Saltar al contenido principal
Metodología

Tipo de entidad

Obtenido a partir del régimen de tributación señalado en las declaraciones del Impuesto. En función de esta información, las entidades declarantes quedan clasificadas como:

  • Entidades de crédito
  • Entidades aseguradoras
  • Sociedades no financieras

Entidades de crédito: es el conjunto de grupos de sociedades y demás sociedades cuya actividad principal consiste en financiar, es decir, recoger, transformar y repartir recursos financieros. Estas entidades están obligadas a la elaboración de sus cuentas anuales según las normas de contabilidad dictadas por el Banco de España, se trata de los Bancos y Cajas de Ahorro y otras entidades financieras. La normativa en vigor para la elaboración de sus estados contables es la Circular 5/2014 de 28 de noviembre del Banco de España, sobre normas de información financiera pública y reservada y modelos de estados financieros y se tendrá en cuenta para los periodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2018, el Real Decreto-ley 27/2018, de 28 de diciembre, por el que se adoptan determinadas medidas en materia tributaria y catastral, con el objetivo de introducir en el Impuesto sobre Sociedades los efectos de la Circular 4/2017, de 27 de noviembre, del Banco de España. Como en el caso de las entidades aseguradoras no existe una distinción clara entre el Activo circulante o corriente y el no corriente o Activo Fijo, lo mismo cabe decir de su pasivo. La diferencia entre uno y otro concepto en contabilidad es su disponibilidad o no para la venta, es decir, su realización, y en el caso de las deudas con terceros si su vencimiento es a un plazo inferior o superior al año.

Entidades aseguradoras: lo forman los grupos de sociedades y demás sociedades cuya actividad principal es asegurar, es decir, transformar riesgos individuales en riesgos colectivos. Se trata de aquellas entidades a las que resulta de aplicación obligatoria el Plan de Contabilidad Sectorial aprobado por Real Decreto 1736/2010, de 23 de diciembre, y en los mismos términos están recogidos en el modelo de declaración. Entre las instituciones del seguro se incluyen a los fondos de pensiones y a las entidades de previsión social como mutualidades y montepíos, pero no se incluyen a las Mutualidades de funcionarios (MUFACE, MUGEJU e ISFAS), que forman parte de las Administraciones de Seguridad Social.

Las Sociedades no financieras lo integran los grupos de sociedades y las empresas con forma jurídica que tributan o declaran por el Impuesto de Sociedades y cuya función principal es la producción de bienes y servicios destinados a la venta que elaboran sus cuentas anuales de acuerdo con el Plan General de Contabilidad aprobado por Real Decreto 1514/2007 y el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas aprobado por Real Decreto 1515/2007, ambos modificados por el RD 602/2016, de 2 de diciembre. Constituyen el grueso de la estadística representando más del 99% del total de la población estudiada.