.

  • Servicios de Inspección Tributaria: Se encargan dentro de la Agencia Tributaria de controlar que todas las personas (contribuyentes) cumplan con sus obligaciones tributarias, corrigiendo aquellas actuaciones que no se ajustan a lo que establecen las leyes y, por tanto, investigando, reprimiendo y sancionando a los infractores.

  • Servicios de Recaudación: Se encargan dentro de la Agencia Tributaria de recibir el dinero que pagan los ciudadanos (contribuyentes) en cumplimiento de sus obligaciones tributarias. También se ocupan de conceder plazos a los ciudadanos que no pueden pagar sus impuestos de una vez, en los casos en que la ley lo permite. Finalmente, estas dependencias tratan de conseguir que paguen los que se han retrasado, no sólo en el pago de sus impuestos sino también en el pago de otras cantidades que deben, como son las multas de tráfico.

  • Web de la Agencia Tributaria: A través de sede.agenciatributaria.gob.es se puede obtener mucha información relativa al sistema fiscal español y a la Agencia Tributaria.