Saltar al contenido principal
¿Quién recauda los impuestos y controla las aduanas?

Exposición del profesor

Sabemos ya qué son los impuestos, para qué sirven, quién los paga y también qué son las Aduanas. Pero, ¿quién se ocupa de que todo esto funcione?, ¿quién recauda los impuestos y controla las Aduanas?

Pues bien, hay una organización en el Estado que se encarga de todo esto: es la Agencia Tributaria, que depende del Ministerio de Hacienda. Sus siglas son: AEAT que significa Agencia Estatal de Administración Tributaria. Sin embargo, en adelante nos referiremos a ella como Agencia Tributaria.

Seguramente habréis oído hablar de la Agencia Tributaria y habréis visto su símbolo o logotipo en anuncios o en impresos y papeles que hayan utilizado vuestros padres, o incluso puede que hayáis pasado alguna vez por delante de alguno de sus edificios, pues la Agencia tiene oficinas en todas las capitales de provincia de España y también en muchos pueblos.

La Agencia Tributaria funciona desde 1992 y tiene dos objetivos fundamentales: uno es el de ayudar a las personas a cumplir sus obligaciones en relación con los impuestos y el otro es tratar de evitar y corregir los casos en que haya personas que no cumplan su obligación de pagar los impuestos.

Para cumplir esos objetivos, la Agencia tiene que realizar muchas tareas y actividades; por eso, es una organización muy grande (más de 270 oficinas) donde trabajan muchas personas (más de 27.000). Como todas las grandes organizaciones, la Agencia está formada por distintas áreas y cada una de ellas se ocupa de realizar una función o un tipo de tareas determinadas.

A continuación, vamos a describir brevemente las principales áreas (Departamentos) de la Agencia Tributaria y las funciones que cada una desarrolla:

  • Información y Asistencia.

    La Agencia Tributaria cuenta con muchos servicios para informar a los ciudadanos y para ayudarles a cumplir sus obligaciones sobre el pago de impuestos.

    Así, los ciudadanos que tengan dudas sobre lo que deben hacer pueden acudir a la oficina de la Agencia más cercana o bien llamar a un teléfono especial que aparece en la página web de la Agencia Tributaria para preguntar lo que quieran y las personas que allí trabajan se lo explican.

    Además, la Agencia puede hacer en sus oficinas gratuitamente la declaración de la Renta a muchas personas, con cita para que no tengan que esperar colas. Para los ciudadanos que quieran hacer ellos mismos sus declaraciones, la Agencia Tributaria ha creado unos programas de ayuda informáticos con los que es muy fácil que la gente haga su declaración en el ordenador (por ejemplo, el programa Renta Web para el IRPF). Quienes tengan internet pueden presentar desde su casa por esta vía su declaración y también pueden entrar en la página web de la Agencia para obtener la información que necesiten. La Agencia también facilita los datos fiscales y un borrador de declaración de la renta a muchas personas. De esta forma, el contribuyente, puede saber qué datos tiene la Agencia suyos y, con el borrador, en caso de estar de acuerdo, sólo tiene que dar la conformidad y su declaración queda presentada, y puede darla hacerlo con un mensaje de móvil.

  • Control

    Por desgracia, no todo el mundo cumple con su obligación de pagar los impuestos que le corresponden. Hay gente egoísta e insolidaria que intenta pagar menos o no pagar, con lo cual nos está perjudicando a todos, ya que, al no poner su parte, hay menos dinero para pagar los gastos comunes, como son las carreteras, los hospitales, los colegios, los jardines y polideportivos, los bomberos y policía y tantas cosas más.

    Estas personas, que son los defraudadores, se benefician de todos los servicios públicos igual que los que sí han pagado sus impuestos.

    Esto es injusto, por ello, la Agencia Tributaria ha de estar siempre vigilando, con personas dedicadas a investigar y descubrir a los defraudadores, a fin de que paguen lo que deben a la sociedad.

  • Recaudación

    Otras dependencias de la Agencia Tributaria se encargan de recibir el dinero que pagan los ciudadanos en cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

    Estos servicios también se ocupan de conceder plazos a las personas que no pueden pagar sus impuestos de una vez, en los casos en que la ley lo permite.

    Finalmente, estas dependencias tratan de conseguir que paguen los que se han retrasado, no sólo en el pago de sus impuestos sino también en el pago de otras cantidades que deben, como son las multas de tráfico.

  • Aduanas

    Como ya todos vosotros conocéis, España pertenece, junto con otros países de Europa, a la Unión Europea. Una de las consecuencias de ser miembro de esa organización es que las mercancías pueden entrar y salir libremente de todos los países de la Unión sin pagar aranceles.

    Sin embargo, los productos que vengan de o vayan a otros países que no son de la Unión Europea sí tiene que pagar una cantidad por aranceles.

    Dentro de la Agencia Tributaria hay unos servicios que se encargan de que esas cantidades se paguen: son las Aduanas. Además, estos servicios se ocupan de vigilar y luchar contra el contrabando, actividad ilegal que consiste en que entren en España artículos y productos perjudiciales como las drogas o prohibidos como las armas ilegales, o también en que salgan de nuestro país objetos valiosos como las obras de arte o las especies animales y vegetales protegidas.

    Para esta labor, a menudo arriesgada, la Agencia cuenta con especialistas y con medios como aviones, helicópteros y barcos.

  • Informática

    Para realizar sus funciones, la Agencia Tributaria dispone de millones de datos que obtiene de numerosas fuentes. Pero esos datos tienen que ser almacenados, organizados y tratados informáticamente para poder ser correctamente utilizados y sacar de ellos el máximo partido, tanto para poder ayudar a los ciudadanos a cumplir con sus obligaciones tributarias como para descubrir a los defraudadores que no las cumplen.

    De esta labor se encargan los servicios informáticos de la Agencia, que cuidan también de instalar y mantener todos los ordenadores que se utilizan en la Agencia Tributaria.

  • Otros servicios y oficinas

    Para que un organismo tan grande y complicado como la Agencia Tributaria pueda funcionar correctamente hacen falta otros servicios que trabajan internamente.

    Así, existe un departamento que cuida de la adecuada organización interna de la Agencia y de planificar su actividad.

    Otros departamentos son responsables de las cuestiones que afectan a los recursos humanos o personas que trabajan en la Agencia y de que ésta cuente con todos los medios materiales necesarios para realizar sus funciones.

    Por último, hay otros servicios que vigilan que la actuación de la Agencia se ajuste a la ley y cumpla debidamente sus objetivos.

Como decíamos, la Agencia Tributaria cuenta con muchas oficinas: al menos una en cada capital de provincia y en las ciudades con más habitantes. Estas oficinas se llaman Delegaciones (cuando están en las capitales de provincia o en ciudades grandes) y Administraciones de la Agencia Tributaria (cuando están en pueblos grandes o en barrios de ciudades muy grandes). Estas oficinas están cerca de las personas que tienen que pagar impuestos para ayudarles cuando tienen dudas o no saben muy bien qué es lo que hay que hacer. También cuenta con administraciones virtuales, las Administraciones de asistencia Digital Integral, que permiten atender a los contribuyentes sin que estos se desplacen.

Finalmente, hay que tener en cuenta que, las Comunidades Autónomas y las Entidades locales también tienen competencias sobre impuestos. Por ello, en sus respectivas administraciones hay igualmente órganos encargados de esta materia.